miércoles, 1 de marzo de 2017

Bilingüismo = Precariedad?

Hace unas semanas leía en prensa que IU había lanzado una campaña en contra del bilingüismo en España. Lo leí, me cabreé, sentí tentaciones de escupir sapos aquí en mi blog y al final pensé que era una buena idea el dejar el tema reposar un poco, más que nada porque mi tensión estaba en aumento, y no quería sufrir una embolia. Hoy lo retomo. Y aunque mi opinión no ha variado, si que empiezo con menos mala leche. Ya veremos como acabo.

Según los señores de IU, el modelo de bilingüismo se orienta a un modelo de país basado en el precariado para atender turismo y emigrar. Además, según ellos, el bilingüismo genera segregaciones, se usa como elemento discriminatorio, porque las clases más altas tienen más recursos para invertir en apoyar a los hijos fuera del colegio.

Otra crítica es que el modelo bilingüe se haga favoreciendo a ciertos idiomas (inglés, francés o alemán), mientras que nadie quiera impartir clases en el idioma de Senegal y Gambia, en marroquí o en rumano (porque tienen más alumnos de esos países que de UK, Francia o Alemania)

No sé ni por dónde empezar. Quizás debería empezar llamándolos retrasados. O preguntándoles si son así de gilipollas o se creen que los demás lo somos. Ojalá yo hubiese tenido una educación bilingüe. Ojalá yo hubiese estudiado inglés en el cole. Porque me hubiese costado mucho menos tiempo, esfuerzo y dinero hablar el idioma. Aun así yo tuve la suerte de que me gusten los idiomas, y tuve la suerte de entrar en una burbuja Erasmus en la Universidad, porque gracias a ello, me interesé por otras culturas, por otros países, y por aprender un idioma que me permite comunicarme con gente de todo el mundo.

Que el inglés genera precariedad? Pues gracias al inglés yo tengo la vida que tengo, y no la mierda que se me ofrecería en España. Un trabajo a jornada completa en una oficina por 700 euros? Métanse la oferta por el culo, que por el mismo tiempo, en otro país, me pagan mucho más. Eso sí que es precario, el trabajar por 700 euros. Y el que no sabe inglés, y no tiene la oportunidad de competir en un mercado laboral global tiene que morir al palo. Eso es precario. Modelo basado en la precariedad y en emigrar? No mira, el hablar idiomas precisamente te ayuda, si quieres, a salir del país y buscarte la vida. Por supuesto que hay gente fuera de España trabajando en condiciones pésimas, pero suele ser o bien de forma temporal (para meter la cabeza en el sistema) o bien no hablan el idioma del país al que van o no tienen formación/experiencia. Los demás, tarde o temprano, nos hacemos un hueco.

Que se favorecen ciertos idiomas? Nos han jodido, quién quiere estudiar senegalés? Habrá que estudiar idiomas que te abran puertas! Lo lógico es mirar hacia arriba y no hacia abajo. Yo aprenderé senegalés encantada, al igual que aprendí holandés, el día que me salga un trabajo en Senegal que iguale o supere mi calidad de vida actual.

Que el bilingüismo genera desigualdad? En mis años juveniles, el que quería aprender inglés de forma asequible, tenía que irse a la escuela oficial de idiomas o al instituto de idiomas. Que por cierto, tenían largas listas de espera, y entrar era toda una lotería. Yo entré en la EOI porque ser familia numerosa te daba ventajas (si no recuerdo más). El resto, si quería estudiar idiomas, tenía que pagar una academia privada que costaba un riñón, irse a campamentos de verano que también costaban un riñón. Y ya no digo lo que costaba el estudiar en el colegió inglés/americano/francés/alemán. Eso no generaba desigualdad no? Claro que no. Sólo si tenías mucha pasta o mucha suerte podías estudiar idiomas. Pero ofrecer educación bilingüe a todos los niños es mucho más discriminatorio. Y me van a decir eso de que los padres de los niños de familias de rentas bajas ni pueden pagar academias de apoyo, ni pueden ayudar a los niños con los deberes. 

Bien, los deberes en mi casa los he hecho yo de toda la vida solita. Bien o mal, pero solita, porque mis padres poco podían ayudarme. Y cuando he estudiado inglés/francés, también lo he hecho sin ayuda de mis padres, porque no saben. Mi primo pequeño está estudiando en un colegio público bilingüe en francés, y sus padres no hablan francés. Saca notazas. Será que somos todos muy listos en mi familia.

