miércoles, 6 de agosto de 2014

La ignorancia....

Desde hace un tiempo tengo un pequeño gran conflicto interno. El problema es que ese conflicto crece por dias, horas, minutos, segundos...

Allá voy. Cada día que pasa me siento más tonta. O hablando con propiedad, más ignorante. Ser tonto y ser ignorante no son lo mismo, hasta ahí llego: hay ignorantes muy listos, y tontos a los que no se les puede tachar de ignorantes. Me pasa que vivo tan en mi mundo que no soy capaz de ver lo que pasa fuera de él. Hace tiempo que intenté solucionarlo y decidí que iba a leer la prensa a diario: Leo el País, el Mundo y dos periódicos gratuitos holandeses. Y eso ha servido más o menos para estar al día de (lo que quieren publicar de) la actualidad española y holandesa. En general, diría que estoy más o menos al tanto de lo que pasa en Europa, y en parte también por blogs que leo, noticias que cuelgan en Facebook gente que conozco viviendo en diferentes países, y hasta de Spaniards se aprende algo. En cambio, en noticias internacionales soy un tanto cazurra. Puedo leer miles de noticias sobre un determinado país que no me empaparé de la información si no hay algo que me haga ´relate´ con el país. Por ejemplo, si leo conflictos sobre Nigeria, algo se me queda, porque he trabajado con una nigeriana, con lo cual presto más atención a lo que leo u oigo. En cambio cuando las noticias son de Zimbabwe, o bien en tres días ya he olvidado por completo la noticia 1 y al leer una nueva no la voy a relacionar con la noticia 1 o voy a oir campanas y no voy a saber de donde: me va a sonar que pasó tal cosa (suceso recordado vagamente) en un país de áfrica. Si luego dejas pasar más tiempo y al cabo de dos años me preguntas si me acuerdo de la masacre en tal país en tal año, yo me quedo con cara de gilipollas.

A priori, esto puede parecer un problema banal. Vaya problema tiene Pelocha que no lo sabe todo. Pero si lo pongo en contexto, igual sí entendéis por qué para mí es importante. Trabajo en un ambiente académico. Los profesores universitarios, al menos en Holanda, y aunque no siempre lo demuestren, son gente cultivada, que sabe. Luego igual no saben meter unos números en una plantilla de excel y te acaban jodiendo todas las fórmulas, pero de actualidad si saben, y más que la media. A eso hay que sumarle que los alumnos y profesores con los que yo he trabajado y con los que trabajo actualmente son internacionales, y que en ambos lugares de trabajo se estudian/trabajan temas para nada sencillos: hambre en el mundo, países en vías de desarrollo, guerras, VIH, filosofía, y un largo etc de cosas de las que yo no tengo ni puñetera idea. Vale que no tengo que saber de todo en profundidad, pero a lo mejor una idea general del conflicto de Yugoslavia sí debería tener siendo que trabajo y tengo amistades que vienen de allí. En cambio sobre el conflicto en Irlanda del Norte sí tengo más idea, será por haber estado en Belfast, y que cuando veo los lugares con mis propios ojos los hechos se me quedan mejor. Pero eso no es una solución: no me puedo ir ahora mismo a Ucrania para absorber lo que leo sobre el conflicto actual más fácilmente, ni me puedo coger un avión a Gaza.

Intento de solución: leer. De Zaragoza me he traido un libro que se llama ´365 días para ser más culto ( del que por ahora he aprendido que tanto judíos, como musulmanes, como cristianos tenemos en común el antiguo testamento) y otro que se llama Identidades asesinas (del que por ahora me queda claro que la identidad de una persona es la suma de muchas cosas independientes) Como véis no son lecturas ligeras. Además, como todo el mundo habla sobre el conflicto en Gaza, y todo el mundo tiene una opinión (aunque muchos no deberían) he buscado algo que me explique, para tontos, cual es la raíz del problema. Y he encontrado esto:

http://acapulco70.com/conflicto-palestino-for-dummies/#comment-5474

Y en mi intento de ser menos ignorante, me siento aún más tonta. Primero porque me ha costado dos horas el leer y digerir lo que han escrito ahí. ¿Y esto es para tontos? Pues soy más tonta que los tontos. Y segundo porque despues de leer el artículo me quedo con la sensación de no tener ni puta idea. Para empezar, no tengo el conocimiento necesario para juzgar si el post es serio ( doy por supuesto que no es 100% objetivo) y veraz, o es propaganda anti musulmana y pro judía.

Conclusión, que vivía mucho más feliz en mi ignorancia, sin darme cuenta de lo poco que sabía de todo, y que ahora que intento saber más, me parece que sé menos. Y resulta tremendamente frustrante....

Soy yo, o es una frustración general? Crisis de los 30 años? O gilipollez de rubia?






10 comentarios:

  1. Hola guapa: como se suele decir "mal de muchos, consuelo de tontos". A mí me pasa algo parecido. O digamos que me lleva pasando desde que, al dejar la universidad, me pusieron los pies en la tierra. No solo soy muy ignorante, sino que cada vez lo soy más. Cada vez tengo las cosas menos claras, dudo más y me cuesta más formame una opinión. Además, creo que cada vez me cuesta más aprender y asimilar... Y ni siquiera sé si es una percecpión mía o si es cierto. O si simplemente me he vuelto vaga... Es difícil.

