domingo, 31 de julio de 2016

Cachorro en casa

Kiva ya está en casa!! Sí!! Tengo un cachorro en casa!!....os he dicho lo mucho que odio a los cachorros? No, los cachorros no me parecen monos. Cada vez que la palabra cachorro pasa por mi cabeza, lo primero que se me ocurre son cosas rotas, perro que se pasa por el forro todo lo que le pides, mordiscos, etc etc. No vamos a culpar a Kiva, todo esto lo descubrí ya con Veda, Kiva sólo me lo está recordando.

Pero, ser cachorro es una enfermedad que se cura con el paso del tiempo. Y por más que me joda tener que ir detrás de Kiva premiando cada cosa buena que hace y castigando cada cosa mala, es lo que hay que hacer si después quieres disfrutar de tu perro cuando crezca. Resulta agotador, pero si pienso en cómo era Veda a los 10 meses (habiendo vivido conmigo ya 5 meses) y pienso cómo es Kiva a la misma edad, pues veo un poco de luz al final de un larguísimo tunel en el que acabo solo de adentrarme.

Si yo que ya he tenido 3 cachorros en casa me desquicio, entiendo a aquellos que compran el perrito ese tan mono de la tienda, se lo llevan a casa...y...la primera vez que lo dejan solo, al volver se quieren pegar un tiro. Si alguno en la sala está considerando añadir un perrete a su familia, primero mirar esta foto:

Si ya os habéis acojonado, yo me repensaría la idea. Lo que veis no es ná . No hay nada roto. Kiva simplemente me ha tirado por los suelos todo lo que le ha apetecido. Y lo hace todas y cada una de las veces que salgo de casa. Es NORMAL, estas cosas son típicas de cachorro y no puedes hacer nada para evitarlo. No sirve de nada que te enfades al ver el tsunami y castigues al perro. Si no lo pillas infraganti no va a entender por qué la castigas.  Y esto no es ná!! La perrica de mi hermano, super bien educada, obedece toda orden a la primera, se la puede llevar a cualquier lado...pero...cuando la deja en casa arremete contra lo que pilla. Ha roto dos sofás y una mesa. Es una cachorra, sí. Y sé de otros cachorros que han abierto agujeros en paredes o en puertas. Qué monos eh?? Pues eso, que al menos Kivalo único que hace es tirarme por los suelos todo lo que pesca (incluido ropa del armario) pero no ha roto nada y no me ataca los muebles.

Qué puedes hacer? Realmente no mucho. Tachar días en el calendario y pensar que os queda un día menos de etapa cachorril. O bien habilitar un espacio ´apto para cachorros´ donde no haya nada que el perrete pueda destrozar. Hay gente que asigna una habitación vacía. O un pasillo. O una cocina + terraza si las tiene despejadas. Y otros compran jaulitas donde meterlos cuando se van de casa. Yo he optado por la jaula. Cada vez que salgo a la compra o a alguna cosa más o menos corta, Kiva va a la jaula. Cuando trabajo, tengo una amiga de visita en casa, que también la mete si sale de casa. Lo importante es que el perrete no asocie la jaula con algo malo. Tiene que ser grandota, tener juguetes y todo cosas buenas. Si veis que cuando estáis en casa el perrete también se mete allí él solico, es que habéis hecho un buen trabajo. Si tenéis que meter al perro arrastras, os aconsejo youtube porque lo estáis haciendo mal, y puede ser contra-productivo.

Y en estas estoy con Kiva. ayer le compré una jaula XXL porque la de Veda me parecía demasiado pequeña para estar con la puerta cerrada. Y en esas estamos, mandándola a la jaula (con la puerta abierta) y dándole un super hueso para comerse ahí dentro. Cuando está en plena faena se cierro la puerta y me voy a la cocina. Si al volver sigue tranquila, premio! Y hoy cuando me fui a la compra, la metí en la jaula con un botellín de plástico relleno de comida y un agujero. Al volver seguía entretenida.

También la meto en su jaula cuando yo ceno, porque es muy gulas y no la quiero cerca de mi plato. Eso cuesta un poco más porque prefiere estar con la nariz en la comida y no en la jaula. Se pone a llorar y la tengo que reñir, pero bueno, poco a poco lo va aceptando.

