martes, 2 de octubre de 2018

Masters

Miedito me da a mí cada vez que abro las noticias y leo la palabra Master, la sangre me hierve. Ya hace un tiempito escribí sobre el tema y ya dije que en el tema Cifuentes, no era la administrativa a quien había que cortarle la cabeza sino que esto venía de mucho más arriba.....y parece que acerté .

Lo que no me esperaba es la cantidad de irregularidades que han salido a partir de ahí. Ya el otro día casi me caigo de la risa con el "error terminológico" que una dijo que había cometido al accidentalmente llamar Master a un curso de especialización de 5 créditos. Error terminológico? Mis cojones! Un master son 30 créditos, no 5, y te pasas un año estudiando, no varias semanas. Lo que pasa es que queda más chachi poner master que poner cursillo. Y por si fuera poco echa la culpa a una administrativa del ayuntamiento? Vamos a ver, YO soy responsable de lo que dice MI CV. Sinceramente, me parece la versión moderna del "inglés intermedio" que todo dios tiene en su CV así para decorar.

Otro que me hizo gracia fue el de las asignaturas convalidadas. Que le convalidaron, como 18 asignaturas de 22? Y 4 trabajillos para pasar las otras 4? Qué universidad seria hace eso? Así por dar un poco de perspectiva a la cosa, en un bachelor de 180 créditos, se permite convalidar 30 créditos (un semestre). En un master de 30 créditos no deberían convalidarte más de 5-10 créditos. Es que sino me voy yo con mi título maño a Cambridge a ver si me quieren cambiar el papelote por un título de allí. Cuando una Universidad otorga un título, está respaldando un conocimiento, y no se puede respaldar un conocimiento adquirido externamente. En fin.

Ahora el tema del plagiarismo. Aquí se han pasado de listos, querían comerse al presi y han desinformado. Lo primero que leí fue algo así como, mira como su tesis no está disponible online para todo el mundo, eso es que fijo la ha plagiado. Ya leí eso y levanté una ceja. Digo yo que el que escribió el artículo igual debería haberse informado un poco de como funciona el tema de la publicación de tesis, pero se debió saltar el paso. Yo os lo explico:

Cuando un estudiante termina sus estudios y entrega su tesis, normalmente entrega una copia impresa para la administración, una copia para su supervisor y entrega una copia digital que se pasa por software de detección de plagio (hablamos de eso luego). la Universidad suele también archivar las tesis de forma digital en una plataforma en la biblioteca (Repositorio). Normalmente la Universidad pide permiso al estudiante para subir su tesis allí y normalmente se publica sólo de forma restringida. La forma restringida es, nombre de la tesis, del alumno, del supervisor y un pequeño resumen. Muy pocas Universidades publican la tesis en abierto. Y cuando la Universidad pide permiso, incluso para la publicación en modo restringido, el alumno puede y tiene derecho a negarse, y no siginifca que hay algo que ocultar! Significa que quizás alguna editorial está interesada en publicarle la tesis y les hacen firmar un contrato de exclusividad. O puede significar que el estudiante ha usado datos que su supervisor a recolectado y que son confidenciales. O puede que la tesis forme parte de algún proyecto más grande con su supervisor. Hay muchas razones, y ninguna es chunga.

Ya cuando empezaron con, fijo ha plagiado, yo ya dije, ahora le van a pasar la tesis por el detector de plagio, y le van a sacar las coquillas a pesar de no haber plagiado. Ya dije, el software es una herramienta de ayuda pero no es inteligente. Un gran número de estudiantes tienen un % más o menos alto, hasta 20% entra dentro de lo normal, puede ser plagio o puede no serlo, puede que el alumno haya cogido párrafos de fuentes y las haya citado, pero el software no distingue entre citado o no. Puede que el 20% sean 20 trozos de 1%...eso tampoco es plagio.

También pasa a menudo que los estudiantes cometen plagio sin ser conscientes de ello. A veces tienes una idea en la cabeza, la pones en un papel y no eres consciente de que esa idea no es tuya, es algo que has leído o visto en algún momento. O simplemente, no has citado bien la fuente, o mil cosas...en fin, que no es por gusto que muchas universidades en Holanda hacen un curso sobre plagio, para que los estudiantes sepan que pueden y qué no pueden hacer....

Como funcionan estos "detectores" . Yo conozco Safe Assign y Turn it in. Son programas con bases de datos donde acaban los trabajos que envían los estudiantes en diferentes asignaturas, tesis, publicaciones etc. Cuando más grande sea la base de datos, más posibilidades de cazar a un alumno. No sé bien otros países pero aquí en Holanda, todo trabajo que cuenta para nota se pasa por estos programas y entra a formar parte de la base de datos. El ver un informe de estos es bastante entretenido, te devuelve el trabajo del estudiante a colorines con referencias a de dónde se ha copiado qué. Para los curiosos, ir a Google Imagenes y buscar Turnitin....

En fin, que estoy segura que aquí no acaba el tema, y que este no va a ser mi último post sobre temas universitarios......espero que, además de para yo hacer mala sangre, os sirva para saber distinguir mejor lo que se publica en prensa.....

4 comentarios:

  1. Te me has adelantado, jodía (estoy escribiendo algo relacionado).

    Me alegra que por fin hayas saltado a la yugular del asunto: nadie mejor que tu (nadie más cualificada, en este caso) para hablar del asunto.

    Lo que de verdad me duele (y esto lo escribiré en mi artículo) es que esta broma le acaba de joder el porvenir a miles de alumnos que se han sacado carreras, másters, posgrados o doctorados en esa universidad).

    Y creo que esto es lo interesante: cada vez que tocan algo que de verdad afecta a la gente (educación en este caso, Sanidad en su día en Madrid) es cuando la reacción "de verdad" sucede.

    En fin: es curioso que los dos estuviéramos escribiendo de lo mismo (no hay plagio en este caso: mi tema es un poquito tangencial, pero sí, pasaba por este río).

    Pondré, por si acaso, la debida cita (de hecho, ya estaba puesta, aunque a tu post anterio :-)) hacia este lugar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te imaginas cuanto les va afectar, y no sólo a ellos sino a todos los españoles. Supongo que estás al tanto de que la noticia saltó a la prensa holandesa (y supongo que en general a la prensa internacional) Gente con poder de decidir quien entra a un determinado estudio o no entra en universidades extranjeras seguimos este tipo de noticias, no solo de españa. La mayoría se quedará con la cancion de "hay fraude en los masters en españa" Otros afinarán al "en las universidades de Madrid hay fraude en los masters" otros hilamos más fino y nos quedamos con la copla de que facultad/departamento etc. Osea, q a la gente no le va a bastar salir de españa para quitarse la mala fama.....porque, amigos, el mundo universitario es muuuuyyyyyy pequeño......y está muyyyyy conectado.....estas cosas salen en conferencias y tal....

      Qué pena

      Eliminar
  2. Me sorprende que os sorprenda.
    Cuando yo estudiaba hace muchos años tenía compañeros especiales. Digamos que no eran brillantes pero sus padres tenían despacho de abogados famosillos y conocian a todo dios. Estoy hablando de una universidad publica.
    Eran capaces de aprobar asignaturas sin presentarse. Y todos lo sabíamos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff yo creo que es hasta sano que sí me/nos sorprenda....yo no soy consciente de haber tenido ese tipo de compañeros especiales...que igual los había, pero yo no fui consciente de ello nunca (también en pública)

      Eliminar