viernes, 9 de septiembre de 2016

Sumando años fuera

El 7 de Septiembre cumplí 6 años en Tulipandia, y en unos meses cumpliré 9 en el extranjero. Y sumando, porque veo poco posible que yo vuelva a España, por lo menos a corto plazo. Nunca se sabe pero seamos claro, una persona que pasa un tercio de su vida casi en el extranjero, ya no se siente 100% del lugar en el que pasó los otros dos tercios. Me encanta España, me encanta Zaragoza, pero creo que para mí sería muy difícil el volver a vivir allí.

En estos 9 años fuera, y 6 en tulipandia, he conocido a mucha mucha mucha gente, de muchos países y muchas costumbres distintas, y esa exposición cercana a gente tan diferente me ha enriquecido como persona, me hace ver las cosas desde un punto de vista diferente. 

El otro día leía en otro blog un artículo que refleja muy bien lo que significa de verdad el vivir fuera. Y lo que enfada el que la gente te diga cosas como "que bien vives" , o cuando piensan que eres rica. Igual que esa bloguera, yo también vivo bien, pero yo me he buscado el vivir bien. Los hay limpiando WCs en Inglaterra, y dudo mucho que se les pueda decir que viven bien sin que esa persona quiera meterte la escobilla en la boca. Tengo un trabajo, tengo un salario que me permite vivir de forma independiente, tengo vacaciones que me permiten ir a ver a mi familia varias veces al año. También hago bastantes viajes cortos a lo largo del año y eso hace pensar a la gente que estoy montada en el dólar, pero no, no lo estoy. Mis viajes de fin de semana consisten en buscar billetes de avión baratos y visitar a algún amigo que vive en otro país o bien hacer Couchsurfing o bien ir a un hostal barato. No me vais a ver en un hotel, porque el dinero que cuesta el hotel prefiero gastarlo en otras cosas. No me vais a ver tampoco gastándome una pasta haciendo la turistada del turno, sino que gasto mi dinero en otras cosas que me aportan más. No me vais a ver en tiendas de souvenirs llenando la mochila, porque lo único que compro es un plato para mi madre, y ya. Mi recuerdo suelo comprarlo en una librería, puesto que mi souvenir es un libro de cocina del país. Donde sí me vaís a ver es en cualquier puesto callejero de comida típica (a ser posible donde van los locales) o en algún restaurante local poniéndome las botas. Al final del viaje, lo que me he gastado es mucho menos que cualquier español que dice vivir peor se gasta en un fin de semana de fiesta con los amigotes.

Vivir fuera no es moco de pavo. Es duro vivir en un lugar donde no entiendes lo que pasa a tu alrededor porque no hablas el idioma. Hasta que aprendí tulipano lo pasé mal. Estás en el metro, de pronto se para y todo el mundo se baja. No tienes ni puta idea de qué pasa, sólo sabes que tienes que llegar a tu destino. Luego además yo no me atrevía a preguntar a la gente así que o bien seguía a la masa allá donde fueran, o bien identificaba alguna cara conocida y le seguía, porque sabía que siempre se bajaban en mi misma parada. Si esa persona llegaba, yo también. Pero la experiencia te hace sentir bastante inútil… Ya no tengo la barrera idiomática, pero sigo encontrándome día a día con retos. Hace unas semanas se acabó la pila de mi reloj de pulsera, y así, de pronto, no tenía ni repajolera idea de dónde ir a cambiarla, porque no, en Holanda no encuentras relojerías en cada esquina como en España. Acabé en una joyería, después de pensar mucho. Con la mala suerte de que me metí en la joyería más pija de la ciudad, y por supuesto la dependienta escaneó de arriba abajo mi vestuario de saldo. Otro día buscaba una riñonera para meter las chuches de Kiva. Ni idea de dónde encontrarla. Menos mal que estamos en la era de Internet y todo se puede comprar a base de clicks. Pero vamos, el mensaje es, a veces necesitas comprar algo cotidiano, y no lo venden donde tú esperas, y es bastante frustrante el tener que esforzarte tanto para conseguir algo que en tu casa te hubiese costado dos minutos.

Volviendo a la gente que he conocido en estos años. Una cosa que también pasa es que, a menos que tu círculo de amistades sea local, te vas a pasar la vida despidiendo a gente. Me pasó a lo bestia en Glasgow, ví partir a mucha gente que era importante para mí, como mi Pimpollo, Javito y Sara o como Iza. Esa gente que entra en tu vida y que tanto te aporta también deja un vacío cuando se va. En Holanda intenté centrar mi círculo en amistades locales, pero es imposible mantenerse al margen de otros expats sin ser gilipollas: No mira, no quiero ser tu amiga porque no eres dutch y te vas a pirar. Aun así, inconscientemente sí te implicas menos con gente que acabas de conocer si intuyes que están de paso. Aun así en 6 años he visto partir a Cris, Sofi y Desi. Después de ellas yo creo que mi cerebro instaló un programa de protección contra disgustos y, aunque sigo viendo partir a la gente, lo veo de otra forma. En el último año he visto partir a 3 personas que, aunque no eran super cercanas, sí me dio pena. En breve parte otra persona más, que aunque últimamente no veo casi, me da pena…y tengo en mente al menos dos personas más que intuyo, también partirán.

Y ni los tulipanes se quedan! Uno de mis buenos amigos tulipanes se pasa más tiempo viajando fuera del país que viviendo dentro, y me juego la mano a que en algún momento, no volverá. Y me dolerá, porque al ser tulipán, mi mecanismo de autodefensa no saltó…el software no lo catalogó como “persona de paso” , me impliqué, y será un amigo más del que me despediré en algún momento….y con cada partida, el programa de protección se actualiza y el filtro aumenta….


