martes, 9 de diciembre de 2014

Correos tulipán (Post NL)


Los holandeses se pasan el día criticando a sus vecinos. A los Belgas los tratan de tontos. A los alemanes de cuadriculados (entre otros)….y quién habló de ser cuadriculado? Ejem.

Antes de contaros una historieta os hago una introducción de como funciona el correo en tulipandia:

Los códigos postales en Holanda son cuatro dígitos y dos letras, por ejemplo 3523 AB . Los dos primeros dígitos son la región (tipo comunidad autónoma) , en Utrecht serían 35, y los dos últimos son el distrito(en el ejemplo al azar parece ser que corresponde con Hoograven/Tolsteeg/Rivierenwijk. Las dos letras son el vecindario y la calle. Osea, que si tu me quieres mandar una carta no tienes ni que escribir mi dirección, sólo el código postal, y mi número de casa/piso. Ya. Y qué pasa si escribes el código postal mal, y el resto de la dirección bien?:
En Octubre, R fue de viaje por India y me compró un libro de recetas de cocina india que seguro me va a hacer disfrutar mucho. El 8 de Noviembre, ya en UK, me lo mandó por correo postal. Y yo que soy muy rubia (ejem) le dí el código postal mal por un número. El último. Osea, el que corresponde al vecindario. El resto de la dirección (calle y tal) estaba bien. Esperé una semana…dos…el paquete con el libro no llegó. Pregunté a conocidos y me explicaron cómo funciona correos y qué podía pasar/qué podía hacer yo: básicamente en correos miran el código postal y el número de piso para organizar las cartas. Posibles opciones:

A) Puede que la persona que vive en la dirección correspondiente al código postal + número de casa escrito en el paquete recibiese el regalito: solución, mirar google maps y contactar a esa persona. Lo hice, corresponde a alguien que vive un par de calles más allá de mí. Muy amablemente el individuo me dijo que me contactaría si le llegaba mi paquete (otra cosa no, pero honestos son estos holandeses)

B) Puede que, con retraso, el paquete me llegase…al fin y al cabo, el cartero es el mismo, y la oficina de correos del barrio es la misma para los dos códigos postales.

C) Puede que enviasen de vuelta el paquete

Adivinad qué opción es la ganadora! Pues sí, la última, manda cojones. El paquetito fue recibido ayer (un mes exacto después de ser enviado) por R. con una bonita pegatina que dice ‘Código Postal erróneo”

La parte positiva es que el paquete no se ha perdido. Lo que me cabrea, como se puede ser tan cuadriculado! Coño, el libro ha viajado de India custodiado por R, y ha viajado de UK a mi barrio, para que un idiota (veasé el cartero o véase la persona que organiza las cartas en la oficina de correos del barrio) no le ha dado la gana molestarse en llevar la carta a la calle de al lado (en su ruta) o ponerlo en el montoncito de al lado.

Conclusión. Poner remitente a las cartas enviadas a Holanda. Y poner el código postal bien.

Libro nuevamente en camino…fijo que a los de correos les suena de algo (cabrones!!)

11 comentarios:

  1. Como me he reido, Pelocha!!

    Cuando estuve en USA, me contaron una historia sobre esa forma de envio, y ponia en la carta:

    Enviar a la casa del pueblo X, del estado de por ej. IL, con el Tractor Amarillo, juas.

    En Alemania, nuestro piso es la oficina postal del Edificio: Nosotros recibimos los paquetes, y luego pasan los vecinos a recogernos... estoy pensando si construir un armario exproceso para actividades postales...y si, como los Holandeses, honestos son, en España se quedarian con el paquete...si nolo recibio el dueño, por algo sera, asi que (digo yo), pensaran que mejor que abndonarlo en las manos de su receptor, usarlo en su puesto...

    Alucina vecino.

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  2. Recogerlos, recogerlos (nota mental, revisar los tiempos verbales del verbo recoger).

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  3. Eso es diferente de cómo funciona Royal Mail.

    En el Reino Unido, los codigos postales son dos bloques de letras y números: el primer bloque indica el distrito y el segudo la calle o conjunto de viviendas (porque a veces, alguna torre de pisos alta puede tener un unico, o dos!, código postal).

    Por ejemplo, E5 0SS es una calle del Este de Londres; la calle de al lado será E5 xxx, etc...

    Cuando las cartas llegan a las grandes oficinas de distribucion se clasifican por el primer bloque, es decir, el distrito, y de allí se mandan a las oficinas de distribución de cada distrito. Es decir, cuando yo trabajaba en SE16, no llegaban todas las cartas cuya dirección empezara por SE16, siempre hay alguna que llega mal por las prisas: solian llegar muchas de SE18.

