martes, 14 de abril de 2015

Declaración de la Renta

Otra vez llega ese momento en el año en que todos temblamos. Es el momento de rendir cuentas a la hacienda tulipana (belastingdiesnt) y hacer nuestra declaración de la renta. Esa gran desconocida para muchos expats. Este año los del belasting han sido simpaticos y han decidido concedernos un mes extra para hacerlo, así que en vez de entregarla antes del 1 de Abril, hay que hacerlo antes del 1 de Mayo.

Hay qué hacerla???????? Eso es la respuesta más habitual que recibo cuando comento a gente conocida no holandesa la de tirones de pelo que me he dado intentando hacer la mía. Entran en pánico cuando les digo que sí. Al día siguiente a muchos ya se les ha olvidado el tema.

Qué dice el belastingdiest al respecto? Lo podéis leer aquí. copio y pego:


" U moet aangifte doen als wij u daarom vragen. Het kan zijn dat u van ons geen uitnodiging ontving om aangifte te doen. In de twee volgende situaties moet u zelf om een aangifte vragen:
  • U verwacht een teruggaaf van belasting. Voor een teruggaaf moet u eerst aangifte doen. Doe aangifte binnen vijf jaar na afloop van het jaar waarover de aangifte gaat.
  • U verwacht belasting te moeten betalen. U moet ook aangifte doen als u geen aangifte van ons hebt ontvangen en u nog wel belasting moet betalen. Dat kan bijvoorbeeld als u inkomsten had waarop nog geen belasting is ingehouden "
En castellano, traducción más o menos literal es que tienes que hacerla si ellos te lo piden (esto no lo dice, pero ellos si quieren pedir algo, te hacen llegar a casa la temida carta azul). En los dos siguientes casos, aunque no te lo pidan, tienes que hacerlo:

- Si esperas que te salga a devolver (ellos devolverte a tí), si quieres que te devuelvan, tienes que hacer la declaración

- Si esperas que te salga a pagar.

Claro que esto está sujeto a interpretaciones, y mucha gente se queda con el 'solo hago la declaración si me llega carta del belasting' ...yo entiendo que sólo no tienes obligación de hacerla si te sale a 0 (ni pagar ni cobrar). Qué puede pasar si no te llega el sobre y decides no hacerla??:

- Que salga a devolver: en ese caso pierdes el dinero, porque el Belasting no va a mandarte ningún sobre azul para decirte que te deben dinero.

- Que salga a pagar: En ese caso, atate los machos, porque es tu responsabilidad haberla hecho y ellos tienen el derecho a mandarte una carta hasta 5 años después pidiendote explicaciones y reclamandote la pasta que les debes, los intereses acumulados y una multa (info aqui ). Ahí es nada.

Una vez dicho esto, yo la verdad es que lo flipo con la tranquilidad de la gente a la hora de no preocuparse por los trámites que tienen que hacer y los que no tienen que hacer, y siempre lo he flipado bastante cuando me han respondido aaaahhh, a mi no me ha llegado ningún sooobre, si quieren cobrar, ya saben donde encontrarme. Ummmm, pues no, las cosas así no funcionan. Yo hago mi declaración todos los años y ninguno me ha llegado sobre. Pero bueno, cada cual es diferente y duerme o pierde el sueño con cosas diferentes. Será que yo soy un control freak.

Ahora que habéis leido esto, os habéis acojonado y no sabéis ni por donde empezar......:

- Donde puedo hacer eso que me dices????

Aquí: http://www.belastingdienst.nl/wps/wcm/connect/bldcontentnl/belastingdienst/prive/aangifte_doen/aangifte_inkomstenbelasting/aangifte_doen_over_2014/aangifte_doen_over_2014

- Qué necesito?

