lunes, 4 de mayo de 2015

Bloqueo de cuentas

Es la segunda vez que voy a escribir esta entrada. El primer borrador lo borré porque me cegaba la ira. Veamos si este ve la luz o me autocensuro de nuevo. Ya lo decía mi padre, yo lo de ser políticamente correcta no lo llevo bien. Y mucho menos viviendo en un país lleno de gente igual de poco correctos.

Como calificar el tema del bloqueo de cuentas por ausencia de DNI en España…ummm…bochornoso. Bochornoso es que, habiéndose publicado la ley de Prevención del Blanqueo de capitales y de la Financiación del Terrorismo en 2010, yo me entere del tema el 21 de Abril por el Facebook de una amiga. No se le puede exigir al ciudadano de a pie el que se entere de todas las leyes y enmiendas publicadas. Es responsabilidad del banco el asegurarse de que sus clientes están informados. Es responsabilidad de los bancos el tener sus bases de datos actualizadas.

Al día siguiente de enterarme, por Facebook, envío a mi madre al banco y me entero de que mi cuenta iba a ser bloqueada porque no tienen el DNI del segundo titular (mi padre) y porque no tenían el mío actualizado (a mis 21 años, tienen el DNI de cuando abrí la cuenta, a los 18). Bochornoso.

Peor aún son las excusas que el banco da: no hay explicación a no haberme contactado a mí, teniendo mi dirección española, el teléfono de mi casa en España y mi email. Tampoco me han dicho ni mú las infinitas veces en las que he ido a la sucursal en los últimos 5 años. Recordemos, como su nombre indica, la ley es del 2010, el plazo para tener todos los DNIs digitalizados fue el 1 de Mayo de 2015. 5 años han tenido para cumplir la ley.

Bochornoso es que digan que ‘han estado intentando localizar al segundo titular’ y cuando dicen a qué teléfono llamaban resulta ser un número que hace más de 15 años no tenemos. Perdona, pero no ‘habéis intentado’ como mucho, habéis llamado una vez y, u os han dicho que Pelocho Padre no vive ahí, o directamente no existe la línea. Por qué lo intentan localizar a él en vez de a mí, la titular principal de la cuenta. Misterio.

Además, tiene cojones la cosa. La sucursal está en un pueblo de 2.000 habitantes, donde nos conocemos todos. Preguntas a cualquier maruja por cualquier miembro de la familia Pelochinez y te llevan a la puerta de mi casa, que por cierto, viene a estar justo enfrente de la sucursal. En el banco, aparte de tener cuenta yo, la tiene mi madre y varios miembros más de la familia. No me jodas, no me digas que no tenías forma de localizarme...y tienen las pelotas de decir que no sabían que el segundo titular es mi padre (teniendo el mismo apellido) ni que estaba emparentado con mi madre (a pesar de que durante años han tenido una hipoteca en ese banco). De verdad, que si no son capaces de localizar a una persona que no se esconde, me pregunto cómo van a encontrar a los que sí se esconden.

Lo gracioso es que, el lunes 27, por arte de magia, llegó una carta a mi casa en España comunicándonos que si no se aportaban los Dnis antes del 1 de Mayo chapaban la cuenta. O sea, que lo de ‘Hemos estado intentando localizar’ que dijeron el 22 de Abril se traduce en, unos pocos días antes de la fecha límite si eso enviamos unas cartitas, y quien no llegue a tiempo, que se joda.

Con todo este tema, les mandé un email en que los puse finos. Me tocó mucho los cojones el que ‘como favor’ a mí me permiten adelantar una copia escaneada (por eso de que no vivo en España) pero mi padre, aunque vive en la otra punta de España, y aunque el banco en cuestión no tiene sucursal en esa ciudad, me dijesen que sí tenía que presentarse DNI en mano. Hombre, muchas gracias por no hacerme gastar 300 euros en un viaje inmediato a España. Pero resulta que al Pelocho Padre tampoco le viene bien cruzarse España porque ustedes no sepan cumplir las leyes a tiempo.

Y para colmo, leo la semana pasada en prensa que en los bancos en España se están formando colas interminables para entregar los DNIs. Y el director del banco del turno tiene los santísimos cojones de decir que "la gente espera para hacer los trámites hasta el último día" Serán cabrones, ahora la culpa de los clientes. Como dice Fillerat, siempre viene bien tener niños en casa para echarles las culpas.

Con todo este tema, ya se me han hinchado los coj*nes del todo. Y si ya estaba yo poco contenta con pagar 60 eurazos al banco, entre comisiones de tal y comisiones de cual, por una cuenta que casi no uso, mucho menos estoy dispuesta a tener estos dolores de cabeza por algo que me cuesta caro. Así que lo más posible es que en mis próximas vacaciones cierre la cuenta y me haga una tarjeta de crédito en Holanda. Y las sabandijas que están hechos los bancos Españoles se van a ir a chupar la sangre a su madre.


A correr!

2 comentarios:

  1. Algo que me repatea del modelo español: "Ya veremos".

    Todo en el último minuto, "deprisa y corriendo", "ya veremos"...

    Hay cosas en las que España repatea a otros países, pero que una de las joyas de la corona, que ha sido siempre los métodos y la tecnología bancaria, de pronto se comportan como vulgares sucursales de pueblo (y lo tuyo es comprensible, entre comillas, porque efectivamente es una sucursal de un lugar pequeñito, pero el problema es de escala NACIONAL y, el hecho de que haya sido manejado de forma tan nefasta, te demuestra lo que hay).

    Actualmente, muchos bancos tienen su propio sistema de comunicaciones con el cliente a través de sus webs (así es como uno evita recibir cartas: te las mandan directamente a tu cuenta en la página, jamás por correo electrónico, ojito con esto, que ya sabemos todos los problemas de recibir e-mails que dicen que tu banco te pide que tal o Pascual, aunque eso no es culpa suya).

    En fin: efectivamente, dan ganas de salir corriendo... Lamentable.

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  2. Nena, ahora que lo leo... trabajo en un banco actualizando los datos que como dices, hace 5 años deberian estar actualizados.... no es solo que no hayan tenido tiempo en todos estos años, sino que si no fuese por entrar a trabajar al banco, las cuentas de toda mi familia, mi pareja, la mia y la de 2 amigas ya estarian bloqueadas....

    no es nada dificil, como dices, mandar un mail (ya que casi todos tenemos cuenta online) o mandar una carta avisando de los pasos a seguir para tener todo en orden.... en fin... lo positivo que como lo hacen tarde... a mi me ha venido de lujo que me llamen para trabajar....

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