domingo, 9 de febrero de 2020

La "pastilla legal" esa...

La semana pasada salió en prensa española que holanda piensa aprobar la pastilla letal para mayores de 70 años. Aquí tenéis la noticia:

https://www.abc.es/sociedad/abci-holanda-aprobara-pastilla-letal-para-mayores-70-cansados-vivir-202002042028_noticia.html#vca=amp-rrss-inducido&vmc=abc-es&vso=tw&vli=noticia.video&ref=

Por supuesto bastante gente conocida me han preguntado escandalizados si esto es verdad. No, obviamente no lo es, y quien ha escrito este artículo o bien habla el holandés de culo y se a lucido traduciendo la noticia, o está siguiendo un guión que le conviene.

Vamos a aportar un poco más de información. En 2016 ya escribí Aquí cómo funciona la eutanasia en Holanda. Y por si no quedó claro, que a alguien le concedan la eutanasia no es una decisión a la ligera, es difícil y se tienen que dar ciertos supuestos (dolor insufrible, sin posibilidad de mejoras, te lo tienen que aprobar varios médicos, tienes que estar bien psicológicamente para tomar la decisión, etc)

Después de leer esto, de verdad que os creéis que van a aprobar una pastilla, que te la dan así sin dar explicaciones y sin receta médica para que te la tomes cuando quieras? Alguien se ha parado a pensar en el peligro que tiene tener una pastilla como esta por casa? No pensáis que si esto fuera cierto el mundo entero se echaría las manos a la cabeza?

Y en qué se basa toda esta mentira?

Se basa en que la semana pasada publicaron un estudio que dice que 10.000 personas mayores de 55 años (en Holanda), el 0,18% , quiere morirse. El % de mayores de 70 años con el mismo deseo, es mayor. En este estudio también dicen que esta gente que quiere morirse, si tuviesen en la mesita de noche una pastilla (ficticia) que poder tomarse en cualquier momento, vivirían el día a día más felices. Eso no significa para nada que vayan a inventarla.

Esto lo han mezclado con que el gobierno quiere "flexibilizar" el acceso a la eutanasia, pero eh, que esto no es nada nuevo, que ya lo dije en 2016!! Simplemente quieren que gente sana, que ya ha vivido su vida, y que ya no hace más que esperar la muerte impaciente, puedan pedir eutanasia si así lo desean. Y esto individualmente nos puede parecer bien o nos puede parecer mal, pero es bien distinto a dar una pastilla letal sin receta médica. Hoy en día una persona sana de 70 años que no quiere vivir, si pide la eutanasia, se la deniegan. Por estar sano. Quieren abrir la puerta a que la petición de esa persona se revise, y se decida si puede acceder a eutanasia o no. Y mira tú, que a mí me parece estupendo que un adulto, en su sano juicio, pueda decidir que se quiere morir sin tener que tirarse delante de un tren o cortarse las venas. A tí que estás leyendo esto te puede parecer una barbaridad, y yo lo entiendo, pero de ninguna manera se puede justificar que un periodico serio manipule la realidad de esta forma para qué?...Igual es que soy un poco mal pensada, pero en España se está hablando de implementar la eutanasia? Igual es buena idea sacar una barbaridad en prensa para que la gente se oponga.

Lo que más asqueroso encuentro de este artículo es este trozo:

" En caso de la adolescente Noa Pothoven que el verano pasado se dejó morir de inanición ante la mirada complaciente de sus padres  (...) demostró hasta qué punto la sociedad holandesa ha asumido con terrible naturalidad esa relación con la muerte a la carta"

Me parece de una bajeza increíble el que escriban este párrafo....de verdad? Que los padres miraron a la muchacha complaciente? No me jodas, no me jodas. Los padres estaban destrozados. Y esta chica no es que quisiera morirse porque le ha dejado el noviete, tenía traumas muy profundos y que llevaba toda la vida tratando de superar. A raíz del tema de esta chica, ví unos cuantos documentales sobre la eutanasia en adolescentes, y yo no tengo los huevos de juzgar si está bien o está mal. La cabeza es algo muy malo y sólo los que padecen estas "depresiones" saben lo que es el ser profundamente infeliz cada día de tu vida.

En fin, que si queréis leer otro post sobre la eutanasia y la manipulación en prensa escrito por un español en holanda, os recomiendo este post de Paquito

Saludos!




