sábado, 22 de mayo de 2010

Calidad de vida en España

Todos los que hemos estado (o estamos) fuera hemos escuchado como medio millón de veces eso de "Cómo en España no se vive en ningún lado" y te dan ganas de responder "Sí claro, oiga, en cuantos países ha vivido usted como para estar tan seguro" o simplemente, a cuantos países ha viajado...pero por no ser borde contestas escuetamente con un "Eso va por gustos" Personalmente yo no sería tan tajante con esa afirmación...UK no es el país en el que yo quiero vivir (y eso lo decido despues de dos años y pico viviendo allí) pero así a priori, y sin tener experiencia de vivir allí, se me ocurre una larga lista donde yo creo que mi calidad de vida sería igual o mejor que en España, pero eso depende de lo que es calidad de vida para tí.

No voy a opinar sobre la calidad de vida en España en general, sino de cómo es mi calidad de vida ahora mismo. Parto del punto de que he venido en verano, y por un tiempo limitado, osea, el verano, y no tengo ninguna intención de incorporarme al mundo laboral,por tanto es una situación concreta, no sería la misma situación si viniese en invierno, para siempre o para trabajar.

He notado que mi situación ahora, comparada con el último verano que pasé en España ha cambiado mucho, yo diría que ahora vivo mucho más, soy más consciente de las cosas y de que, como dicen en inglés " They cannot be taken as granted" (no se pueden tomar por dadas, traducción literal). He pasado "escasez" de sol, y por tanto ahora lo aprecio más, he vivido dentro (porque el tiempo fuera es malo) en cambio ahora aprecio más el vivir fuera. En casa de mis padres hay un jardín de unos 200 metros cuadrados, que no usábamos para nada, sólo la usaba la perra. Pues yo casi me he mudado al jardín. Si alguien quiere saber de mí saben que me encuentran en el jardín.

He sacado la tumbona, me han comprado una mesita de jardín con sillas y sombrilla, y me paso el día ahí. He descubierto el placer de leer un libro en el jardín bajo el sol o bajo la sombrilla (depende de la hora y la fuerza del sol), he descubierto que leer un libro de gramática holandesa es menos tortura si se hace en el jardín que si se hace en el cuarto, he descubierto las siestas en el jardín, el ver una serie con el portatil afuera, el actualizar el blog en una sillita a la sombra, o simplemente sentarme y mirar el cielo azul, oler los pinos o las enredaderas, o esa maceta que ha puesto mi madre, escuchar los pajaritos (o la p*** música del vecino que suena a gallo desentonao)

Todas estas cosas podía haberlas hecho durante años antes de salir de España, pero nunca me dió por ahí, nunca valoré lo que tenía...ahora sí lo valoro, y puedo decir que gracias a mi estancia en Glasgow he aprendido a aumentar mi calidad de vida en el lugar donde siempre viví, en Zaragoza.

Y este relax me está ayudando mucho, estoy cogiendo las fuerzas que necesito para dar mi siguiente salto al vacío.

En cambio, este relax que tengo diurno, no lo tengo nocturno...ya van dos veces que mi madre me causa un infarto y está apunto de llevarse unos puñetazos...la semana pasada estaba viendo una serie en mi cuarto (en mi cama) a oscuras y con auriculares, mi madre apareció de la nada y casi muero del susto, pasé de estar tumbada a acabar sentada con la mano preparada para darle un ostión. Le he pedido que no se le ocurra hacer eso porque cuando me pega esos sustos yo estoy atontada y no sé ni donde estoy, y por la razón que sea reacciono a la defensiva. Le he dicho que encienda luces a lo largo de su camino para q yo vea que viene. Anoche me quedé dormida en el salón, con la tele encendida y la luz encendida...mi madre me hizo caso y fue encendiendo todas las luces de su cuarto al salón....y aún así pasó lo mismo, me levanté de sobresalto y faltó el canto de un duro para que se llevase unos cuantos puñetazos...no sé por qué reacciono así, nunca he reaccionado de esa manera...supongo que la intranquilidad que tenía en Glasgow o la sensación de no estar segura no se me ha ido aún...y quizás tarde un tiempo...pero me preocupa el soltar unos cuantos puñetazos sin querer...

Sugerencias sobre esto último??? Opiniones sobre qué es calidad de vida? o sobre cómo valoras ls cosas que tienes cuando te faltan?

11 comentarios:

  1. Pelocha, espero q el proximo dia q te toque el timbre de la puerta de casa no me arrees ningun puñetazo! jajajaja
    la verdad q se agradece tener un sitio donde tirarte a tomar el sol, a relajarte, a ver plantas, a ver el cielo e incluso ver por la noche las estrellas mientras cenas.....
    y a ver si se te van ya las transparencias con las q vinistes, jajajjaa

    ResponderEliminar
  2. Bueno, tu lo has dicho.

    Ahora ves cosas que estaban ahí y que eran perfectas pero no te dabas tanta cuenta.

    Eso no quiere decir que España sea el mejor pais -y menos ahora-.

    Yo llevo un año "llendome", primero si no me llaman me voy, luego cuando se termine este contrato me voy, ahora que me nombraron interina.. cuando se cubra la plaza y me quede en la calle, me voy.

    A ver cuando me vaya donde acabo!

