jueves, 24 de marzo de 2016

Venecia

Para el finde de mi cumpleaños me fui de viaje a Venecia. Ya hacía casi un año que no hacía viajes como los que a mí me gustan.

Italia no es un país en mi lista de prioridades a visitar. De echo, en Europa, me tiran mucho más países nórdicos o el este. Los países mediterráneos, excepto por España, los tengo un poco abandonados. Peeeero, una buena amiga del instituto está haciendo una estancia de unos meses en la Universidad que hay en Venecia y me invitó a visitarla. Aprovechando que todos los años viajo por mi cumpleaños y que los vuelos eran baratos, acepté la invitación.

Estuve allí de viernes a martes. Sábado visité Verona, domingo unas islas, lunes y parte del martes Venecia. Mi impresión sobre Venecia:

Iba con grandes expectativas. La gente habla muy bien de la ciudad y además es el destino romántico por excelencia. La ciudad bonita es, para que mentir. Es una de esas ciudades de calles estrechas, edificios viejos y canales. Es una ciudad para pasear por las calles y perderse por ellas, pero no una ciudad para ver fachadas bonitas y 'puntos de interés' Sí que tiene un palacio (que no me impresionó tanto como otros), la catedral (las he visto mucho más bonitas) y alguna otra cosa más.

Lo que no me gustó es que no es una ciudad 'de verdad' . Hice un tour alternativo y nos contaron que las tres cuartas partes de la población de Venecia se ha mudado fuera de la ciudad en los últimos años. Y qué han echo con los pisos? Pues alquilarlos a turistas. Pero sin saber ese dato, es fácil ver que no es una ciudad 'habitable' . Faltan cosas cotidianas. Las calles están llenas de tiendas para turistas: tienda de máscaras, tienda de bolsos, tienda de cosas de cristal de murano, tienda de máscaras, tienda de bolsos, tienda de cosas de cristal de murano. Así todas las calles. Excepto aquellas que tienen restaurantes para turistas y más restaurantes para turistas, y tiendas de helados para turistas. Eso. Todo para turistas. De vez en cuando encontrabas algún supermercado.

La chica que nos hizo el tour nos llevó a callejear, evitando los puntos más turísticos (plaza de san Marcos) y nos iba señalando los locales donde hace unos años había una juguetería/droguería/cualquiertiendanormal y ahora había una tienda de máscaras/bolsos/cristal. Los negocios locales están desapareciendo!! Se te cae el alma al suelo. Y uno pensará, bueno, aunque sean tiendas para turistas, Italia se embolsa dinero no? Pues no tanto. Prácticamente todas las máscaras/bolsos/cristales ponen que ha sido fabricados en Italia. Según la guía eso es mentira. Según la ley italiana, si a un bolso chino le metes un botón/cremallera en Italia, ya es made in Italy. A las máscaras (chinas) les añades cualquier minucia ya es made in Italy...y suma y sigue. Nos invitó a ser turistas concienciados. A comprar las postales en librerías pequeñitas y tradicionales. A, si quieres una máscara, cómprasela a un artísta local en vez de comprar las made in China, etc

Es por eso que Venecia me ha dejado sentimientos encontrados. Por un lado sí es bonita, pero por otro lado es el perfecto ejemplo de ciudad condenada a morir por culpa del turismo. Y me da mucha pena....

Como no quiero dejaros con mal sabor de boca, os recomendaré visitar Verona (a hora y media en tren más o menos) y, no sólo a visitar las islas Murano y Burano (archiconocidas) sino también Torchello y Mazzorbo. Para ello ir al puerto (Fondamente Nove) y en las taquillas comprar un ticket de transporte público de 24 horas (ni se os ocurra comprarlo en los puntos turísticos, es más caro y lo anuncia como oferta). Con ese ticket podéis subir y bajar de barcos todo el día. Os recomiendo la línea que va a Burano (no bajéis en Murano). Al llegar a Burano, coger el barco a Torcello (tarda 3 minutos en hacer el recorrido). De las 4 islas, es mi favorita. En media hora/una hora se ve tranquilamente. De ahí volvéis a Burano (y os agobiaréis con las ordas de turistas). Burano es bonito y pintoresco de ver, pero al fin y al cabo, no son más que hileras de casas de colores junto a canales. Si las pintas todas de un color neutro, pierde la gracia. Y tiendas para turistas. Cuando os canséis de casas de colores, daros un paseo a la vecina Mazzorbo (está conectada por un puente) y veréis prácticamente lo mismo pero sin la orda de turistas. Está bien para sentarse y disfrutar de la tranquilidad, ver las vistas o sacar el sandwich y almorzar. Desde Mazzorbo mismo, o de vuelta en Burano, podéis coger el ferry a Murano (donde se fabrica el cristal) También llena de turistas, y tiendas de turistas...y fábricas de cristal para enseñar a los turistas a cambio de un módico precio (aunque hay una que no cobra). Una lástima, porque la isla es bonita y, por ahora, habitada. Desde allí, podéis coger un ferry de vuelta a Venecia. Yo evitaría coger el que viene desde Burano. Mejor coger el que usan los habitantes de la isla para visitar 'la ciudad' . Seguro que cuando veáis el barco, entendéis por qué digo esto...

