tag:blogger.com,1999:blog-4563407417319800930.post882184915023870823..comments2024-02-28T12:34:23.029+01:00Comments on Pelocha Living Abroad: Instituto para listos?Pelochahttp://www.blogger.com/profile/13462765279188446022noreply@blogger.comBlogger39125tag:blogger.com,1999:blog-4563407417319800930.post-73356538817253849822011-06-14T14:17:02.057+02:002011-06-14T14:17:02.057+02:00Estoy de acuerdo en que hay niños que pueden rendi...Estoy de acuerdo en que hay niños que pueden rendir más y que es injusto meterles en una clase en la que se aburren, no se les motiva y que se desaprovecha su talento.<br /><br />Dicho esto, el sistema de Holanda y Alemania no me gusta.<br /><br />Yo fui una de esas alumnas que sacaban un 8 sin esforzarse lo más mínimo, y a cada año era más vaga (y aun así sacaba medias de 7 altas u 8 bajas). Me aburría en clase y me parecía una pérdida de tiempo. Y me habría encantado poder ir a una clase en la que avanzasemos más rápido y nos pidiesen más. No tiene porqué ser un instituto aparte, con que sea una clase en la que se juntan los alumnos de los que más se puede sacar a mí me parecería ya muy bueno. Pero creo que hacer esta clase a los 16 años sería tarde. Yo, para esa edad, ya era una pasota que no hacía los deberes de ninguna asignatura. Creo que se debería hacer en 1º de ESO, 2º como mucho. Ahí ya se ve que algunos pueden aprender muuucho más en el mismo tiempo, si se les dedica tiempo.<br /><br />Al mismo tiempo, me parece que se debería hacer lo mismo con los alumnos que van mal, porque a veces parece que se les da la espalda y ellos también salen mal parados por no poder seguir el ritmo.<br /><br />Mi problema con los sistemas holandés y alemán es que cuando son unos críos sus profesores deciden su futuro. No me parece bien que les digan si pueden ser ingeniero o si no valen ni para fontanero. Una cosa es sacar lo mejor de cada alumno, y otra no darle ni la más mínima oportunidad de estudiar lo que quieren. En España tenemos Selectividad, así que el que crea que sus médicos no pasaban del 5 que vuelvan a pensar, porque es más bien lo contrario. La diferencia es que TODOS tenemos la oportunidad de ser médicos, aunque luego no lo consigamos.<br /><br />Y por cierto, alguien por arriba ha comentado que los "listos", cuando se aburran en clase, ayuden a los "tontos". Sinceramente, nunca me ha gustado esa opción. Lo primero, porque los niños no van a la escuela a dar la clase, sino a aprender. Además, no sé porqué leches tiene que perder el tiempo un niño en clase. Al cole van a aprender, no a estar 6 horas recto y sin hablar mientras le repiten algo que ya sabe. Y por último, porque a mí me hicieron "ayudar" al compañero "no-listos" cientos de veces y aquello siempre terminó como el rosario de la aurora.<br />Con 8 añitos me pusieron con 2 compañeros que iban mal a hacer un trabajo y tuve que hacer de madre: YO tenía que repartir el trabajo, YO tenía que ir detrás de ellos para que no se escaqueasen y, al final del día, la unica que había hecho algo era YO. En cambio, cuando otro año una amiga que iba muy bien y yo hicimos juntas un trabajo, trabajamos las dos, estuvimos a gusto y nos salió un trabajo de 10. Que un niño sea de 10 no significa que sea el profesor/criada de los niños que vayan mal. Si al niño le sale de dentro ayudar (anda que no pasé yo tardes ayudando a amigos cuando me lo pidieron) pues perfecto, pero no es su obligación y no es para lo que va a clase. Y lo único que se consigue es que se te suban todos los vagos a la chepa.Basketcahttp://leyendo-leyendo.blogspot.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4563407417319800930.post-17043670155249661312011-05-19T01:53:21.289+02:002011-05-19T01:53:21.289+02:00Yo creo que es absurdo exigir a todos los mismo, e...Yo creo que es absurdo exigir a todos los mismo, es como la preparación física de deportistas de élite, ¿Que hubiera sido de Iniesta, Casillas o Messi si no hubieran podido prepararse en la Escuela del Barça o del Madrid desde pequeños? Seguro que en su momento si hubieran preguntado a los papás de sus compañeros de Colegio alguno hubiera dicho que no era justo que a sus hijos no hubieran sido seleccionados aunque fueran futbolistas mediocres.