jueves, 25 de febrero de 2016

Misión imposible: adoptar un perro

Esta es una de esas veces en las que me gustaría tener menos principios, porque mi vida sería mucho más fácil. Desde que adopté a Veda, soy una firme defensora de adoptar en lugar de comprar. Estoy totalmente en contra de la compra de animales en tienda o en criaderos profesionales. No quiero colaborar con el negocio de un individuo que fabrica perros de una determinada raza. Me horroriza la cantidad de perros que hay en perreras, refugios y protectoras esperando a ser adoptados algún día y creo firmemente en que esos perros pueden ser mucho más agradecidos que un perro comprado, además de ser muchas veces animales más sanos, resistentes y fuertes. Aunque también diré que no todo el mundo vale para adoptar, porque esos perretes al principio pueden venir con problemas.

Desde que murió Veda estoy investigando diferentes formas de poder adoptar cuando pase un poco más el tiempo y, cuanto más busco, más defraudada me encuentro. A veces tengo la impresión de que estoy descubriendo un negocio que me gustaría no haber descubierto nunca.

Un poco de información de fondo. Como ya dije, la cantidad de perros en perrera en este país es ridículo. Casi no hay. Lo cual es una buena noticia. Cuando miras Marktplaats (la web de anuncios holandesa), el 80% de los anuncios son de asociaciones/negocios (no sé como llamarlos) que publicitan perros que se encuentran en España, Grecia, Europa del Este o Rusia. Como con todo, unas asociaciones serán más profesionales que otras, pero cada vez me gusta menos lo que veo detrás. Los anuncios se cuentan por cientos busques la raza que busques, todos con una descripción que parte el alma...rescata un pobre perro español, se muere de hambre, tiene frío, etc etc etc......por un módico precio de 300 euros. Que nadie se confunda, los 300 euros los pago con gusto, pero vista la cantidad de anuncios, suena como un negocio estupendo...y que no me gusta.

Luego es casi insultante que te pongas en contacto con ellos y te traten como me trató a mí una de ellas. De otras me espero la misma patada en el culo y de otras no me fio ni un pelo porque como digo, suena a negocio redondo sin garantías de lo que te van a encasquetar. Supongo que es lo que pasa cuando en un país escasea algo, y en otro sobra, que aparecen los listos para hacerse de oro.

El otro 20% de anuncios de Markplaats no hay por donde cogerlo. Gente que te vende perritos enfermos o con graves problemas de conducta empezando por 400 euros (eso sí, te lo cuentan tal cual). Como si no fuera ya poca la pasta que te vas a gastar en veterinario o en adiestrador. Vaya chollo. O el típico cachorro que ha crecido, rompe cosas y ya no gusta. Te lo venden por 700-800 euros. Vale, por lo menos no lo tiran a la calle. Para qué van a tirarlo a la calle si pueden recuperar parte del dinero que pagaron al criador. Y una inmensa minoría que de verdad se ve que no pueden hacerse cargo del perro más por lo que sea y que lo venden. A estos se les nota más que le ponen precio al perro para asegurarse de que le adopta alguien serio y no por hacer negocio con quitarse del medio el perrete.

Una vez visto el panorama Holandés, y empezando por protectoras que gente me ha recomendado, he ido escribiendo a diferentes refugios, protectoras, etc pidiendo información. Lo que me encuentro es frustrante. Algunas protectoras serias sólo dan animales en adopción si tienen acuerdo con alguna asociación en el país donde va a vivir el perro, para poder hacer seguimiento. Ahí me topo con dos problemas, primero el que ya os conté, para estandares tulipanes, no soy una adoptante apta (y vuelvo al punto muerto). Y el segundo problema os lo he contado en el tercer párrafo: muchas de estas asociaciones me parecen la version moderna del sacapasta a costa de dar pena. Desde el punto de vista de la protectora española, lo entiendo perfectamente, necesitan alguien in situ que les respalde si hay problemas, y además, de esos 300 euros algo les llegará (eso espero) y buena falta les hace. Lo que me jode es que hace unos días me interesé por una perrita clavada a Veda, en un refugio del sur, que lleva año y medio allí, y resulta que priman más otras cosas que sacar al animal de allí y darle un hogar. O contactas protectoras que sabes que están desbordadas y pasan completamente de tí y de responderte. O te responden que no, tal cual. O te reenvian a agencias in situ (esas que te van a cobrar los 300 euros, o para las que no eres apta)

De verdad, que soy muy cabezona y no voy a acabar en un puppy mill, pero es que eso sería la opción más fácil y la opción que la mayoría de la gente toma, y es una pena...