Como nota de 'humor' , a Venecia se accede (por tierra) a través de un puente que conecta la ciudad (peatonal 100%) con una plaza donde paran los buses a los aeropuertos, a otras ciudades etc. La gente que llega en coche a Venecia no puede entrar más allá. Este puente es de nuestro querido compatriota Calatrava....y será todo lo artístico que este hombre quiera, pero funcional no es nada. Primero, tiene escaleras (genial para gente con maletas) y para continuar, los dos tercios del puente tiene suelo de cristal. Cada vez que llueve o hiela (que viene a ser habitual) el ayuntamiento de Venecia tiene que poner dos policías en cada lado del puente y prohibir el acceso al mismo. Por qué? Pues porque se han cansado de denuncias de turistas con piernas rotas. Que mejor manera de empezar o acabar tus vacaciones que escalabrandote en el puente?? Además, a pesar de ser un puente nuevo (del 2008) va a durar en pie poco, tiene ya problemas estructurales graves. Según nos contaron, el puente se está separando de las orillas. Pero no pasa nada! Cuando se separe, que salten los turistas para subir y bajar del puente! Con maleta y todo!! Y si llueve y resbala? No pasa nada!!!

Y yo me pregunto como siguen contratando a este genio para hacer puentes...

Edito para añadir un punto importante: Los precios de Venecia son muy altos. Pagué 4,5 euros por un café en Murano. En el resto de sitios (lejos de san marcos) no bajó de 3.5 . Una bebida tipo cola, 3 euros y subiendo. Comer fuera prepara 15, cenar 20-25 . Ya me pareció caro para sueldos tulipanes, así que para sueldos españoles es la ruina.


8 comentarios:

  1. No has comentado nada sobre los precios... Igual la cosa ha cambiado, pero cuando yo fui (hace 10 años) flipé de lo caro que era todo, hasta un bocata o un trozo de pizza en un turco...
    Pues yo temo que Barcelona acabe igual...se está vendiendo al turismo. Cèlia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de editar para añadir info sobre precios...gracias por el tip :)

      Eliminar
  2. Buenas tardes,

    Venecia para su desgracia tiene mas de parque temático que de ciudad histórica, es una pena que sea así pero es lo que hay. Es lo que me comentaron uno de la cuadrilla y su mujer que estuvieron allí, y la verdad, les decepcionó.

    Ojalá puedan corregir a tiempo antes de que sea demasiado tarde.

    Antxon.

    ResponderEliminar
  3. http://www.calatravanonoscalla.com/

    ResponderEliminar
  4. Soy una asidua seguidora de tu Blog, y no puedo evitar sino comentarte, que tienes una falta de ortografía inadmisible, que cometes continuamente: "hecho" del verbo hacer, es con "hache". "De hecho".
    "Echo" sin hache, es arrojar, dejar caer. Espero no te moleste este comentario.
    Gracias,
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 'de hecho' y 'echar de menos' son faltas de ortografía que no consigo quitarme de encima. A estas alturas no me molesta que me lo comenten porque ya lo tengo más que aceptado.

      De todos modos, una vez comenté que si tengo faltas es porque el español no es el idioma que uso en el día a día, podría solucionarlo releyendo mis posts antes de publicarlos, cosa que no he hecho nunca ni quiero hacer : si releo, modificaría el texto, y quiero que el texto sea exactamente como me sale, no editado....

      Eliminar
  5. Pues los precios que comentas de comida y cena son bastante habituales en la capital del reino... no tendremos sueldos tulipanes pero si comida cara (si no quieres cenar en McDonalds claro).

    ResponderEliminar
  6. En Hoofddorp hay 3 puentes de Calatrava con problemas.....

    ResponderEliminar