    Un truco de "tonta" para aprender historia que a mí me sirve: ficción. Pero no novela histórica cualquiera. ¿Conoces a Javier Moro? ¿Y a Dominique Lapierre? Precisamente este tiene un libro que se titula "Oh, Jerusalén" que aunque ya tiene bastantes años te permite hacerte una idea de las raices del conflicto. Si quieres, te lo paso en epub. Es una mezcla entre datos históricos, crónica periodística y anécdotas noveladas que a mí me resulta muy ameno.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que eso le pasa a la mayoría de la gente. Sobre todo porque hoy en día hay demasiada información que más que informar desinforman. Lo que pasa es la mayoría no lo quiere admitir y dan una opinión sin saber y eso es mucho peor. Además preguntar es de sabios, no?
    Vagabunda

    ResponderEliminar
  3. Buenos días

    Al final, y para nuestra desgracia, piensa que el avance de los años es implacable.

    Nos cuesta asimilar todo bastante más, necesitas más tiempo, esfuerzo y dedicación para obtener los resultados que conseguías 15 o 20 años atrás. Yo lo noté cuando me puse a estudiar de nuevo inglés, lo empecé a estudiar con 23 años y por motivos laborales no pude continuar, 20 años después lo he retomado y lo más horrible no fue contemplar cómo me había envejecido sino que pasaba las de Caín para sacarlo adelante, para re-asimilar parte de lo aprendido.

    Adquirir conocimientos es como una especie de gimnasia para las neuronas, hay que intentar no perder el hábito del aprendizaje.

    Santurtziarra

    ResponderEliminar
  4. Vaya Pelocha! si no lo leo no lo creo, que tengas un post ultraexistencial!

    Eso no es normal, ya que en nuestro pais no nos enseñan a pensar sino a tragar informacion sin cuestionarnos las cosas, sin comprobarlas, porque alguien te las meta con un sello como: materias para tragar y nos lo tragamos sin pelar.

    De lo que voy a decir a lo mejor parece que se mucho, pero luego en el fondo soy igual de ignorante que si no lo hubiese dicho, pero por si acaso no pongo quien soy asi sigo en mi anonimato que la ley me produce.

    Origen, si no sabes el origen de algo, y te dan la informacion por la mitad, seguiras con un vacio en tu corazon, y en tu mente que sera mas facilmente para los demas hacerte dudar, estar confusa, debil mentalmente, y tu autoestima estara por los suelos en segun que casos, especialmente cuando haya 20 que digan A, y la verdad sea B. experiencia personal y leer mucho.

    Influencias: La mayor influencia de una persona es su biologia, sino come su actividad cerebral y emocional tiende a reducirse y volverse mas efectiva (por eso antes de esta crisis-estafa la gente seguia confiando en el antiguo sistema, porque no pasaban hambre de verdad), pero tambien la educacion que nos dieron, y las influencias familiares y emocionales de la familia, amigos, y sociedad en genral, y por supuesto los grandes medios de comunicacion, con tonterias como: Ahora se lleva..., y que nos ayuda aser mejores corderos, pero nuestra biologia y nuestro entorno que les den dos duros, pero la persona tiene que ser higienica por fuera, y por dentro (su mente y su alma).

    Mens sana in corpore sano: Si el cuerpo no se cuida, la mente acaba gilipollas total, y hace que pienses espejismos, o fantasmas que no existen, ademas que la actividad cerebral puede reducirse si no se ejercitan ambos.

    Leer y asimilar: Leer es bueno, y analizar mucho mas, pero si en verdad no se quiere ser ignorante, yo he descubierto que los libros de moda o de autores de moda, pasan de moda, y se vuelven obsolotos; los libros de historia, filosofia, religion (fundamentos, o base de la religion), suelen estar siempre a la ultima, porque el conocimiento tiene siempre origen parecido.

    Todo cambia, nada permanece, pero la esencia de las cosas es la misma, y muchas cosas tienen el mismo origen, solo que la gente no lo sabe, ya que les dan la informacion medio mascada y moldeada, no pura e incorrupta.

    El conocimiento es poder, asi que mucho conocimiento entremezclan a posta verdades con mentiras, y una verdad a medias es la peor de las mentiras, asi se comporta mucha prensa, especialmente en nuestro pais. Y con falta de informacion es mas facil manipular, por eso se tiende a dar la informacion manipulada y tergiversada, por ej. en la guerra de Israel en la prensa española.