    No es duro el holandes? yo le he echao un vistazo y uff, hasta el aleman y el sueco parecen mas faciles.

    A mi el sol es que me baja la tensión mas de lo que ya la tengo, me enfada y me marea, pero es porque en Sevilla es muy "jevi", ya hemos estado varios dias a mas de cuarenta y todavia no ha llegado junio...

    Yo siempre por la sombrita.

    Aunque en la playa y con el toldo puesto a mi me pasa igual... todo el dia "tirada" en el jardin.

    :) disfruta ahora que puedes

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón del mundo. La mayoría de gente que conozco se debate entre el "Como en España en ningún lado", o "En cualquier sitio menos en España". Pero en realidad, las cosas no son ni blancas ni negras, y para darse cuenta hay que mirar con cierta perspectiva: desde la distancia.

    Ahora que estoy fuera también he redescubierto muchas cosas que me gustan de mi país: el tener más días de sol, una sanidad pública decente o el transporte público de Madrid (para mí el mejor de los que conozco).

    Sobre lo de la agresividad al despertarte, espero por tu bien, el de tu madre y el de tus novios que sea cuestión de tiempo...

    ResponderEliminar
  4. disfruta de nuestro solecico y del ambientillo español que luego lo echaras de menos...y me hago una nota mental de nunca despertar a paty a traicion, que no quero llevarme una jostia...!!
    besitos de la paty rubia!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    creo que la calidad de vida depende de tu capacidad de adaptación al medio. Cuántas veces me habrán dicho lo de "pero cómo puedes vivir allí (Irlanda en mi caso), si está todo el día lloviendo". Pues te acostumbras y llega un momento en el que no tienes en cuenta el tiempo que hace a la hora de salir. Salgo con mis amigos o hago planes llueva o haga sol (siendo lo primero lo más frecuente). ¿La comida? en el Tesco venden de todo, oiga! Más caro o más barato, pero de todo. ¿Salir de marcha "a la española"? Perdone vd, pero no voy a hacer aquí lo que ni siquiera hacía en España (encerrarme en una casa con un grupo de expats a cantar canciones de Bisbal, aunque respeto a quien lo haga). ¡Con lo que disfruto coreando en cualquier pub la "irlandesada" de turno!

    Claro que valoro las cosas buenas que tiene mi país, que son muchas! Pero cuando estoy en mi "segunda casa", lo disfruto también. Al fin y al cabo, vivimos fuera porque queremos.

    Respecto a los ataques repentinos de violencia... Tuve época con mucho stress, se me pasó haciendo deporte, cuando me despertaban era incapaz de pegar a nadie de lo cansadísima que estaba, espero que te funcione!

    ResponderEliminar
  6. Al menos te has dado cuenta de porqué te levantas tan sobresaltada. Me has dejado acojonada con que tus dos años en Glasgow sean la causa de ese cambio en tus costumbres. Que un sitio te haga crecer tu sentimiento violento acojona. No tengo ni idea cual podría ser la terapia idónea. Supongo que igual que tuviste malas experiencias allí las buenas experiencias futuras vayan enterrando poco a poco esos sentimientos autodefensivos violentos.

    ResponderEliminar
  7. Oria, el problema es que no sé por qué, yo me supongo que es eso...me despierto desorientada, a veces pensando que estoy en mi cuarto de allí, no el de aquí, mi compañera de piso JAMÁS entraba al cuarto, y menos a despertarme, yo me despertaba con el reloj...y no se me ocurre ninguna razón por la cual alguien iba a entrar en el cuarto mientras duermo, al menos no una razón "segura"

    Cómo yo me sentía insegura en la ciudad...vamos q me despierto pensando q estoy allí y me despierto dispuesta a repartir leches :p

    Cuando no hay nadie en casa, meto a la perra al cuarto a dormir, y ahí no me despierto de sobresalto hagan lo que hagan, porque si ella no ladra es que quien entra es "bueno" y si no, no entra

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que hay que sopesar pros y contras de cada lugar, el país perfecto no existe, en todos lados hay carencias y cada uno verá cosas mejores en uno u otro lado, lo que hay que hacer es ver que forma o estilo de vida se adapta mejor a ti y tomarlo, a fin de cuentas el mundo lleva girando 4mil 500 millones de años, a nosotros nos quedan menos de 100

    ResponderEliminar
  9. Gramática holandesa. es duro ese tema al menos si no lo has oido hablar, hombre que estoy casi ya dos años con el estudio y ahora recién me está saliendo mejor :S es fuerte eso eh! pero con mucho entusiasmo y ganas de hacerlo lo lograrás!
    Suerte con el sol!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, lo de despertarte desorientada es normal. Cuando estuve en residencia de estudiantes al llegar a Madrid la batallita más comentada tras las Navidades era la leche que se pegaban contra la pared al levantarse quienes tenían la cama orientada diferente que en la residencia de estudiantes.

    Lo de meterte a la perra en la habitación cuando estás sola tiene un pase al principio pero como te acostumbres a eso nunca te quitarás ese peso de encima. Las experiencias que vivimos nos modelan la personalidad y aunque nunca volverás a ser la misma de antes tienes que intentar quitarte esa losa de encima.

    ResponderEliminar
  11. Cuanto más lo dice alguien, menos ha salido de su pueblo ese alguien...

    Y trata a tu madre bien Pelocha :P

    ResponderEliminar