miércoles, 11 de diciembre de 2019

Hoguera de Scheveningen

Las Navidades se acercan y Holanda está ya que arde, literalmente....un poco de contexto.

Una de las tradiciones de Nochevieja - Año Nuevo es tirar petardos, y los holandeses lo hacen pero a lo bestia. No he estado en Holanda ningún año y no quiero vivirlo, pero debe ser un poco como las Fallas en Valencia. La gente se vuelve loca. Podeis ver un ejemplo en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=3VYndmzaSWY

El autor del video dice que desde las 10.30 de la mañana del 31 de Diciembre hasta las 5-6 de la madrugada del 1 de Enero, todo alrededor de su apartamento, tenía un petardo cada pocos segundos. Yo me muero. Ahora están hablando de prohibir esta tradición porque, aunque en teoría sólo se pueden usar petardos unas pocas horas en la Nochevieja/Año Nuevo , lo cierto es que yo llevo sorteando petardos desde Octubre.

Otra tradición, que es de la que os venía a hablar, es la de la Hoguera de Scheveningen y la de Duindorp. Ambas en La Haya. Cada año, los dos barrios construyen su propia Hoguera, compitiendo los unos con los otros. Es tan popular que atrae a 125000 visitantes, tanto locales como internacionales. Este año el ayuntamiento no ha aprobado el evento y se ha liado parda. Y cuál es el problema aquí?

Los bomberos estiman que la hoguera, para ser segura, no debería tener más de 10 metros de alta....pero las que montaron el año pasado tenían 45 y 48 metros. Visualizáis el tamaño del bicho? Y pasó que el año pasado hacía viento, el viento voló chispas provocando pequeños fuegos por los dos barrios. Así que este año el ayuntamiento se ha puesto estricto y está aplicando medidas muy restrictivas, dificultando el permiso para el evento y los organizadores del evento están teniendo una pataleta un poco ida de mano. En los periodicos describen la situación en los dos barrios como "zona de guerra" , con gente montando barricadas, tirando petardos (y lo que pillan a mano) a la policía. El 5 de Diciembre había ya 38 arrestados por los incidentes, la mayoría de ellos menores de edad.

Visto la que están liando porque les apliquen medidas restrictivas, no sé lo que pasará el día que prohiban la tradición.....o el día que prohiban los petardos!

Para que luego la gente diga que los Holandeses son civilizados....algunos parece que no...

7 comentarios:

  1. Maaadre mía, pero qué locura el vídeo!!! Hay zonas de guerra más tranquilas que eso, qué horror, y eso que nunca me molestaron los petardos, incluso me gustan los que hacen filigranas y chorraditas... ¿No hay montones de heridos por cohetes extraviados todos los años?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,

    Joder, como se las gastan los holandeses... que tires petardos y cohetes lo considero normal, pero joder, una hoguera de casi 50 metros es una monstruosidad. Imagínate que las casas circundantes tienen techumbres de madera, el riesgo es altísimo de liarla muy gorda.

    Me parece razonable a medida de que sea de sólo 10m, pero claro, si luego la gente no lo entiende.

    Por cierto, que tengas un feliz 2020!!

    Antxon.

    ResponderEliminar
  3. Buenas:

    En mi zona, este año, ha sido otro "Fallujah" (al personal se le va la cabeza)...

    Hasta tal punto que, a la 1 de la mañana, encuentro que mis vecinos empiezan a quemar los restos de las cajas de fuegos artificiales que usan (muy parecidas en forma a las cajas de botellines de cerveza o de Coca-Cola) porque claro, si no hay que limpiarlas...

    Y ahí es donde aparezco yo, a la 1 de la mañana, con un cubo de agua, preguntando en inglés si, por favor, puedo apagar el fueguecito (sobre todo porque lo estaban haciendo justo al lado de mi coche).

    En honor a la verdad (al César lo que es suyo) es que, al día siguiente, la peña limpió las cosas (un acto de civismo que, en otros años, no he visto).

    Pero cuando empiezas a ver a gente joven encapuchada, lo cierto es que acojona el percal (2 muertos, 1,300 heridos y daños valorados entre 15 y 25 millones de Euros...)

    No tienen medida, te lo digo yo (y para lo civilizados que, en general, parecen estar, esto parece la válvula de escape que, honestamente, creo que se les está escapando de las manos).

    ResponderEliminar

  4. Buenas noches Pelocha, feliz 2020,

    he visto esta noticia, y no sabría si este artículo es un buen sitio para ponerla, con respecto a la vida y las tradiciones en holanda, y no se tu como lo ves o si has hecho algún artículo al respecto:

    https://www.abc.es/sociedad/abci-holanda-aprobara-pastilla-letal-para-mayores-70-cansados-vivir-202002042028_noticia.html#vca=amp-rrss-inducido&vmc=abc-es&vso=tw&vli=noticia.video

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Juanjo. Es mentira. O manipulacion de la verdad, como quieras llamarlo. Voy a documentarme un poco y escribo un post :)

      Eliminar
    2. Gracias Pelocha.
      Esto ha surgido recuentemente:
      https://www.eldiestro.es/2020/02/la-eutanasia-provoca-en-holanda-la-huida-de-miles-de-ancianos-a-alemania-todos-los-anos-ahora-la-quiere-aprobar-pedro-sanchez-en-espana/
      https://m.youtube.com/watch?v=0QKVw5KINUg

      Eliminar
    3. Joer pero es que esto es también mentira...en fin...

      Eliminar