Que el inglés está orientado a ser esclavos del turista. El que habla idiomas a nivel alto, y tiene formación, tiene más posibilidades entre las que elegir que no poner copas a los turistas. Con todo mis respetos a la gente cuyo trabajo es ese. Quien habla idiomas puede elegir entre hacer ese trabajo, trabajar en una multinacional, o salir de España.

orque hablar idiomas te abre puertas, y ya depende de ti lo que quieras hacer con ello. Y el hablar idiomas te permite comunicarte o informarte sobre otros países, otras culturas, otra gente. El hablar idiomas te abre la mente!!! Y falta le hace a más de uno el abrir la mente.

Sí, he acabado con la sangre hirviendo….ains. A ver, gente, a vosotros, el hablar idiomas, qué os ha supuesto? Precariedad? Más puertas abiertas? Nada de nada?

Soy todo orejas…

19 comentarios:

  1. Qué decir sino recordarte que te equivocas enormemente: Ana Botella y Mariano Rajoy no hablan inglés y les va de puta madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me estoy acordando de esta foto en la que había políticos de todos los países hablando de sus cosas y pillan a Rajoy con cara de aburrido. Es lo que tiene no hablar inglés, que no te integras en la conversación!

      Eliminar
    2. Ahh bueno, por que son Masones, tambien el imbecil (definida en el diccionario) de ZP, tambien casi todos los del gobierno de la 2a Republica, y Mario Conde, y el Otro dia en Mercadona me confirma un cajero que el duenno, Roig, era mason, y to-dos los grandes empresarios tb lo eran. Yo ya sabia que en nuestro pais si no eres de esa u otras hermandades o no tienes "contactos" eres un Paria y tarde o temprano te intentan destruir.

      Un amigo de un amigo tenia un juicio bastante serio en un tribunal de Alto estanding, con tres jueces en vez de uno, despues de haber pasado por tribunales menores... Para el juicio se puso un pin mason, los jueces deliberation 5 minutos y sin preguntado no nada, favorable al acusado.

      Muchos jueces en Espana tambien son del Opus...

      Esta y otras organizaciones no son para fomentar la caridad, ni el bien comun, y pagas in paston por entrar, y Juras fidelidad a tus hermanos y la mayoria de logias dependent de la Gran Logia de Oriente Francesa...
      El Tema de Estudiar y Estudiar idiomas para labrarte un futuro es una estupidez, por que a nada que observes, y relaciones, te das cuenta que las clases altas y nobles, se rien de ti, y del resto, en la cara...

      http://espiaenelcongreso.com/2013/09/06/650-hijos-de-la-casta-espanola-organizaron-una-masiva-orgia-en-sus-vacaciones-de-verano-para-olvidar-el-caso-barcenas/

      Sin despeinarse... Y luego la gente preasume que es casualidad que si eres de la Casta no entras a la carcel ni queriendo...
      Y el grado de tolerancia de los espanoles a que no's denigren, vapuleen, desprecien, etc... Las elites, es de verguenza.

      Yo me recuerdo a Carmena yendo junta de la mano de la despota de Cifuentes... Y tan amigas... Se rien de nosotros, da igual izquierda o derecha o centro...
      http://www.actuall.com/democracia/trias-financio-sueldo-ada-colau-lider-la-pah/

      https://m.youtube.com/watch?v=1MgAyYWAFzE
      https://m.youtube.com/watch?v=UoP_mSIHqTY

      De pequenno siempre me decian:

      De emociones e ilusiones Vive el tonto de los cojones.

      Slds.

      Eliminar
    3. Continuo, que luego se me olvida, Y me frustro...

      El Tema de saber idiomas no tiene que ver con la precariedad laboral en Espana, si no quien tiene la sarten por el mango Y cual es la funcion de Espana dentro de la UE...

      Fue llegar a la UE Y pasamos de 9a potencia economica/industrial del mundo a una mierda, a un paramo social basado en ser un pais de servicios precarios, un sitio para que Los jubilados de los paises Ricos disfruten de nuestro sol, playa y trabajos precarios.