Básicamente tu DigID y el Jaaropgraaf que cada año te envía tu empresa en el mes de Febrero. Necesitas más cosas si tienes cuentas de banco extranjeras, propiedades fuera de Holanda, etc, gastos que quieras declarar, etc

Hace 4 años cuando empecé haciendo mi declaración, a poco quemo el Google translate porque no entendía ni una palabra de tulipano. No sé cuanto me llevó hacerla, pero para lo sencilla que era (un pagador, una cuenta y poco más) me resultó muy difícil por el idioma. Antes de enviarla pedí a alguien que me la repasara. Los siguientes 2 años me costó algo menos hacerla porque ya iba entendiendo algo más del idioma y algo más del sistema. El tulipán quería hacermela él porque hubiese sido mucho más fácil, cosa que yo siempre me negué. Yo la hago, tu la repasas. En ese momento creo que él no entendió mi cabezonería de mujer independiente, pero estos dos últimos años he agradecido enormemente mi cabezonería. El no dejarle a él hacerla supuso el que, a pesar de las dificultades, aprendiese yo misma. Aún así, tanto el año pasado como este año me los ha repasado una amiga holandesa...y este año he aprendido algo que no sabía: puedo declarar gastos de estudio (mi curso de holandés del año pasado, los libros para el curso) y gastos médicos no cubiertos por el seguro (los 200 euros de fisioterapia de este año). Con los costes de transporte tuve dificultades, pero mi amiga me ayudó a entender esa parte también :)

Como ya digo, mi declaración es muy sencilla porque no tengo hipotecas ni propiedades ni nada de nada. Pero ayudando este finde a una amiga con la suya, ví más o menos como funciona el declarar propiedades en el extranjero y cuentas de banco en el extranjero y no entendí el por qué la gente se empeña en esconder 'esos activos' cuando hacen su declaración Holandesa. Alguna vez he escuchado eso de 'al belastingdiesnt que coño le importa lo que yo tengo en España!!' Pues sí, si le importa, y de echo, si no lo declaras, te puedes meter en problemas. Lo que creo que la gente teme es a que el Belasting les cobre pasta por su pisito en España o por su cuenta de banco y hasta donde yo entendí a aplicación, este miedo es infundado. Tu informas a Holanda de que tienes un piso y una cuenta de banco con dinero en España, pero Holanda no te cobra impuestos por ello. De echo, te explica en la aplicación algunas cosas para evitar la doble imposición (pagar impuestos aquí y allí por el mismo bien) 

Otra razón para no declarar, no es la ignorancia,sino el pasarse de listo: la gente que tiene un piso en España registrado como vivienda habitual (y que por tanto les desgrava) y otra en Holanda tambien como vivienda habitual....

O gente que está cobrando ayudas sociales/uitkering teniendo ahorros abultados en España (no puedes cobrar uitkering si sobrepasas una cantidad de ahorros en tus cuentas corrientes y valor de tus bienes, y esa cantidad es bastante bajita, googleando un poco me salen como 6.000 euros para una persona soltera que vive sola y 11.000 para una familia) y piensan que esos datos no se van a cruzar nunca. Bueno, es tan fácil como que el Belasting decida pedir al Banco de España un informe. Ahí van a salir todos tus pecados.

Dios me libre de juzgar a la gente que sabe que lo que hace está mal y aún así decide hacerlo...pero si te pillan, permiteme que te diga una cosa: los actos tienen consecuencias. Cuando haces algo ilegal para beneficiarte, tambien tienes que contar con que pueden pillarte....y luego no vale eso de llorar y decir es que yo eso no lo sabía...

Y qué tienes que hacer si no tienes ni puta idea ni de por donde empezar para hacer la declaración y no te quieres complicar? Llama a un asesor fiscal....te va a costar un pastizal, pero oye, 0 preocupaciones.


Suerte!! Y cuidado..............que viene el lobo el fisco!!

8 comentarios:

  1. Pues yo debo decir que a mi me ha llegado 2 veces la carta azul, y las 2 veces decia lo mismo, presenta la declaracion porque a nosotros nos sale que te toca que te devolvamos dinero... cosa mas rara, ellos recordandome que pidiera ese dinero, supongo que sera porque tengo hijos, pero si, desde entonces siempre la presento yo y siempre sale a devolver...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Dios aprieta pero no ahoga, mejor dicho los bancos...a traves del Estado...lo mejor seria el Diezmo, que es un impuesto justo y no se enrolla como las persianas con tecnicismos que no entienden ni ellos mismos...