<br /><br />Además el Bachillerato de Excelencia es por fin una recompensa para que por fín los niños inteligentes se entrenen, es algo que veníamos pidiendo los papás y mamás de niños de Alta Capacidad desde hace mucho , porque muchos de ellos terminan abandonando estudios, por puro aburrimiento. Es una injusticia que los niños con una inteligencia, digamos por encima de la media, no puedan prosperar si los padres no somos ricos y podemos pagar un Colegio privado de élite. <br /><br />Yo soy madre de un niño de Alta Capacidad, ahora en paro y separada, y sin más ingresos que una pequeña pensión y unas clases particulares de inglés, por lo que tengo alumnos de ese tipo de Colegios que no pueden con los deberes y las asignaturas en inglés y sin embargo veo a diario a mi hijo aburriéndose en el Colegio que le resulta demasiado fácil porque no podemos pagar un privado de estos que a él sin embargo le iría genial.<br /> El, como dice la chica del blog, para sacar un 9 sólo tiene que leerse el tema la noche anterior. Y con las Mates, es un crack. Hizo la prueba de conocimientos y destrezas de Primaria esta semana y cree que no ha tenido ningún fallo, y llegamos de viaje la noche anterior sin haber estudiado nada. Otros niños se la prepararon a conciencia y les resultó dificil. <br /> Y tengo la sensación de que no se esfuerza ni estudia porque no quiere sobresalir porque para qué, si a nada que haga, siempre saca buena nota.<br />Me encantaría que estudiara con niños como él para que fuera más competitivo y se espabilara un poquito, que no pega chapa.<br />Para nosotros esta propuesta (electoralista donde las haya)sería una forma de dar oportunidad a niños como él, con un buen cociente intelectual pero no siempre bien aprovechado, ojalá se hiciera realidad pero ya desde Primaria. Y a quien le pique que se rasque.<br /><br />En este país de envidiosos nadie soporta los éxitos ajenos y me han llegado a decir unos papás que no es justo que en otra clase puedan dar más materia que la que dan a sus hijos, pero si subieran el nivel para todos, entonces muchos suspenderían (sus hijos por ejemplo) ¿Entonces cual es el problema? ¿Que es lo que quiere la gente? ¿Igualarse por abajo? Que nadie sepa más que nadie.. o qué?<br />Es que no somos todos iguales,unos somos altos y otros bajos,unos guapos otros feos, unos ricos y otros pobres y ni la belleza ni la inteligencia no se pueda comprar con dinero, es una suerte nacer con ella y nadie tiene que disculparse por tener un don, y por otro lado hay niños que tienen la suerte de nacer en familias ricas y nadie comparte su nómina ni su dinero, ya nos gustaría a algunos...<br /> ¿Por qué mi hijo no va a poder ahora aprovechar su inteligencia para no ofender a los demás?<br /><br />Tampoco estoy segura de que él llegue a hacer este Bachillerato pero olé por los que lo consigan. Nosotros no somos envidiosos.<br /><br />Saludos,<br /><br />Mamá de AlexAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4563407417319800930.post-25183005394297421962011-04-22T23:36:35.219+02:002011-04-22T23:36:35.219+02:00Reconozco que tengo sentimientos ambivalentes sobr...Reconozco que tengo sentimientos ambivalentes sobre este asunto. No hace mucho, en casa de la familia de mi pareja, me sorprendió la naturalidad con que unos padres(vecinos de la familia)hablaban de que su hija iba a ir a un determinado instituto por la nota que había sacado( el 2º nivel más bajo)y la chica en cuestión también. En España creo que muchos nos hubiéramos mordido la lengua al mencionar que nuestra hija no tenía la capacidad suficiente para hacer algo más con su intelecto.Por contra, allí la conversación era bien diferente pues se daba por sentado que hay más y menos inteligentes y que cada uno debía encontrar un lugar dependiendo de eso sin hacerse mala sangre( esto originó una larga conversación sobre el tema después con mi pareja y otros amigos de este país sobre el asunto)<br />Por una parte me "horroriza" pensar en el posible efecto Pigmalión de todo esto, así como el que alguien pasota a esa edad no quiera dar más de sí, aunque sea un portento. Por otro lado, según mi experiencia en España,me hubiera gustado que muchos de mis compañeros repetidores que nos amargaban las clases con sus "gracietas" constantes hubieran estado segregados y que el dinero del contribuyente se hubiera gastado en la gente que vale y no en mantener a unos tipos que no querían hacer nada.<br />Sin embargo, hay que reconocer que siempre es posible ir de un nivel a otro ( con más esfuerzo si es para subir) y un ejemplo de ello es mi pareja que acabó tocándose las narices en un instituto de bajo nivel y acabó casi a los 30 una carrera universitaria en menos tiempo del requerido mientras trabajaba. <br />Por otro lado, me hace gracia leer en muchos sitios que si el nivel educativo de los holandeses es muy alto, cuando hay tantos niños que acaban sin saber hacer la O con un canuto ni en su propio idioma.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4563407417319800930.post-72098484713400262492011-04-18T14:27:44.379+02:002011-04-18T14:27:44.379+02:00@Fran
