viernes, 20 de octubre de 2017

Las Fiestas del Pilar

Las Fiestas del Pilar son jodidas de explicar a un guiri. Te pasas un año explicando que en realidad, España, o al menos Zaragoza, no es tan católica como la pintan, que de hecho, no van a misa más que las abuelitas y porque se aburren mucho, pero que en realidad la gente no es creyente. Algo de experiencia tienes ya, por eso de que has tenido que explicar cómo es posible que en un país de no creyentes, se bautice a la mayoría de los niños, que hagan la comunión y que además, la mayoría de las bodas sean religiosas (a pesar de que los novios no han pisado una misa desde la comunión)

Aun así, tú se lo explicas. Y luego lo llevas a ver la ofrenda de flores a la virgen del Pilar. Toda Zaragoza desfila el día 12 vestidos con el traje de baturro (y los que no, con traje de domingo) y con flores en la mano camino a la virgen del Pilar. Algunos llevan cara de aburridos (porque les cuesta horas recorrer un camino que en realidad son 15 minutos a pie) pero otros dicen tener carne de gallina y hasta lloran al entregar las flores a la virgen.

Luego explica que la tradición es ir a la plaza del Pilar la noche del 12, o el día 13, para ver cómo de bonita han dejado a la virgen. Pero olvídate de visitar el Pilar porque está tan lleno que no hay manera de entrar. Eso lo dejamos para otro día, pero hay que ir sí o sí.

A esto añádele la lógica aplastante de, por las noches, beber hasta estar como una cuba, porque son las Fiestas del Pilar, y uno, en las Fiestas del Pilar, desfarra como no lo hace el resto del año. Todo eso durante unas fiestas que son en honor a……sí. Una. Virgen.  

A mí sólo se me ocurre una forma de explicarle esto a un guiri. Folclore. Tradición. La gente le lleva flores a la virgen del Pilar cómo se las podría llevar a E.T el extraterrestre. Son las Fiestas de Zaragoza. Una semana para sentirse y celebrar que uno es maño. La Virgen del Pilar representa Zaragoza, y eso es lo que celebramos. Que somos maños.

Y parece que el tulipán lo ha entendido, porque ha vuelto a Utrecht con otra medida de la virgen para colgar en el retrovisor del coche ( esta con los colores de España, para poner junto a la de los colores de la bandera de Aragón) y un rosario de la Virgen del Pilar (bendecido) para colgar en el mismo sitio. Y ahora tú le preguntas, eres creyente? Y te suelta un no, no creo en Dios, pero creo en la Virgen del Pilar!!


Con dos cojones!!! Este es mi chico!! :D

4 comentarios:

  1. La Virgen del Pilar trasciende creencias, es un símbolo más de Zaragoza y de la Hispanidad. Sólo había que ver al alcalde y concejales pasando en la Ofrenda.

    Un saludo "oregonés".

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado está entrada, explicar algunas de nuestras costumbres a los extranjeros... jejeje me pasó cuando llegué aquí a los países bajos que la gente tiene la idea de que España es más católica de lo que realmente es, pero bueno, poco a poco vamos cambiando...

    Eso si, un apunte, en España ya hace varios años que hay más matrimonios civiles que religiosos (gracias a dios xD)

    J

    ResponderEliminar
  3. Yo les explico que la gente en las aldeas de Galicia va a misa los domingos, porque es un acto social; es la oportunidad que tiene mucha gente mayor de ver y charlar con los de las aldeas de alrededor. Y que lo que ven por la tele, sobre todo en Semana Santa, más que religión es teatro. Folklore, como tú dices.

    ResponderEliminar
  4. El folklore define las prácticas de una cultura y viceversa: los San Fermines tienen un origen radicalmente distinto a lo que son hoy en día.

    Lo mismo sucede con el Día del Rey / Reina aquí en Holanda: las cosas cambian, el origen se pierde, la celebración se mantiene como evento social.

    No hay mucho que entender: sólo hay que entender que, por el motivo que sea, en cierto lugar se hacen ciertas cosas y, o bien uno participa, o bien no (conozco a valencianos que, en Fallas, huyen de la ciudad como si les fuera la vida en ello, al igual a gente de Ámsterdam que, en el día del Rey o la Reina, están a miles de kilómetros del lugar, porque pasan del mogollón :-)).

    La anécdota más divertida que conozco es de Berto Romero (el humorista) quien, en sus años de estudiante, compartió piso con otro chico español y con un alemán que estaba de Erasmus, durante el boom de Chiquito de la Calzada...

    El alemán no entendía nada y, según parece, la imitación del alemán de Chiquito es, exactamente, como uno esperaría que fuera por parte de un alemán que no entiende por qué viendo al buen Chiquito, uno acababa llorando de risa...

    Así que esa es la imagen que te quiero dejar hoy: imagínate a un alemán, con español macarrónico, imitando a Chiquito, con acento alemán, diciendo, "No Puedor! No puedor!"...

    Ves? El folclore da un juego que te cagas :-)

    ResponderEliminar