    Todo esta relacionado: Eso es lo que he descubierto, al menos en politica, directa o indirectamente, esta relacionado, solo tienes que hacerte un croquis en un papel, dibujar el origen de las cosas, y conectar los origenes de varias cosas paralelas, y veras que todo esta relacionado, por ej: Los Aviones de Malasia, los bancos(FED), lo de Boko Haram, La CIA, las guerras de Libia, Siria, Gaza, Ucrania, Centroafrica, etc... el problema es la necesidad que tiene la gente de contentarse con lo que los medios oficiales les dan, o la necesidad de buscar el origen de las cosas, eso es mas duro (hay que escarbar profundamente, y buscar cosas que la gente no cree posible, por nuestro sistema educativo basado en normas, no en hechos), y no todos estan preparados.
    En cuanto al VIH, es una invencion, buscas: Timosida y te informas.
    Si, lo disfrazan de conflictos etnicos, mediante las creencias y sugestion, y todo eso, mismo proceder basico, diferentes cambios en la superficie. Hay manuales de la CIA de guerra psicologica, y todo eso para descargar por internet.
    Algun dia tambien descubriras que casi todos somos esclavos del sistema, hay gente mas o gente menos esclava, simplemente es buscar como funcionan las cosas. "strawman""freeman on the land""Altmiraty law and slavery"

    ResponderEliminar
  5. ...Sigue...

    El sabio no dice todo lo que sabe, el necio no sabe lo que dice.

    Conocimiento compartimientado: Mediante este sencillo truco te hacen ser mas inutil, y es mas facil manipular a la gente, un especialista en electronica industrial puede ser igual de bueno en otros trabajos en matematicas, o en electronica de telecomunicaciones, las bases son muy parecidas... asi se aborrega a la gente. Sino se comparte el conocimiento, la gente tiende a ser mas burra, y negar cualquier novedad a cualquier precio...

    Por si algun dia quieres despertar mas profundamente (listado de enlaces: Version mini):
    http://www.tuks.nl
    http://astillasderealidad.blogspot.de
    http://eladiofernandez.wordpress.com
    http://www.debrander.nl/wordpress/category/conspiratie/
    http://sargasso.nl/
    http://betaalbaareten.wordpress.com/2013/page/30/
    http://klokwerk-tekst.nl/
    http://herstelderepubliek.wordpress.com/2013/05/08/nederland-is-niet-bevrijd/
    http://thegreateststorynevertold.tv/
    elespiadigital.com
    rt.com/sp.rian.ru -- Sobre rusia y conspiraciones.
    https://www.youtube.com/watch?v=Iae9kdUsW8w
    http://cuestionatelotodo.blogspot.de/

    Libros: el arte de la guerra, de Sun Tzu, se usa en muchos ambitos de la vida.
    Historia de los rotschild, del Judaismo, sionismo, nazismo, CIA, fbi, etc...
    Como leas libros del Señor de los anillos esta muy bien para entretener, pero nada.

    Recuerda que somos esclavos, unos mas, que no se dan cuenta, y otros mucho menos porque ya han despertado.

    Yuhu a celebrarlo!!

    ResponderEliminar
  6. No, si no hace falta que digas quien eres, se te nota a la legua. Tienes una forma de expresar (y mezclar) tus ideas muy particular. Hace tiempos que no se te ve por spaniards por cierto.

    PD, se te lee mejor así, con párrafos :)

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, decir que el SIDA es mentira me parece una falta de respeto total a la gente que muere de ello y una prueba de que la gente a veces no sabe de qué habla...

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes

    ¿Que el SIDA es una invención?, lo que hay que ver por tener ojos...

    ¿Le conoces?, es también un asiduo de Spaniards

    http://elsidamelasuda.blogspot.com.es/

    A ver si tienes cojones a decirle a este que el SIDA es mentira

    Santurtziarra

    ResponderEliminar
  9. Que sepas que mi última entrada del blog es en tu honor, jeje. (http://torpedama.blogspot.com.br/2014/08/madras-cafe-un-poco-de-historia.html)

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo, gente.

    Bueno, ya que sabes quien soy, no se lo digas a nadie, o sino me moriria de verguenza. jejeje.

    El SIDA si que existe, en las cabezas de la gente, solo hace falta repetirlo miles de veces, y la gente creera en ello.
    No es una falta de respeto porque no hay ningun caso de gente que haya muerto de SIDA, todos han muerto de otras enfermedades, que en condiciones normales existen en el mundo y que debilitan nuenstro sistema inmunitario como
    tambien hace el SIDA, luego con o sin el, la gente tiene los mismos sintomas y puede morir de los mismos problemas.
    Si, muy pocas veces no se de que hablo, pero el resto si que lo se, gracias por tu sinceridad, se agradece ;).

    Obviamente puedo equivocarme, averigua tu, y saca tu tus propias conclusiones.
    Que tengas unas buenas y merecidas vacaciones.

    Santutziarra, pues si que tengo cojoncillos, jejeje, es mas, ya se lo dije, en el hilo que abrio de que se habia curado.. en la 2a pagina...
    o no lo vio, o penso que eso que le escribi era falso.. si no averigua mas no sabra si le han engañado o lo que he dicho yo era erroneo. Si te fijas en el hilo todo el mundo da la enhorabuena, nadie cuestiona el SIDA ni funcionamiento como enfermedad,
    luego se asume que existe y que es una enfermedad muy dificiil de currar.

    http://www.spaniards.es/foros/cosas-del-dia-a-dia/estoy-curado-del-vih-ya-no-tengo-sida


    Anonimo.

    ResponderEliminar