Tampoco creo que se esté generando competic...@Fran <br />Tampoco creo que se esté generando competición, simplemente la gente da su opinión. <br /><br />Para mí el único (como he dicho antes), comentario objetivo y con una visión desde dentro es el que ha hecho @Nadia, sincermente aún estoy esperando que alguien intente contestarla, parece que andie se anima a decirla nada, ni siquiera Pelocha. <br /><br />Sobre el cruce de Marisol-Pelocha-Anónimo, para mí es tan sencillo como borrar sus comentarios o moderarlos, que apra eso existe esa opción, es decir es su blog y no tiene porqué aguantar comentarios de ese tipo si no quiere.<br /><br />Aunque la verdad me preocupa más que ella misma de pie a ese tipo de gente, contestando los comentarios.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4563407417319800930.post-50393390411080144342011-04-15T17:04:48.690+02:002011-04-15T17:04:48.690+02:00Dais asco la gente que entráis aquí para reventar ...Dais asco la gente que entráis aquí para reventar esto y crear malestar y mal rollo.<br />Marisol, esto va por ti; no aportas nada y te limitas a intentar humillar a Pelocha.<br />¿Quién carajo eres tú para valorar o juzgar a otra persona? Das pena, en serio.<br /><br />@Pelocha: Este año doy clase en 6º de Primaria y se me va muuuucho tiempo callando a los alumnos y corrigiendo sus malos hábitos de comportamiento. <br />Aqui en mi colegio se han hecho experiencias de agrupar a todos los niños de un curso (por ejemplo, 5º o 6º) en diferentes clases según su nivel de inteligencia o las notas que vayan sacando. (Estas experiencias son muy normales en muchos colegios de España)<br />Hay 3 ó 4 grupos (niños con mejores resultados académicos a peores) y aquí sí que los alumnos de las clases aventajadas avanzan más rápido y mejor. Pero esto se debe a que los chavales que se comportan peor están todos juntitos en un sola clase y no interrumpen el ritmo de la clase a quien de verdad sí quiere aprender.<br />La ESO es otra historia porque hay muchos alumnos conflictivos en clase...<br />Pero en Bachillerato o FP, donde se supone que los chavales están allí porque quieren estudiar y se comportan mejor; yo no veo bien eso de juntar a niños y niñas según su nivel de inteligencia.<br />¿y si juntamos a los "listos" y cada uno va a lo suyo intentando ser el mejor y no los educamos en la cooperación, en la conciencia de pertenecer a una sociedad y en la generosidad que esto conlleva? <br />¿Esto es lo que queremos? Hay cosas más importantes que sacar buenas notas, como alguien bien ha dicho en un comentario, no todos podemos ser ingenieros o abogados. <br />Para esto, y todo el que sepa un poquito de Pedagogía, sabrá que para los alumnos con mejores resultados hay enseñanzas de ampliación que están incluidas en los curriculum del Ministerio y ampliados en curriculum de las Comunidades Autónomas.<br />No me gusta la competición que estamos creando con esto: se puede ser bueno en algo pero sin dejar tirado en la cuneta a nadie.<br />Un saludo Pelocha, y pasa buena Semana Santa!!<br />FRAN.Fran Sevilla FChttp://www.jesusalvarado.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4563407417319800930.post-70166899639419705752011-04-11T09:06:25.237+02:002011-04-11T09:06:25.237+02:00@Pelocha Imagino que debe resultar muy complicado ...@Pelocha Imagino que debe resultar muy complicado (no tengo la experiencia porque no publico un blog), pero "don't feed the troll!" ;-)_M_noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4563407417319800930.post-57468266449566870412011-04-11T07:14:26.762+02:002011-04-11T07:14:26.762+02:00Marisol, yo que tengo una opinión distinta a la de...Marisol, yo que tengo una opinión distinta a la de Pelocha si creo que planteo mi opinión desde el respeto y como crítica constructiva. Acabo de leer tus comentarios y a mi me trasmiten agresividad...ejemplo "me parece patético". Será la moda de ahora pero personalmente no lo entiendo. Creo que la gente confunde libertad "gracias por no censurar mi opinión" con libertinaje. <br /><br />AnaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4563407417319800930.post-29352216754268651772011-04-11T07:05:24.860+02:002011-04-11T07:05:24.860+02:00Hola Pelocha:
A mi no me ayuda en nada el grupo m...Hola Pelocha:<br /><br />A mi no me ayuda en nada el grupo más homogéneo. En mi clase, donde llevo tres cursos a la vez, cada uno se aporta su forma de ser y sus conocimientos. Hace poco hicimos un proyecto sobre Aragón y se dividieron en dos grupos. El grupo que mejor trabajó fue el que tenía al niño con las peores notas de clase y a mi alumno ACNE. El niño que saca peores notas de la clase resultó tener unos conocimientos sobre flora y fauna de Aragón buenísimos. Y mi niño ACNE que es repetidor tiene problemas de lenguaje pero se le da bien trabajar en grupo y ayudar a sus compañeros de Primero y Segundo en matemáticas. Ya tenía grupos homogéneos en Inglaterra y no estaba de acuerdo.<br /><br />Te pongo otro ejemplo más: hace poco hemos hecho con las alumnas mayores un trabajo (Power Point) sobre un autor anglosajón. Ellas mismas se dividieron en dos grupos y resultó que el grupo con alumnas que van peor lo tomaron con mucho entusiasmo y realizaron un gran trabajo. Sobre todo destacó una alumna que el trimestre anterior iba muy mal en el área de Inglés. Como premio lo puse en el blog del colegio. Las otras niñas que son “muy buenas en inglés” realizaron un trabajo mediocre, casi no buscaron información “porque ellas saben mucho”. Eso si, en inglés oral y en control escrito su trabajo destaca.<br /><br />Todos, tengamos la edad que tengamos, podemos aportarnos algo.<br /><br /><br />Besos,<br /><br />AnaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4563407417319800930.post-9276628192386084582011-04-10T22:30:29.838+02:002011-04-10T22:30:29.838+02:00Y para terminar,
muchas gracias por no censurar mi...Y para terminar,<br />muchas gracias por no censurar mi opinon, sigo pensando exactamente lo mismo y en ninugn momento te insulto (deberias plantearte seriamente leer mas en espanol). <br />El excusarte culpando a los demas es lamentable ("Mi contacto con el español son foros donde la gente no escribe bien") y lo de "solo doy clases de conversacion" me parece patetico, como ya han dicho por ahi arriba un diccionario te vendria de perlas.<br />Yo diria que mi comentario si te ofendio y lo de decir palabrotas dice mucho de ti.<br />El problema que hayas tenido no me interesa en absoluto.<br />Un saludo, y que tengas buena noche.<br />MarisolAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4563407417319800930.post-14028543087280196912011-04-10T22:22:21.221+02:002011-04-10T22:22:21.221+02:00A mi tal y como lo has explicado no me gusta la fo...A mi tal y como lo has explicado no me gusta la formula que aplican. Pero creo que @Nadia lo ha explicado bastante bien, y además es una opinión de primera mano.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4563407417319800930.post-1694328767334375472011-04-10T22:09:42.267+02:002011-04-10T22:09:42.267+02:00Puff... un hilo de Spaniards, con eso si que te ha...Puff... un hilo de Spaniards, con eso si que te has coronado!!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4563407417319800930.post-39576356813921460542011-04-10T22:08:24.155+02:002011-04-10T22:08:24.155+02:00@Ana , no se trata de evitar que los niños no lleg...@Ana , no se trata de evitar que los niños no lleguen a la universidad, estudies el bachillerato que estudies puedes entrar a la universidad, se trata de que los más inteligentes puedan dar más de sí mismos. Contenidos más avanzados, profundizar más en los temas, etc. Tú como profesora, no piensas que tener un grupo de alumnos más homogéneo te ayudaría a la hora de dar clase? <br /><br />En alemania y holanda el sistema de separar a los niños según sus capacidades funciona bien, aunque estoy de acuerdo con que en 3º es muy pronto para separar a los niños, pero a los 16 años me parece una buena edad. <br /><br />Como profesora que eres, me interesa mucho tu opinión, al igual que me interesa