      Los objetivos de la UE eran:
      Reino Unido industrial de servicios de seguros Y financieros, Alemania la Industria, Y Francia, Servicios industriales tipo grandes Cadenas de supermercados, como Carrefour, Decathlon, etc... rl Benelux comercio y algo de industria, Y Espana, Italia, Portugal, Grecia Y Polonia seriab estados parias...
      Fue entrar a la UE y de repente Los franceses con pics tradicion de pesca, Montana barcos con redes de hasta 20 km Y se van a pescar al Nortel de Espana Y en las Island britanicas, estando prohibido pescar a los pescadores nativos (Paros biologicos lo llaman). Uno de los motivos del Brexit.

      http://www.telegraph.co.uk/business/2016/04/27/the-european-union-always-was-a-cia-project-as-brexiteers-discov/

      En cuanto al communismo, e IU, son Uno's payasos, decrepitos, e imbeciles (http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/imbecilidad/imbecilidad.htm), que ponen una cara amable desde el sistema, Unas viboras con cara Y palabras bonitas Y nada mas.

      Espana es un pais communista... y el communismo se basa en la dialectica (la psique), por tanto echar cortinas de humo Y balones fuera frente a Los problemas Y entretener a Los ciudadanos en vez de solventar problemas reales...
      https://m.youtube.com/watch?v=99XrTzyqsZ Espana es comunista segun el art 31.1 de la constitution (todos deberemos contribuir a gastos...), Y el de confiscacion communista:
      El 128.1 en que todos los bienes nacionales estan supeditados al "interes general"... Y para que eso sea posible, para expropiarte tu finca la declaran de "utilidad publica" en el BOE, aunque sea para que el "Preparao" se construya una mansion, y ajo y agua.

      En el Tema del dinero la Constitution es muy clara al respecto, en art 148 "credito", ademas de la ley de la Audiencia Nacional/1977, la 887/2013 de la Seguridad Social, ademas del codigo mercantil en el apartado de Instituciones de Credito... O sea que trabajamos por Credito, no dinero. Es decir, vales de Zipi Y Zape (vale por una bici/vale por 600E), salvo que falta la firma de los padres para validar los hechos.

      En EEUU se puede pagar con la firma, se llama A4V (accepted for value).

      Ale, buenas noches.

      Eliminar
    4. Buenas,

      Respondo sobre el comentario del DoctorChan, porque me va la marcha :-))

      Voy a jugar a abogado del Diablo: pretendo creer (nadie puede ser tan estúpido, aunque nuestros políticos se esfuercen en desafiar mi pensamiento optimista) que el estudio que hicieron intentara alertar de algo y que algunas de las conclusiones se descontextualizaran...

      Pretendo creerlo (no he visto el estudio original: ya se sabe que la prensa saca lo que quiere y, sin contexto, todo puede ser mal leído).

      Pero...

      Esto no es nuevo (culpar a aquellos que intentan buscarse la vida y no tragar): en Holanda hay movimientos similares, sobre que la sociedad habla muy bien inglés y que su idioma se está convirtiendo en una molestia donde, además, los extranjeros no tenemos porqué tragarla para vivir aquí, deprecando su precioso idioma, que bajo ningún concepto desciende del alemán, dato que se encargan en recalcar mil y una vez, por más que la lengua, la gramática y el vocabulario lo contradigan (ya se sabe: si los demás pueden prosperar sin usar nuestras propias armas, eso es malo maloso y, lo más importante, como nos enseñó Orwell, "Nunca estuvimos en guerra con Eurasia", porque la memoria es frágil).

      No sé qué fuman en IU (si efectivamente el estudio iba por esos fueros): mis padres tuvieron muy claras las prioridades de Paquita (la otra retoña de Papá y Mamá Paquito) y de servidor de Vds con respecto a los estudios y los idiomas.

      La nena habla 6 idiomas "pata negra" (5º en Escuela Oficial de Idiomas) y el hijo díscolo habla 4 (escuela de la vida, en este caso: soy el hijo díscolo por un motivo :-)): gracias a eso hemos podido progresar en la vida, vivir en el extranjero y acceder a oportunidades que, de otra forma, no habrían sido posibles.

      Según estos señores (si efectivamente esas son las conclusiones: repito que me gustaría ver el estudio completo), si educamos a nuestros hijos con el inglés, se supone que se marcharán para acceder a una vida mejor (como osan)...

      Mucho mejor el planteamiento que he escuchado (aquí sí) alguna vez en según qué sectores ideológicos de nuestra sociedad, sosteniendo estupideces que he escuchado a veces en España, con lo de que el niño ha estudiado ingeniería nuclear y que claro, que como viene de un pueblo en medio de la nada, pues no puede ejercer su profesión, pretendiendo, poco menos, que haya en el pueblecito del niño, o bien una central nuclear, o bien algo parecido al CERN (porque claro: no pretenderemos que el niño deje de tomarse el Colacao que, con todo el amor del mundo, le prepara su mamá todas las mañanas, teniendo que irse a otro lugar para hacer lo que ha estudiado, que se despuebla el campo y claro, que entonces la vida cambia).

