jueves, 22 de enero de 2015

Mis amigos investigadores

Noticias como esta y esta han aparecido en los últimos días y no puedo evitar cabrearme. De hecho, creo que todo el mundo debería cabrearse. Pero he aprendido que muchas veces la gente sólo entiende las cosas cuando les toca de cerca, y sólo se cabrea cuando les pasa a ellos o gente que conocen y aprecian. Igual es por eso que yo lo entiendo y me cabreo, porque afecta a dos personas que conozco y que aprecio. Y he decidido compartir sus historias. Espero que les haga ilusión y no quieran matarme.

Conocí a J hace 7 años en Glasgow. Investigaba algo relacionado con el cáncer (no sé muy bien el qué) y fue a Glasgow a hacer una estancia de unos meses para formarse aún más de lo que ya estaba formado. Entendí que iba a aprender una técnica con ratones que se usaba allí. No me preguntéis porque no tengo ni idea de qué técnica ni qué tiene de especial. Después de ese tiempo se volvía a su querida España, donde tenía a su novia, su casa y en definitiva su casa.

J. tenía una formación que yo no tengo ni tendré. Se había pasado toda su vida para ser lo que es por vocación. Y creo que él mismo me dijo que la investigación la haces sólo con vocación, porque no te va a dar dinero, y satisfacciones las justas. Ahí caí yo en la cuenta de que la mayoría de los investigadores trabajaban con becas, que no llegaban ni a mileuristas y que encima ni cotizaban. Así tratamos a nuestros cerebros? Eso es lo que me pasó por la cabeza en esos momentos. Escuché muchas veces como ese magnífico investigador, y mucho mejor persona, me contaba las veces que había pensado en mandarlo todo al carajo y dejar ese mundo tan poco apreciado. Por cierto, si yo escribo un blog es gracias a él, le copié la idea. En aquellos entonces no tenía ni idea de lo que era un blog.

En Holanda, hace 4 años, conocí a C. , otra investigadora en la cuerda floja, como todos. C. es, igual que J. , una gran persona, y fue durante dos años mi compañera de correrías. C. , aunque seas una sosa y no des abrazos, te lo perdono, debe ser consecuencia del lugar de nacimiento. C. estaba en Holanda, igual que J. , ampliando su ya extensa formación en su especialidad (Leucemia?). Con C. aprendí que se han hecho algunos progresos y que ahora algunas becas hasta cotizan a la seguridad social. Osea, que estos grandes cerebros, con un poco de suerte, igual cuando sean viejos no acaban bajo un puente y con la pensión no contributiva. No os parece vergonzoso? A mí sí.

Y qué ha sido de J. y C. después de estos años?

J se quedó sin trabajo. El talento parece ser que en España no se valora. Por suerte fuera de España sí se valora, y en muy poco tiempo encontró un puesto acorde a su formación en algún punto de europa. Su mujer y su hija, recién nacida, le siguieron. Y por lo que veo en el Facebook de ella (otra heroína en esta historia) son felices. Al menos tan felices como puedes ser cuando estás fuera de tu casa y lejos de los tuyos sin tú quererlo. Secretamente pienso que ellos serán parte del alto porcentaje de gente que no volverá a España más que de visita. España se lo pierde.

C. sigue luchando con uñas y dientes. Tendrá trabajo mientras siga consiguiendo financiación externa. Para ello pasa hoooras buscando convocatorias a becas y escribiendo propuestas (o como lo llamen en su lenguaje) y cuando no la tenga, como no está dispuesta a irse de España, trabajará de lo que buenamente pueda. No dudo que C. sería una cajera de supermercado cojonuda (algunas veces hemos bromeado sobre eso) pero no es un poco talento desperdiciado?


Estos dos ejemplos hacen que me cabree al leer artículos en el periódico del estilo de los dos que puse antes. Y también me hace recordar lo afortunada que soy de estar fuera de España por gusto, y no forzada. Yo no me considero parte de la fuga de cerebros, porque para empezar, mi cerebro no vale tanto. Para eso dios me debió dar piernas largas, culo respingón y pelo rubio. Para compensar.

11 comentarios:

  1. Pues Pelocha, el talento (de mejora de la sociedad, de la tecnica, o de la medicina) en españa no se valora a nivel profesional, como no se valora a nivel personal ningun tipo de mejora. Es decir, si tu tienes una idea diferente para solucionar algo, todo el mundo te acaba atacando, hasta tus propios amigos, o te miran como a un bicho raro (te etiquetan), en cambio en paises punteros si el objetivo es mejorar a la sociedad, si que si, incluso si son mas conservadores que los españoles, si tienes una idea, por ejemplo en tu casa, pues chapeau, quizas no esten de acuerdo, pero no te atacan, ni te dicen estas loco, ni nada de eso y en general todo lo que sea mejorar la tecnica, y, tarde o temprano la sociedad, esta bien visto, y respetado.

