martes, 16 de abril de 2013

Stilte/Silence

Desde 2003, NS tiene vagones en el tren en los cuales no se puede hablar ni hacer ruido. Se diferencian de los demás vagones porque tienen una franja más oscura en la ventana donde se lee escrito ´Stilte [S] Silence´ En general, la gente suele respetar el silencio, excepto en horas donde el tren va muy lleno porque el anterior no ha pasado. No obstante, siempre hay gente que no lo respeta, bien sea porque se la pela, por desconocimiento o bien porque ni se ha dado cuenta de que está en el vagón ´del silencio´

Hoy volviendo del trabajo, iban sentados detrás de mí una pareja de españoles. El chico no, pero la chica hablaba bastante alto (supongo que lleva poco tiempo en el país y aún no ha bajado el tono de voz, todos pasamos por ese re ajuste) Me he pasado medio camino pensando si debería decirle a la chica que no se puede hablar o no. La verdad es que me parecía mal llamarle la atención, pero es que medio vagón la estaba mirando, y la chica de delante mía ha hecho varios comentarios. Al final he decidido hacerle un comentario amistoso antes de bajar del tren.

Normalmente, no voy dando lecciones por la calle (o por el tren) a la gente, pero en estos años he visto más de un numerito en el tren, alguien hablando infinitamente más bajo que esa chica, y de repente que se levante uno, camine hacia ella, y le meta una bronca. De echo, esto lo presencié hace un par de meses. La chica acabó como un tomate y casi llorando. Los demás no dijimos ni pío, yo directamente porque me dejó congelada la forma de hablar del hombre.

Además de esta salida de madre, he presenciado ´llamadas de atención´ menos bestiales pero no por eso menos desagradables.

Así que eso, fijaros bien en el tren dónde os sentáis. Y por cierto, si la muchacha a la que he hecho el comentario me está leyendo, espero que no le haya molestado :) por una vez, lo he hecho con buenas intenciones :D


12 comentarios:

  1. Ostras que bueno que lo mencionas, yo no tenia ni idea de los vagones del silencio esos.

    ResponderEliminar
  2. Si tienes smartphone, te descargas alguna de las aplicaciones con las que mides el nivel de ruido, en dB, y si pasa de cierto nivel, ya sabes, a ser maleducada llamando la atencion. La iniciativa esta bien, pero el pais es el incorrecto. Holanda me parece muchisimo mas silencioso que España, es mas me parece enfermizo la cantidad de ruido que tenemos, por falta de educacion.: No se en que paises pero esta prohibido llevar aparatos de musica sin auriculares en el metro o transporte publico porque nadie tiene porque escuchar la musica/ruidos de otros, bajo pena de multa, como el fumar o comer.

    ResponderEliminar
  3. Pues si que es una situacion bastante incómoda, la verdad, sobre todo porque al ser españoles parece que te sientes mas "responsable-culpable".
    Al final, qué te contestó la chica? La molestó tu "reprimenda"?

    ResponderEliminar
  4. No se lo dije en plan reprimenda, sino en plan comentario para el futuro, ella no reaccionó mal, me dió las gracias y tal, pero lo pasé mal, no me gusta abordar a extranos con lecciones de civismo, pero es lo que tu dices, como que te sientes responsable

    ResponderEliminar
  5. "supongo que lleva poco tiempo en el país y aún no ha bajado el tono de voz, todos pasamos por ese re ajuste"

    Lo primero que me llamo la atencion al llegar a Holanda (y me la sigue llamando) es que los holandes en el transporte publico o estan callados como muertos, o hablan bastante fuerte comparados con ingleses por ejemplo. Asi que creo que los españoles no tenemos que reajustar para nada el volumen al hablar en Holanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo con Pelocha, yo soy española y llevo 7 meses en Holanda y si que te acostumbras a hablar más bajo, de hecho molesta bastante cuando escuchas a alguien hablando tan alto y casi siempre suelen ser españoles.

      Otra cosa que me he dado cuenta es que no se el concepto que tendrán aquí de españoles, pero yo cuando suelo ir en el tren con amigas y la gente nos escucha hablar español siempre nos miran, señalan o hacen algún comentario tipo: "uff Spaans..." hace poco me pasé todo el camino de Utrecht a Ámsterdam, mirándome fijamente cada vez que hablaba y señalándome como si fuera un bicho raro!

      Eliminar
    2. con una señora mirándome fijamente quería decir.

      Eliminar
    3. Los españoles siempre hemos llamado la atención yo creo, pero cuando yo llegué aquí yo creo que les hacíamos gracia. Ahora lo mismo están hablando de sus últimas vacaciones en España (que recuerdan al oirte hablar de tí) o te ponen a caer de un burro por los impuestos que pagan 'para rescatarnos`, unas veces te miran porque les resulta simpático, otros te miran con ganas de querer destriparte.

      Eliminar
  6. Yo me enteré de que existían este tipo de vagones en Copenaghe, teníamos a dos borrachos liándola al otro lado del vagón y nadie decía nada, se bajaron y yo seguía hablando con mi novia (ni darme cuenta de que estabamos en el vagón del silencio), pues rápidamente vino uno con malas pulgas a decirnos que nos calláramos, anda que le dicen algo a los borrachos, cobardes!!

    Aquí en Holanda, en un trayecto Rotterdam-Utrecht dos abuelos se metieron con el nieto en el vagón silencioso y el nieto era un terremoto que no paraba, y ni los abuelos (que se les caía la baba) ni los demás pasajeros dijimos nada... Incluso llegue a dudar si eso de Stilte significaba silencio...

    ResponderEliminar
  7. Quien pudiera vivir en "Europa"... aqui en el metro con los canis con el regueton en el movil y allí con vagones de esos...

    ResponderEliminar