martes, 19 de noviembre de 2019

Comprar vivienda en NL

Como ya os dije en Julio....me he mudado! Como si organizar una boda no fuera suficiente, también hemos estado ocupados organizando la compra de la casa, venta de la otra, mudanza y ahora obras....

Hoy os voy a explicar la parte de comprar vivienda en Holanda, específicamente en la región de Utrecht

Si estás pensando en comprar piso/casa en la zona de Utrecht (y Amsterdam y probablemente muchas otras ciudades) es muy importante que busques agente inmobiliario, porque el mercado está como una cabra. No sólo los precios son desorbitados, sino que lo bueno y lo decente vuela. Por ejemplo, aquí prácticamente todo lo que sale a la venta se publica en una web que se llama Funda.nl . Tú te dedicas a "acosar" a funda, protito por la mañana ves que sacar algo que te interesa....a lo que llamas para concertar cita (10 minutos después) ya no están cogiendo más citas...y ese mismo día ves que el estatus ha cambiado a "onder bod" (significa que alguien ha pujado por esa vivienda) Cómo puede ser eso???

Te lo cuento yo. Cuando tu tienes un agente inmobiliario, te dan acceso a un portal que viene a ser la "puerta B"de funda. Tu ves los pisos/casas un par de días antes de que se publique en Funda, le cuentas a tu agente que te interesa, y este concierta la cita. Para cuando la propiedad sale a la venta en Funda ya hay una lista de gente que va a ir a visitarla y tú sólo llegas a verla si la propiedad no es muy popular o si has tenido la suerte del carajo. Además, los agentes inmobiliarios se conocen entre ellos, se hacen favores, etc ... Vamos, que si no tienes agente, vas a jugar con desventaja. aún así, hay gente que no lo considera importante.

Si decides que te va la marcha, según el tulipán, por ley tienes la obligación de tener un agente financiero, cosa que si no fuera obligatoria yo recomendaría....porque como extranjero, este mundo puede ser un poco complejo. En nuestro caso, nuestra agencia tenía agente financiero. Este se encargó de informarnos antes de la compra sobre la cantidad que podíamos pedir de hipoteca, y se encargó de buscar y tramitar la hipoteca

Cuanto cuesta comprar una casa? Mucho. Yo perdí la cuenta. Sinceramente, con toda la jerga hipotecaria en idioma del pato donald yo llegó un momento en el que delegué en el tulipán, y él se dedicó a explicarme todo a nivel para tontos. En el proceso tuve muchos altibajos porque me sentía totalmente dependiente de él, a pesar de considerarme una mujer independiente, y a pesar de haber estudiado economía y de haber trabajado en una unidad hipotecaria hace un porrón de años. Y mi problema no era el idioma, las palabras las entendía bien, el problema fue entender el proceso y tal, y que todo va tan rápido que no tienes tiempo de procesar nada en tu cabeza.

A lo que iba, cuanto cuesta, os hago un resumen:

- Coste de la vivienda que compras: hay cada uno con su presupuesto

- Impuesto "de compra" : es el 2% del valor de compra

- Costes anuales de la casa que compras (impuesto del agua y algun impuesto más) : esto dependerá del ayuntamiento donde compres. Para nuestra casa calcularon casi 600 euros en 2019, de ahí hay que prorratear a los meses que te queden de año...en nuestro caso 150 euros.

- Costes de notario: Nosotros pagamos unos 800 euros

- Costes del Kadaster (es el lugar donde se registran las propiedades en Holanda): Unos 320 euros

- Agente inmobiliario: 1500 euros : esto puede cambiar mucho dependiendo de qué agente eliges. Hay agentes con una tarifa fija y hay agentes que cobran un % de la propiedad que compras. Nosotros elegimos a un agente con tarifa fija porque el riesgo de elegir alguien que va a % es que te intente empujar a propiedades más caras o no se esfuerce mucho en regatear precios.

- Taxación de la propiedad: 600 euros

- Costes del agente que negocia / prepara la hipoteca (el agente financiero) 3000 euros

- Costes del aval bancario: 300 . Si no quieres aval bancario, te lo puedes ahorrar....pero significa que tienes que estar en posición de pagar 10% de la propiedad que compras una vez se cierra la hipoteca...