Pero a pesar de todo, sí, yo también vivo “bien” , lo bueno compensa lo malo. Y al que mire con desprecio y piense "Es que tú vives muy bien" le invito a coger las maletas, y pirarse, salirse de su entorno y de su zona de comfort. A ver cuanto duran. Muchos duran poco, porque no es tan fácil, y hay que tener espíritu luchador.

6 comentarios:

  1. Por si te sirve... en Action venden una especie de riñonera para hacer deporte extensible en la que caben movil y llaves qye te podria servir para las chuches.
    Felicidades por tus seis años,yo los cumpli en junio. Siempre te leo desde la haya porque a veces las cosas que observas tambien las observo yo.

    ResponderEliminar
  2. A mí no me importa que me digan que vivo bien (porque es cierto, básicamente), ahora, que me digan que "qué suerte tienes!"(que también los hay), eso ya sí que me va jodiendo más, de hecho creo que la gente que me lo ha dicho alguna vez no ha vuelto a hablar conmigo de trabajo, o directamente no ha vuelto a hablar conmigo. Hay mucha gente que habla de los demás en esos términos sin darse cuenta de que quizá les ha llevado años de esfuerzo el educarse, el aprender otro idioma, el adaptarse a otro sitio, etc. etc. etc.

    Dicho esto, lo de vivir fuera... cada persona es un mundo y tiene sus razones para quedarse, o irse o no moverse de donde nace. Lo que cuentas del tren, o de donde comprar esto o lo otro, me siento completamente identificado, pero tampoco es algo que me haga sentir fuera de lugar, ni incómodo, es más, me divierte buscar todo eso y aprender durante el proceso de búsqueda. Hay otras personas, en cambio, que si no les das los buenos días en español, ya están completamente desadaptados.

    También muy de acuerdo en lo que dices de las personas. Paso de implicarme con nadie, ni Holandeses ni españoles ni nadie, están todos de paso, incluído yo, así que hago mi vida de forma independiente, bajo de vez en cuando a que me de el aire con mis conocidos (tampoco es cuestión de ser asocial) y listo. Amigos ya tengo los que hice en España hace 25 años y que siguen ahí para lo que haga falta, por suerte no necesito más jejeje. Un saludo y muy acertado tu post, me ha gustado leerlo.

    J

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marina, ya se cual dices, la compre pero no me sirvio porque tengo q ser capaz de sacar las chuches muy rapido. Asi que fui a bol.com

    J. La tonteria de no saber donde encontrar las cosas la he puesto porque a mi a veces me da rabia no poder ir a tiro hecho, pero no me entra depresion ni nada por el estilo. PERO si he conocido gente que estas cositas, sumadas a otras pequenas cositas, al final se les ha hecho una bola y se han atargantado. Y se han ido del pais. A veces, cuando no estas bien, cada pequena cosa es un mundo.

    Y si, lo de la suerte tambien me lo han dicho a mi....y tampoco me ha gustado. No es que estuviese en una tombola y me toco...

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí no me molesta para nada. Al final es una forma de entablar conversación como otra cuaquiera. Sí, me he esforzado para llegar aquí, como todos a los que les va relativamente bien. Todos tuvieron que hacerlo para estar donde están, dondequiera que eso sea. Pero muy especialmente los que han conseguido quedarse con buenas condiciones en España. Hats off!

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches,

    Bonita entrada te ha quedado, andaba yo pensando redactar algo similar sobre todo haciendo hincapié en el tema de que mucha gente, piensa que vivimos en la gloria (Cuanto daño ha hecho Españoles por el mundo...).

    Y si que es verdad el constatar cosas como la de la pila del reloj, se puede extrapolar a muchas otras cosas.

    Ah que casi se me olvida, feliz aniversario tulipándico.

    Antxon.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy harto de leer en foros la historia de alguien que decide aventurarse e irse a algún sitio a ganarse la vida, mientras la manada se les echa encima con expresiones del estilo "seguro que te vas a fregar platos: para eso me quedo como estoy").

    Ese desprecio hacia el trabajo y el espíritu de superación me subleva: venimos de una sociedad pasiva e hidalga, donde todavía el trabajo es algo innoble y donde "la verdadera vida" es el hito del señor del cortijo que vive de rentas "mano sobre mano"...

    Efectivamente, "Españoles por el Mundo" han hecho mucho daño, porque han contado las historias de éxito, pero culpar al dedo que apunta hacia el burro que vuela es de género tonto... Todavía recuerdo la historia, en el periódico, de gente "con poca sesera" que, justo después de la emisión del ya nombrado programa, donde mostraban Finlandia y demás, se cogieron y se fueron para allá con 30 Euros en el bolsillo, sin un triste inglés como medio de comunicación...

    Claro: luego pasa lo que pasa y culpamos al programa... También, yo pregunto: Si quiero hacer un programa de gente que vive en otros lugares... ¿Quiero contar miserias? Pues seguramente no: quiero contar la historia de gente que haya llegado a un cierto grado de "éxito" (muy entre comillas)...

    Hace años, después de mi lucha personal contra el choque cultural (esto, viniendo de alguien que ha vivido en otros dos países), un día llegué a la conclusión de que debía aceptar mi realidad: intento sacar lo mejor del lugar, siendo consciente de mi fortuna y, a su vez, evitando lo que sé que va a suceder (eres guiri, así que asumen que te vas a pirar e involucración personal la justa: incluso en entrevistas de trabajo, después de vivir 6 años aquí, te sueltan que si te ves viviendo en Holanda... Hay un día en el que deja de doler, pero nunca te deja de molestar).

    Y ahora, a seguir con todos los blogs pendientes...

    ResponderEliminar