Y ahora, a estas cosas normalitas de cachorro, añadir que la mía viene con extras por mala sociabilización. Cuando va atada se quiere comer a cualquier perro que pase cerca ( se llama perro reactivo, a Kiva le viene de miedo e inseguridad) Esto si no se trabaja, puede acabar siendo un problema muy grande. Cómo se cura? Así en corto, teniendo los bolsillos llenos de chuches para cebar al perro cada vez que visualice otro perro (así relaciona ver perro con chuche...y nada más que lo ve te mira a tí en busca de la chuche y se le olvida que pasaba otro perro por la calle) y llevandola al parque a jugar a la pelota. Como está tan centrada en la pelota, no se asusta si ve un perro. Va, lo huele, y vuelve a seguir jugando. De esta manera aprende que los perros no son malos.

Una cosa buena de los cachorros es que aprenden muyyyyyy rápido. Hoy mismo en menos de 5 minutos la he enseñado la orden "touch" , que es que me toque la palma de la mano con el hocico a la orden :)

Pues eso, que estoy encantada con Kiva, pero es muchísimo trabajo, hay que estar alerta todo el tiempo para premiar o castigar, y creo que mucha gente no piensa en eso cuando se agencia mascota...y luego pasa lo que pasa

5 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    Está claro que tienes una paciencia de concurso, yo no valdría para tener un perro en casa, de hecho, nunca he tenido mascotas caninas.

    Antxon.

    ResponderEliminar
  2. buenos dias,

    Me alegro que ya tengas a esa pequena mala bestia en casa. Tienes suerte, cuando era cachorro la nuestra hizo un agujero en la pared, aparte de romper todo lo que pasaba cerca de ella.
    Por cierto, nunca he entendido la idea de las jaulas en la casa para el perro, si le digo a los mios que tienen que dejar el sofa para meterse en la jaula aun se estarian riendo, o peor, me veo a mis crios en la jaula.

    Suerte y paciencia

    ResponderEliminar
  3. Hola leopol! Si Kiva está conmigo es gracias a tí, por pasarme el link!! Es una terremoto! Lo de la jaula, a mí no me convence eso de tenerla cerrada pero es algo temporal. Te diré una cosa, a Veda la compré una jaula porque noté que siempre se me metía debajo de la mesa, de la cama o cualquier sitio encajado y con techo. Ella se sentía segura ahí. La tenía (la jaula) tapada con una manta y ella se iba allí cuando yo me iba de casa, o cuando pasaba de todo.

    Con Kiva he comprado una más grande, y ha sido (obviamente aparte de para que no me destroce cada vez que salgo un momento de casa) porque he leido mucho y hablado con mucha gente y me dicen que la perreta está estresada con el cambio, tiene miedo y se enzarza con las cosas cuando le da el pánico. No es ansiedad por separación ni aburrimiento. Meterla en la jaula (también tapadita) es ayudarla a estar tranquila, que encuentre su sitio. Una vez que se haga a la casa, a mi rutina, a su sitio, puedo dejarsela abierta y seguro va ella misma allí. Como nota te digo, le dá pánico el cepillo y no consiente que la peine. Cuando me ve con él en la mano huye a la jaula, y solo la tiene desde el sábado. Eso significa que ella se siente segura allí....

    Lo del sofá Kiva lo tiene prohibido. Principalmente xq tengo que dejarle clara la jerarquía...al sofá sólo se sube la jefa :p y ella no es la jefa hihihi

    ResponderEliminar
  4. Cambia "Kiva" por "mi pequeño Timmy" y esta es la vida de una familia con un bebé (tal cual).

    Recuerdo el episodio de South Park donde Eric Cartman es indomable y, después de llamar a la Súper Nanny y la madre que los parió, acaba con "The Dog Whisperer" (César Millán).

    Priceless!!! :-))

    Saludos y disfruta del terremoto (la buena noticia es que no va a empezar a preguntarte "¿Por qué?" cada minuto de su existencia: eso es, al menos, algo positivo :-)).

    Paquito.

    ResponderEliminar
  5. Hace poco vi una peli llamada Truman con Ricardo Darin y Javier Camara, y como te gustan los perros te la recomiendo.

    ResponderEliminar