Y a todo esto, estoy en una web donde te ofreces a cuidar perros durante las vacaciones de sus dueños (o buscas un cuidador). Anoche me llega un email por la noche de alguien que me pide si me puedo quedar con su perro UN MES. Hasta ahí puede ser normal. Pero, el mes empezaba hoy por la mañana y el perrito en cuestión tiene 3 meses, es un cachorrón. Y me dicen que basta con que lo visite una hora al día y lo saque/juegue con él una hora al día. De verdad????? Esta persona como coj... ha acabado con un cachorro si tan siquiera sabe el tiempo que necesitas dedicarle a un cachorro? Si acaba de agenciarse un perrito y ya se lo deja a un completo desconocido un mes entero? No siquiera me propone quedar y conocerme en persona, ver como me desenvuelvo con el bicho...

Ni que decir tiene que, además de cabrearme mucho y rechazar la oferta, denuncié el perfil a la página web. Y luego soy yo la que no soy apta, manda cojones...

7 comentarios:

  1. Pues prueba en Bélgica, yo he adoptado ya dos gatos a través de esta web, sin ningún problema y totalmente gratis (en la sección gratis). El segundo hará 4 meses.

    http://www.chiens-chats.be/Chien,-Chiot-%C3%A0-donner-2000.php4

    ResponderEliminar
  2. O como ya te dije, visita a una perrera en España y salvas a un perrete allí, no te van a poner pegas, total, un perro menos que matar :(

    ResponderEliminar
  3. Asertus, creo que adoptar gato es mucho mas facil...

    Mina, si viviese en spain eso haria, pero al estar fuera y no tener coche necesito una protectora que organice el transporte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he visto, al menos en Bélgica, es igual. En esa misma web te dan el perro. Algunos, los más mayores, con vacunas, papeles y demás, los muy pequeños hay que registrarlos en el veterinario. Lo que no sé es si el papeleo "entre países" sería complicado, sobre todo si aún no están registrados.

      Eliminar
    2. Pues voy a mirarlo xq ir a belgica a por un perrete es mucho mas facil q ir a españa....

      Eliminar
  4. En Düsseldorf, Aachen o alguna otra ciudad de la frontera, no creo que sea dìficil tampoco el adoptar. Suelen cobrar eso si 100 euros por el chip, papeles y check del veterinario o vacunas.
    Mucha suerte

    ResponderEliminar
  5. Hola, Pelocha, acabo de leerte. Te comento que vivo en Eindhoven (traté de ponerme en contacto contigo hace tiempo, pero no sé qué pasó:) ). Soy socia, adoptante y (era) voluntaria en http://perrikus.org/. Lo que dices de las asociaciones que quieren un "respaldo" en el país a donde van a ir sus perros es muy cierto, lamentablemente, como ya sabes, puede haber mil y un problemas... hay de todo. En nuestro caso, ya hemos traído 2 perros a Holanda, y uno a Alemania (Düsseldorf), ya que yo me encargo de cualquier cosa que pueda suceder con el perro. Y sí, las protectoras necesitan alguien en el terreno. Te invito a ver la web, y a conocer a nuestros animales... si contactas con ellos, dile a Mercedes, la directora, que te han hablado de Perrikus Vanesa y Santi, te aseguro que te van a tratar como a una reina :). Si te enamoras de algún animal, buscaríamos padrinos de vuelos, yo me encargaría de acercarte al animal, y sería tu persona de contacto en caso de cualquier incidencia, pero la gestión de todo se haría toda desde la prote, yo sólo soy una "mandada". Un abrazo.

    ResponderEliminar