    Dentro de cada oficina de distrito, empieza el trabajo complicado. Cada cartero tiene que clasificar las cartas, no por calles, sino por "walks" o recorridos de los carteros: es decir, te tienes que saber más o menos de memoria todas las calles de cada distrito y qué cartero hace cada ruta. Eso normalmente se hace en base al segundo bloque del codigo postal.

    Luego, por ultimo, cada cartero coje todas sus cartas y se va a su cubiculo a organizarselas como le corresponda o mejor le venga para optimizar su recorrido.

    Si a veces nos llega una carta con nuestro codigo postal SE16... pero el nombre de la calle era erróneo, se sabe y se mandan a unas mesas donde se intenta corregir el error, es decir, donde tienen una lista de todas las calles del RU y si código postal y se intentaba cuadrar.

    Si se colaba en el paso dos (porque a lo mejor la persona haciendo la clasificación era nueva) el propio cartero es el encargado de volver a repasar cada carta cuando la clasifica y, again, intentar corregir la dirección y mandarla o de vuelta al origen o a la oficina correspondiente.

    Luego, una vez que el cartero esta satisfecho de que la calle corresponde al codigo postal, se pone donde corresponda para repartirla.

    Una de las cosas que me llamó la atención es que aquí las carta se reparten por direcciones, no por personas. Es decir, si tu sabes que alguien no vive en una dirección pero siguen llegando cartas, el cartero no puede mandarlas de vuelta. Las tiene que repartir y quien viva en la casa es el encargado de devolverlas (bien) o romperlas (mal). Hay opciones para evitar esto, en casos de fallecimiento y tal, pero se tienen que contratar, lo mismo que las redirecciones.

    En fin, que el sistema tiene un poco más de flexibilidad y mandar la carta de vuelta no es el primer recurso sino el ultimo, sobre todo cuanto más tiempo lleva el cartero en el puesto y sabe quien hay en cada vivienda y las calles y tal.

    En tu caso, me parece un poco extremo que te hayan hecho eso. Obviamente, es lo que dice el "manual", pero jodo.... Una pena.

    Una cosa buena, tho, ya no se te olvida el código postal :)

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  4. Pues hoy que está cayendo en Edimburgo lluvia/nieve/granizo/vendaval así todo junto, yo quiero reconocer a los carteros su trabajo, ha venido uno a traer un paquete a casa, y no se le veían más que los ojos y un trozo de nariz y boca, ha venido en pleno apogeo de la WeatherBomb ésta, y con sus paquetes, cartas, revistas, congelado, y era escocés, que el acento no engaña, y es que hay días muy chungos para ser cartero!!

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    Respuestas
    1. Uno de mis días en Londres llegué a un gimnasio tan empapado que la encargada me sacó un par de toallas y me metió en la cafetería a que me tomara un algo caliente. Son esos dias que las cartas se pegan unas con otras y las entregas que dan pena...

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  5. Fijate... no sabía a qué correspondían los 4 números y las dos letras... con razón el marido siempre dice que le escriba el código postal en la parte frontal del sobre cuando mando algo... Y yo le miraba con cara de "really?"

    Y coincido con Una gata sin Madrid... eso de ser cartero es rudo... llueva, truene o relampaguee, caiga la nevada, vuelen las bicicletas o patines en la calle, ahí andan ellos con su bolsita atrás de la bici! Y además les pagan una miseria!

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  6. Lo bueno fue que no sellaron el sobre ni tenia matasellos!

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  7. igualito que en España que un amigo y yo mandamos una postal con el nombre de la calle de una ciudad y poniendo literalmente "nomeacuerdodelnúmero" y llegó!

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  10. Que yo sepa, la organización del correo hoy en día es automática. Ya hace un par de años que PostNL echó a una cantidad bárbara de empleados y empezó a contratar temporales y ahí se notó un montón la reducción de la calidad del servicio. Probablemente el que reparte vio el error pero no puede corregirlo, solo informar y lo más seguro es que el paquete tenga que volver a una oficina principal, en donde alguien lo revisará y arreglará. Este fue un caso extremo, tener un correo que llega de un día para otro en cualquier lugar del país sigue siendo un lujo.

    A mí mi banco español me mandó una carta el 17 de diciembre y me ha llegado el 17 de enero y tengo claro que seguramente no salió de España hasta el 15 de enero. Yo les mandé la respuesta ayer y seguramente mañana está en la oficina en Madrid para reparto, o quizás hoy. Mi madre flipa cuando le mando algo y le llega en un par de días. Ella le manda cosas desde Gran Canaria a Lanzarote a mi hermana y con suerte le llegan la segunda semana.

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