miércoles, 27 de marzo de 2013

Pinnen

Pinnen es el verbo holandés para decir 'pagar con tarjeta' Una de las cosas que más me sorprendía al principio en Glasgow es que podías pagar en cualquier lado con tarjeta, incluso en un bar de noche la copa que te estás tomando o en la tienda de todo a 1 euro (poundland) la chorrada que acabas de comprar por, eso, una libra, o varios céntimos.

Aquí en Holanda es parecido, hay muy pocos sitios en los que tienes que pagar en efectivo, muy pocos. De echo, sólo se me ocurren tiendas de ropa muy muy pequeñas que acaban de abrir. Claro que el poder pagar en tiendas igual no os sorprende pero...que os parece eso de poder pagar con tarjeta  en el mercadillo ambulante semanal? Sí sí, en ese mercado callejero donde las marujas van a llenar las bicicletas de fruta, verdura, pescado, carne, etc? Pues sí señores, en el mercado al aire libre de los sábados en Utrecht, uno puede pagar la compra con la tarjeta. Es muy cómodo eso de tirar de tarjeta en vez de ir con la chatarra o los billetes en el bolso y quedarte corto (o largo) a la hora de pagar.

Claro, que luego cuando voy a españa, me jode mil eso de no poder pagar el desayuno en el bar con tarjeta, el tener que preocuparme de tener siempre efectivo no sea que me apetezca tomarme un café o una coca cola, ir a comprar el pan, etc O tener que tener miles de moneditas para poder pagar el parking.

Y vosotros? Sois más de efectivo o de 'Pinnen' ?

8 comentarios:

  1. Sí, pero...

    1. ¿Puedes pagar en tiendas con tarjeta de crédito? Básicamente no (sólo en franquicias multinacionales y no en todas).

    2. Puedes utilizar tu tarjeta PIN en Amazon? No: sólo en webs donde se reconoce IDEAL (si no, ni de Blas).

    En temas bancarios, es cierto que el pago electrónico está más extendido que en España (fuera de Madrid es raro, es verdad), sin embargo, en medios y tecnología bancaria, España está más avanzada (puedes utilizar tu tarjeta de débito para comprar en Amazon sin problemas, o en cualquier otro lugar del mundo)...

    A mi me jode pagar comisiones por usar una tarjeta de crédito para pagar un vuelo (en España eso es ilegal, aquí no) porque, además de la facilidad de pago, VISA te da un seguro...

    Igual sucede en Alemania: los bancos crujen a los comercios con comisiones y los comercios sólo aceptan, "si acaso", el PIN (hasta hace unos añitos, incluso en comercios como Saturn o Media Markt sólo podías pagar con PIN de Visa, no de Mastercard, y de crédito ni hablemos).

    Ya se sabe: diferencias ;-))

    Mi tarjeta de débito española tiene NFC ("Near Field Communication": lo que viene siendo pago acercando la tarjetita a un lector wireless, que por aquí, de momento, ni lo sueñan :-)).

    Yo soy más de tarjeta también :-))

    Un abrazo,

    Paquito.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que vuelvo anda que no se rie mi padre de mi cada vez que voy a pagar el cafecito al bar con la tarjeta.
    Y lo opuesto, cuando viene de visita el hombre empieza a sacar billetazos de cincuenta euros a las cajeras del AH, que se quedan con cara rara.
    Yo me quedo con el pinnen sin duda! Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo prefiero pagar con tarjeta, pero siempre hay que llevar efectivo encima por si acaso. Nunca sabes cuándo te la va a jugar tu tarjeta y te vas a quedar sin poder hacer las compras :)

    ResponderEliminar
  4. Pues ambas. A mí no se me ocurre pagar un café con "pinnen", además creo que menos de 2 euros no puedes pagar con tarjeta. pero he llegado a pagar mucho con "pineen" y eso no mola cunado luego ves el extracto bancario.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanta eso de pagar con la tarjeta. El problema es que, fuera de Amsterdam o Rotterdam, casi siempre sólo te admiten la Maestro, ¿acaso desconocen las mundialmente usasas Visa o MasterCard?...mira que son raros estos tulipanes.

    ResponderEliminar
  6. Yo pago todo con targeta,porque no me gusta nada ir cargado con monedas. Cuando estoy en España a los dos dias, ya estoy hasta arriba de chatarra.

    Lo que dices del mercado no me extrañaria que en el futuro sea la norma pagar con tarjeta, pues en este momento es practicamente el unico sitio donde no se paga con tarjeta. Ademas si pagas en efectivo, casi ningun puesto tiene la maquinita para controlar si el billete es falso o no, con lo cual se la meten doblada continuamente, ya que todo el mundo con billetes falsos, va al mercado.

    ResponderEliminar
  7. No te olvides que pagando con pinnen lo haces con el precio exacto, adios al redondeo de 1 y 2 céntimos.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de pinnen totalmente y rara vez tengo efectivo encima.

    ResponderEliminar