- Impuesto de ventas: esto es el 21% de una cifra que para mí es un misterio de donde viene....en nuestro caso pagamos unos 200 euros.

Así si sumas y tienes en cuenta el redodeo que he hecho, la broma nos costó 7000 euros más el "impuesto de compra". Teniendo en cuenta todo lo que hizo el agente por nosotros, y los costes totales, no nos arrepentimos para nada de haber invertido esos 1500 euros.

Otro gasto a tener en cuenta siendo extranjero es el traductor en el notario. Yo tuve que "demostrar" que hablo holandés bien, así que no tuve que pagar traductor, pero en muchas notarías te obligan.

Ah! Otra ventaja de tener agente: los agentes tienen acceso a precios de compra y venta de todo lo que se mueve en la ciudad. Esto significa que a nosotros, nuestro agente nos "informó"de que el precio de venta de la casa que queríamos comprar estaba por encima del valor real, y nos recomendó cuanto pujar. Desgraciadamente, esto es lo más común en los tiempos que corren...donde la gente no sólo fija precios de venta por encima del mercado sino que los compradores pujan por encima de ese precio.....depende de cuanto te interese la casa y tal tu decides. En nuestro caso, la casa nos gustaba mucho pero no era única así que decidimos seguir el consejo del agente y pujamos por debajo del precio de venta. Y como era justo antes del verano, los vendedores tenían prisa, y en el verano el mercado se ralentiza...nos salió bien la jugada, llegamos a un acuerdo medio entre nuestra puja y el precio de venta :)

Habéis sufrido la misma tortura? en qué país? Con o sin agente?

Soy toda oidos.

Edito para añadir, que a estos costes, hay que añadir seguro de la casa, que tienes que tenerlo obligatorio antes de firmar la compra, seguros de vida (no es obligatorio pero sí recomendable) , samenlevingscontract si la pareja compra sin estar casada. Y normalmente es muy recomendable pagar una revisión técnica de la casa para asegurarte de que la casa no tiene problemas estructurales. Nosotros esto no lo hicimos porque el vendedor lo hizo y lo adjuntó al expediente, y los que hicieron el informe son de fiar y muy quisquillosos, así que contratar otra revisión no merecía la pena.

8 comentarios:

  1. Tengo la suerte de que nunca he vivido los trámites, aunque a veces mis compañeros pasan por "el calvario" y me hace gracia.

    Lo que sí sé es que mi chica, desde nos conocemos, a base de sentido común, ha conseguido reducir el pago de la hipoteca a una cantidad ridícula (lo cual, finalmente, le ha dado una tranquilidad vital impagable).

    Pero me conozco la movida: análisis de crédito, de deudas (a veces el personal se encuentra, gracias a la hipoteca, que tiene algún tipo de chorrada sin pagar, como una amiga mía que, gracias a este calvario, encontró una factura sin pagar del dentista, que fue enviada en su día a una antigua dirección).

    Una vez compradas "las cuatro paredes", empieza el Kung-fu: electricistas, mobiliario y demás (aquí los hay aventureros que intentan hacerlo por sí mismos y luego están los que, quizás con más posibles y con un poquito más de sentido común, pagan a alguien para que lo haga de forma profesional).

    Me alucina esta parte (lo de que el personal se ponga a cablear su casa y demás) pero oye, "La pela es la pela".

    Me recuerdas a alguien que conocí que hizo lo mismo (casa + boda + churumbel todo en un año)...

    El hijo de su madre fue mi jefe y su nivel de estrés se transmitió a los demás (fue "maravilloso").

    Un abrazo y no te estreses demasiado (fluye).

    Paquito.

    ResponderEliminar
  2. Esa es la gracia de las hipotecas holandesas, que cuanto más amortizas, menos pagas cada mes. Nosotros hemos empezado pagando lo mismo o menos de lo que la gente paga por alquilar un piso para dos en Utrecht, y mucho menos de lo que se paga en Amsterdam por alquilar. Una vez vendida la otra casa y pagado la "hipoteca puente" y algo más, nos baja la cuota mensual 250 euros. El que es listo, intenta pagar lo máximo posible al año (puedes amortizar hasta un 10 o 20% extra al año del valor de la casa) con lo que el pago mensual baja que da gusto.

    Lo de las reformas y gremios lo dejo para otro post...pero tiene tela para cortar.

