miércoles, 1 de mayo de 2013

Enkhuizen II

A primeros de Abril os contaba que había ido a Enkhuizen y que me quedé con ganas de ir al Zuiderzeemuseum. Pues bien, este sábado volví con L y con Lorena, que vuelve por tercera vez de visita a Holanda, pero esta vez, con temperaturas sobre 0 (ha comprobado que debajo de las placas de hielo, hay suelo). Fuimos en coche y en vez de atravesar el pueblo, dejamos el coche en el parking para visitantes del museo (cuesta 5 euros). Desde allí se accede al museo en barco. El precio del barco est;a incluido en la entrada del museo, que es 15 euros por adulto, y gratis con la museumkaart, de la que ya he hablado repetidamente.

En qué consiste el museo? Pues bien, es como un pueblito artificial. Han cogido casas (y comercios) de Marken y de Volendam y las han trasladado ahí y te permite ver como eran las casas tradicionales holandesas en el siglo XIX. Además, hay trabajadores del museo que se hacen pasar por habitantes y te van contando cosas de 'su vida' . Por ejemplo, yo le dije a una señora que su cama era muy pequeña para la altura tulipana (medía como 1 metro cuadrado) y me dijo que no, que era grande. Me quedé ojiplática, así que añadió que es que ellos no dormían tumbados sino sentados, porque si te duermes en posición horizontal se te abre la boca, y el demonio te entra y te vuelves loca. Además, toda la sangre te baja al cerebro y se te encharca. Me quedó muy clara la explicación pero prefiero seguir durmiendo tumbada.

Otro señor me secuestró y me contó, frente al mapa de Holanda, como las tierras son robadas al mar (Polders) y cómo emplearon mano de obra de otros países (entre ellos España) para ganar terreno al mar. Estos hombres trabajaban de Marzo a Diciembre, y descansaban 3 meses (por el frío). También me contó que muchas casas tenían las paredes de azul celeste para espantar a los insectos.

Además hicimos un rato el tonto en el colegio, y nos subimos a los cochecitos de madera de la época. Sin contar con el pescadito ahumado que nos comimos por 2 euros.

El pueblo además tiene una iglesia que movieron al museo piedra a piedra (yo creo que es protestante, por la simpleza, pero no lo sé) y según wikipedia, la colección de trastos antiguos más grande de Holanda.

En general, el museo es un buen sitio para pasar un día soleado, y es buen sitio tanto para ir con amigos como para llevar a niños. Si queréis ver el lugar sin prisas necesitas el día entero. Lo que yo ví de malo es que había bastantes trabajadores que no hablaban inglés (o no querían hablarlo) así que o bien les entiendes en holandés, o lo llevas claro. A mí me vino bien para practicar un poco, y me sirvió para llevarme unas cuantas felicitaciones y subirme la moral lingüística un poco. Pero la pareja de japoneses que pululaban por ahí no se enteraban de nada. Mi impresión fue que era un museo más bien frecuentado por familias holandesas, belgas y alemanas. pregunté al señor que me secuestró y me dijo que reciben algo más de turismo español e italiano en Agosto.

Más información, en su web oficial:

http://www.zuiderzeemuseum.nl/en/10/home/

3 comentarios:

  1. anonimo veneciano2 de mayo de 2013, 10:58

    "En general, el museo es un buen sitio para pasar un día soleado"

    Desde cuando un museo es un buen sitio para pasar un dia soleado?????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es al aire libre, si vas un día frío o de lluvia no creo que disfrutes mucho :)

      Eliminar
  2. anonimo veneciano2 de mayo de 2013, 13:17

    Entonces es un museo solo para disfrutar los cuatro dias soleados que hace en Holanda.;-(

    ResponderEliminar