jueves, 1 de febrero de 2018

Donante de órganos, sí o no

Empezamos con una pregunta complicada. Os habéis planteado si queréis ser donante de organos si un día os pasa algo?

Mi cabeza está en demasiadas cosas, así que en principio no pensé en ello. Tampoco se me pasa por la cabeza el ir a morirme en la treintena, pero uno nunca sabe. Lo que pasa es que hace un año o un par de ellos, el gobierno tulipán hizo campaña para que la gente registrara en una web oficial ( https://www.orgaandonorworden.nl/donorregistratie) su decisión. Por la radio, por la tele, Ja of Nee (sí o no). Yo estuve dándole vueltas al tema pero como no llegué a ninguna conclusión definitiva, lo dejé reposar.

Qué pasa si lo dejas reposando y te cae un ladrillo en la cabeza? Si te cae el ladrillo en la cabeza y no has registrado tu decisión en esa web, la pregunta pasa a tu familia directa, y ellos deciden.

Y cómo es que el tema ha vuelto a mi cabeza? Pues porque se está debatiendo el tema otra vez. Quieren cambiar la ley de forma que, si tú no has registrado si quieres o no ser donante, lo eres automáticamente...

No es que no quiera serlo. Si no quisiera serlo, ya habría dicho un no como un piano. Pero tampoco tengo claro un sí. Me inquiera la idea de que, en caso de accidente, y visto como es el sistema tulipán (más encaminado a ahorrar costes que a salvar vidas humanas), yo tenga más valor (o menos coste) a trocitos que entera. Que les cueste menos trocearme y repartir mis partes que intentar salvarme. En principio la idea de salvar vidas con mis órganos, que ya no voy a necesitar, no me supone un problema, y soy consciente de que a la otra persona les cambia la vida. Y mi entorno personal sabe eso. Pero quiero pensar que, si un día estoy en esa camilla por culpa de un ladrillazo, va a haber alguien de mi familia presente para evaluar la situación. Si de verdad no hay nada que hacer, dar permiso para despedazarme. Pero si hay una milésima de esperanza, mandarlos a escaparrar. Me inquieta ese fragmento de tiempo, la diferencia entre pasarme por el cuchillo ahora mismito, o que me mantengan viva mientras dialogan con esa persona...y que ese tiempo me salve la vida.

Y quizás es un poco fuerte de decir (y de pensar) pero si yo viviese en España, y en España montaran esta campaña, ya habría registrado ese SÍ, quiero.....

Qué pensáis y cómo es el sistema allá donde estáis?

Mientras, seguiré pensando qué hago.

12 comentarios:

  1. En la radio alemana hubo hace ya tiempo un reportaje sobre el tema, porque el momento en que legalmente se considera a una persona muerta no es exactamente el mismo en Alemania que en España (nuestro país era uno de los ejemplos que utilizaban). Fue muy interesante. Yo sí estoy registrada en España y en su momento lo tuve clarísimo, avisé a mi familia y en la cartera llevo la tarjeta, por si acaso.

