jueves, 8 de febrero de 2018

Ampliando la familia

Desde el domingo, en la familia Pelocha-Tulipán, contamos con un nuevo miembro....Shake! No teníais suficiente con Kiva? Sí, sí teníamos suficiente, pero a veces las cosas pasan.

Para allá para el verano el tulipán y yo nos planteamos ampliar familia y darle un hermanito peludo a
Kiva. Estuvimos investigando las posibilidades, y básicamente, los dos queríamos un perrete adoptado (o que la perra malinois de mi hermano se multiplique, pero eso no va a pasar). La paseadora de Kiva nos desaconsejó adoptar cachorro, nos aconsejó perro macho, adulto, y seguro de sí mismo, sociable, etc , para ayudar a Kiva a ser más segura de sí misma. La idea de adoptar un perro adulto, teniendo ya una perra que no es muy fácil, se nos antojaba complicada, porque las perreras aquí sólo tienen adultos y problemáticos, e ir a España y coger un adulto, así sin conocer, nos parecía una locura (y muy mala idea) así que desechamos la idea de ampliar familia.

En Diciembre, una conocida mía que adiestra perretes, nos contactó con fotos de un Pastor Alemán mestizo con Podenco.....la misma mezcla que Veda...amigos de una clienta suya buscaban padres para el bicho. Le dimos un par de vueltas al asunto pero decidimos no precipitarnos. Esa misma tarde, a través de Instagram, una conocida nos tageó en fotos del mismo perro. Destacar que ambas conocidas no se conocen entre sí....

Decidimos contactar a los dueños y hacer unas cuantas preguntas para ver si el chucho se ajustaba al perfil que necesitabamos...y una vez escuchadas las respuestas, planeamos una cita para ver como se llevaban los perros, e indagar más en si el perro nos cuadra o no. Tras esa cita, Shake pasó un fin de semana en casa con nosotros, y se lo presentamos a la paseadora para ver qué pensaba...

Shake tiene la misma edad que Kiva, se llevan 2 semanas. Fue abandonado en el sur de españa con sus hermanitos, recogido por una protectora y enviado a Holanda a través de una asociación a los 4 meses. Lo adoptaron una pareja mayor. No tengo muy claro por qué, pero cuando Shake tenía 11 meses lo volvieron a ofrecer en adopción. Lo adoptó una chica joven. Con ella a estado un año y un par de meses. Esta chica, junto con su novio, se va a Nueva Zelanda en Marzo y buscó nuevo hogar para Shake. Y con nosotros se queda hasta que sea viejito, vayamos donde vayamos.

El fin de semana que estuvo con nosotros comprobamos que tiene buen caracter, y que es el típico perro que puedes llevar a bares, tiendas, o lo que sea, porque se porta bien. Es un poco bandido. Nos han contado que abre puertas, armarios, y neveras, así que tuvimos que asaltar Prenatal en busca de cerrojos de seguridad para niños. Tiene sordera selectiva....en la calle, lo llamas y viene cuando le sale de las pelotillas....si le sale de las pelotillas. Tira de la correa (pero al pesar 15kg, no te saca un hombro), es muy sibarita con la comida y te avisa de cualquier ruido o movimiento que se vea/oiga en la casa o en el pueblo entero....

Como digo, el domingo se mudó a casa, e implementamos un curso intensivo de normas de buena educación en casa. Uno se sienta y espera antes de entrar/salir de casa. Tambien espera a que le pongan la comida. Se come lo que le ponen en el plato. Lo de saltar por los sofás o por los muebles va a ser que no. En casa uno está tranquilito, tumbadito en la cama después del paseo, etc etc . Y tengo que decir que el bicho se está adaptando estupendamente. Creemos que copia lo que hace Kiva....cuando decimos "cama" Kiva se va a su cama...y Shake a la suya. Cuando decimos "sitio" Kiva se va a su jaula y Shake a la suya, etc

Ahora nos queda trabajar con esa sordera temporal que le entra nada más salir a la calle. Ayer estuve trabajando un poco en ello y el perrete respondió bien. Despues de un par de horas ya volvía casi siempre que decía "Aquí" . Ahora hay que transformar eso en un siempre....

