viernes, 16 de septiembre de 2016

1 añito

Kiva cumple hoy un añito. O un añazo, porque está enorme. Y guapísima, pero eso no lo digo yo, me lo dice la gente por la calle también.

Estoy encantada con la decisión que tomé, pero aún así, creedme, re educar a Kiva está siendo todo un reto. Hay días en que la tiraría por una ventana y luego me tiraría yo (tranquilos, vivo en la planta calle) y otros días estoy feliz como una perdiz porque la veo progresar.

Kiva es una perrita muy insegura, tiene miedo a todo lo que no conoce, y cuando tiene miedo, ladra como un monstruo (ataque de Shrek lo llamo yo). Yo tengo experiencia 0 con perros inseguros, Veda era más bien dominante, así que lidiar con el problema me está pillando un poco de novata. Claro que si tuve que aprender a la fuerza a educar a un perro dominante y me salió bien, educar a un perro inseguro también me saldrá bien. Según me dijo la paseadora, me ha tocado justo el perro que necesitaba para aprender más sobre el mundo canino.

Otro problema que tengo es que las técnicas de adiestramiento han cambiado UN HUEVO en estos 12 años. Cuando yo eduqué a Veda seguí una corriente de adiestramiento que se basaba en ser el lider de la manada. Tu perro tenía que entender que tú eras el jefe. Y a base de premios y castigos. Un poco al estilo Cesar Millán. Ahora esa técnica de adiestramiento está muy mal vista (al menos en Holanda) y lo que recomiendan es adiestramiento en positivo. Resumiendo mucho, premiar los comportamientos que te gustan del perro, anticipar los que no te gustan y distraer al perro antes de que muestre ese comportamiento e ignorar lo que hace mal. Según esta corriente, si castigas al perro por hacer algo mal, no le quitas las ganas de hacerlo mal, sino que no lo hace por miedo a las consecuencias...el bicho puede frustrarse y explotar cuando menos lo esperas. Bueno, si tienes un perrico buenazo tipo golden, me creo totalmente que no necesites usar más que refuerzo positivo, pero cuando tienes un pastor alemán, la cosa cambia. Lo siento en el alma pero si Kiva me saca los dientes se lleva un guantazo y la castigo en su cama un rato, ese comportamiento no voy a ignorarlo de ninguna manera. Aún así, me esfuerzo por leer foros con información sobre adiestramiento positivo, webs, videos de youtube etc y lo aplico lo más que puedo.

Tengo que decir que en general Kiva es una perrita muy buena, que hace mucho caso, no te busca las vueltas. Su problema es que cuando tiene miedo, se transforma. Vamos paseando por la calle, nos topamos con un montón de ladrillos que normalmente no están allí y ya veo como Kiva empieza a recular, a agacharse...y si no reacciono a tiempo, comienza el show de ladridos. Lo que suelo hacer es ponerme delante de ella para bloquear la visión que la asusta. Espero a que se calme y le doy un poco de pienso. Me aparto para que vuelva a ver a lo que la asusta y sigo dandole comida. Poco a poco voy dando pasos hacia adelante y ofreciendole comida si viene y no ladra. Hasta que llegamos al montón...lo huele, le hago una fiesta, y solucionado. Parece fácil, pero a veces tardo 20 minutos en acercarme a la cosa.

Con los perros va según el día. Hay días en los que nos cruzamos con 10 perros y consigo que esté tranquila 9 veces, y hay días que les ladra a los 10. Les tiene miedo, se ve atada, arrinconada, sin escapatoria y se transforma. A veces el dueño del otro perro lo entiende y se ofrece a ayudar (básicamente es pasarnos 10 minutos frente a frente con ambos perros sentados y yo cebando a Kiva si permanece tranquila) y otros me llevo comentarios de gente ignorante que no tendría los cojones de enfrentarse al problema que tengo yo con Kiva si el problema lo tuviese su perro. Hay días que los comentarios me los paso por el forro, y hay días que llevo a casa y quiero meterme en la cama y llorar.

Otra de las cosas que hago es pagar un servicio de paseadora que viene 3 veces por semana y se lleva a Kiva a pasear con un grupo de perretes. La señora me manda videos y lo que yo veo en esos vídeos es una perra completamente distinta a la Kiva que yo paseo. Va suelta y no ladra a los demás perretes. Se la ve cómoda en el grupo y en algún video hasta hace intentos de jugar. Según la paseadora, cuando Kiva va suelta y en un grupo de perros que ya conoce, se siente menos insegura y se vuelve más sociable. Y ahora estoy pidiendo a gente que conozco que vengan de paseo con sus perros conmigo, porque estoy segura que tras el ataque inicial de Shrek, Kiva es capaz de andar de paseo junto a otro perro, tal como hacía con Dina, y cuando conozca al perrete en cuestión, seguro que no hay momento inicial modo Shrek. Por ahora tengo varios voluntarios así que estoy deseando ver como sale. Que conste que no pongo en peligro ningún otro perro, porque tengo a Kiva completamente bajo control hasta cuando se pone en modo Shrek. Cuando funcione con un perro, intentaré pasear con varios, y luego a soltarlos. Pero paso a paso. Me anima el saber que cuando Kiva se siente segura, puede ser sociable!

Para no ser muy pesada en el blog o en Facebook, he creado un canal de youtube para ir subiendo videos de la orejas. Lo podéis encontrar en este link. El objetivo es ver, yo misma y la gente interesada, como evoluciona y como mejora. Os animo a suscribiros!! Y no seáis rácanos, dejar comentarios, o sugerencias o lo que sea!

2 comentarios:

  1. Nada como ver el Episodio de South Park, donde Cartman acaba siendo "adiestrado" por César Millán, para entender qué según qué cosas no cambian en nosotros...

    Cada ser vivo es diferente y, por lo tanto, su forma de entender comportamientos sociales son distintos: de ahí a que ahora tengamos que ir de buen rollito y demás... En fin: esto no supone defender el maltrato animal (es algo que últimamente me toca las entrañas: el video que publicó la Guardia Civil, con el perrito corriendo en la autovía detrás del coche de los dueños que le abandonan me hiela la sangre), pero, dentro de lo que sea normal, lo importante es que el animal entienda su lugar en el mundo, empezando por quien manda en su entorno (los animales tienen muy clara la cadena de mando: si no eres tu, entonces deben ser ellos).

    Con todo, lo importante es que tanto tu perrita como tu seáis felices y que todo vaya bien :-))

    Deseando seguir escuchando vuestras aventuras.

    Paquito.

    ResponderEliminar
  2. Pelocha, te entiendo!! A mi con Penny me pasa igual hay gente que te crucifica y te trata como una mierda y otra gente que hace exactamente lo que le digo y me ayuda muchísimo!

    ResponderEliminar