    ResponderEliminar
  2. Como se nota que no has estado ingresada en un hospital holandés ni has vivido en primera persona (no que te cuenten otros) lo que es que te ingresen de urgencia, te hagan mil pruebas de urgencia y que te operen de urgencia. Que no receten antibióticos u otros medicamentos fuertes a la ligera (como debe ser además) no significa que no impere tu salud, tu bienestar y tu vida. A mí aquí me ha pasado de todo y nunca, nunca he tenido queja alguno hacia mi trato, o lo que he visto hacia los demás. Todas las pruebas necesarias hasta dar con el problema, gente mayor bien atendida, hospitalizada y haciéndoles las pruebas pertinentes y cuando digo mayor es bien ancianos y hasta con problemas de que se les va la pinza y no tienen a nadie que aboguen por ellos, poner epidural en un parto porque la pides y sin ningún problema en absoluto te la ponen, ir al médico de cabecera y ver que el tío se lo curra y busca información más allá en su ordenador, consulta con otros, te manda pruebas urgentes a la mínima duda de que tu vida esté en peligro, te llama a tu móvil nada más saber los resultados para decirte los pasos a seguir, etc. Quejarse porque no te dan medicamentos por un dolor de garganta o cosas por el estilo sí que me parece grave como ciudadano, los recursos sean muchos o pocos, hay que utilizarlos con eficiencia y no malgastarlos y después alargar las listas de espera para operaciones y pruebas para gente que de verdad está en necesidad de ellas. Siempre es mejor hablar con conocimiento de causa, y cuando sea así entonces se pueden valorar las cosas, de otra, manera pierdes validez en tus argumentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno cuenta la feria como le toca. Yo me alegro de que tengas buenas experiencias, pero el que yo tenga otra opinión no significa que no sea válida. No he estado ingresada pero sí he estado de urgencias. Fui al médico de cabecera con dolores muy fuertes en la zona lumbar (dolor de riñones que dicen vulgarmente) y mientras me miraban se asustaron x el sonido de mi aorta, pensaban que me iba a reventar. Me mandaron a urgencias inmediatamente.....en bici. Con dos cojones. De urgencias no tengo ninguna queja, me hicieron todo lo que tenían que hacer. Pero me volví a mi casa con el mismo dolor de riñones (supongo que era una piedra) y con paracetamol.
      No soy mucho de tomar medicamentos, tengo migrañas desde jovencita, me costó lo imposible conseguir que me recetaran medicación para cuando tengo ataques graves. Cada vez que me pica una avispa, araña, hormiga etc, se me pone la zona super inflamada y ardiendo. No han considerado oportuno el darme medicación, solo recomendarme que no me piquen, y que si no puedo respirar que vaya al hospital. Ah! espera, experiencia agena. Estas navidades, una compañera de trabajo fue al medico con infección de garganta. La mandaron a casa sin medicación. Una semana despues, ingresada xq la infeccion se fue de manos. En el hospital la medicaron sin hacer pruebas para ver que tipo de infección era....se equivocaron y tuvo un ataque alergico que casi le cuesta la vida

      Cierto, los recursos hay que usarlos con eficiencia, y no hay que medicar ligeramente. Pero estos se pasan "un poco" Y con tantas experiencias alrededor mío, tengo todo el derecho a desconfiar del sistema. Tú puedes seguir confiando, y de verdad, me alegro de que tengas un buen medico de cabecera y un buen hospital.

      Eliminar
    2. Pelocha, entiendo que puedas haber vivido tú misma una mala experiencia o en tu entorno mas cercano con el sistema holandés. Sin embargo,no me parece muy justo que generalices tanto diciendo el sistema holandés te prefiera en trocitos y que como norma universal haya una limitación del esfuerzo terapéutico, sólo para ahorrar dinero.
      Como profesional saniatario, he trabajado tanto en el sistema espanol como en el holandés y por ello te puedo garantizar, que en ambos sistemas hay ventajas y desventajas, pero siempre se intenta al menos actuar con profesionalidad y con la más reciente evidencia, tanto terapéutica como diagnóstica. Sin embargo, lo malo y lo bueno de trabajar con pacientes, es que a priori muchas veces es muy difícil de acertar con el diagnóstico correcto. Lamentablemente, durante el proceso diagnostico, hay siempre una gran incertidumbre presente, independientemente de la cantidad de pruebas que sea hagan. Te puedo asegurar, que aunque se pidieran todas las pruebas del mundo, eso no sería garantía de que te cures, o de que se tenga el diagnostic 100 % correcto. Durante el proceso diagnóstico hay una gran incertidumbre, y que al final, el objetivo final, no es saber si has tenido un resfriado por el virus A o B, sino de encontrarse mejor y de no poner la vida de nadie en riesgo.

