domingo, 31 de mayo de 2015

Los holandeses y los perros

El jueves, paseando a Veda, nos pasó algo que ilustra bastante bien la diferencia entre Holanda y España respecto a como se perciben a los animales, y en concreto, a los perros, y quería compartirlo con vosotros.

Volvía a casa caminando por la acera cuando ví venir de frente a una mujer embarazada, su pareja, y un metro o dos por delante a su hija de como 1 añito. La pitufa esa andaba como los borrachos, así que creo que llevaba poco tiempo caminando. Cuando Veda la vió, levantó las orejas y empezó a mover el rabo. La niña al ver a Veda abrió los brazos y empezó a corretear hacia nosotras. Veda agachó las orejas y para cuando la niña llegó a nuestra altura, se sentó sin yo decirle nada (cada vez que se acerca un niño la mando sentarse, así que supongo que ya tiene la orden interiorizada). La niña se abalanzó sobre Veda y la soltó un abrazo.

Y a todo esto. Qué hicieron los padres? NADA. Ni se inmutaron. No se alteraron, no gritaron. Nada de nada. Como si la niña hubiese abrazado a un árbol. Cuando llegaron a mi altura miraron a Vedita y le dijeron a la niña, anda mira que perrito más bonito y más bueno eh! quieres tocarlo??? Yo pedí a Veda que se tumbase y la niña estuvo ahí un ratillo acariciando a Veda. Luego cada cual seguimos nuestro camino.

En cierta manera, la (no) reacción de los padres de la criatura puede parecer temeraria, una insensatez, porque no todos los perros están igual de conformes que Veda con un niño colgado del cuello, pero, viendo el comportamiento de la niña y de los padres, deduzco que o tienen perro, o están mucho en contacto con uno. Creo que la niña se abalanzó sobre Veda sin miedo alguno porque hay algún perro en su entorno. Y creo que los padres no se inmutaron porque vieron la secuencia de reacciones de Veda y entendieron lo que significaban de la misma manera que yo los entendí.

La verdad es que me gustó mucho este momento. No voy a decir que me pase a menudo, pero lo que sí me pasa es niños pequeños acercarse a mí con o sin los padres y preguntarme (ellos o los padres) si pueden tocar al perrito. O pasar junto a algún niño y que ni el niño ni los padres respondan a la defensiva. No perciben a Veda como una amenaza (uuuhhhhh pastor alemán asesino!!), no tienen miedo a que un perrazo (o perrito) les pase por el lado. La excepción son las familias marroquíes, esas sí tienen pánico a los perros y se cruzan de acera.

Esta forma de crecer sin miedo a los perros hace que tengan muchos menos prejuicios, y respeten mucho más a los perros. No les parece una guarrada ver a un perro en un bus, o un tren o un bar. Y hacer que hasta la gente a la que no les gustan los perros, los respeten. Sin ir más lejos, una de mis amigas no es muy amiga de los perros. No juega con ellos ni les hace caso. Pero no se pone a despotricar cada vez que ve a uno. Y esta amiga viene a mi casa a tomar algo o a cenar y no tiene ni un mal gesto con Veda. La tolera. No juega con ella, pero no le molesta su presencia.

Este tipo de respeto y tolerancia, por desgracia, no la viví en España. Pasear con Veda me hacía sentir a veces como si estuviese paseando con una escopeta, o una granada o cualquier arma peligrosa. Yo soy la misma, la perra sigue siendo un pastor alemán, pero la gente de nuestro entorno la percibe y la trata de una forma diferente. Aún no he oído ni una sola queja en mi vecindario sobre Veda. Todavía nadie por la calle nos ha gritado. Y por desgracia, no puedo decir lo mismo en Zaragoza.

8 comentarios:

  1. Buenos días

    Pues será eso, que esa familia esté habituada a los perros, lo veo como la opción más plausible.

    ResponderEliminar
  2. Veda debe estar muy bien educada y eso se nota. Tiene una carita que enamora :)

    AlSur

    ResponderEliminar
  3. Y por supuesto el comentario que acabo de publicar se ha ido a la m...

    Grrrrrrr...

    Decía que el respeto por los animales es algo que dice mucho de una sociedad (no todo, también es cierto: en algunas sociedades se preocupan más por los animales que por los sin hogar), pero de esto sí deberíamos aprender.

    Un abrazo,

    Paquito.

    ResponderEliminar
  4. Pues qué suerte!! sabes que tengo 2 labradores y negros (OMG, negros!!) y la gente los percibe mas peligrosos o menos amigables sólo porque pesan 30 y 40 kgs y son negros....

    Y ya cuando paseo a los mios y a los de mi madre es para flipar... en fin... seguimos siendo tercermundistas en muchisisisimos aspectos :-(

    PD: a mi han llegado a decirme... estoy yendo a tu casa, encierra a los perros (¿?¿?¿?¿?) me guardo lo que pienso sobre que me digan que "guarde" a mis perros estando ellos en su casa... ni que fuesen una lámpara!!

    ResponderEliminar
  5. anonimo veneciano8 de junio de 2015, 13:35

    Esta muy bien que en el extranjero gusten tanto los perros,pero tengo la impresion,que gustan mas que las personas.

    ResponderEliminar
  6. La cuestión no son los perros, sino los dueños de los perros. En España, salvo excepciones (me alegra ver que Veda sí está bien educada), la gente no se preocupa realmente de educar a sus mascotas: en mi barrio es habitual ver a perros abalanzarse sobre niños pequeños sin que sus dueños hagan nada. Consecuencia: los niños luego miran a cualquier perro aterrados y empiezan a gritar. Deberían ser conscientes que una cosa es tolerar a perros bien educados (ningún problema) y otra dar por sentado que a todo el mundo nos gusta que un animal desconocido se nos abalance, nos muerda, nos ladre, nos llene de babas, etc. "Sólo quiere jugar", dicen. Ya señora, pero yo no, haga el favor de apartar a su perro de mi bolsa de comida!

    El respeto debe ser mutuo.

    ResponderEliminar
  7. Había escrito un comentario y se me borró! Maña...

    ResponderEliminar
  8. *Manhana, queria decir. Cosas del movil.

    Te decia que ayer me acorde un montonazo de lo que contabas en este post. Resulta que fuimos a visitar unas cascasdas que tenemos cerca y en la parte de abajo, habia bastante gente haciendose fotos y mojandose los pies. En esto llega un tio con el tipico labrador con cara de buenazo, que de bueno ya parece medio bobo... El perro de la correa, por supuesto, y se mete a banharse al lado de una ninha de diez-once anhos...

    Bueno, bueno, bueno... La ninha chillando enloquecida del todo, pero COMPLETAMENTE eh? Histerica perdida. Con decirte que casi se pone a trepar por la pared vertical que tenia detras...! Yo creo que llega a haber piranhas en el agua y actua con mas mesura. Y el perro ni la habia mirado, mucho menos olido ni nada. Solo entro al agua y se agacho para mojar la barriga. Punto.

    Y, no te lo pierdas... El padre ni se disculpo con el duenho del perro ni le rinho o llamo la atencion a su hija por su comportamiento. NADA. Sin comentarios... De verguenza ajena, en serio.

    Tenian pinta de moritos, eran demasiado claros para ser indios.

    ResponderEliminar