viernes, 6 de junio de 2014

Primera parada: Ginebra

Este pasado jueves era festivo en Holanda, y como cada vez que puedo, me fui de viaje. Esta vez con L. El viaje completo fue Suiza (la parte francófona) y Annecy (Francia). En Ginebra pasamos el primer día y medio día el último.

Antes de partir, escuchamos por parte de mucha gente comentarios sobre cuan cara es la ciudad, con lo cual las dos fuimos preparadas a arruinarnos, a tener un agujero en nuestras finanzas para el resto del año....vamos, fuimos con las expectativas muy altas...y planeamos el viaje para que nos saliera un poco menos caro: el primer día comer de bocadillos traidos de Holanda (nos habían dicho que una coca cola costaba 8 eurazos) e intentamos dormir a través de CouchSurfing...

Que Ginebra es caro...sí, pero no tan caro como esperábamos. O eso o nos hemos perdido algo importante. Para empezar, primera sorpresa, el tren desde el aeropuerto hasta la ciudad es GRATIS. Coges tu billetito antes de salir de la zona de maletas. La coca cola no cuesta 8 euros, sino 3 (un poco más que en Holanda) igual que un helado. Por una cerveza local en un festival pagamos 5 euros (en Holanda pago unos 4 por ese tipo de cerveza especial). Comer no lo sé, porque comimos de bocadillo, pero vi un restaurante cerca de la catedral que cobraba 70 francos (57 euros) por un menú. Nos dijeron que lo normal son 30-40 francos (de 25 a 35 euros) que viene a ser más o menos lo que te encuentras en Holanda. Osea, caro sí es, pero al menos viniendo de Holanda la diferencia no es brutal.

Una cosa que me llamó mucho la atención es el pijerío y ostentación que se respira en la ciudad. Empezando por los coches: Audi, Mercedes, Porsches, Ferraris...por todos los lados. Tiendas de ropa no vimos ni un Zara o H&M sino más bien Prada y demás diseñadores. Vimos tambien mucho español, pero mucho español pijo de edad media con su familia, no los muertos de hambre que nos vamos a UK o a Holanda con una mano delante y otra detrás. Vale que hay organismos europeos en Ginebra, pero en La Haya también y no se respira tantísimo lujo. Una de mis suposiciones es que con la crisis en España, muchas familias de bien de España cogieron a su familia y sus millones y se largaron a Suiza con su paraiso fiscal. También vimos un grupo de abueletes que tenían toda la pinta de ser de la generación de inmigrantes de los 50-60 (al estilo 1 franco 50 pesetas). A esos no se les veía lujo. Ya os digo que son sólo impresiones/suposiciones mías.

En cuanto al turismeo en la ciudad, me sorprendió que no hay, como en la mayoría de mis últimos destinos, tours de esos en los que en 3 horas te enseñan la ciudad andando y al final del mismo les das la propina. Ni siquiera hay tours de los de pago. Lo que te ofrece la oficina de tourismo es un audio en diferentes idiomas para que lo sigas. A precio de oro. O el típico bus turístico, que para Ginebra, no lo recomiendo, más que nada porque el casco antiguo es peatonal. Ah! Ahora que me acuerdo, también vimos el trenecito turístico. En fin, que nosotras pasamos mil de eso y lo que hice fue buscar la ruta yo mismo. Por internet se encuentra de todo. Nosotras seguimos este tour:

http://www.tripadvisor.com/Travel-g188057-c127289/Geneva:Switzerland:Sightseeing.In.Geneva.html

Te cuesta un par de horas si haces fotos como chinos en todos los rincones. Como nosotras.
Tuvimos la suerte de que hacía un sol expléndido y un calorcito abochornante, así que era un día perfecto para hacer la turistada de meterte en un barco y surcar el lago! Había dos opciones, un tour de una hora o un tour de dos en un barco de vapor. No recuerdo el precio exacto pero fue un riñon y medio del otro. Unos 50 euros por dos personas? No sé, no estoy segura, pero fué lo más caro del viaje. No nos arrepentimos, que conste, porque estar dos horitas en una tumbona de un barco viendo la costa de Ginebra es de lo más relajante. L se echó la siesta, yo me puse palillos en los ojos para intentar no dormirme, y puse mi cuerpo en modo relajación total (lease agilipollamiento total)

Tras el barco nos fuimos de paseo siguiendo la costa y acabamos en un parque lleno de gente tomando el sol, algunos en bikini, y no sólo en el parque sino en cada cachito de cesped que había en el camino, entre el asfalto y el paseo marítimo. Me recordó a Escocia.

Nuestra siguiente parada en el viaje iba a ser Annecy (en Francia) así que nos fuimos a la estación de buses de Ginebra....y ambas dos tuvimos la misma impresión. La estación de bus, desde donde parten buses a Francia, España, Holanda, Alemania, etc dista mucho de estar a la altura de lujo del resto de la ciudad. Es tercermundista total. Me recuerda a la estación de buses de Zaragoza antes de que se hiciese la intermodal....una muy mala tarjeta de presentación para la ciudad...claro que todos los que estabamos allí esperando un bus no éramos clase social alta...se veían inmigrantes africanos principalmente. Y nosotras.

Para acabar, un tip. Llegamos a Ginebra con mochila de montaña. Ver la ciudad con 10 kg en la espalda no mola nada, así que buscamos lo primero una taquilla donde dejarlas. En la oficina de turismo nos dijeron que en la estación de tren había taquillas pero que planeaban quitarlas el 1 de Junio de 2014 (osea, ya no están, una pena). Lo que hicimos fue preguntar en la estación de buses...sí, ese agujero negro...y por un módico precio de 7 francos por unidad, la señora que vende tickets nos guardó las mochilas junto a su silla. Vale que no es lo más profesional del mundo, pero a nosotras nos hizo el papel!

2 comentarios:

  1. Yo Ginebra no sé cómo será... Pero en Lugano flipé en colores con la pasta que todo el mundo parecía tener: las mansiones, los coches, las tiendas, joyerías, etc. En la misma calle había concesionarios de Lamborghini, Porsche, Maseratti, Ferrari... y fue el único sitio donde vi un Rolls Royce en vivo y en directo entrando en una mansión (el coche, no yo, por supuesto).

    Suiza es cara para nuestros sueldos, pero para los suyos es normal. Una cosa compensa la otra.

    ResponderEliminar
  2. Mujer, Suiza es "otro pelaje": los expatriados que vienen aquí son unos pobres paletos (con todo el debido respeto): si yo contara las historias que he escuchado sobre los empleados de según qué multinacionales españoles que han puesto aquí oficinas por temas fiscales (dando la nota: ya me llegaron varios reportes y casi me dio por agachar la cabeza).

    Suiza es otro rollo: Zurich es la caña y el nivel de vida es muy alto (acorde también con los salarios)... Depende de donde vayas, habrá de todo (es como Tokyo: puedes comer baratísimo por allí, pero si eres guiri y no sabes, acabarás en los restaurantes más céntricos donde, cómo no, te crujirán).

    Además: toda esa pasta viene de donde viene... Cada Rolls-Royce o Maseratti que veas es una historia de algo que no deseas saber.

    Te debo varios mensajes y varias visitas: es hora de pagar tributo a Roma :-))

    Un abrazo,

    Paquito.

    ResponderEliminar