jueves, 12 de junio de 2014

Tercera Parada: La Suiza de verdad

Y para acabar con la trilogía: Tras Annecy volvimos a Ginebra, donde nos esperaba M. nuestro segundo Couchsurfer para llevarnos a un Spa con vistas a los Alpes. Para los que tengáis curiosidad, aquí podéis ver fotos de su web: http://www.bainsdelagruyere.ch/

Fue una experiencia.......religiosa. Bueno no, eso es lo que decía el señorito Iglesias. Indescriptible. Estar en un jacuzzi con vistas a las montañas. Disfrutamos como enanas. No es que estuviésemos ya muy estresadas con el viaje, pero vino bien para relajarnos (aún más). De camino desde Ginebra hasta el spa iba mirando por la ventana con la mandíbula descolgada. La carretera hace zig zag junto al lago y entre montañas. Acostumbrada ya al paisaje plano de Holanda aluciné con el paisaje montañoso de la suiza francesa. Ese paisaje no lo hubiese visto si nos hubiésemos quedado en Ginebra y si no hubiésemos topado con M. Con tanta maravilla paisajista, y con la mandíbula aún descolgada pregunté a nuestro CouchSurfer cómo puede ser que el agua sea tan cristalina en el país y cómo puede ser que un paisaje tan bonito, y siendo Suiza tan conocida, no esté ya echado a perder con apartamentos 'en la montaña' o a pie de lago....la clave se llama protección (no puedes edificar donde te salga del pie) y conciencia sobre el medio ambiente. Difícil fue de procesar el siguiente dato: sólo el 30% del territorio suizo es urbanizable. Os lo podéis creer?? El 70% no está (ni puede ser) urbanizado.

En casa de M. descubrimos otra cosa que nos maravilló igualmente: el cuarto secadora. En Suiza (hablo siempre de la parte francesa, de la italiana o alemana ni papa tengo) tienen un cuarto de lavadoras comunitario (lo cual me parece muy práctico si vives sólo) con lavadoras a compartir con los vecinos (con horarios claro) Además, este edificio en concreto tenía un cuarto donde tu cuelgas tu ropa en unas cuerdas, enchufas un aparato y te largas. El aparato reseca el ambiente de la habitación y tu ropa se te seca. Jamás había visto este sistema.



Al día siguiente hicimos nuestra ruta de chinos para descubrir lo máximo en el mínimo rato. Nuestro maravilloso host nos llevó al Castillo de Chillón, a comer a un museo de quesos en Gruyere (no entramos al museo, sólo comimos en él, venimos de un país de quesos, sabemos como hacen el queso) y a ponernos moradas de chocolate a la fábrica de chocolate Cailler (gama alta de Nestle) . Además estuvimos paseando por el pueblo de Gruyeres , muy bonito pero excesivamente turístico hasta el punto de no estar segura de si era un pueblo de verdad o un 'museo' para turistas. Además Leticia entró al Museo de Alien (la película). Yo ni he visto la película ni me moría por entrar a un museo que no me interesaba cuando había un sol estupendo fuera y unas vistas a las montañas más estupendas aún.

Acabamos nuestras aventuras por la Suiza de verdad (la que nos hubiésemos perdido si nos hubiésemos quedado en Ginebra) con un corto paseo al lago a la altura de Morges (a 5 km de Lausanne) que incluyó metida de pinreles en el agua lo justito como para inmortalizar el momento (a mí casi se me caen a pedazos, y se ve clara diferencia entre las fotos 'posadas' y las fotos 'robadas')

Conclusión...sal de Ginebra, hay todo un mundo fuera esperándote! Me encantó!

4 comentarios:

  1. Curioso el cuarto secadora! Qué útil hubiera sido cuando era estudiante y una compañera nos plantaba el tendal en medio y medio del salón con sus tangas secando a la vista para contemplación de las visitas

    ResponderEliminar
  2. En la parte italiana también lo hay. Pero lo de tener un cuarto común para la colada es una putada... En el primer piso que estuvo mi hermano, como llegaron los últimos les dieron el peor horario para usar la lavadora: sábado de tres a seis. De hecho cuando se mudaron, el requisito indispensable que buscaban era poder tener lavadora propia.

    ResponderEliminar
  3. Esa es la Suiza que yo también he descubierto y que me gusta mas que Holanda. Sales a dar un paseo y en cinco minutos estás en mitad de un bosque. O llega el calor y te das un baño en el río que cruza por la ciudad...
    Y así todo. De verdad, pente pá Suiza!!

    ResponderEliminar
  4. Tienen el problema de que, con todas esas normas de urbanización, han protegido su país, pero también han frenado de seco su crecimiento, creando verdaderos problemas de alojamiento (si cada año te entran 80.000 inmigrantes y no puedes construir casas, prepárense para los famosos pisos-patera).

    No seré yo quien defienda lo que sucedió "por otras latidudes" (ejem ejem) pero "mis amigos los helvéticos" son muy bestias (que está bien proteger el medioambiente, sólo faltaba, pero coño, que tu país crece de población y el parque de viviendas lo tienen completamente paralizado).

    Suiza está muy civilizado: "es otro pelaje"... Mi experiencia en Francia y Alemania, así como mis viajes me demuestran que vivimos en un buen lugar, pero donde existen ciertas cosas francamente mejorables: de Suiza me fascina su orden, pero uno no desea saber cómo se consigue (a mí me encanta Zurich, pero me gusta de pasada, sin vivir los problemas que supongo que esa ciudad financiera tiene: si trabajas en ese sector, es fantástica, pero sino, como en Londres, a vivir a 60 kilómetros para poderte permitir el tener un techo y cosas así).

    Visita Alemania... Vete al sur: ese es el lugar que me sedujo de Europa :-))

    Un abrazo: gracias por el viaje :-))

    Paquito.

    ResponderEliminar