jueves, 25 de septiembre de 2014

Rankings Universitarios

Dicen que el leer periódicos a diario ayuda a que estes informado de lo que pasa alrededor tuyo y contribuye a mejorar tu culturilla general. Yo a veces me pregunto si yo leo los periódicos equivocados o si es que hoy en día es mejor no leer periódicos ni ver noticias si no quieres acabar idiotizado.

Ayer a la hora de la comida, leyendo las noticias que tengo en Feedly, me encuentro con el siguiente titular: 'España, el país europeo con más instituciones en la lista de mejores universidades del mundo' Inmediatamente se me encendieron todas las alarmas. Como es posible que yo me mire todos los rankings habidos y por haber con más o menos prestigio y se me pase por alto el que España esté a la cabeza de algo.

Inmediatamente, y antes de leer más del artículo busqué rápido el link al supuesto ranking (o mejor dicho, quien lo hace). Veo que es http://www.topuniversities.com/ . Por lo menos conozco el ranking...Antes de mirar con más detalle el ranking en esa web me puse a trastear un poco y a buscar datos de cuantas universidades y demás entidades educativas tiene España, cuantas están en rankings y lo mismo para otros países europeos. Me cuesta mucho creer que España esté por delante de UK y de Holanda. Porque son países que conozco y porque tienen instituciones que siempre van por delante de cualquiera española...y me topé con esta fuente donde sale una lista de países, instituciones en el Top100 , Top200, Top500 etc etc y el total. Anda, de 236 instituciones en España (no sólo cuenta Universidades, por lo que veo, también escuelas de negocios y demás) sólo hay 1 en el Top100 mientras que en UK hay 4 y en Holanda hay 1. Mirando el Top500 veo 26 en España, 32 en UK y 11 en Holanda. Aquí habría que tener en cuenta que Holanda es mucho más pequeño y que tiene un número de instituciones mucho menor....Llegado a este punto, llego a la conclusión de que el titular miente. España no tiene ni de coña el mayor número de mejores universidades del mundo.

Volviendo al ranking inicial de mejores universidades del mundo, me pongo a ver el ranking de la web que dá la noticia, y que está aquí ...empiezo a leer universidades, y las primeras posiciones están cubiertas exactamente por las que yo he visto (y recuerdo) año tras año : MIT (en USA) Cambridge (UK), Imperial College London, Harvard, etc etc . Primera universidad europea es Cambridge en UK en el número 2 del ranking, primera universidad holandesa es Amsterdam en el puesto 50 y primera Española en el número.............166, la Universidad de Barcelona. Por delante de la primera española hay 10 Holandesas (recordar eso que dije de el tamaño!) y 26 universidades británicas....

Si lo que el artículo quería mostrar es cómo de excepcionales son las universidades españolas, a mí lo que ha hecho, una vez buscadas fuentes de confianza (que por cierto son las mismas que ellos nombran) es todo lo contrario....

Llegado a este punto, decido leerme el artículo. Ahí me doy cuenta de un pequeño detalle. Habla de universidades nuevas! Creadas hace menos de 50 años! Claro así te quitas de un plumazo un montón de universidades mucho más antiguas y con probada reputación. Qué inteligentes. Y claro, ahora el titular me cuadra más: en España las universidades se han multiplicado como setas lo cual a mí no me dice nada sobre la calidad de la enseñanza española. Luego habla de las posiciones de las 5 españolas, muy convenientemente olvidandose de mencionar que el ranking tiene 50 Universidades...estar en el 10 no tiene mucho mérito...y estar en el 48 menos aún.

Ahora me pica la curiosidad por saber más sobre universidades nuevas. Recordar, nuevas, lo que no significa para nada que sean buenas. Y encuentro esto. Cada ranking mide cosas diferentes, así que hay que cogerlos con pinzas. Eso explica que las posiciones de cada universidad no coincidan, pero no me preocupa mucho. Lo que sí me preocupa más. La primera universidad de este ranking de 100 universidades de menos de 50 años es una universidad de Corea que puntua 69.8 %. Me parece de lo más decente. Si pinchas en el nombre te aparece más información sobre su puntuación (aquí) Tienen una nota más que decente en enseñanza (65.4%) y en investigación (64,7) que son cosas que a mí me importan. Estudiantes extranjeros 33.8% pero a mí eso me la pela. Veamos la primera Española, la Pompeu Fabra, en el número 13 (decente posición) con un 51.2% (aprobado raspadísimo). Pincho en el nombre para ver los detalles (aquí) enseñanza suspenso garrafal con un 32,6% investigación otro suspenso garrafal 36,8%. Por qué aprueba en el ranking? Ah sí, por los erasmus y por el número de veces que se cita la universidad. A mí la cosa me queda clara y a tí?? Ahora la Autónoma de Barcelona, que en el otro ranking estaba la 10, en este está en la posición 23 con un 44.9% (suspenso!!) Y si miráis el desglose, especialmente la enseñanza y la investigación os dará la risa (u os cabrearéis, como yo.

