viernes, 20 de febrero de 2015

Los trenes y la nieve

Los trenes y la nieve, juntos, no suelen ser una combinación muy buena. Cuando trabajas en una ciudad diferente a en la que vives, cuando hay pronóstico de nieve, sabes a ciencia cierta que los trenes van a ir como el culo, que vas a llegar tarde a trabajar (o a casa) si es que no te pasas horas en estaciones de tren....

Aunque a decir verdad, los trenes en holanda van como el culo cuando nieva, cuando llueve mucho después de unas semanas sin lluvia, cuando hiela, cuando caen las hojas en otoño, cuando hay viento, cuando hay ola de calor...y eso sólo mencionando condiciones meteorológicas...pero bueno, no nos vamos a quejar mucho, en general, cuando van bien, tienes un tren cada 15 minutos de cualquier ciudad a cualquier ciudad de la randstad.

A lo que iba. Como la gente nos quejamos mucho mucho, unas veces con razón y otras sin razón, la compañía de trenes, NS, hace como un año se sacó de la manga una cosa llamada ´aangepast dienstregeling' , algo así como ´horarios especiales´ Ellos dicen que reducen la frecuencia de los trenes para asegurarse de que si hay algun problema con alguna línea pueden solucionarlo más rápido. La realidad es que cancelan así por la cara el 50% de los trenes, y el otro 50% va con retraso. Pero seamos positivos, si cae una nevada de medio metro, a una no le importa esperar media hora en vez de 15 minutos, congelada, a que venga el tren y luego, a codazo limpio, entrar en el tren que seguro va a dejar en tierra a la mitad de la gente por problema de espacio. No, de verdad, no importa (si entras en el tren). Tampoco te importa que el tren se retrase otros 10 minutos...es más, estás feliz con la idea de que vas a llegar a casa!

Lo que jode es lo que pasó un jueves hace unas semanas. Ese miércoles me llegó un mail de NS informándome de que al día siguiente se esperaba una nevada, y que por tanto, NS iba a implantar su famoso horario de emergencia. Buueeeeeeno, vaaaale. Si va a caer una cacho de nevada, aceptamos barco. El problema fue que, llegado el jueves, la mierda de nieve que había caído esa noche era irrisoria. En Utrecht manchaba escasamente el suelo. En otras ciudades ni rastro de nieve por el suelo. No obstante, los trenes estaban al 50% cancelados. No les dió por volver al horario normal ni cuando se dieron cuenta de que habían exagerado ´un poquito´

Y no soy la única en quejarme no, la prensa se ha quejado ampliamente. De echo, un conocido meteorólogo salió diciendo que sólo los meteorólogos que aconsejan al NS daban un pronóstico tan negro, que el resto de expertos no predecían nevada...

Por qué aplican el horario especial? En teoría dicen que cancelando la mitad de los trenes tienen más capacidad de reacción para solucionar problemas, para garantizar que todas las líneas están cubiertas y que todo el mundo puede volver a casa. Pero yo (y muchos) sospechamos que el motivo es otro: NS tiene la obligación de devolverte la mitad del precio de tu billete si llegas a tu destino 31 min más tarde de la hora prevista de llegada, y el importe entero si el retraso es de más de una hora. Está claro no? Es para ahorrarse pasta.

Y no es la única aventura con los trenes en este mes...pero la otra la dejo para otro día..........

Feliz fin de semana!

4 comentarios:

  1. Conozco perfectamente lo que cuentas. El "aagepaste dienstregeling" (aún recuerdo el nombre sin mirarlo porque lo sufrí) empezó a aplicarse a finales de 2011, cuando llegaron las primeras nieves. Es insufrible, pero a mí, si se ponía mal la cosa, ya no salía de Amsterdam. Lo peor no era salir, era volver, sufrir a las 20:15, 20:30 h muchas noches de invierno en estaciones como Wormerveer o Veenendaal el frío, el hielo, esperando que llegase el tren... si venía. Siempre vino, algunas veces un poco más tarde, pero lo peor no era que no viniese, sino que te diesen una "excursión" financiada por NS rodeando medio país para llegar a Amsterdam. Sinceramente no lo echo NADA de menos, habida cuenta de que voy andando al trabajo aquí en Coruña y acabo a las 2 de la tarde.

    http://ondasatlanticas.blogspot.com.es/search?q=Aangepaste+dienstregeling

    Yo ya lo puse en mi blog, fíjate en la fecha, febrero de 2012.

    Intenta llevarlo lo mejor posible y, en caso de problemas, siempre tienes la opción de irte a vivir a Den Haag, tiene sus cosas buenas ;)

    Un abrazo

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  2. Me temo que esa aventura de la que hablarás otro día fue un lunes hace unas semanas, con todo el servicio desde y hacia Utrecht cortado. Tuve que coger un maravilloso autobus que después de mas de una hora te deja en Bijlmer, haciendo un maravilloso recorrido turístico por las profundidades de Holanda, y de la vuelta ni hablemos. A mí el dinero me da igual porque me lo paga 100% la empresa, pero esos días se hacen mas largos que un día sin pan. Antes trabajaba en Bunnik, 5 minutos desde Utrecht y nunca tuve una mala impresión del servicio de trenes, ahora que voy a Amsterdam me parece bastante malo, por supuesto ya estoy buscando casa en Amsterdam. Pero algo bueno tiene que tener, aprendes nuevos conceptos en holandés, como el famoso "wisselstoring"

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  3. Menos mal que no cuentas lo que les paso con los famosos trenes Fyra, made in Italy, que a -13 grados no funcionaban, mira que es un pais avanzado pero a veces creo que toman las decisiones con el culo, al menos les reclamaron la devolucion a la compañia que fabrico dichos trenes, y eso que eran los "F1 de los trenes Holandeses"... lol!

    Pero los trenes actuales, esos que tienen al menos 2 decadas, y son 2 pisos, si no los han renovado, me parecen algo antiguos, aunque eneste caso, me parecen resistentes, aunque no son un experto.

    Y los "cercanias" blancos y amarillos, que a veces van a 100 km/h, me parecen mas endebles, pero no se si han cambiado algo.
    Si te informas de como funcionan las cosas en Canada, USA, Alemania y/o Polonia, dudo mucho que por tan poquita nieve, y/o tan poquito frio, -10 a -15 grados, se vuelvan tan capullos, con los trenes.

    Has probado de meterles una denuncia?

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  4. Uufff... esa es la ventaja de vivir en el interior de este pequeñito país. Los problemas de aquí son las vacas y los tractores que no van tan rápido!

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