5 comentarios:

  1. Bueno, la noticia sí ha salido en más periódicos que el ABC. El caso es que tanto en este caso como en el de Noa Pothoven yo, por mucho que me quieran convencer, me parece atroz.

    Que una sociedad supuestamente avanzada en sus prestaciones de bienestar como es Países Bajos y que en España sigue siendo ejemplo de eso, de ejemplo en políticas de bienestar, dé opcion a que una muchacha de 17 años puede ser usuaria de eutanasia me parece un fracaso precisamente de esa sociedad. Jamás, JAMÁS dejaría que una joven o un joven de esa edad llegase a tal determinación, mira que no habrá recursos para que pueda avanzar en la vida a pesar de su trauma, que nadie duda que lo tenga, pero en fin...

    También te diré algo que te parecerá muy fuerte, pero de mi estancia en Países Bajos saqué muchas cosas buenas, pero también una reflexión sobre cómo funciona su sistema: pienso en general que es una sociedad que para todo es blanco o negro y que viven con la inmediatez absoluta para todo. Y no. El fin no justifica los medios. En un proceso vital hay muchos "grises" e incluso dentro de los grises también hay matices. Me parece una sociedad caprichosa, con muy poca tolerancia a la frustración, y eso no se arregla ni con una eutanasia ni con una pastilla.

    El argumento de que una persona de 70 años pueda pedir la eutanasia porque ya ha visto su vida completada me parece tan banal y carente de sentido que yo le diría: venda todo en su país, cómprese un apartamentito en Lanzarote, en Jávea o en Fuengirola y ale, a vivir, que seguro se lo pasa mejor donde haya sol, así de sencillo. Y lo siento, pero nadie me quita de la cabeza que todo esto de la eutanasia tiene un trasfondo muy claro y muy "dutch": "la pela es la pela", y sinceramente no, no vale todo.

    Bueno, pues a ver en qué acaba todo esto. Y sí, mañana empieza la tramitación parlamentaria de la Ley de Muerte Digna en España, si se aprueba seríamos una excepción en Europa porque salvo el Benelux y Suiza, el resto están "a velas vir" como decimos en Galicia. ;)

    BIQUIÑOS y que llegue pronto esa fecha de celebración, que ya veo por facebook que todo va bien.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Alfonso, por eso muchos jubilados holandeses se mueven a Alemania para salvar su vida.
    En España la cosa irá a mejor más rápida, la Eutanasia o "muerte digna" ="muerte legalizada", es un buen método para salvar el pago de pensiones, y usar dicho
    dinero en algo más social.
    Esta gente lo vende como avance y progreso, mucha gente lo está viendo como lo que es:
    Satanismo=total carencia de amor y respeto a la vida.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que para gustos los colores. Cada cual puede tener la opinión que quiera sobre el tema, lo que ya no me gusta es que la prensa mienta para asustar y condicionar a la gente....

    ResponderEliminar
  4. Es falso,que los jubilados holandeses se vayan a Alemania para salvar su vida.Esta es una noticia que difunde la extrema derecha para asustar y confundir a la gente.

    ResponderEliminar
  5. Buenas...

    La fuente es el ABC (como en la película de Torrente: "la información imparcial y objetiva es fundamental" :-)).

    Gracias por la cita en tu artículo: intenté explicar todo el proceso, por aquello de que el personal, sobre todo los medios de comunicación masivos o tradicionales, parece que no hacen su labor de investigación mínima para determinar un cierto grado de diligencia.

    El caso es que cada cual (el ABC viene de donde viene) mete su morcilla y su rollo para asustar o predefinir la opinión de sus lectores (esto no es nuevo, mucho menos en ellos).

    En fin: un tema controvertido (mi opinión es clara: si somos los dueños de nuestra vida, digo yo que, si le pedimos ayuda al Estado para acabar con nuestra existencia, se deben establecer procesos de control para que la cosa garantice un mínimo de validaciones, antes de que la cosa sea irreversible).

    Todo lo demás son juicios de valor (como el ABC hace: meter su agenda de rondón en una noticia, sin profundizar en lo más mínimo en los protocolos que, a día de hoy incluso, existen para garantizar que algo tan serio sea tratado como tal).

    Poco más que decir :-))

    Un abrazo,

    Paquito.

    ResponderEliminar