la opinión de otros profesores, de gente que se sacó la ESO con dificultades, los que se lo sacaron con la gorra, etc Cuantos más puntos de vista tengamos mejor, no? Leer el comentario 70 de este post donde se discute el mismo tema:<br /><br />http://www.spaniards.es/foros/2011/04/07/un-instituto-para-los-mejores-de-la-clase?page=1Pelochahttps://www.blogger.com/profile/13462765279188446022noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4563407417319800930.post-17089575392104356792011-04-10T21:58:17.364+02:002011-04-10T21:58:17.364+02:00Marisol, no me ofendes, es tu opinión, ni más ni m...Marisol, no me ofendes, es tu opinión, ni más ni menos. Estoy segura de que la gente que me conoce me pondría cualquier adjetivo excepto arrogante. Respecto a tu mención sobre cerrar el blog, es un golpe bajo, no crees? No tienes ni puta idea de lo que pasó, porque tampoco lo expliqué. Fué un tema puramente laboral, no personal. De todos modos, no tengo ni quiero dar explicaciones sobre eso.<br />En ningún momento me autocalifico de inteligente ni presumo de hablar idiomas. He mencionado idiomas cuando digo que en holanda hay que venir con buen nivel de inglés y dispuesto a aprender holandés. <br /><br />Y sí, doy clases de español, pero nunca de gramática, ortografía, etc, siempre he dado clases de conversación, que es lo que me gusta y lo que se me dá bien. No puedes llamar estafadora a una persona sin tener ni puta idea. En otros foros dudo que me leas una sola ver corrigiendo la ortografía de nadie. Hablas sin saber. Aquí he dicho que no leo nunca libros en español, y es cierto, los leo en inglés. Son más fáciles de conseguir. Todo lo que leo en español son foros, date una vuelta por allí, y verás cómo no soy la única residente fuera con problemas de ortografía. Es algo muy común. De todos modos, no tengo que dar explicaciones. El tema es juzgar si crear institutos para niños con capacidad superior es bueno o no. Yo tengo mi opinión, hay gente que la comparte, otros que no, todos aportan su opinión, pero me parece muy bajo el, además de no aportar nada a la discusión (seguro tienes tu opinión) te dedicas a insultarme sin conocerme.<br />Aún así, si sigues por aquí, aunque sea para insultar, será que leerme (aun con faltas de ortografía) te entretiene, no? En serio, deja los ataques personales, tu opinión sobre el tema es bienvenido, que me ataques no, pero tampoco te voy a censurar.Pelochahttps://www.blogger.com/profile/13462765279188446022noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4563407417319800930.post-31406465540589284082011-04-10T21:22:54.983+02:002011-04-10T21:22:54.983+02:00Pelocha, no das clases de espanol?? osea que eres ...Pelocha, no das clases de espanol?? osea que eres una estafadora!!, te contradices demasiado, echas la culpa a los demas de que escriben mal en otros foros!! lo que hay que oir.<br />No se si estaras enterada de que no eres la unica que vive en el extranjero, tiene trabajo y se relaciona con extranjeros. <br />Un poco mas de humildad y un poco menos de arrogancia te vendrian genial, y asi no te pasaria lo que te paso hace unas semanas cuando pensaste en cerrar tu blog. <br />Te repites, nos repites constantemente lo inteligente que eres y lo bien que hablas idiomas, acaso lo dudas?? creo que tienes un problema grande de autoestima, no quiero ofenderte pero supongo que lo hare, lo siento de veras. <br />MarisolAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4563407417319800930.post-36782567914913581342011-04-10T15:50:42.344+02:002011-04-10T15:50:42.344+02:00Hola Pelocha:
Soy de las que en el instituto le d...Hola Pelocha:<br /><br />Soy de las que en el instituto le dijeron a mis padres que yo no podría nunca estudiar una carrera porque tengo una pequeña dislexia y problemas de memorización. Todo lo que he conseguido es con mucho trabajo: mi carrera, los trabajos que he tenido, mis otros estudios, mi puesto de funcionaria… Cuando saqué las oposiciones con notas de 9s y 10 no podía parar de llorar porque desde el instituto siempre me habían tachado de “vaga” y “no apta para una carrera”. Tú sabes que soy una buena maestra que trabajo mucho, que sigo aprendiendo y de vez en cuando, incluso enseño a otros maestros.<br /><br />Mi compañera de colegio e instituto con las mejores notas de la clase estudió su carrera pero no era capaz de defenderse en la vida ante un trabajo. La contrató el padre de una amiga común porque le daba pena pero hubo un momento en que la tuvieron que despedir porque no era capaz hacer su trabajo (y sé que tardaron años en tomar la decisión). Creo que no ha vuelto a trabajar más. <br /><br />Y sobre lo que dices: los pijos no quieren ir a institutos públicos…la cantidad de adolescentes de familias bien que son “invitados” a abandonar los colegios elitistas es bastante grande. Yo lo he vivido en un colegio privado y el “inflar” las notas también. En este colegio en los últimos años de Bachillerato sólo había 16 alumnos en total. En las demás clases teníamos 25 en cada una.<br /><br />También he vivido el sistema inglés con los SATS. Yo enseñaba Segundo y cuando pasaban a Tercero ya estaban segregados en grupos de habilidad utilizando los SATS. ¿En Tercero de Primaria ya se decide el futuro de un niño? Vergonzoso. Yo estoy de acuerdo con algunos escritos: menos niños por aula, que los inspectores hagan su trabajo, que empiecen a valorar a los buenos profesores y no a los “que quedan bien de cara a la galería” y formación. Hay maestros y profesores que están haciendo cosas estupendas en España y me imagino que en otros países también.<br /><br />¡Qué rollo te he soltado!<br /><br />Un beso desde “la ciudad del peinado imposible”…je,je…¡Zaragoza! El cierzo está hoy trabajando mucho..<br /><br />AnaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4563407417319800930.post-50435516435202752732011-04-09T23:41:26.543+02:002011-04-09T23:41:26.543+02:00Yo llevo 5 años fuera y en el momento en que me pa...Yo llevo 5 años fuera y en el momento en que me pareció que podía llegar a perder mi idioma me puse a leer más en español. Seguro que cuando escribes en inglés (o en holandes) te esfuerzas al máximo en no hacer faltas, consultas, estudias y lees para aprender. ¿Por qué no con el castellano? ¿Es menos importante saberlo bien?El anonimo del dentistanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4563407417319800930.post-82940356079490420252011-04-09T10:46:10.666+02:002011-04-09T10:46:10.666+02:00En principio, podría decir que estoy de acuerdo co...En principio, podría decir que estoy de acuerdo con eso de que a los 16 se sabe de qué palo va cada uno... pero la realidad es que no. Cada uno tarda lo que tarda en motivarse y encontrar su vocación (o, simplemente, lo que se le da bien). Conozco a una chica, por mencionar un ejemplo, compañera en 2º de BUP, que en clase era más vaga que las mantas y pasaba de curso raspadito, raspadito. Cuando acabé el instituto, ella repetía COU. Me la encontré el otro día y me contó que se había licenciado en ingeniería de telecomunicaciones.<br /><br />Como ella, seguro que hay un montón de casos más. No digo que estudiar una carrera sea lo más de lo más, pero sí digo que todos deberíamos tener al menos una oportunidad de descubrir qué podemos hacer. El problema en España no es que haya tontos y listos, es que en el tema de educación hay una dejadez impresionante. En mi insituto (te hablo de 12 años ha, claro), la gente seguía pensando que hacer una FP era de "tontos" y no había ningún orientador que se encargase de desmentirlo (no lo hacían ni los profesores) o que hablase contigo para decirte que igual no eras bueno en matemáticas, pero se te daba de vicio diseñar escaparates, por decir algo. El problema de base es que todos, profesores y padres, esperan que el alumno sea ingeniero o abogado, y no se dan cuenta de que hay todo un abanico de profesiones a las que, si se anima convenientemente al alumno y se le orienta, muchos podrían acceder.Avelaíñanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4563407417319800930.post-79861865961104835332011-04-08T19:03:37.851+02:002011-04-08T19:03:37.851+02:00Pelocha, me gustaría saber qué te ha hecho cambiar...Pelocha, me gustaría saber qué te ha hecho cambiar de opinión con respecto al sistema educativo de aquí y de Alemania. Hace unos meses no te gustaba.<br /><br />Personalmente, no me gusta eso de "listos" y "tontos" perosí "trabajadores", "vagos", "con más facilidad" o "con menos".<br />Me gusta el sistema de aquí porque te van enfoncando según tus habilidades para aprender o tus intereses.<br /><br />En España tenemos el síndrome de la titulitis; hay que tener carrera sí o sí; dá igual que nada más acabarla te vayas a la cola del paro, lo importante es "haber hecho una carrera" y creo que hasta el más dificultades tiene para aprender la acaba sacando en 10 o en x años.<br /><br />Yo no he ido a la Universidad porque fuí de las vagas en los estudios pero me hubiera gustado haber tenido una opción donde combinasen la teoría con mucha más práctica que en la Uni.<br />De esta forma no hubiera tenido que leer anuncios como: se necesita joven de 20 años con 5 de experiencia.<br /><br />“algunos pasaron por la universidad pero la universidad no pasó por ellos"Martanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4563407417319800930.post-17934577997841744472011-04-08T16:21:08.738+02:002011-04-08T16:21:08.738+02:00Anonimo xyz.
El sistema de separar no es justo ni...Anonimo xyz.<br /><br />El sistema de separar no es justo ni dará buen rendimiento a todos.<br />Hay gente que ha dicho que acabaron la EGB, Instituto, etc...unos años despues, y tambien gente que no valia un pimiento porque lo decian los profesores, y llegaron a Dentistas:<br />¿Que sabrán ellos del potencial de una persona si ellos mismos estan enquistados en un sistema cuadriculado y jerarquizado de educación que solo valora el conocimiento (el sistema español) sobre aptitudes u otras cosas?<br />Fomentando la separación, no mejorará todo el sistema, solo dará una falsa impresión de que se mejora porque hay alguien que estará contento (algunos niños) de aprender mas, y el resto lo verá como un menosprecio, a mi entender.<br /><br />Si hay un instituto especializado en el rendimiento, tiene primero que medirse el tipo de rendimiento que se pretende, y luego preparar al personal para que rinda, no se debiera pretender tener maquinas de memoria, como a mi me parece la idea, y si gente algo mas disciplinados, y sin provocarles un stress emocional porque no dan la medida para ser "excelentes" porque en un momento dado tienen un bajón, o lo que sea, son personas y fallan.<br /><br />De acuerdo con Nadia y _M_en gran parte.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4563407417319800930.post-60881816539100666512011-04-08T16:12:39.526+02:002011-04-08T16:12:39.526+02:00¡Ah! y el FP eran 5 años, 2 generales, que si ibas...¡Ah! y el FP eran 5 años, 2 generales, que si ibas bien seguían tres mas de alguna especialidad técnicaMexiñolhttps://www.blogger.com/profile/14287733721482245107noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4563407417319800930.post-9370970198801912742011-04-08T16:11:02.566+02:002011-04-08T16:11:02.566+02:00En España antes se hacía eso con el BUP y el FP al...En España antes se hacía eso con el BUP y el FP al terminar la EGB, los mas listos iban a BUP, que estaban tres años mas uno de COU con la idea de prepararlos para la universidad. Los demás íbamos a FP, que se enfocaba mas en prepararnos para un trabajo, aunque luego podías entrar a universidades mas técnicas, ingenierías y demás.Mexiñolhttps://www.blogger.com/profile/14287733721482245107noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4563407417319800930.post-61632744977159855242011-04-08T15:32:57.898+02:002011-04-08T15:32:57.898+02:00Hola otra vez (aunque ya me habia despedido),
Que...Hola otra vez (aunque ya me habia despedido),<br /><br />Queria aclarar que en mi ultimo comentario donde pone: "ni un argumento sin impulso" deberia haber puesto "ni un argumento impulsivo". Me confundi :-)<br /><br />Por cierto, no conozco a Nadia de nada ni somos la misma persona :oP_M_noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4563407417319800930.post-45786386810639698362011-04-08T14:55:47.054+02:002011-04-08T14:55:47.054+02:00Probablemente el sistema leído en papel suene muy ...Probablemente el sistema leído en papel suene muy bien, y parezca maravilloso, pero evidentemente no lo és. <br /><br />Es un peligro psicológico para los niños o muchachos, separales y decirles tu vales, tu no vales, tu eres tonto, tu listo, y eso entre ellos mismos en los colegios crea rivalidades, burlas etc.... <br /><br />La verdad es que tu forma de pensar, por lo que has dicho es bastante clasista y básica, en el sentido de que no piensas lo que realmente hay detrás de todo este sistema. <br /><br />Imagínate que tienes un hijo, que saca de media un 9, pero que para sacar ese 9 necesita estudiar 10 horas, y su compañero que tiene la misma nota media necesita sólo 