Por cierto, es mi primera vez teniendo dos perros. Vale que hemos cuidado perretes más a menudo, pero digo mios de verdad. Y aunque ahora, hasta que Shake obedezca, es mucho trabajo, en training, pero también en pasearlos de uno en uno, a la larga no lo va a ser tanto. Y es bastante entretenido el verlos interactuar en casa! Kiva está encantada de tener hermanito y no hace más que darle por el saco (hasta que la mandamos a escaparrar)

Lo prometo, no ampliamos más familia perruna (y humana tampoco!)

Edito para añadir foto!

6 comentarios:

  1. Y a Kiva se le va a pasar mucho más rápido y entretenido el tiempo que vosotros pasáis en el trabajo. Pudiendo permitíselo, tener más de uno es lo ideal. :-) ¡Me alegro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kiva sólo estaba sola dos días a la semana, porque va a guardería un día a la semana y dos va con paseadora y 10 perros más (para socializar) :) Pero sí, está encantada de tener hermano

      Eliminar
  2. Como experimento de comportamiento, puede ser muy interesante (ver como los animales resuelven el tema jerárquico entre ellos, como adoptan las normas de comportamiento, ver si ahora que son dos el proceso de aprendizaje se dificulta o no, la transmisión de valores aprendidos entre ellos).

    Sabiendo que Kiva "ya estaba allí", se entiende que el otro animal, de momento, se adapta (no sabemos cual es su historia: domar a Kiva ha sido hacer "Un Escorial y medio", nos lo has contado con todo detalle)... Supongo que, en un tiempo, empezará a desarrollar su comportamiento, intentará comprender los límites y demás (ahí Kiva va a estar ojo avizor: lo que la una consigue, se aplica para la otra y viceversa).

    Un muy curioso experimento, sin duda: toda la suerte del mundo para la nueva invitada (aquí se echa de menos a la Pelocha Original: "El trío lalalá" habría sido mítico :-)).

    Un abrazo y suerte,

    Paquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy curioso de ver. Desde el primer día tratamos a Shake como si llevase 2 años con nosotros. Le damos las mismas órdenes que a Kiva, y desde el principio parece entenderlas....porque se fija en su hermana mayor. También hace cosas automáticamente, no porque las hiciese en su casa de antes, sino porque se copia de Kiva. Ponemos los platos para cenar en la mesa, Kiva se va a su jaula, y Shake se va a la suya, sin decirle nada. O el esperar en su jaula mientras pongo la comida en sus platos. O esperar permiso para entrar y salir de casa...

      Y el tulipán y yo estamos sorprendidos de cómo de fácil es esto, pero claro, partimos de la base de que estamos acostumbrados a Kiva, que nos ha hecho sudar tinta...y en casa tenemos una estructura y rutina muy estricta por Kiva (Un NO es NO, no es un quizás luego)...y a Shake lo tratamos igual...así que el pobre perrillo ha entrado en un campamento militar, normal que obedezca.
      Y sí, Kiva está pendiente a ver si a Shake que se consiente desobedecer....para hacer ella lo mismo :p

      Eliminar
  3. No me extrañaría que Shake sea de la prote de mi pueblo que manda tantos perretes para los Países Bajos, me haría ilusión! Igual hasta lo he conocido en los comienzos de su vida en mi prote :)
    Espero que la adaptación/educación no sea tan complicada como con Kiva.. Estoy deseando ver fotos de él, se parece a nuestra Veda?

    AlSur
    xx

    ResponderEliminar
  4. Acabo de descubrir tu blog, me encantó y qué hermoso compartir el amor por los perrunos. Saludos desde Buenos Aires (¿quién dice, que pronto sea desde el mismo país?)

    ResponderEliminar