    Pero eso tambien lo he visto yo en el mundo DIY (Do it yourself) donde nadie sabe hacer una "o" con un canuto. Es decir, si compras todo bien, fantastico. El otro dia fui a por una lampara nueva halogena empotrable de la cocina, porque 1 mierda de pieza de metal se rompio, solo hace falta soldarla, y ya esta, pero no estoy para soldarla (no es que no sepa, o no me atreva, sino que no tengo tiempo material). Pero tambien hay un pequeño alambre cuasi circular que acopla la bombilla a la lampara, que si se rompe o se pierde, tienes que comprar la lampara nueva, porque no lo venden, pero la gente tampoco lo demanda. En absoluto hay cultura del DIY, porque nos han educado en general en ser inutiles: si a nivel personal no sabemos hacer una 0 con un canuto, ni innovar, a nivel profesional, no vamos a crear empresas de I+D+I punteras.
    Tambien lo que he visto en la TV nacional española, son talleres/ferias mas o menos importantes del DIY, y la gente estaba emocionada de poder decorar cortinas, las casas, el baño, etc... si, pero, quien carajo te enseña a aislar tu casa en condiciones (a mi que quede bonita me da igual si paso un frio del carallo, o si me entran goteras, o la electricidad esta mal aislada)? y a arreglar la maquina de depilar de la mujer de tu amigo? y a arreglar tu plancha? o el circuito de tu aire acondicionado? pues nadie.
    En cambio, buscando buscando, aparecen un monton de videos, de gente, principalmente angloparlante, pero tb germano parlante, que se hacen sus maquinitas y soluciones. Por ejemplo una miniforja, por unos 10E usando cemento, arena, una lata de conserva, y 2 tubos, ahi te puedes forjar un anillo como el del señor de los anillos, seguro que te queda bien en tu dedo :P.

    Ademas de que en algunos paises, fomentan los encuentros del DIY, en donde el que sabe de electronica te ayuda arreglar el video, o el aire acondicionado, y otras cosas, el de mecanica, a arreglar maquinas-herramientas, o el coche, las que saben de costura, lo mismo. He de decir que Leroy Merlin, esta en vistas de hacer un cursillo de pre-bricolaje para mujeres (como si los hombres en españa fuesen todos como McGiver o el Equipo A, haciendo un vehiculo blindado con 2 tablas de madera, jejeje).

    Es mas, durante el boom economico (en donde pateabas una piedra y salian 5000€ :) ), los autonomos, se ponian la medalla de "Emprendedores" como si en su negocio hubiesen aportado algo diferente al resto de negocios de la rama (herramientas mas eficientes, precios mas competitivos, etc...) o un nuevo proceso de fabricacion en algo (obivamente hay empresas competitivas y punteras, pero no es lo normal), pero en general no mejoraban nada, supongo que mejorarian la manera de cobrar, que en vez de en mano tambien aceptaban 20 tipos diferentes de tarjetas de credito, pero eso no es emprender bajo ningun concepto, simplemente multiplicacion de la mano de obra, mas competitividad en cantidad, pero no en mejora sustancia.



    ResponderEliminar
  2. continuo:

    Recientemente en mi ciudad, una ciudad del Mediterrano, tamaño medio, conservadora y religiosa a tope, han aparecido 2 talleres mecanicos, en donde te alquilan boxes y tienes las herramientas suficientes para repararte tu coche, y tambien tienes a gente experta a tu apoyo (por cierto 1 de las dos, gestionada por un Holandes), ademas la mayoria de tiendas profesionales de los poligonos industriales estaban muertas, semi-muertas o cerradas, y en donde una pieza para un taladro decente te sale mas que el propio taladro, por ser de marca...esto es señal de un cambio de ciclo bestial, porque ciudad mas conservadora que la mia, solo conozco Valladolid :).

    A donde quiero ir a parar?
    Pues que si a pequeña escala la gente es una inutil, y no tiene interes en desmontar las herramientas/aparatos etc... y ver como funcionan, y repararlas o mejorarlas, e incluso fabricar una pieza, o por ejemplo clubes de discursion sobre estos temas, y tb sobre temas de ciencia, que se salgan de lo habitual, dificilmente dichos ciudadanos van a fundar una empresa de I+D+I porque entienden que tomar cafes, o quedar con los amigos a "mamarla" es mas productivo socialmente hablando, que desmontar algo, o ir al origen de un problema, y mejorar la propia sociedad.