    Si has trabajado, las ayudas sociales, mejor dicho el paro, te tocaria si o si... por mucho que el gobierno español u holandes digan que la ley dice A o dice B... una ley si es injusta, no es ley... y si esta impuesta no es ley sino norma, pero el dinero producido por ti se guarda en una hucha, cuya parte te corresponde solo a ti... aunque cada vez mas intentan que tengas menos años de paro por los mismos años trabajados, porque el dinero de dicha hucha, se vacia mas rapidamente... y voy y me lo creo...

    En temas de Uitkering, supongo que la persona se estaría beneficiando... de algo que no le corresponde... pero tambien Bankia se esta beneficiando de algo que no le corresponde en España y ABN Amro en Holanda, pero este ultimo parece que devuelve lo que recibe "prestado"... la vida es injusta... y el ser esclavo para mantener a los bancos mucho mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mañana viene un profesional a casa a hacerme la declaración de hacienda holandesa de los años 2012, 2013 y 2014, he trabajado muchisimas horas extras, las cuales ya me han metido una buena pulla. Aun tendré que pagarles más?

      Eliminar
    2. En 2012 intenté hacerla por mi cuenta habiendo trabajado solo Sep, Oct, Nov y Dic, pero también la presenté ese año en España y no vi un euro de los 1000 que supuestamente deberian de haberme devuelto por haber presentado ya la declaración de hacienda en otro pais...pero es dinero mio que me pertenece, no?

      Eliminar
  3. Qué horror! Me entran sudores frias sólo de pensarlo...pero ya va tocando hacerla sí o sí...

    ResponderEliminar
  4. Al anónimo no tan anónimo, te invito a que por favor dejes de dar el coñazo con tus paranoias, no le interesan a nadie y a mí ya me cansa leer cosas sin sentido en cada post que escribo. Al final, acabaré moderando comentarios...

    ResponderEliminar
  5. 29 Euritos a pagar este año (si estás por debajo de 45, no tienes por qué hacerla :-))

    Te debía unas cuantas visitas: empieza el flood (es que estoy que no doy pie con bola :-))

    Paquito.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, Pelocha, veo que he sido nombrado, de forma muy poco ortodoxa... basta con decir Anonimo2o o algo parecido, de lo contrario no me parece muy bien. Aqui estan las pruebas que tan bien llamas "paranoias" si no lo buscas, nunca sabrás si son mentiras, paranoias, tonterias, o realidades..., dicha información esta por internet, pero no para el gran publico, pero sino las buscas por ti misma...:

    https://www.youtube.com/watch?v=-Cmc12Dvqhs
    https://www.youtube.com/watch?v=Oz-WwBmYVgk
    https://www.youtube.com/watch?v=VvULCX33KuM
    https://www.youtube.com/watch?v=bzRh4ClWeaI
    projectfreeman.com
    http://scannedretina.com/2014/11/09/all-caps-name-new-banking-twist/
    por otro lado, buscando conspiracion de las mayusculas, fraude certificado de nacimiento, etc... encontraras mas informacion sobre el esclavismo moderno, y sus trucos y todas esas "cosas sin sentido"...; siempre he intentado que la gente fuese mas directa, honesta y sensata a la hora de decirme las cosas, puesto que en absoluto intento hacer el mal, pero veo que es imposible que haya cierta reciprocidad, por tanto me retiro, y aqui abajo explicare las razones.
    "no le interesa a nadie"--> no esta hecha la miel para la boca del asno.
    Debido a falta de etica por tu parte (falsas acusaciones, echar balones fuera y coacciones sutiles), este es el ultimo comentario y/o visita a tu web a partir de hoy. Es obvio que por algunas cosas no me gustara, p.ej. porque tienes un buen corazon en profunidad, pero hay cosas que no estan nada bien. Hasta siempre. El Anonimo no tan anonimo.

    ResponderEliminar