      Eliminar
    3. Referente al caso de tu potencial rotura de la aorta, fue bueno que te mandarán de inmediato a urgencias. Bien, se podría “criticar” que te mandarán en bicicleta, sin embargo, si hubieras tenido que pagar los 600-800 euros que supone llamar a una ambulancia, seguro que no te hubiera gustado nada. Siempre se valora si el paciente realmente puede o no moverse por si mismo, no te dejan ir sin estar seguros que eso es posible, sabiendo la responsabilidad legal que ello supone. En cuanto al otro ejemplo de tu amiga con infección de garganta, es muy complicado valorar exactamente qué tipo de infección tuvo, sin más datos. No obstante, dudo mucho que estuviera ingresada sin que se le hicieran ningun tipo de pruebas (un simple análisis de sangre suele ser suficientemente informativo). Aún así, si tuvo una reacción alérgica a un antibiótico, es más bien mala suerte, ya que o bien era desconocido, o no estaba suficientemente bien registrado. Personalmente, pienso que es imposible saber si alguien es alérgico a un medicamento, a menos que se hagan las pruebas pertinentes, si bien, testar los casi 3000 medicamentos disponibles en el mercado, me parece demasiado gasto innecesario, bien económico, así como una pérdida de una ingente cantidad de tiempo y esfuerzo para el paciente . Además, en los procesos alérgicos, hay muchos otros componentes que pueden desencadenar la alergia: el proceso inflamatorio en sí, otra medicación crónica, otras comorbilidades, polifarmacia, etc.
      Lamento que tu companera de trabajo estuviera tan enferma, sin embargo, a posteriori es todo mucho más fácil de valorar y de analizar, pero durante el proceso, se siguen los pasos diagnósticos necesarios para dar con el diagnostico más “probable” en el momento. Ojalá fuera posible saber las cosas con un simple test o que supiéramos de antemano que problemas presentan los pacientes, así se ahorraría muchos problemas, pero, al fin y al cabo, la medicina sigue siendo un trabajo disenado por y para humanos, y ello implica consecuentemente potenciales errores. En fin, Pelocha, que entiendo y respeto tu desencanto con el sistema holandés, pero no me parece justo que se generalice cuestionando la profesionalidad y la ética de los sanitarios, bien sea en este país o en Espana. Nuesto objetivo está basado en el juramento hipocrático, por lo tanto, respetamos el principio de no maleficiencia, autonomía, justicia y beneficiencia….Si no se respetara, qué sentido tendría este trabajo. Disculpa mi larga reacción, pero mi desconformidad con tu post es debida a la generalización que se hace implicando que la norma generalizada es la limitación del esfuerzo terapéutico, y que “se prefiere” al paciente en “trocitos”. Disculpa mi diferencia de opinión. No obstante, gracias por tus aportaciones. Un saludo y buen fin de semana.

      Eliminar
    4. Mujer (u hombre) lo de los trocitos es un poco cachondeo, lo de morirse y donar es un tema serio y hay que tomarselo con humor.

      Yo no soy médico así que no sé muy bien, pero a mi compañera la ingresaron y la trataron con penicilina y tuvo una reacción alergica a la penicilina (no siendo alérgica normalmente) Por lo visto el uso de penicilina y derivados está contraindicado en el tipo de infección que tenía ella.

      También te diré, mi desconfianza no es hacia los médicos, sino hacia el sistema en general, holandés. El que las compañías de seguros tengan tanto poder. El que yo casi no piso el médico (porque no me gusta) pero las pocas veces que he estado, he tenido la sensación de haber perdido el tiempo.

      Y por cierto, el tema de mi aorta, una vez en el hospital me dijeron q al medico de cabecera se le había ido la olla, que el sonido de mi aorta es el normal de alguien delgado...no obstante, mejor pecar de precavidos.

      Eliminar
  3. De sobra es conocido por todos nosotros el prestigio de la Organización Nacional de Transplantes de España. También que España es el país con mayores cifras en órganos disponibles y transplantados. Si aplicáramos la teoría de Pelocha (eso de que al sistema holandés le interesa más una persona en "trocitos" que 'entera") al sistema español, entonces me cuadra más que sean los españoles los que "desconecten" con más alegría a los pacientes, no?
    Por cierto, en España todo el mundo es potencialmente (pasivamente) donante excepto si has expresado de alguna manera (a tu familia, principalmente) tu oposición. Los carnés de donantes no tienen ningún valor legal. Lo importante, aparte de la posibilidad de hacer un testamento vital, es que tu familia sepa tus deseos en cuanto a la donación. En Holanda la ley se está debatiendo ahora en el Senado (se aprobó por solo un voto de diferencia en el Parlamento) y se trata, principalmente, de que si no quieres ser donante, registres tu NO, el resto será donante (excepto si la familia se opone). Ninguna donación ni ninguna desconexión se hace sin consentimiento, ni aquí ni allí.
    Y supongo que la gente que tiene muy claro que no desea ser donante tampoco querrán que en caso de necesidad se les transplante algún órgano, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas:

      Efectivamente: España tiene el maravilloso record de ser el país con mayor número de donantes del mundo y el sistema nacional de transplantes se está copiando-pegando en países como Italia.

      En España, el sistema de donación es por defecto "Sí" salvo que declares lo contrario.

      Ahora, el resto del mundo copia el modelo (sin nombrar el origen del lugar donde todo empezó: entre mis fuentes, sé que varios países han acudido a Madrid precisamente a aprender cómo funciona la cosa).

      Y la historia es que, salvo que tengas alguna objeción (religiosa, moral, lo que sea), una vez muerto, si algo dentro de ti que puede ayudar a otra persona, se hace y punto.

      Me remito a la experiencia italiana (han literalmente copiado-pegado nuestro modelo, a la coma: "Si algo funciona, no lo toques", que dice el proverbio ruso).

      Un abrazo,

      Paquito.

      Eliminar
  4. Me parece un poco de película de terror-gore que en caso de accidente o enfermedad sea mas rentable trocearte y vender los cachos que tratar de curarte. Recuerdo en una película de los Monty Phyton que van con una ambulancia a casa de un señor que estaba cenando y le dicen que como es donante vienen a buscar su hígado que lo necesitan para otra persona.

    Yo vivo hace 14 años en Illinois, al sacarme el permiso de conducir americano estaba la opción de ser donante y no lo pensé mucho, si una vez muerto mi cuerpo sirve para que alguien pueda curarse, adelante.

    No se como funcionara el tema legal de las donaciones en los USA, pero he hablado del tema con americanos y nadie es donante, se extrañan de que yo lo sea. La mayoría no conciben que una vez muertos los despedacen aunque sea para ayudar a otros.

    No le des mas vueltas y hazte donante. Conocí en Zaragoza a un vecino que iba a diálisis y no veas como le cambio la vida recibir un trasplante de riñón.

    ResponderEliminar
  5. Yo también soy donante. No tiene sentido ni es ético llevarse órganos perfectamente sanos a la tumba para que en unos días se pudran y descompogan, cuando en este mundo le darían a varias personas años de vida. Si no valen para mí, que al menos puedan servir para otros.

    ResponderEliminar
  6. Yo sería donante pero una vez muerta de verdad, no creo en todo eso de la muerte cerebral...

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches.

    Pues bueno... España será en no pocas cosas un desastre de país, pero en cuanto a la sanidad... casi nadie en el mundo es capaz de mirarnos por encima del hombro. Ya sólo nos falta saber venderlo fuera de nuestras fronteras para rematar faena.

    Los británicos sin ir mas lejos, creen que tienen una sanidad de ahivalaostiapatxipues, y la única vez que he recurrido a ella fue con el problema de una caries... Salí de la consulta mas rápido que Lot de Sodoma y Gomorra (Contado al detalle, ya está en el blog).

    A mi desde luego si la palmo, no me importa que me troceen y me usen de piezas de recambio.

    Antxon.

    ResponderEliminar