4 horas de estudio. ¿Que hacemos ponemos a tu hijo en la clase de los tontos porque le cuesta más y según vuestros comentarios no tiene tanta capacidad? No ¿verdad?, que estén en la misma clase que aunque le cueste más tiene la misma nota media, y no quiere decir que el que necesita más tiempo sea menos inteligente. <br /><br />Bueno pues ese ejemplo es uno de los que se les muestra a los padres de muchos que tienen tu pensamiento. <br /><br />Aunque tu creas que no es una penalización, el niño o el muchacho lo siente así, como un "Mira es que a mi no me da la cabeza", por eso no es un sistema correcto. Es como marcarlos de por vida. <br /><br />Imaginate que ahora a los holandeses de tu empresa se les cruza el cable y dicen, nuestro sistema educativo es mejor, y por eso cada persona va a estar en un departamento según donde haya estudiado y según nuestros criterios. <br /><br />Departamento alto, sólo para holandeses. <br />Departamento medio, sólo para comunitarios escandinavos. <br />Departamente bajo, resto del mundo. <br /><br />Tu estarías en el departamento bajo y dudo mucho que te gustará que te hicieran eso, porque has estudiado en un lugar diferente al de ellos y crean que eres menos inteligente con eso, sin haberlo probado antes. <br /><br />Eso es lo que pasa en muchos colegios, no se divide para potenciar a todo el mundo, si no sólo a unos pocos, y bajo unas medidas que quedan bastante lejos de lo que es objetivo. <br /><br />Como te he dicho antes, el sistema leído en papel parace maravilloso, y evidentemente los holandeses, y los alemanes si les preguntas van a saber venderte el sietema como si fuera una maravilla y no tuviera nada de malo, pero tiene más de malo que de bueno. <br /><br />__<br /><br />Con respecto a las famosas faltas de ortografía, bueno, la excusa de "llevo tres años fuera, es normal", me parece de chiste, yo llevo 15 y sólo hablo español en casa, el resto es en suizo o francés, asi que....Nadianoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4563407417319800930.post-82968179387966484112011-04-08T14:55:27.963+02:002011-04-08T14:55:27.963+02:00Tengo 23 años, llevo 15 años en Suiza (en la parte...Tengo 23 años, llevo 15 años en Suiza (en la parte alemana), es decir llevo desde los 8 años aquí. <br /><br />Para comenzar diré que el sistema de Suiza también es en teoría diferencial, aunque en la práctica no se realiza, es decir todos los niños van a la misma clase. <br /><br /> ¿Porqué no se realiza? Porque es muy peligrosa estigmatizar a unos niños diciendoles tu aquí que eres listo, tu a este otro lado que eres tonto. <br /><br />Bien es cierto que cada ccantón tiene sus propias "leyes" o formas de utilizar la educación, unos más afrancesados etc...<br /><br />Yo personalmente no creo que el sistema alemán y holandés, primero porque creo que a nivel psicologíco para un niño es muy peligroso y segundo porque se está basando en una supuesta inteligencia que es muy dificil de medir. <br /><br />La inteligencia tiene diferentes fases o formas, y lo que se está haciendo es separar a los niños por su capacidad de comprensión, es decir, están poniendo en el curso de los "listos" a los que entienden algo a la primera, en el curso de los "tontos" a los que entienden algo a la octava, y en el curso medio a los que entienden algo a la cuarta. <br /><br />Sinceramente no entiendo como se puede decir que alguien es más inteligente que otro porque entienda algo a la primera, eso es un concepto erróneo. <br /><br />Puede que una persona que entiende algo a la octava sea más inteligente por muchos motivos, primero porque normalmente la persona a la que hay que explicarles más las cosas tiene más retentiva potencial, por lo tanto se va a acordar y va aplicar lo enseñado, mientras que los que entienden a la primera se confían y muchas veces tienen que volver a mirar o repasar lo estudiado previamente, por lo tanto es algo estúpido separar a la gente por cuán inteligente es, o cuán spuestamente inteligente es. <br /><br />....Nadianoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4563407417319800930.post-15458464739345692592011-04-08T13:58:56.194+02:002011-04-08T13:58:56.194+02:00Yo había dejado un mensaje pero no sale, si por pr...Yo había dejado un mensaje pero no sale, si por problema mío o porque... era largo con cojones.Anonymousnoreply@blogger.com