sábado, 9 de mayo de 2015

Blog de cocina?

Me gusta mucho comer y, supongo que como todo aquel buen comedor que no tiene buen cocinero/a cerca, empecé a aprender a cocinar. Cuando vivía en España, la encargada de hacer la comida era mi madre, yo como mucho ayudaba a pelar y cortar cosas a trozos, pero creo que nunca me hubieran encargado la tarea de ni freír un huevo. Cuando me mudé a Glasgow me ví por primera vez delante de la cocina sin nadie que cocinase por mí.

Por alguna extraña razón, desde el primer día me sentí cómoda entre las cazuelas. No me pasé una semana comiendo huevos fritos ni pasta con atún, sino que cocinaba lo que había visto a mi madre cocinar en casa. Creo que en esos dos años y pico que pasé en Glasgow, prácticamente sólo cociné recetas españolas, que había visto en mi casa. Aunque mi sopa de pescado y verduras totalmente inventada por mí y de aspecto repugnante volvía loco al Pimpollo y a Noe.

Desde que estoy en Holanda, parece que se me ha potenciado más eso de cocinar cosas diferentes.
Supongo que en parte porque en las tiendas de turcos tengo acceso a ingredientes y cosas que nunca había visto. Un ejemplo, jamás hubiese sabido como usar el jengibre (en raíz) o el aceite de soja, o el basilicum, y ahora mismo son ingredientes que siempre tengo en la cocina. Y desde hace dos años, la cosa ha ido a más. Desempolvé un libro de cocina alemana que me regaló una amiga y empecé a coleccionarme libros de cocina de todos los países a los que he ido en estos dos años. Pero no los colecciono para que queden bonitos en una estantería, sino porque me gusta mirarlos y cocinar cosas de esos libros. Poco a poco, también mis amigos comenzaron a regalarme libros de cocina por mi cumpleaños de sus países o de países a los que viajaban...y alguna vez he sido yo la que he pedido que me trajeran algún libro de algún país que me interesaba (como el libro que me compró y envió R. con recetas Indias, y que se perdió en el correo :( ) Así a lo tonto, mi colección ha aumentado de 1 a 42 libros en 2 años (el número 43 está de camino, por cierto). Y sí, os aseguro que los miro todos, y aunque no he cocinado de todos, lo haré.

Cual de todos es el libro que menos me gusta? El de Plenty. ES un libro muy famoso de recetas vegetarianas. He hecho una receta sólo y no me convenció. Las recetas son bastante retorcidas. Encontrar todos los ingredientes ya no es tan fácil, y no son cosas que se cocinen rápido. Es lo que yo llamo cocina bonita pero poco práctica.

Cual de los libros me gusta más? Sin duda el de comida asiática. Lo recomiendo a todo el mundo que conozco. Me gusta mucho la comida asiática, pero además, este libro es muy simple, lo explica todo muy bien y son recetas bastante rápidas de cocinar. Igual el plato no se ve tan bonito, pero está rico y después te aseguro que no tienes hambre. Y es barato!

Otro libro que me gusta mucho es el griego o el turco. Tienen muchas recetas de verduras que son simples y ricas!!! Y si lo que quiero es jartarme de comer carne, cualquiera de los que tengo de países del este de Europa tendrá miles de recetas para cocinar cualquier tipo de carne que quieras de miles de formas. Eso sí, de verduritas, poco poco.

Muchas veces, cuando quiero cocinar algo que no se puede hacer para 2 porciones (mi cena + mi comida del día siguiente), invito a amigas y experimento con sus estómagos, y no se me debe dar mal, porque repiten, vuelven a venir cuando les llamo, me preguntan a veces que cuando necesito más ratas de laboratorio y hasta me piden la receta a veces!

Peeeero, mi cocina no es para todos los paladares. Cocinar para mi familia sería una catástrofe. Mi familia tiene hábitos alimenticios muy clásicos. No están acostumbrados a sabores de ´cosas raras´ o especias, aceites que no sean los que ellos conocen. Y lo del picante, mejor nos olvidamos. Olvídate también de mezclas raras. Si les cocino mi curry de manzana y plátano, que ha triunfado entre todos mis conocidos por aquí, me lo tirarían a la cara yo creo. Primero porque ´pica´ y segundo, desde cuando se pone fruta en la comida!!

Mi cocina es poco clásica, es más bien una mezcla de cocinas de todos los países. Tan pronto cocino asiático, como alemán, como lo que sea, y a veces, hago una mezcla. Cocina de fusión lo llaman no?

Por todo esto, últimamente estoy dando vueltas a la idea de abrir un blog de cocina. Porque me gusta mucho cocinar, y suelo poner en Facebook e Instagram fotos de mis platos, y la gente me pide la receta. igual sería buena idea compartir todo esto en un blog, pero no quiero cambiar el espíritu de Pelocha Living Abroad....

Qué pensáis?

8 comentarios:

  1. Yo leería esos post encantada, motivación extra para hacer mi comida más variada. Además, el hecho de que cocines comida intenacional hace que no desentone con el resto de tu blog. molaría!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días

    Yo considero cocinar como un arte en la gente que se desenvuelve con soltura en la cocina, y conquistan los paladares de aquellos que prueban sus platos. En mi caso soy un desastre con mayúsculas, nunca se me ha dado bién.

    Puedes empezar con algo como "La recetina de la semana" de Meinemamimemima (Me encanta leerla).

    Santurtziarra

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve enganchadísimo a un blog de una excelente cocinera de Palma de Mallorca (incluso me envió comida a Amsterdam: toda una historia :-)).

    Desafortunadamente, por motivos que no vienen al caso, abandonó el blog, pero sí, a veces uno aprende platos interesantes, recetas sencillas (o no) que, quizás, uno puede replicar en casa y así probar sabores nuevos...

    El que pega mucho en Holanda es el "Simone Ortega" ("1001 Recetas" el que consideran "la Biblia de la Cocina Española")... Últimamente, también, el "Comptoir Libanais" está pegando muy fuerte (al final, el Mediterráneo tendrá sus cosas, que desde luego que sí, pero la verdad es que sabemos comer: eso no nos lo quita nadie :-)).

    ResponderEliminar
  4. Que no quieres cambiar el espíritu de este blog? Pero si el espíritu de este blog eres tu, Pelocha! Y la gente evoluciona, cambia, mejora, otros empeoran, pero al final seguímos siendo nosotros mismos.
    Yo no soy mucho de blogs de cocina pero si soy pro de que muestres aquí mismo tu nueva pasión, esa nueva parte de tí y de tu vida en Holanda.

    ResponderEliminar
  5. Otro que se apunta a la sección de cocina. Deseando estoy de ver esas recetas.
    Propongo una de migas oregonesas con curry.

    ResponderEliminar
  6. Ummm lo de las migas oregonesas al curry suena interesante :P

    Gracias a todos por el apoyo! Estoy cocinando el nuevo blog puesto que, como dije, no quiero cambiar el espíritu de Pelocha Living Abroad :)

    ResponderEliminar
  7. Recetines de cocina! Eso ye muy prestoso :)

    Encantada de leer y aprender algún plato nuevo que meter en un triste tupper para llevar a la ofi. Así que a por ello!!!

    ResponderEliminar