    ResponderEliminar
  3. Hola !

    Muchas gracias por compartir tu experiencia en el tema de comprar un piso aquí en Holanda. Mi pareja y yo estamos planteando el comprar un piso y gracias a tu post se nos han aclarado dudas.
    Nosotros estamos en Amsterdam y queremos comprar aquí , tienes algunas recomendaciones sobre algún gestor inmobiliario quizás el que usaste tu tiene sede aquí en Amsterdam también ? Cualquier otro contacto que pueda ayudarnos ( gestor financiero etc ) ya que no hemos encontrado alguno que nos de confianza aquí .

    Muchas gracias y suerte en tu nueva etapa

    ResponderEliminar
  4. ¿Taxación o Tasación? ;-)

    ResponderEliminar
  5. Se te olvida comentar que en la declaración de la renta te devuelven gran parte de lo invertido en notario, tasación, etc. Yo compré en 2014 sin pagar nada al makelaar. El hypotheekadviseur unos 3000 euros y al año siguiente nos devolvieron unos 5800 asi que a mi parecer sale muuuuuuuuuuchiiiiiiiiiiiiisimo mejor comprar en Holanda que comprar en una ciudad grande de españa. Yo vengo de la perifiera de Barcelona y te aseguro que jamas hubiera podido comprarme una casa como la que tengo aquí por este dinero (ahora mismo en mi barrio se venden por unos 220.000)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no lo sabía y me das una alegría! Supongo que lo hubiera descubierto a la hora de hacer la declaración de la renta :)

      Eliminar
    2. Hola Pelocha,
      Gracias por compartir tu experiencia. Yo compre casa hace 9 años y fue bastante difícil también, por desconocimiento y distintas reglas del juego. Lo más divertido vino con la reforma. Como buena española (y arquitecta), quería poner todo a mi gusto, sin saber que hacer reformas aquí supone invertir un gran capital de dinero, tiempo y casi salud. Superado el reto de la reforma, después de unos años y por circunstancias de la vida, decidí dedicarme profesionalmente a esto: las reformas en Holanda. Me asocie con una amiga, también arquitecta, que había sufrido en sus carnes la compra y reforma de su casa y decidimos crear un negocio dedicado a esto, con el objetivo de ayudar a la gente a superar este complicado trance.
      A medida que empezamos en este mundillo nos dimos cuenta de que la gente también necesitaba ayuda en el tema de la compra de la casa. Así que, desde hace un tiempo, nos dedicamos también a aconsejar en la compra de la vivienda desde el punto de vista de nuestra profesión, aportando nuestro conocimiento en temas constructivos, dando ideas para sacer el máximo partido espacial, y aportando nuestra experiencia en el mundo de las reformas, que se traduce en estimación de coste y tiempo de las mismas.
      Si no te importa Pelocha, me gustaría pedirte permiso para compartir nuestra web con vosotros y así poder llegar a más público español. Muchas gracias de antemano

      Eliminar
  6. Hola Pelocha,
    Gracias por compartir tu experiencia. Yo compre casa hace 9 años y fue bastante difícil también, por desconocimiento y distintas reglas del juego. Lo más divertido vino con la reforma. Como buena española (y arquitecta), quería poner todo a mi gusto, sin saber que hacer reformas aquí supone invertir un gran capital de dinero, tiempo y casi salud. Superado el reto de la reforma, después de unos años y por circunstancias de la vida, decidí dedicarme profesionalmente a esto: las reformas en Holanda. Me asocie con una amiga, también arquitecta, que había sufrido en sus carnes la compra y reforma de su casa y decidimos crear un negocio dedicado a esto, con el objetivo de ayudar a la gente a superar este complicado trance.
    A medida que empezamos en este mundillo nos dimos cuenta de que la gente también necesitaba ayuda en el tema de la compra de la casa. Así que, desde hace un tiempo, nos dedicamos también a aconsejar en la compra de la vivienda desde el punto de vista de nuestra profesión, aportando nuestro conocimiento en temas constructivos, dando ideas para sacer el máximo partido espacial, y aportando nuestra experiencia en el mundo de las reformas, que se traduce en estimación de coste y tiempo de las mismas.
    Si no te importa Pelocha, me gustaría pedirte permiso para compartir nuestra web con vosotros y así poder llegar a más público español. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar