lunes, 9 de marzo de 2015

Cumpleaños

Los cumpleaños en Holanda es uno de los eventos que más tememos los extranjeros…tanto si asistes a uno como si organizas uno. Cuanto más alto es el porcentaje de autóctonos asistentes al cumpleaños, más pánico tenemos. Y en el peor de los casos, si el único no tulipán del cumpleaños, ya te mueres. Gracias a dios que hasta ahora me ha tocado vivir pocos cumpleaños de estos en versión auténtica (corro de sillas, y gente hablando únicamente a la persona de la derecha o de la izquierda)…

Tras esta introducción diré que, junto con mi amiga E. , tulipana de pura cepa (aunque con gran influencia española) celebré mi cumpleaños junto con el suyo. Yo no tenía intención alguna de montar fiesta este año en Utrecht, pero a ella se le ocurrió hacer una fiesta por el suyo y, como nuestras fechas son próximas, y gran parte de los amigos son comunes, decidimos hacerlo juntas. Normalmente, planear una cosa de estas supone que tienes que pensarlo meses antes para que tus amistades marquen la fecha en la agenda y puedan asistir. Bueno, nosotras creamos el evento una semana y pico antes sólo!!! Y el lugar del evento sólo se confirmó un par de días antes (yo ya me veía haciendo la fiesta bajo un puente, en plan botellón.

A pesar de no haber avisado con antelación, la fiesta fue todo un éxito, la gran mayoría de la gente nos hizo hueco en sus agendas y asistieron! La mayoría viven en Utrecht, pero también vino gente de otras ciudades. Lo hicimos en horario español, más o menos, osea, de noche y eso no supuso ningún problema!

Lo que a mí me preocupaba personalmente no era que nuestra fiesta se convirtiese en el típico cumpleaños del corro de las sillas, sino que, como me pasó el año pasado, se formaran corrillos y la gente no se mezclara. No es muy normal en Holanda el invitar a todos tus grupos de amigos a una fiesta conjunta (amigos del trabajo, de la universidad, del pueblo, del club de tenis y todos los subgrupos que puedas imaginar), y si te atreves a hacerlo, probablemente cada grupo permanecerá junto y no se mezclará. Y sí, eso me pasó el año pasado pese a mis esfuerzos por mezclar gente. También me preocupaba que había bastante gente que venía sin conocer a absolutamente nadie, y si se formaban grupos cerrados, se iban a sentir fuera de lugar.


Peeero, estoy orgullosa de haber visto como todos mis amigos y conocidos, tulipanes, españoles y otras nacionalidades, son la leche, y los amigos/familia de E. también, porque en todo momento ví a gente mezclándose con otros, los grupos cambiando de componentes, gente que no se conoce de nada hablando…como romper el hielo? Fácil, preguntando, de parte de quien vienes, de E. o de Pelocha? De qué conoces a Pelocha/E?? y a partir de ahí descubrían sus propios temas comunes de interés. Me encantó ver toda junta a (casi) toda esa buena gente que me rodea y que hace mi vida más entretenida en este país!!! Y me encantó el celebrar mi cumpleaños con la primera tulipana que conocí en este país!!

5 comentarios:

  1. FELIZ CUMPLE Y ME ALEGRO POR TÍ QUE AYA SIDO UN EXITO

    ResponderEliminar
  2. Feliz cumpleaños! Las fiestas de nativos aun me dan algo de miedo...
    Sabine

    ResponderEliminar
  3. feliz cumpleaños!

    ResponderEliminar
  4. ¡ Felicidades por tu cumple Pelocha !

    ResponderEliminar
  5. Es que los cumpleaños en Holanda son para odiarlos por aburridos.

    Aparte de eso,feliz cumple.

    ResponderEliminar