Conclusión, que yo de nuevo me estoy cabreando, porque nos/os están vendiendo la moto. Porque este artículo de prensa da a entender que la calidad de las Universidades en España es la hostia, y para ello no tienen ningún reparo en utilizar un titular que nada tiene que ver con el resto del texto, y un texto basado en un ranking que no tiene nada que ver con lo que quieren decir: que las Universidades Españolas son las mejores de Europa!!! Y si queremos decir eso, y en los rankings normales españa está en el número 166, pues busquemos un ranking en el que España esté en el Top10!!! Total, quien va a comprobar lo que dicen no? Pues yo, yo lo compruebo porque por mi trabajo leo estadísticas sobre educación, baremos, etc habitualmente. Y porque me interesa.

Y añado, la próxima vez que lea que España está a la cabeza de algo que no sea la corrupción, manipulación etc , no me lo voy a creer. Si me han intentado engañar con tanta desfachatez en un tema del que sé, no quiero saber lo que hacen con temas de los que no tengo ni puta idea.

Pelocha enfadada de nuevo!

PD. Traduciendole el artículo de prensa a mis compañeros de trabajo, yo con la mandíbula descolgada y ellos rodando por los suelos de la risa. Vergonzoso.

13 comentarios:

  1. Vaya tela...clarísima forma de manipular la información y tomarnos a todos por imbéciles....

    ResponderEliminar
  2. Buff, ni digas, en México tenemos a la UNAM (Universidad Autonoma de México) que todos los años sale en prensa que anda en noseque puesto de algún dichoso ranking. incluso hace unos 10 años que estuvo cerrada por 10 meses por huelgas de los estudiantes, cuando en México se que hay universidades mejores que esa. El asunto es que a esa UNAM, el gobierno le mete pasta a mansalva, pasta que seguro se va en corruptelas varias.

    ResponderEliminar
  3. Pues Pelocha ya que estas dandole caña al tema de la enseñanza y viendo que vas a seguir firme en tu empeño, y si te apetece quizas lo que podrias hacer un dia la comparatoria entre la enseñanza general basica/media (hasta los 18 años) y compararlo con cuando tu eras pequeña. o lo que nos daban en Parvulos/EGB o la ESO.Yo lo tenia pensado hacer por mi cuenta, pero de momento no tengo mucho tiempo.

    Por ejemplo curiosidades del sistema educativo Holandes, es que tienen un Cannon, que es algo asi como un documento/libro en pdf y otros formatos (por ejemplo una web) donde se explican los momentos mas importantes de la Historia Holandesa, salvo que se han comido una fecha importante, el año de 1688, con la Invasion y conquista de Inglaterra por Wilhem van Orange III.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Canon_of_Dutch_History

    Ademas de la forma que explican y dan clase los profesores porque parece ser que los estudiantes suelen ser bastante analiticos y eso lo hemos perdido, no se si debido a la eliminacion de Humanidades (Historia, filosofia, etica, etc...) o que.
    Y sobretodo y una cosa que creo hacen fantasticamente bien los Holandeses, es la enseñanza de idiomas extranjeros en las Escuelas porque aparte de ingles, otros idiomas no suelen darseles mal llegando a la Universidad, a lo mejor me equivoco.
    Pero vamos son solo ideas, y tu que estas metida en el tema a lo mejor tienes interes.

    Porque hablando en plata, el tema de los Rankings son medallas, y muchas veces las pautas de medicion o lo que se mide, no estan basadas en informacion y parametros subjetivos y a veces desconocidos.
    Y lo que dice Mexiñol tambien.

    Bueno, pues muy bien, a seguir asi. Slds.

    ResponderEliminar
  4. No puedo hablar de enseñanza primaria/secundaria porque no es mi área, lo mío es la enseñanza superior, de primaria/secundaria no sé más que todos los que viven aquí y no tienen hijos. Quizás algo más porque me interesa el tema y presto atención cuando se dice algo.

    Y no es que quiera dar caña al tema, simplemente últimamente no tengo mucho tiempo para escribir, y cuando leo artículos como este me enervo.

