martes, 15 de noviembre de 2016

Cápsulas misteriosas

Llevaba ya años viendo cápsulas como las de la foto tiradas por los suelos de Utrecht. Por unas zonas más que por otras. Me pregunté miles de veces qué era eso. Supuse que era algo que beben los niños, o vete tu a saber. Pero por otro lado, nunca ví nada parecido en la tienda.

El caso es que hace un par de semanas zapeando me topé con un programa en un canal de TV de Utrecht en el que hablaban sobre las cápsulas misteriosas. No soy la única que las ve por todos los lados y no sabe qué es! Pues misterio descubierto! Son cápsulas de gas de la risa!! Sí, como lo oyes, gas de la risa.

Yo sabía que el gas de la risa en Holanda se usa como anestético light, cuando vas al dentista por ejemplo. Y qué hace entonces por los suelos? No me imagino a los dentistas acabando la jornada laboral y saliendo a plantar la ciudad.

En el programa explicaban que desde hace unos años se ha vuelto una droga popular entre la gente joven. Para usarla, los jovenes necesitan un globo, pasan el gas de la cápsula al globo y luego respiran el gas del globo (con la boca). Lo hacen de poco en poco. Los efectos son casi inmediatos y duran un par de minutos sólo.

Por ahora esta droga es legal, se usa en fiestas y se puede comprar sin problemas (el dónde, ya no lo sé) pero están mirando sus efectos a largo plazo y están mirando si regular el tema porque, una persona al volante en pleno subidón, es peligrosa. Pero tampoco hay ningún test oficial que demuestre que estás bajo la influencia del gas de la risa...Por ahora van a mirar el prohibir la venta a menores....

Todas las noticias que he leido se centran en Utrecht, y han salido a la palestra gracias al Trimbos Instituut (Que es el que va a encargarse de estudiar los efectos a largo plazo). Sé que algunos barrios de la ciudad tienen más problemas que otros (esto lo ves a simple vista observando un poco el suelo) lo que ya no sé si es sólo Utrecht o si el resto de Holanda también está afectada.....pregunta para vosotros: habéis visto estás cápsulas por los suelos en vuestra zona?

Soy toda orejas.

7 comentarios:

  1. Buenas:

    Sí: he visto un par por mi zona, pero pensaba que servían para su propósito original (son cápsulas de aire comprimido para inflar ruedas de bici: la usan los profesionales, por cuanto el infla es muy pesado).

    Saberlo bien está entonces (el que se usan para otros propósitos diferentes a los originales).

    ResponderEliminar
  2. Las cápsulas las venden en los smartshops, al menos en uno que hay en amsterdamsestraatweg, que estaba hablando con el dependiente y de repente llegaron 5 o 6 chavales a pedirlas, y por cierto, piden el dni y hay que tener 18 para comprarlas, y repito, al menos en aquella tienda. Ya aproveché y le pregunté al dependiente que qué coño era aquello y me lo explicó todo. Todo el nieuwe west de Amsterdam (zona moruna) está lleno de estos cachivaches, especialmente sitios poco transitados o escondidos.

    Un saludo!

    J

    ResponderEliminar
  3. Es una plaga por toda Holanda, aquí una noticia del 2015:https://www.google.nl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0ahUKEwinmLPg7a_QAhUGtBoKHT4TDPIQFgiJATAB&url=http%3A%2F%2Fwww.metronieuws.nl%2Fbinnenland%2F2015%2F06%2Fkinderen-high-van-lachgas-uit-slagroompatroon&usg=AFQjCNGnO-6Q8ufR_nXzSme2_IgXPajN5g
    Por si alguien no entiende holandés, estas cápsulas vienen en cualquier bote de nata a presión que se puede comprar en cualquier supermercado, no sé cómo las sacan porque yo lo he intentado y no he podido. El "viaje" del gas no dura más de 2 minutos, pero los efectos a largo plazo no son conocidos. El problema es que se pueden comprar en cualquier parte como cartuchos para los envases a presión (Blokker, Bol.com...) y de momento no hay ninguna norma que lo prohiba a menores de 18 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @vlinder, Blokker también lo vende? Cuando leí el comentario de J. pensé que tenía sentido venderlas en smartshops, pero en Blokker? Con gas de la risa?

      Si googleas lachgas con noticias actuales te salen un montón de artículos recientes

      Eliminar
    2. Supongo que depende del "propósito" para el que se vendan, tiene también sentido venderlas en el Blokker, al fin y al cabo si necesitas una recarga de gas a presión para algún chisme... ir al smartshop es raro, no? -> http://www.blokker.nl/nl/blknl/koken-en-tafelen/keukengerei/garneerspuit/kayser-24-patronen-voor-slagroomspuit

      Lo que no tengo claro es que sea el mismo gas, pero oye, siempre podemos ir al Blokker, comprar eso y probar a ver si nos echamos unas risas o no, verdad? ;-)

      J

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En Arnhem no las he visto nunca.

    ResponderEliminar