miércoles, 10 de febrero de 2016

Tramites cuando tu perro muere

Ya llevo unos cuantos post seguidos con Veda como protagonista, desafortunadamente. Permitidme uno más. Este no es un post de desahogo sino informativo, para el que se vea en la misma situación.

Para empezar, cuando tu perro fallece, necesitas un certificado de defunción. No va de coña, lo necesitas. Si tu perro muere en urgencias o en el veterinario, te darán el papel directamente. Si tienes que eutanasiarlo, más de lo mismo. Si se te muere en casa y no lo certifica ningún veterinario, no tengo ni idea de cómo puedes conseguirlo, quizás llamando a tu vete habitual.

Para qué necesitas el certificado? fácil, para darlo de baja del ayuntamiento en Holanda, y por tanto dejar de pagar impuestos por él/ella. Sin ese papel, no es posible.

Como lo das de baja en el ayuntamiento? La verdad es que se agradece que el trámite sea increiblemente sencillo. En Utrecht entras en el link siguiente:

https://dbb.bghu.nl/digid.info.php?ingang_id=160

Metes tu Digid y entrarás en 'mijn gegevens' En la lista te aparece 'Honden' (perro) y en esa línea un link desde el cual puedes darlo de baja. Solo te piden la causa por la que das de baja el animal (una de ellas es muerte) y cuantos perros quedan en tu casa. Adjuntas la carta del veterinario, y solucionado.

Además, tienes que dar de baja el chip del perro de la base de datos holandesa en la que lo tengas registrado. Yo la tenía en esta y ya os digo por adelantado que si esperáis que sea tan fácil como con el ayuntamiento, no es así. Te metes en tu sesión, notificas que quieres dar de baja un chip, te pide el número de chip y los datos del animal. Digo yo, que ya podían tener esos datos pre-escritos para ahorrarte el trago...pero no.

Y por último, si tu perro viene de españa, es buena idea que notifiques la muerte a tu veterinario español para que él/ella dé de baja el chip en la base de datos de tu comunidad.

También, y antes de todo esto, cuando muere tu perro tienes que decidir qué quieres hacer con el cuerpo. A mí me dieron un folleto con mucha información, pero no voy a dar muchos detalles. Os diré que puedes llevartelo y enterrarlo en tu casa (en Utrecht se permite, pero no en toda Holanda es así), enterrarlo en un cementerio, destruir el cuerpo sin coste extra (no quise pedir muchos detalles, pero sí mencionaron que no va a formar parte de comida para animales ni para frikandelen), cremación en grupo, cremación en grupo más pequeño, o cremación individual. En el último caso te dan las cenizas en una urna, o hasta te pueden meter unas pocas en un colgante, anillo o llavero. Estas cosas son para gustos, y cada cual elije lo que quiere o puede. Yo personalmente decidí gastar el dinero en vida del perro, una vez muerta no quise saber qué hacían con ella, elegí la opción gratis y mi veterinaria se encargó de todo....

3 comentarios:

  1. Que pena lo de tu perra,lo peor de todo es no saber lo que realmente tenia,pero es una pena verla sufrir de esa manera.Nosotros podemos expresarnos cuando nos duele la cabeza etc.. pero los pobres la procesion que llevaran pasando con sus enfermedades sin decir nada.

    Has sido muy valiente con el tema de veterinarios,porque trabajando y todo...Me da mucha pena,porque solo los que hemos perdido perros sabemos el carinyo que dan y su companyia.

    Yo te conoci en glasgow pero no se si te la llevaste alli por aquel entonces o la tenian tus padres en spain.De todas formas espero que te recuperes pronto,aunque despues de tantos anyos con ella ......

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. En España el veterinario te explica todas las opciones, o si estás hecho polvo como en mi caso y te conoce, se encarga de todo, hasta que escoger la urna donde tener sus cenizas, a mí me da mucha paz tenerle conmigo, y va a seguir acompañándome en mis mudanzas, y con mi otro pequeño haré lo mismo.
    Cada persona es un mundo, y al igual que hay opciones con las personas, todas igual de respetables, con los perros y los gatos, es lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Qué orden tienen los Holandeses. Es admirable y pienso que no deben tener perros abandonados en sus calles. Pelocha quedate tranquila elegiste lo mejor para "la princesa" Su alma perruna está en el cielo de los perros...

    ResponderEliminar