lunes, 7 de noviembre de 2016

De vuelta con el tema de la Eutanasia

El tema de la eutanasia en Holanda vuelve a estar en la palestra. Ya escribí sobre el tema hace unos meses. Os recomiendo leer esa entrada primero:

http://pelochalivingabroad.blogspot.nl/2016/02/una-delas-cosas-que-todo-el-mundo-sabe.html

El caso es que se planea preparar una ley nueva que ponga la eutanasia al alcance de la gente que, aunque no tiene una enfermedad mortal, ni sufre inhumanamente, si que considera su vida ya como acabada. Ya han cumplido todos sus objetivos, han vivido su vida y ahora simplemente ven pasar los días esperando aquel en que mueran. Es un tema con mucha controversia, porque mucha gente lo vera como una manera de deshacerse de "los viejos inservibles" En cambio, a mí en particular no me parece mal que se hable del tema, que se saque a la palestra, se debata y se decida, porque, en realidad, este tipo de casos ocurren. Ya lo dije en el post del link arriba, en el programa de TV que vi (y que me puso los pelos de punta) una de las pacientes era una señora mayor que quería morir. Y lo consiguió. Porque tuvo medios de pagar consultas privadas. Es cierto que si te vas por la privada puedes encontrar más gente dispuestos a bailar en la cuerda floja que limita la legalidad y la ilegalidad. Por qué no dar esa oportunidad de elegir a la gente que no tenga ese dinero? También te permite controlar más el proceso.

En mi opinión, en vez de centrarse uno en no permitir cosas, deberíamos centrarnos en evitar que lo que se permite se use de mala manera. Yo no soy mayor, no sé cómo se siente una persona que se sienta a esperar el día de su muerte, y no creo que yo tenga el derecho a decidir si esa persona muere o no. Si creo que esa persona debería tener el derecho a una muerte digna. Es cierto que permitir la eutanasia en alguien mayor es un arma de doble filo. Se puede usar para quitarse del medio a " gente que molesta"  (lo entrecomillo porque no es como yo describiría a una persona mayor, sino más bien como los llamaría alguien que si piensa en quitárselos del medio), cierto, pero se debería mirar la manera de que esto no pase.

Un paso más es el abrir este escenario no solo a gente mayor sino a gente de todas las edades que consideran que su vida ya no tiene sentido. Es un poco extremo, y en este respecto yo no tengo una opinión clara. Por un lado, una persona joven que quiere morir quizás lo hace porque está en una depresión o en una situación temporal y no ve el camino de salida. Ponerles esta opción al alcance de la mano quizás no es buena idea, porque mucha gente pasa periodos negros en su vida, salen de ellos y son felices (y comen perdices) Pero también hay un % de gente que no sale nunca del agujero, que viven toda su vida en una depresión continua. Y se quitan la vida. La mente humana es muy jodida eh, y uno no puede entender este tipo de sentimientos si no los sientes de primera mano. Por eso a mí me da un poco de miedo posicionarme en el tema de eutanasia en gente más joven...

Hace una semana leí el status de Facebook de los padres de una chica de 20 años que en Julio de este año se tiró al tren. El status lo compartió una conocida mía Holandesa. Ya sabéis, este país es muy pequeño. He buscado un artículo en el que se habla del tema (en tulipano) por si tenéis curiosidad, pero no me parece apropiado el compartir la página de FB tal cual:

http://www.lindanieuws.nl/nieuws/judith-51-onze-dochter-wilde-een-waardig-einde-maar-dat-was-geen-optie/

El caso de esta chica de 20 años es algo difícil de entender. Era una niña que desde siempre había tenido problemas de personalidad, trastornos, depresiones, etc , pero desde los 16 años esta niña simplemente no quería vivir. Paso por diferentes tratamientos que no la ayudaron. Alguno hasta le hizo empeorar. Llevaba a sus espaldas ya una lista de intentos de suicidio. Se habia intentado colgar, sobredosis de medicinas, muerte por hipotermia en el agua, pero siempre la encontraron a tiempo para salvar su vida. Sus padres habían hablado con ella largo y tendido. Ella hasta había prometido que no iba a intentar tirarse al tren, le preocupaba el impacto que esto podría tener en sus padres y en el conductor del tren. Como se sentiría esta chica como para acabar suicidándose de la manera que hasta ella misma consideraba inaceptable. No tengo ni idea. Los padres intentan que se hable del tema. Que se hable de este tipo de gente que la nueva ley no va a incluir. Según ellos, es injusto que su hija no tuviese una muerte digna. Que no pudiese acabar su vida de una forma tranquila, indolora, rodeada de los suyos y teniendo la oportunidad de despedirse...una forma menos brutal de acabar con su existencia. Mi mente entiende (con mucho esfuerzo) como una chica de 20 años puede querer acabar con su vida, pero no alcanzo a entender la desesperación de unos padres que preferirían ver a su hija usar la eutanasia. No quiero decir que me parezcan unos padres horribles ni nada por el estilo, simplemente que no soy capaz, por más que lo intento, de ponerme en su situación y decir que elegiría yo. Ni siquiera sé si podría elegir. Sí alcanzo a entender el que ellos sabían que su hija iba a seguir intentando suicidarse hasta que lo consiguiese, y tiene que ser una angustia terrible el no saber qué día va a ser ese, cuando vas a despertarte con hija e irte a la cama sin ella.

Es un tema difícil, y cada cual tiene su opinión, por eso admiro el que se pueda hablar del tema, el que se discuta, y el que se analice. Si no se habla, el problema sigue ahí, pero escondido.

4 comentarios:

  1. Tema difícil. No conozco el caso de esta chica, pero creo que se deberían intentar todas las opciones (incluso con la gente mayor) para evitar la eutanasia. Y cuando digo todas las opciones, me refiero a tener asociaciones estatales que se ocupen de esas personas con el debido cariño que cualquier ser humano se merece. En vez de empastillarse simplemente. Es quizás muy difícil, porque también habría que pagar un salario digno a los cuidadores, etc. Nos queda mucho camino por delante... Quizas el caso de esta chica simplemente no tuviera otro remedio, pero habría que revisar el historial de su caso, los terapeutas visitados, la medicación, la actitud de los padres.. etc. Y revisar todo eso no es gratis.

    ResponderEliminar
  2. Aquí es donde entra el tema de la responsabilidad y la libertad personal: yo creo que uno es dueño de su vida y, si realmente te apetece acabar con ella, además de que se te ofrezca asesoramiento psíquico, si realmente lo tienes claro, pues adelante.

    Los condicionantes de tipo personal, moral o religioso, son aplicables a ti mismo: yo no soy nadie para imponerte mis criterios, de ahí tu libertad de acción (lo haces si quieres y si no, pues no y ya está).

    Otra cosa es el suicidio asistido: en esto, en cambio, sí que hay que hilar muy fino (la diferencia entre un suicidio asistido y un asesinato, sin la documentación necesaria, es inexistente), pero si se hace bien, no tendría por qué haber problema.

    Esto, además es tema tabú entre los médicos: nadie quiere hablar de ello, pero todos conocen la historia del paciente o la familia al que le explican cómo desconectar la máquina...

    En fin: interesante el asunto (y controvertido como pocos).

    Se ve te que te gusta meterte en jaleos :-))

    ResponderEliminar
  3. Hombre Paquito, más que gustarme meterme en jaleos, es hablar de la forma más correcta que puedo, de un tema de actualidad en Holanda y que he visto manipulado en periódicos españoles...

    Vidina, cierto, hay que mirar todas las opciones para evitar la eutanasia, y prevenir el mal uso, pero si alguien quiere morir, yo no soy nadie para decir que no puede hacerlo. Y mejor de forma controlada a que se tire por un puente

    ResponderEliminar
  4. Una prima de mi ex quiso siempre morirse. Intentó suicidarse varias veces y al final lo consiguió. Y es durísimo para los que se quedan no poder entender la motivación que lleva a alguien a tomar una decisión como esa. Pues ahora viene lo gordo.

    Cuando mi ex me planteó el divorcio y para mí fue lo peor que me ha pasado en la vida a día de hoy, regresé a España como bien sabes y en una de aquellas "conversaciones" (por llamarlas de alguna manera) que teníamos referidas a esa decisión, mi ex llegó a decirme que el día que se suicidó su prima la entendió porque fue feliz. Yo estaba tan aturdido por lo que oía que llegué a pensar que ella también lo había pensado alguna vez, lo que a mí me ponía en una situación de cierta culpabilidad. Me dijo que no, que ella nunca lo haría, pero lo comparó al hecho de que se sintió LIBRE cuando se divorció, y no exclusivamente por dejarme a mí sino por otras circunstancias añadidas. Aún hoy le dice a mi hijo mayor que ella vivía "ahogada" y de ahí que me dijera aquellas frases de "quiero tomar las riendas de mi vida, tengo derecho a ser feliz"... A mí personalmente me parece un bucle peligroso porque , y esto no tiene que ver con el suicidio pero se podrían buscar analogías, después de tres años y medio yo no veo que haya tomado las riendas de su vida, que sea más feliz e incluso dudo que en algún momento no me quiera. Por lo tanto, ¿qué lleva a alguien a tomar la decisión de acabar con su vida, máxime si tiene 20 años? El año pasado una chica de 18 se suicidó aquí en el barrio donde vivo tirándose de un 8º piso desde su habitación. Su padre estaba haciendo la cena, ella fue a la cocina y le dijo "Papá, perdóname". Y el padre le dijo "¿Perdonarte? ¿Pero por qué me tienes que pedir perdón? Anda, en pocos minutos acabo de hacer la cena y comemos". Se fue a su habitación, abrió la ventana y se tiró. Cuando su padre fue a avisarla para cenar se encontró con la escena. Y parece ser que no era la primera vez que lo intentaba.

    ¿Fue feliz? Yo pienso como tú, no puedo llegar a entenderlo, y menos en una chica de 20 años como la de Holanda. Algún psiquiatra debería buscar una explicación que nos pueda hacer ver una luz en la mente de una suicida tan joven, quizás buscar un protagonismo que no percibe en vida, no lo sé, estoy divagando en alto... Pero de ahí a legislar que se pueda permitir la eutanasia en estos casos, me parece un fracaso de cualquier estado y de cualquier política.

    Bueno, ya te he largado el rollo en dos "posts", es lo que tiene estar de baja, tiempo para todo. Un placer leerte. BICOS!!!

    ResponderEliminar