    Y ahora vamos a por el Cancer:
    El origen del Cancer, se sabe desde el año 1931-32... otra cosa es que no te cuenten el truco del almendruco, hay que reconocer que las farmaceuticas tienen que hacer negocio, es decir, hablar el lenguaje del $$$$$, esto gracias al Dr. Warburg.
    Pero tambien el Dr. Hamer, ha creado un movimiento sobre temas de medicina-enfermedad (no se como llamarlo) pero los otros doctores intentan callarlo, y no se por que, quizas envidia.

    Es mas, en temas de ciencia, yo creia que la ciencia iba adelantada 10 años con la realidad (es decir, los descubrimientos de ahora se aplican a la sociedad, en 10 años), pero por lo que he podido leer, parece ser que lo normal son 30-40 años, porque no es comercialmente bueno para las empresas.
    Tenemos tambien el caso de energia libre, aquella energia que no tienes que pagar por su uso (energia limpia, gratuita, e inagotable), supuestamente inventada/descubierta por Tesla, a principios de siglo, y que todavia no se ha sacado a la luz del gran publico (bueno, la gente tiene la mente absorta de tanto ver la caja tonta), no es bueno, que la gente sepa que no hay que pagar a las electricas, para tener energia en casa, aunque se lo digas a un español, no harian nada para evitar pagar.

    Conclusiones:
    Los investigadores españoles son los mas sacrificados que conozco, los ciudadanos, los que mas mentiras aceptan, y todo en general es un bosque de mentiras y tambien la sociedad esta podrida por aceptar las mentiras. Esto de la energia libre, no se lo digas a nadie que es un secreto, y se les acaba el negocio a Iberdrola, Endesa, y cia, y eso no es bueno, que luego despiden a mucha gente y la Marca Ejpaña se puede hundir, por suerte las elecciones estan a la vuelta de la esquina ;).

    ResponderEliminar
  3. Eres inconfundible. Y tus tochos siguen siendo infumables, aunque te escondas tras un anónimo y no nos llames borregos a todos. Sin mal rollo, intenta sintetizar tus ideas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poti se ha superado a si mismo ja ja.

      Eliminar
  4. Una tristeza enorme leer estas noticias y ver cómo con toda su fuerza destruyen el futuro de un país. Un país que no invierte en I+D no puede progresar. Tenemos grandes investigadores que son números uno fuera de nuestro país, y más que verán forzados a salir. También dentro, con grandes limitaciones pero que están haciendo un grandísimo trabajo. Hoy mismo casualmente leía un "artículo recomendado" en la revista más prestigiosa, Science, que había conseguido publicar un equipo científico español, un magnífico mérito.

    Elegimos invertir en el ladrillo, y ahí tenemos el resultado. Ahora no hay medios, pues habrá que buscar fuera.... qué triste desastre.

    Viki

    ResponderEliminar
  5. *qué triste y qué desastre.

    V

    ResponderEliminar
  6. No hace falta ser científico para conocer la precariedad. Y no por no trabajar creando maquillaje o analizando la reacción de renos a ver humanos disfrazados como osos polares te lo mereces.
    Conozco a mucha gente que, no encontrando trabajo de lo que estudiaron, sea en la universidad o sea un grado superior, o gente que ha estudiado auxiliar de enfermería y otros grados superiores del mismo palo, han terminado cuidando a ancianos. Por supuesto, prefieren que seas extranjera, porque suponen que te quejarás menos cuando te paguen 4€ la hora, y en caso de que te quejes, podrán gritarte que van a llamar a extranjería para que te manden a tu puto país de mierda, mona asquerosa recién salida de la selva.

    Pero incluso cuando contratan a españoles, es a 4,5€ la hora, siempre sin contrato, haciendo un trabajo tan importante como cuidar a tus mayores, que están solos. Pero no únicamente porque vivan en su casa sin nadie más, no. Están solos de abandonados. Toda la gente que conozco comenta lo mismo: lo más importante del trabajo no es limpiarles el culo, bañarles, vaciar su orinal y limpiarles la casa. Todo el tiempo, mientras haces eso, le haces compañía. Eres la única persona con la que habla en todo el día. Por eso muchos de ellos son tan cariñosos. A mi madre le solían regalar comida de la huerta, le contaban batallitas, le hablaban de sus amigos, de sus nietos...