    ResponderEliminar
  5. Yo no entiendo tu especial inquina con las universidades españolas. Los rankings están manipulados, no me cabe duda, las universidades españolas, necesitan mejorar, no me cabe duda. Pero... Hace poco en un post que pusiste acerca de los máster ya te decía que la universidad española será mala malísima, pero que ahí andamos todos dando el por el mundo en distintos países y distintas áreas sin ningún tipo de problema, incluso Pelocha saliendo de la casposa universidad de Zaragoza es capaz de trabajar en UK y Holanda, donde hay mucho mejor nivel que en España (cosa que no dudo). En serio, hay que señalar defectos y problemas, no tirar piedras contra el propio tejado porque sí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No noto inquina en sus artículos: lo que sí que noto es que alguien que sabe de qué va la vaina, es capaz de tener un criterio...

      Los europeos preasumen que tener una carrera te da un cierto nivel: la gente que está por estos lares no es ni más inteligente ni quizás sea más capaz, pero sus estudios están mucho más próximos a la realidad que los de la educación española (ejemplo: yo he formado parte de un consejo educativo donde se los preguntaba a los profesionales que trabajamos en las empresas acerca de los perfiles que buscamos, así como sus cualidades y sus principales atributos de valor, como, en el caso que yo subrayé, es el hecho de hablar varios idiomas y tener un básico conocimiento del mundo y de sus culturas, por aquello de que trabajar en un entorno multinacional, lo creas o no, tiene a veces su complejidad).

      Pelocha, según al menos la leo yo, te intenta explicar cómo se ven las cosas desde aquí, utilizando los rankings y criterios de los que dispone... Tomárselo mal es sólo un signo más del eterno problema que representa el país que dejamos atrás: cabreos, acusaciones y cero acción para solventar el problema...

      Al final, resulta que Pelocha va a ser el problema porque te lo ha contado...

      Así os va... Así nos va.

      Un abrazo,

      Paquito.

      Eliminar
    2. No tengo manías a las universidades Españolas, de echo, este post lo has pillado del revés. No cuestiono la calidad de las universidades españolas, ni digo para nada que los rankings estén manipulados (no lo están, simplemente hay que saber qué mide cada uno) lo que me cabreó fue la forma en que está escrita el artículo, el como se cogen las fuentes y se manipulan para dar un titular que no es cierto..Obviamente no puedo opinar sobre estadísticas y artículos publicados sobre temas de los que no tengo ni idea, en cambio, si me veo capacitada para cuestionar cosas publicadas sobre temas de los que sí sé algo...

      El post sobre los Masters, fue un post informativo para que luego cada cual haga lo que guste con sus elecciones, pero en ningún momento juzgué la calidad de las licenciaturas, diplomaturas, ingenierias, masters etc, todos los títulos OFICIALES puesto que todos pasan por un proceso de acreditación del cual no estoy en posición de cuestionar. Ni quiero.

      Por cierto, yo me pulí los codos de estudiar en la Universidad de Zaragoza, aprendí muchas cosas, pero también ví, y veo a posteriori, muchas carencias que si te fijas ni he nombrado. Sin embargo, la carrera que yo hice no tiene nada que ver con lo que yo trabajo, son ámbitos diferentes. Podía haber estudiado cualquier otra cosa, en cualquier otra universidad y cualquier otro país y haber acabado en el mismo sitio en el que estoy. O quizás no.

      Eliminar
    3. Me temo que los que no habéis entendido mi comentario sois vosotros. Vaya por delante que puse manipulación de rankings, cuando quería decir manipulación de la información, mea culpa. Pero no estoy criticando lo que pone en su post, si no el tufillo que siempre desprende Pelocha con comentarios como: "Como es posible que yo me mire todos los rankings habidos y por haber con más o menos prestigio y se me pase por alto el que España esté a la cabeza de algo.", en el post de los máster también dijo algo así como "yo no trabajaría en una universidad española" (No me apetece andar rebuscando en los comentarios la cita exacta), etc. etc.

      En España hay dos extremos, los chovinistas que todo lo que venga de España está perfectamente, "semos los mejores oeoeoé", o los que tiran constantemente piedras contra su propio tejado porque sí. No digo que lo hagas con todos los temas y/o post que publicas, pero con el tema de la educación sí que lo noto, que eres de ese segundo grupo en el que nada está bien hecho. Como decimos Paquito y yo (Por cierto Paquito, Pelocha no tiene la culpa de nada, ni yo me cabreo por nada, la que se "indigna" es ella), "cabreos, acusaciones y cero acción para solventar el problema...", y así nos va...

      Tan libre eres de exponer tu opinion, objetiva o no (es tu blog, faltaría más), como yo de decirte que noto cierta inquina cuando hablas de educación española, y es por eso por lo que te reitero la pregunta ¿Tan malos somos?, estamos por ahí todos desperdigados y nadie se queja. Como dice Paquito, hay que poner soluciones a las cosas, yo opino que Pelocha tiene cierta tendencia y hago una pregunta para aclarar mi duda, que a Pelocha se la sude lo que yo piense, o que yo duerma tranquilamente a diario sin tener una respuesta, es lo más lógico, pero es la gracia de internet, que a veces pierdes el tiempo porque sí y que también es bueno dialogar y saber las opiniones ajenas, aunque nos importe una mierda...

      Por cierto, España está a la cabeza de donaciones de sangre, organos, transplantes, sanidad (en general), donaciones a países pobres, en aeronáutica, en deporte base (no confundir con el "furgol" y haber ganado un mundial)... No sólo en las cosas malas...

      J

      Eliminar
    4. Creo que llevo como 6 años escribiendo este blog (al principio bajo otro dominio) y creo que sobre educación he escrito como 4 veces: este post, los 2 de los masters y uno más (http://pelochalivingabroad.blogspot.nl/2014/04/trabajar-en-educacion.html). Si tuviese algo en contra de la universidad española escribiría uno por semana, que seguro que soy capaz de encontrar chicha sobre la que escribir (igual que si me pusiese a rebuscar sobre otros países) . Y es cierto, yo no trabajaría en una universidad española, primero por la mentalidad de funcionario, y segundo porque habiendo escuchado cosas de amigos trabajando en ello, sé que me toparía muchas veces con cosas que van en contra de mis principios.

      En general, en este blog tambien me verás criticar poco a España (de vez en cuando me enervo por artículos de prensa que leo, pero lo hacemos todos, o por condiciones laborales que veo en gente que quiero) y también critico poco a Holanda. Ese de vez en cuando no debería convertirme en lo contrario de chovinista que dices tú.

      Lo que dices de la sanidad, totalmente cierto, y si rebuscas un poco en mi blog, fijo que encuentras algún comentario mío criticando la sanidad holandesa y alabando la Española.

      Y por último, por supuesto que tienes derecho a dar tu opinión en mi blog, faltaría más. Y no, no somos tan malos. Si tienes en cuenta el número de universidades que hay en el mundo, el que la primera española esté en el 166 no me parece que esté tan mal. Pero de ahí a vender que España está en la élite, pues va a ser que no...no estamos en el Top 10 de mejores universidades en el mundo, lo manipulen como lo manipulen.

      Eliminar
    5. Sé lo que piensas de la sanidad española, por eso me sorprenden los comentarios tipo "la próxima vez que lea que España está a la cabeza de algo que no sea la corrupción, manipulación etc , no me lo voy a creer", que en el fondo es a lo que voy, que al final siempre terminamos diciendo cosas que no son. Si algo se aprende en el extranjero es precisamente eso, que ni somos tan buenos, ni somos tan malos...

      Pero vamos, que por mi parte, nada mas que decir, mi intención no es discutir ni crear polémica, así que me voy retirando antes de que parezca lo contrario...

      J

      Eliminar
  6. La propaganda es lo que tiene, en particular cuando tu público objetivo no tiene capacidad para verificar las afirmaciones que se vierten en sus fuentes de información...

    Un país que no habla idiomas está limitado a conocer tarde y mal aquello que sucede en el mundo: espérate a que les llegue lo que "This American Life" explicó el viernes sobre ciertos negocios del Banco Santander y de Goldman Sachs en un día de Reyes, hace un par de añitos...

    En fin: no me sorprende... Todavía me acuerdo de aquella escuela de ingeniería en Francia, donde fui un día a comer con unos amigos... Todavía recuerdo sus hangares, donde los ingenieros de estructuras construían puentes de 10-15 metros para probar las estructuras mixtas que estudiaban en los libros y los simuladores electrónicos (sigo esperando ver algo siquiera similar en España).

    ResponderEliminar
  7. Bueno, es que del "20 minutos" que te esperas... Titular completamente falso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pelocha!
    Primero felicitarte por tu blog, tus reflexiones y consejos me estan siendo de gran ayuda en estos primeros meses en Holanda.
    Queria preguntarte por la universidad de utrecht, he visto en varios rankings que se encuentra entre las mejores universidades de Europa, no se si será así...
    Por otra parte, los masters que ofrece esta universidad rondan los 15000 € el año... Son igual de caros en toda Holanda? La calidad de su enseñanza hace que te merezca la pena gastarte este dinero antes que hacerlo en un master en España?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar