miércoles, 14 de junio de 2017

Vivir del aire

Habéis oído alguna vez la expresión "Vivir del aire" ? Seguro que sí. Pero seguro que no es lo que yo os voy a contar. De lo que yo quiero escribir es del "respiracionismo" (y otros tantos nombres que tiene). Es un tipo de dieta basada en un estilo de vida. Igual que uno es vegetariano, puede ser vegano, crudivegano (solo comen alimentos no procesados, fruta por ejemplo, y verdura que no necesita cocinarse) o repiracionitano (vale, esta palabra me la acabo de inventar). La persona que quiere practicar "respiracionismo" lo que básicamente hace es dejar de comer y de beber. Cree que va a vivir del aire, literal.

Os estaréis preguntando, que mosca le ha picado a Pelocha? Por qué sale con un tema tan raro? Hace unos días me enteré de que hay una secta asociación en Utrecht que practica una variedad de esta filosofía, sólo que debería llamarse algo así como "lucionismo" . Son eran un grupo de 4 personas que viven en una casa juntos, y que desde 2014 están reduciendo poco a poco su "dependencia" con la comida. Su objetivo es, al final del proceso, alimentarse de luz, calor, color, música y amor. Y encima en Holanda. Con dos cojones. Y qué pasa cuando estás como una regadera y no comes? Pues que te mueres claro. El caso es que han saltado a las noticias porque una de las habitantes de la casa ha fallecido "por causas naturales, de una manera tranquila, mientras dormía" No hace falta ser Einstein para llegar a la conclusión de que la dieta, si no ha causado la muerte a la buena mujer, seguro que en algo ha ayudado. Se me ocurre por ejemplo, que los efectos de una gripe en una persona débil pueden ser devastadores. En todo caso, la policía está investigando, y así por lo pronto, a los compañeros de piso les va a caer pena de cárcel por negación de auxilio.

Por puro entretenimiento. Para documentarme un poco para escribir este post, he estado navegando por la web de la secta asociación y es cuanto menos entretenida si eres una persona equilibrada, pero un peligro si la cabeza no te chuta bien o si eres fácilmente influenciable. Hablan de cómo de bien se sienten sin comer, como meditan, como mejora la comunicación entre ellos, como componen música como nunca antes, como sus voces suenan como la de los angelitos....

....y no están solos! Parece que hay grillados adeptos por todo el mundo! Los líderes parecen ser una mujer australiana y una pareja sudamericana. Por supuesto los 3 no comen rutinariamente sino de vez en cuando. La sudamericana, embarazada del segundo hijo, menciona que durante su primer embarazo sólo comió 3 veces! En 9 meses! Lo curioso es que los 3 tienen cara de estar sanos como manzanas! Sin embargo, las fotos de los de Utrecht dan ganas de llevarles un bocadillo o algo, porque están esqueléticos.

La gurú Australiana, en un video muy manipulativo instructivo recomienda no dejar de comer de golpe, no sólo porque dañas el cuerpo (quién lo iba a pensar) sino para no crearte problemas sociales (vamos, para que la familia y los amigos no metan las narices). Recomiendan empezar con dieta vegetariana, pasar a vegana, luego crudivegana, luego zumos diluidos y tés, luego agua, y al final, nada de nada!!

También por puro entretenimiento. para documentarme, he estado chafardeando los feisbuks de los 4 de Utrecht. La que creo que es la líder del grupo (y hermana de la fallecida) ha escrito un mensaje contando, a su manera, lo acontecido. No dice mucho, obviamente porque está bajo investigación, pero queda claro que los 3 miembros restantes no ven problema en no comer, no piensan que esto provocase la muerte de la cuarta componente, y no van a cambiar su estilo de vida.

Y yo me pregunto, si de luz, calor, amor (vale, también color y música) se trata, igual es que no hay suficiente sol/calor en Holanda? O el de aquí no alimenta mucho. Igual deberían irse a algún país más caluroso....

En fin. He tratado de escribir con humor un tema que me parece muy serio. Estas personas ponen su vida en peligro y nadie puede hacer nada, la gente de alrededor no puede mandarlos a un médico o a un psiquiatra, sólo pueden llamar a un médico si la persona está literalmente muriéndose....tienen que ser ellos los que recapaciten y busquen ayuda, porque si no lo hacen, van a ir uno tras otro bajo tierra. Y espero que, por lo menos, no capten adeptos mientras tanto.....

9 comentarios:

  1. Hay muchísimo loco no diagnosticado.

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor me lo he saltado y no los veo, pero estaría guay que pusieras los enlaces, parece bastante interesantes. Todos los locos son fascinantes.

    J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he puesto los enlaces a posta porque aparecen muchos datos que hacen posible acabar en el FB de esta gente muy fácilmente...pero si te interesa, mandame un email y te los paso sin problemas :) Desde luego la web de la secta, y el fb de la lider son apasionantes....

      Eliminar
  3. Buenas tardes,

    Vivir del aire... no creo que haya ningún miembro de esa secta que sea vasco, es metafísicamente imposible.

    Bromas aparte, me parece que esa gente simplemente no está en sus cabales, y desde luego la gente que se dedica a propalar semejantes barbaridades, los mandaría al Sahel por ejemplo a que les expliquen, a los millones de personas que allí se mueren de hambre año si año también, las bondades de vivir del aire.

    Luego cuando los linchen a machetazos, no me pienso inmutar ni lo más mínimo.

    Antxon.

    ResponderEliminar
  4. Ya te debía una visita (que llevo una temporadita con lío a lo burro).

    El problema de sociedades y personas que lo tienen todo se explica muy bien con la pirámide de Maslow: cuando llegas a la cima, te toca auto-actualizarte (como el teléfono) y, eso, es jodido de narices.

    El,personal, entonces, intenta encontrar sentido a sus vidas... Lo de que los líderes del invento tengan pinta de anuncio de lencería y que sus adeptos en Utrecht parezcan habitantes de un campo de concentración es sospechoso (ya se sabe: soy muy malpensado, o quizás es porqué hay más luz y calor en Australia que en Holanda).

    Problemas de un mundo sin problemas: alucinante las chorradas que el personal llega a hacer para intentar encontrar sentido a sus míseras vidas.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que fue coincidencia eso de que cuando la chica por fin se acostumbra a no comer se muera, eso no prueba que no se alimentará del aire, la admiro por su perseverancia y siendo así lo voy a celebrar con un chuletón de medio kilo

    ResponderEliminar
  6. Hola, a quienes le interese el tema, recomiendo leer el libro virtual "La Vida Sin Alimentos" de Jochim Werdin

    ResponderEliminar
  7. Coño que guay, siempre quise saber cómo morir de inanición y parece que hay hasta manuales y comunidades para ayudarme a hacerlo.

    Estoy pensando en escribir un libro "La Vida Sin Gravedad", con todas las palabras de los encabezados en mayúsculas y con citas tergiversadas de Einstein. Rollo "La relatividad coloca la responsabilidad de definir la interacción de fuerzas en relación al observador. Por tanto, como observadores del universo, somos nuestra propia fuente de fuerza gravitacional, con la perspectiva adecuada, podemos liberarnos de la esclavitud social de estar pegados al suelo".

    Iré explicando un proceso a través del cual podemos definir nuestra propia gravedad y nos vamos librando de ataduras hasta poder volar.

    Luego contaré como yo llegué a saltar de un décimo piso (omitiendo que era una atracción con una cuerda elástica, claro) y veremos qué pasa con los lectores.

    Porque matar tontos es ilegal, pero no advertir de los peligros es dejar que la naturaleza siga su curso.

    Y lo natural es más sano.

    ResponderEliminar