    O en peores casos, cuando la demencia empieza a volverse cada vez más evidente, tienes que luchar con ellos. Te pegan, te llaman negra de mierda, te dicen que te vayas de su casa. O a veces, te preguntan dónde está su madre, que murió hace 20 años. Y la primera vez que le dices con calma que su madre murió ya, hace tanto tiempo. Y les consuelas cuando se ponen a llorar como el día que su madre murió. Luego aprendes y le dices que su madre está en su casa, y ves que ella se queda más tranquila, pero tú tienes un nudo en la garganta el resto del día.

    Esa gente trabaja de lunes a domingo, sin fiestas, sin contrato, con el peor sueldo que existe, en un trabajo duro físico (mi abuela tiene una discapacidad de tanto trabajar limpiando) y psicológico, que no es el sueño de prácticamente ninguno de ellos, cuidando de la gente que no tiene nadie que quiera cuidar de ellos, y lo más que reciben del resto de la gente es que les llamemos chachas fracasadas y amenacemos con mandar a su puto país. Pero precisamente porque no son más que putas chachas dan igual. Quizá habría que tener más empatía, porque cada vez hay más gente mayor y cada vez vivimos más, así que todos vamos a pasar por las manos de una chacha antes o después. Y sería mucho mejor si esos trabajadores fuesen felices a trabajar, sabiendo que su familia no va a terminar en la calle ese mes incluso con todo lo que ha trabajado, con la discapacidad que se han llevado de tanto molerse la espalda y sabiendo que cuando con 67 años se retiren no van a recibir 200€ al mes con los que no podrán pagar a un cuidador que les ayude, como hicieron ellos antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, eso no tiene nombre, pero el tema de los salarios y de lo poco que se aprecia a un profesional dá para otro post...no quiero quitar mérito a la gente que hace trabajos de limpieza o cuidados a mayores, pero en realidad, el I+D es lo que crea riqueza en un país. Perder a toda una generación de investigadores es un suicidio...

      Eliminar
    2. Y estos trabajos son los que hacen que la gente no se suicide a los 60 años, y que un tetraplégico no está tirado en una esquina, cagado y meado entero hasta que se muera de hambre. Y si esta gente ganase lo suficiente para poder dar de comer a sus hijos, podrían gastar, poder generar riqueza gastando, podrían pagar los estudios de sus hijos y estos podrían desarrollar competencias que vayan a ser útiles para la sociedad.
      Mi madre no ha podido pagarme los estudios porque es una puta chacha de mierda. Otra persona me los ha pagado. Y gracias a ella yo podré dedicarme a algo que me gusta, una profesión que se usa mucho y tener una vida digna. Pero muchos otros no podrán hacerlo. Es su culpa, supongo, por haber escogido que sus padres se dediquen a algo tan sufrido. Menos mal que los cuidadores no ganan miles de euros. Si no, harían huelgas cada día, como en los aeropuertos. Y si los cuidadores hacen huelga un día de labor, esto se hunde. Tiene que ir una persona a bañar a su madre anciana un día al año y le da un hictus.
      No toda la riqueza se mide en dólares. Yo considero que no tener a todos los ciudadanos que no son 100% autosuficientes viviendo hacinados en un antro en el que una persona les echa unas migas de pan al día es riqueza.

      Eliminar
  7. Creo que Blogger me vacila...

    Ay Pelocha, te enciendes tú, me enciendo yo y al final arde Troya...o peor, no arde porque nosotras no podemos hacer mucho, salvo contar estas miserias a todo el que quiera oirlas y al que no también.

    Yo me vuelvo, el que quiera hacerlo que lo haga, pero yo no valgo para tragar tanto....

    Por cierto, un placer volver a leerte ;-)

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes

    Desgraciadamente, en España el talento siempre ha sido en el mejor de los casos ninguneado, cuando no perseguido y marginado. No hay como leer nuestra historia para deprimirse sobre cómo han acabado tantos hombres y mujeres ilustres que durante siglos este país ha dado. Exiliados, calumniados, encarcelados, olvidados, cuando no tras la tapia de un cementerio fusilados.

    Aun no siendo yo mismo lo ilustrado que han sido los nombres que me vienen a la cabeza, o de los casos que Pelocha menciona, en marzo voy a ser uno más haciendo las maletas rumbo al norte.

    Da igual tu experiencia, no importa tu formación, ni tus ganas de aprender ni las que tengas de superarte, simplemente no hay lugar en un país como este si quieres salir adelante a los 45 años.

    Sólo el tiempo dirá si he tomado la decisión más acertada de mi vida o he terminado de hipotecar mi futuro y el de los míos.

    Feliz 2015 a todos.

    ResponderEliminar