      Esto, así, sin pestañear... Con dos...

      Nadie se plantea que el niño debió irse a estudiar fuera en primer lugar, pero claro: buscarle la lógica a la estupidez es como es como entender que 2 + 2 = Zanahoria...

      Así nos va: diciendo estupideces para que gente cuya vida se rige por el resultado de su equipo de fútbol, en lugar de abrir libros, aprender cosas y huir de la estupidez mental a la que son sometidos...

      Es lo que he repetido muchas veces: "Nos piden patriotismo a cambio de miseria", que no nos vayamos y que traguemos mierda o, peor, que volvamos y que nos den de guantazos, echándote en cara que no has tragado como los demás...

      Porque, afortunadamente, muchos de nosotros no aceptamos lo del "esto son lentejas"... Afortunadamente.

      Un saludo,

      Paquito.

      Eliminar
    5. Aquí lo tiene usted, caballero. :)

      http://oxep.org/?p=504

      Eliminar
  2. Hola,

    hablar, escribir y leer idiomas extranjeros me supone mas respeto y comprension, y aprenden a escuchar; ademas si empiezas a busca en diccionarios de distintas lenguas y etimologicos, ves que muchas palabras tienen misma raiz, como Foeder=federal=feudal, etc...

    Cuantos mas escuchas y entiendes, mas aprendes en general.

    Hubo un cardenal Italiano del S XVIII que nunca salio' de Italia y aprendio' a hablar un Monton de idiomas...

    Cuando estoy en espana me llevo las manos a la cabeza con lo cenutrios que son:

    Todo el rato hablando de futbol, dinero y politicas o de marujeo, no de cosas vitales y profundas para la vida, solo de la vida, obras y milagros de millonarios pegando patadas a un balon, o politicos contando habaneras...

    Cuando salimos yo huyo de los Espanoles en general, siempre demandando comida Espanola, hablando en alto, andando por el Carril bici, cruzando semaforos en rojo y hablando alto y en Castellano con Los nativos, como si el resto de Europa fuese Espanola y sorda, en general.

    Mis padres estudiaron Frances Durante el franquismo y pronunciaban muy bien y se acordaban muchos anyos despues de parte del idioma, Los jovenes de hoy ni tienen curiosidad, ni les importa... Encima si pronuncian Mal se rien y se ponen orgullosos.

    Hasta Los lusos nos ganan en pronunciacion de idiomas en general.

    Las escuelas bilingues Publicas de Madrid son de traca, en muchos paises son mucho mejores, son Publicas, bilingues o trilingues, como Suiza, Alemania, etc...
    No se busca la excelencia si una escuelas publica de nuestro pais destaca en algo en general, en seguida te rellenan la clase con ninos ignorantes del idiomas para hacer la clase mas mediocre, pero lo hacen a posta.

    Lo de los deberes es una conspiracion para tener a los ninos estresados, Les dan mucha mas carga de deberes, que la necesaria para aprender, Cosa que provoca estress y los ninyos no son felices, y no aprenden tanto.

    Y un ninyo Feliz, con buenos valores es vital para tener una sociedad sana y Humana. En el sistema educativo no no's ensenyan a solucionar problemas, ni el aprecio a los sabios ni gente mayor, a tener pensamiento critico e independiente, tampoco saber idiomas bien ni el saber de otras culturas E historia de otros paises ni de otras civilizaciones, y debiera ser la principal funcion del Sistema educativo, y no adoctrinar para ser obedientes, no cuestionar nada, no tener buen corazon y ser buenos trabajadores. Es mas, solo se centran en estar dentro de la tabla superior de un ranking mundial dentro de la ONU, llamado informe PISA. Y la educacion es obligatoria, ojo!! Y salimos mediocres:

    https://m.youtube.com/watch?v=r80pT6tR5NQ

    Hay un libro de John Taylor Gatto, sobre la educacion americana y el Common Core y es aplicable al resto de paises.

    Por cierto, ya podrias tu hablar o escribir de la metodologia empleada en las escuelas holandesas para aprender idiomas, u otras cosas; es fantastica, he visto que da muy buenos resultados.

    Y en general los ninos salen mas felices y tranquilos que los de Espana.

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaja. ¡Buenísimo el comentario de DoctorChan!

    ResponderEliminar
  4. El bilingüismo que han aplicado sí genera desigualdad. Han metido a lo bruto asignaturas complejas, como las ciencias, en inglés sin darles una base de vocabulario para entenderlas. Niños de 9 años que escriben rematadamente mal español porque aún no han estudiado suficiente lengua pasan a dar 4 asignaturas íntegramente en inglés. El resultado final es que ese niño ni sabe inglés, ni sabe español, ni sabe ciencias. Y para saber o tienes dineros para profes particulares o tu hijo va raspando.
    No es lo mismo lo que tú y yo estudiamos de inglés, que la bazofia de educación "bilingüe" que han metido con calzador.
    Para que te hagas una idea del nivel, para dar clases de ciencias en inglés solo tienes que sacarte el B1. De verdad crees que es suficiente para que aprendan?
    Lo de que el saber idiomas abre puertas no te lo discuto, toda la razón. Pero el bilingüismo que han implantado es una mierda y no lo quiero ni regalado prefiero que mis hijas aprendan inglés de otra forma.

    ResponderEliminar
  5. Lo de que el hablar idiomas favorece el precariado y sólo vale para emigrar, es tal estupidez que ni merece comentarse.

    Está claro que para político vale cualquiera con ansias de llamar la atención. Penoso.

    ResponderEliminar
  6. Visto que España no tiene intencion de ofrecer una vida digna a las generaciones futuras, mejor que no aprendan ingles porque si los educamos inteligentes y cultos, se van a ir de este pais gobernado por imbeciles a la minima oportunidad. Pero eso no podemos decirlo asi!!! Bueno, pues ponle retorica Albertito, ya sabes precariedad, igualdad, discriminacion, etc.
    Para no variar, en España es mas facil tirar del que destaca hacia abajo (ponerle trabas, menosvalorarlo, etc.) que hacer un esfuerzo por llegar a la altura del que destaca.

    ResponderEliminar
  7. Comparto la opinión de Hirosaki.
    Prefiero que se oferten más horas de la asignatura de inglés o de un segundo idioma. En muchos países, sin necesidad de educación " bilingüe", se alcanza un nivel alto de otros idiomas antes de acabar el instituto.
    En parte lo único que hace falta en sí es una reforma educativa,pero no únicamente en las aulas...También en las casas.

    ResponderEliminar
  8. Se supone que en democracia a los que mandan los eligen los españoles. Igual que en Francia los franceses y en USA los rusos.

    ResponderEliminar
  9. Y yo pensando que la entrada se refería a las cuatro lenguas de España, no entendía nada... mi pasmo va en aumento según leo... llego al tercer parrafo y veo que habláis de inglés. :D

    En mi experiencia, la prensa es la fuente menos fiable para casi cualquier tema y la que más polarización genera. Los grandes medios siempre van a atacar a IU y a sacar frases de contexto, mientras que otros menores como Público y ElDiario.es siempre van a cantar sus alabanzas como si IU fuese el Bien. Por tanto, la prensa está muy bien para enterarse, en este caso, de que existe una objeción de IU contra el bilingüismo en las escuelas, y dejarlo ahí; a continuación, lo mejor es leer el informe original para tener un conocimiento exacto y no sesgado sobre su contenido: http://oxep.org/?p=504

    El cual, una vez leído, no me acaba de convencer del todo en sus argumentos sobre la supuesta educación para la precariedad ni en lo referente a la discriminación de la clase trabajadora (esto último es esperable en cualquier informe que prepare este partido, jiji), entre otros temas, pero sí me apena lo de que ni se aprende inglés ni se aprende ciencia; lo cual, a falta de verlo con mis propios ojos, viene a confirmar lo que me temía desde que me enteré de la existencia de estos centros. Si encima, como dice Hirosaki más arriba, el nivel exigido para el profesor es un B1, switch off and let's go. Para que este sistema bilingüe funcione (si es que puede funcionar) no creo que se pueda bajar del C2. Si no, tenemos biología e historia entendidas a medias y con un inglés trapalleiro, con pronunciación guan-chu-fri-for-faif y gramática españolizada. O sea: aprender la asignatura mal y el inglés también mal. Y si el profe de mates dice «what's mean this» todo el rato, a ver la de inglés cómo hace para quitarles el vicio y que digan «what does this mean»... ¿Se atreverán a desautorizarse entre profes?

    En respuesta a lo que dice David, me parece muy erróneo considerar que saber inglés hace a una persona más inteligente o culta. El inglés es un idioma entre cientos de idiomas. Saber varios idiomas sí que te hace más culto/inteligente, por supuesto, pero ¿tiene que ser inglés? ¿Por qué nadie se pregunta si Tony Blair o Barack Obama saben más de un idioma? No sé si es colonialismo cultural o no, pero que tenemos un complejo de inferioridad espantoso salta a la vista. Una amiga mía es nativa de francés y húngaro, y a mayores habla español con total fluidez, pero no sabe apenas inglés. Supongo que estamos de acuerdo en que eso no la hace menos culta/inteligente que el veinteañero español medio que sólo sabe castellano e inglés nivel B1 raspao. Al contrario: en lo lingüístico la hace notablemente más culta. El tener dos carreras la hace bastante culta en otros aspectos también. A ver quién le tose por no saber inglés.

    De que el inglés es útil no cabe ninguna duda. A mí, como a ti, Pelocha, me abrió infinitas puertas en lo profesional, en lo personal y en casi todo lo que rodea mi vida actualmente. Pero estamos llegando a un nivel de obsesión en el que parece que el inglés es lo único que abre puertas, o que todas las puertas tienen dos cerraduras y una de ellas se abre exclusivamente con el inglés. Aprender biología básica es imprescindible, igual que aprender geografía, literatura, etcétera, pero se están empobreciendo contenidos y competencias por dar más y más espacio al dichoso inglés. Llegué incluso a leer el caso de un profesor de educación física de cuarenta o cincuenta años que se vio en riesgo de perder el puesto si no pasaba un examen básico de El Idioma. ¿Os imagináis que la próxima moda sea la matemática y el pensamiento lógico y todas las asignaturas se enfoquen desde ese ángulo? ¿O que lo fuera la historia, y empezáramos a aprender como posesos historia del inglés, historia de la biología, la gramática a lo largo de la historia...?

    Arriba el plurilingüismo, arriba el inglés, pero hágase bien.

    ResponderEliminar
  10. Antes que nada un aplauso!! Te has expresado muy bien! Opino que la posibilidad de estudiar en un colegio público bilingüe es una oportunidad para el futuro. Seguro que hay cosas que mejorar en el modelo, pero si hay voluntad de los políticos y de la sociedad se logrará. Y al final los beneficiados son los niños, futuros adultos, quote ven multiplicadas sus opciones laborales.
    Ah, y no me parece imprescindible saber escribir perfecto castellano para introducir el segundo idioma, se pueden ir desarrollando en paralelo. La formación del profesorado si mi parece más crítica, esperemos que se trabaje bien en esa dirección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un detalle de interés, la ciencia (neurología mayormente) dice que sí, que es vital dominar el idioma materno para poder aprender un idioma extranjero. El núcleo duro de la comunicación se desarrolla en torno a tu lenguaje y cualquier funcionalidad que no hayas desarrollado en tu idioma materno provocará conflicto con lo que aprendas en la lengua externa. Especialmente si no entiendes los porqués de tu gramática y simplemente la aplicas "de memoria", eso suele provocar que apliques esquemas gramaticales a la lengua extranjera.

      Vamos que imprescindible del todo no es, pero es una condena a tener grandes obstáculos para llegar a dominar el lenguaje.

      No en vano, hay un estudio en marcha que pretende comprobar una hipótesis respecto a la posibilidad de que aprender un segundo idioma a muy temprana edad puede limitar el desarrollo cognitivo del individuo. Aún faltan años para saber si es cierto, ojo.

      Eliminar
  11. Buenos días,

    Puntazo para ti, Pelocha!!!

    Yo la verdad cada vez que oigo hablar a nuestros políticos no se si pensar si es que son así de genuinamente analfabestias, o bien nos toman por borreguitos a los que hay que pastorear en todo momento... :(

    Siempre se ha dicho que la enseñanza de idiomas en España deja mucho que desear, que por un lado está la desidia de la propia gente que rechaza aprender idiomas y por otro lado la falta de oportunidades o lo dificil de acceder a ello.

    Pero... Os imagináis que hubiera pasado si todo el mundo en España fuera bilingüe en inglés, francés o alemán?

    Por cierto, se me acaba de ocurrir una entrada para el blog... :O

    Antxon.

    ResponderEliminar
  12. ¿No me apruebas el comentario entonces, Pelocha? Con la de tiempo que me llevó pensarlo, escribirlo y ponerlo en orden... :( Y creo que no me metí con nadie...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona grilo se me colo tu comentario! Desde el móvil no se me da bien aprobar comentarios!

      Eliminar