domingo, 21 de abril de 2013

Consulado

Después de más de 5 años en el extranjero, y casi 3 en Holanda, he perdido mi virginidad consular. Sí señores, por fin me he animado a comunicar oficialmente a España que soy residente en el extranjero y que así me cuenten en sus cifras oficiales.

En teoría, todo residente temporal o permanente en el extranjero debe inscribirse en la embajada o consulado, pero es de todos sabido que el número real de personas que hacen este trámite es mínimo. Bueno, igual todos no lo saben, nuestros políticos parecen pensar que todos corremos a inscribirnos, por eso siempre usan el CERA como una fuente de información para justificar que los jóvenes y sobradamente preparados españoles no se están yendo del país, sino que son los sudamericanos que se vuelven a sus casas. Ejem. Dicen que no hay más ciego que el que no quiere ver. En caso es que yo en Escocia no me inscribí porque no pensaba quedarme mucho allí, y en Holanda, aunque yo me quedo ´para siempre´ nunca encontraba el momento adecuado para hacerlo. Vagancia se llama. Y me diréis, pues oye, para inscribirte en el ayuntamiento si encontraste tiempo, y para inscribirte en el IND. Sí, bueno, lo que pasa es que no me queda muy claro de que me vale inscribirme, si a mí mi embajada no me va a ayudar en nada. Que se lo digan a los que vivían en Siria o Libia (no recuerdo cual de los dos fue) que si no fuese porque Repsol los metió en su avión, aún seguirían esperando a que la embajada les ayudase a salir del país. O a los de Japón, a los que no contactaron. Pues eso, que si se rompen los diques, yo mejor me busco algo que flote para mí y para Veda y le pido socorro a Holanda, que seguro que pillo al consulado con las puertas cerradas (es que ya son las 2pm)

Cada vez que oigo o leo sobre el consulado español en cualquier sitio, o en Amsterdam, no escucho o leo nada bueno....y bueno, mi experiencia no fue mala, pero no me queda buen sabor de boca. Primero, consulado no se me antoja un consulado sino un club de jubilados. No sé, no tiene nada de acogedor. Para inscribirte te mandan a un sótano, muy frío de apariencia, donde tienes que hacer cola delante de unas ventanillas. Me pregunto por qué no tienen simplemente unas mesitas con sillas o algo un poco más cercano que ese muro de cristal (no vaya a ser que les ataques) 3 personas al otro lado de la ventanilla, dos parecen ser plantilla, y una becaria. La primera impresión que tuve fue la de ver a los personajes del ´Cuentamé´ Tanto el hombre como la mujer parecían haber llegado en los 60 y haberse quedado permanentemente en la misma época. Llevaban los tres un estrés encima....corriendo de un lado a otro para atender a la gente con una sonrisa...vale, no. La verdad es que se estaban tocando los huevos alegremente, no parecían nada preocupados por atender a la gente que esperaba. Que tampoco éramos tantos, un par.

Antes que yo llega un señor mayor en busca de su pasaporte. Le han llamado porque ya estaba allí. Eso dice el señor, en cambio el simpático funcionario del consulado, con cara de seta, le dice ´Pos aquí nozzztá, la próxima vez llame antes de venir´ A lo que el pobre dijo que le habían llamado a él para que fuese.... ´Pozzzzz no zeeeeeé, aqui no ezzzztáaaaa vuelva otro día´

A lo que se va el señor, me acerco yo, y me pregunta si voy a por un pasaporte. Le digo que no y me manda a la ventanilla de al lado ´que alguien me atenderá´ Menos mal que no había fila. Ya despues de un rato mirando con mala leche me viene la becaria:

- Qué quieres?
- Registrarme como residente en el extranjero?
- Qué???
- Registrarme aquí
- Vale, pues necesitas rellenar el formulario tal, una foto de carnet con fondo blanco, una fotocopia del pasaporte, una prueba de dirección y el formulario del CERA. Y no hacemos fotocopias, has traído las fotocopias?
- Sí las tengo todas, pero no tengo lo del CERA, eso no estaba en la web
- Pues tenía que estar
- Pues no está
- Pues no te puedo registrar sin eso
- Y si me das una copia y lo relleno aquí?
- Ummmm vale...aquí tienes
- Te puedo dar ya el resto de papeles???
- Eeeehhhh, ahhhhh, ooohhh, pofale

Se los doy

- Necesito la prueba de dirección, o bien del ayuntamiento o de hacienda
- He traido la fotocopia del hondenbelasting, que es del ayuntamiendo, y del zorgtoeslag, que es de hacienda...
- EEeeeeehhhh, ah! vale

A lo que relleno lo del CERA me pongo en la fila, y me viene el señor de los años 60 y me dice:

- Y tú que quieres???
- Inscribirme
-  Necesitas rellenar el formulario tal, una foto de carnet con fondo blanco, una fotocopia del pasaporte, una prueba de dirección y el formulario del CERA. Y no hacemos fotocopias, has traído las fotocopias?
- Aquí tiene el CERA, el resto de papeles los tiene su compañera
- Qué papeles.
- Los que ha dicho usted
- Qué compañera
- La becaria

A esto le pega un grito a la becaria, que me mira con cara de haba, como si no se acordase de mí a pesar de ser la única persona en la sala...y me suelta..." Eres Pelocha Pelochinez?´ (Mientras me enseña mi formulario con mi foto) Pues sí, soy Pelocha Pelochinez y menos mal que no tengo preguntas ni dudas, porque sino andaba yo jodida, por dios que inutilidad de gente.

Por cierto, iba yo acompañada de Vlinder, que iba a registrar a su hija, y querían que rellenase el papel del CERA, a ver señores, no os dá la neurona para pensar? Qué leches va a votar una niña de 11 años.

En fin, que en mi opinión, hicieron, allá por los 60, un casting para encontrar a los más tontos del pueblo, y los seleccionaron a ellos. Y así se han quedado, en los 60, e igualmente tontos. Y yo no sé si es que 5 años fuera ya no estoy acostumbrada, pero señores, yo cuando voy a un lugar público espero que me traten con respeto, se llama atención al cliente, miren a ver si cuidan un poco las formas y aprenden a tratar a la gente como deben. Ese ´Y tú que quieres?´ se lo dice usted a su madre si quiere, pero a mí me pregunta ´En qué puedo ayudarle´ o ´Qué desea´ Y me consta que no soy la única que opina lo mismo.

Y lo siento mucho por aquel que vaya al consulado en busca de información, porque lo van a tratar como si fuese un borrego, y le van a dictar de memoria lo que ponga la web del ministerio de exterior, pero no le van a dar ninguna información que no pueda encontrar él mismo por internet en un momentito.

A mí se me ha caído un mito, me imaginaba los consulados como más chachis, y la gente como más competente y formada, a la vez que feliz de ayudar a sus compatriotas, y me he topado con un club de jubilados en el que trabaja gente estancada en la época de mi abuelo y que tratan a la gente como si les estuviesen haciendo un favor, en vez de darles un servicio por el que se les paga.

Y al hilo de esto, Alfonso me recomendó ver el programa de Salvados ´A cuerpo de embajador´ y lo mismo os recomiendo yo.

Cual ha sido vuestra experiencia????

18 comentarios:

  1. Mi experiencia es mixta. Tuve que llamar por el tema de la exportacion del paro ya que en mi ayuntamiento no tenian ni idea y en españa se lavaban las manos.
    Llame al consulado de amsterdam y solo supieron decirme que si queria podian ayudarme a darme el sofi number pero que de todos modos tenia que ir a mi ayuntamiento para el bsn pero de la exportación ni idea.
    De esto que se me enciende la lucecita y llamo a La haya primero para ver si me ayudan con el bsn, lo necesitaba urgentemente debido a la exportación ya que tenia cita ya cumplido el plazo, y para ver si podían ayudarme a indicarme donde debía ir a la exportación. Se me escapo un tuteo, cosa que no suelo hacer pero yo en ese momento era un mar de lagrimas nerviosas porque veía que perdía mi paro, y me contesto bastante mal peeerooo al hablarle que tenia que hacer la exportación y que tenia la cita del bsn una vez cumplido y que nadie sabia decirme donde debía de ir me dijo: deme 15 min y llame.
    A los 15 min llame y tenia todas las direcciones donde debía de ir y que fuera sin el bsn y explicara mi situación.
    Amos el hombre un borde pero me salvo.

    ResponderEliminar
  2. Como casi siempre lo de generalizar no suele funcionar ;P

    Mi breve experiencia (NYC, Tokyo y Amsterdam) dice que lo de Amsterdam no es normal. Pero por el lado malo.

    Vamos que tuviste muchísima suerte el día que te tocó :) Yo tras haberlo sufrido en todo su apogeo (me coincidió con las Generales) y hablar con unos conocidos de la Embajada (aquí en La Haya) he llegado a una buena solución: cogerme un tren y hacerlo en Bruselas.

    No es broma.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No sí yo no me quejo del tuteo, que eso me dá igual, pero no se puede decir un ´Y tú que quieres´ como quien grita por la calle ´Y tú que miras´ , es más el tono de voz lo que me pareció una falta de respeto, no las palabras en sí...

    Ainnns

    ResponderEliminar
  4. Estaba pensando en inscribirme yo también, pero me da que voy a pasar :S

    ResponderEliminar
  5. Pues si es obligatorio inscribirte te inscribes porque tienes que hacerlo, no por si tienes alguna ventaja haciéndolo. ¿No decimos siempre que deberíamos aprender de los de "la verdadera Europa", que siguen la ley a rajatabla sin cuestionar nunca nada?

    ResponderEliminar
  6. Como Pelocha ha indicado, estuve con ella en el consulado, asi que ratifico cada palabra . Yo estaba para inscribir a mi hija, y os preguntareis, solo a la niña? Pues si, porque el año pasado cuando fui para inscribirnos todos, se me olvidó llevar una foto de la niña y no pude, no me dejaron sin fotito, incluso pregunté si podía mandarla por correo, pero por dios! cómo se me ocurre? O sea, nones. De todas formas, quería hacer también otro trámite, el de llevar la inscripción para los cursos de español para niños del programa Alce, porque se me echaba encima el plazo y no me fio del servicio de correos. Y el sistema de inscripción (perdona Alfonso si lo lees) no tiene mucho sentido, ya que, a pesar de que te llega la información a través del consulado en carta (a nombre de mi otro hijo, este si que estaba inscrito), tienes que adjuntar fotocopia de documento donde se demuestre que uno de los padres es español y por tanto el niño tiene derecho a esas clases Mande??? Si estamos inscritos en el consulado será porque somos españoles, no? Y luego hay que imprimir un papel que pone Anexo III (anexo de qué?) y tiene que rellenarlo el cole del niño certificando que está efectivamente cursando estudios allí. El papel en cuestión es una cutrez, porque ni siquiera tiene un membrete del consulado o una pequeña explicación de para qué sirve dicho papel, lo tengo que explicar yo en el cole y que me crean, y es tambien un sinsentido, porque si un niño empadronado en Holanda no va al cole, hay un señor llamado "leerplichtambtenar" que se encarga de que todos los niños estén escolarizados. Y si vosotros veis un posible uso fraudulento de las clases de español sin estar escolarizado en Holanda, pues decidmelo, porque a mi se me escapa.
    Y por último, añadir el horario absurdo de atención al público del consulado en Holanda, de 9 a 14! OLE!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La información se mandó desde el Consulado pero las clases NO son competencia del Consulado, sino del Ministerio de Educación a través de la Consejería en el exterior correspondiente. En cuanto a certificar que seas español es porque tenemos que tener constancia de la nacionalidad española por un documento oficial (pasaporte. DNI), ya que queiren acceder a estas clases ciudadanos sudamericanos y no pueden porque es un programa del Ministerio de Educación español. A ti te llegó la información porque estás registrada, pero hay mucha gente que no lo está y tiene derecho a las clases, no es por estar registrado, sino por ser español o hijo de español/a.

      Y no, no me parece mal el comentario, yo tengo que seguir unas normas que son iguales en todas las ALCE del mundo.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Pues si el consulado este es cutre, imaginate cuando yo llege en 1985. El consulado estaba en un barrio de Amsterdam y habia que subir a un piso de una casa vieja que daba yuyu entrar.Lo de ahora es puro lujo.
    En cuanto a lo del horario es demencial, tienen el mismo horario que los funcionarios en España. Ademas cierran cuando es fiesta en Holanda y cuando es fiesta en España.

    ResponderEliminar
  8. Sin haber leido todo el post, te digo que si Espanya no te rescata en caso de emergencia, cualquier otro pais europeo tiene la obligacion de asistirte. Una amiga mia de aqui fue rescatada por Polonia en Siria, siendo britanica.

    Ahora leo el resto :)

    ResponderEliminar
  9. Vlinder hablas del horario, pero ¿qué me dices de los días festivos? Está cerrado los festivos españoles y los holandeses!! Así que tu me dirás lo que trabajan! Mi marido y yo tenemos pensado ir el 10 de mayo a registrarnos, a ver si tenemos suerte.

    ResponderEliminar
  10. Eso pasa por tener un trabajo "de por vida". Cambio de ley para poder despedir a los funcionarios YA!!! Que empleado de la empresa privada se comporta asi??? Ninguno, porque saben que si no rinden al dia siguiente estan de patitas en la calle, como tiene que ser. FUERA!!

    ResponderEliminar
  11. Totalmente incompetentes los del consulado, pero de tu post voy a sacar una cosa util...te voy a llamar pelocha pelochinez de ahora en adelante...me ha encantado!!
    besicos, Paty, (no the other one, sino la original...:P)

    ResponderEliminar
  12. Arabella, querida, no caigas en tus propias musarañas...¿De verdad son todos los funcionarios tan malos como para desear propugnar su despido libre? ¡Qué fuerte lo tuyo! Sobre todo leyendo tu post...
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, querido... tu postura te define... FUNCIONARIO/A que se toca las bolas A DOS MANOS ¿¿¿De verdad te parece "fuerte" pedir que a los funcionarios que no rinden se puedan echar a la calle??? ¿Acaso es una propuesta tan descabellada? Porque a cualquier empleado de la empresa privada es lo que le pasaría y, de echo, le pasa. ¿Por qué no tenemos todos las mismas reglas de juego? QUE FUERTE, que dirías tú.

      Lo que ocurre es que cada vez hay menos gente currando y pagando impuestos (esos que permiten seguir rascándotela la mar de relajado/a)... y supongo que trabajar de gratis no querrás, verdad? Pues eso...

      Eliminar
  13. Como ex becaria de ese consulado no puedo quedarme sin comentar como se trabajaba allí cuando yo fui. Lo primero que no se llama a nadie para decir que su pasaporte ha llegado,cuando se renuevan el pasaporte se les dice que llamen en dos semanas o tres para confirmar que el pasaporte está. La becaria no puede saber como funciona todo llevando 4 días, o cuando empezaste a trabajar sabias hacer todo. Si que te tengo que dar la razón en que son un poco secos pero no creo que eso tenga nada que ver con la ropa que llevan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente, la becaria aprende lo que le enseñan, eso está claro, y esta pobre aprendió el pasotismo de sus jefes (el ver gente en la cola y pasar del tema), y la falta de educación para tratar al cliente. Lo primero en qué pensé al verla es mi becaria, que seguro no se le ocurre mirar para otro lado si ve fila.

      Y creo que nadie habla de ropa en este post, el que vistan informales a mí me dá igual.

      Eliminar
    2. Te puedo asegurar que ni la becaria que estuvo conmigo ni yo aprendimos nada de eso allí

      Eliminar
  14. Yo sólo he tenido que tratar con Edimburgo, y mi experiencia es mixta tirando a... buena, de hecho.
    La primera vez que llamé fue antes de las generales, llevaba apenas semanas en Inglaterra, y tras llamar 18 veces y que nadie me cogiera el teléfono, una mujer hij... agradabilísima me dijo que si quería votar me comprara un billete de avión y me fuera a España. Y yo, vaaaaleeeee.

    Esto me quitó las ganas de tratar con ellos durante un tiempo. De cara a enero/febrero, decidí que ya era suficiente, que tenía que registrarme como residente, por si había más elecciones y porque, francamente, no me apetecía estar empadronado en España. Así que envié un email, me enviaron todos los papeles que tenía que rellenar adjuntos, lo imprimí todo, lo rellené y envié. Al no haber oído nada de ellos, les llamé y me dijeron que me habían contestado inmediatamente diciendo que faltaba un papel en la carta. Me sorprendió que enviaran el correo a una dirección de e-mail incorrecta y que se perdiera de un sobre cerrado un papel que segurísimo que metí en él, pero bueno. Escaneé el formulario que faltaba, lo envié por e-mail y me confirmaron que todo bien.
    A los cuatro meses me llegó una carta del CERA diciendo que ya me habían inscrito en el CERA... en el pueblo equivocado! Vale que mi pueblo de nacimiento y mi pueblo de residencia se parecen mucho en nombre y estan al lado, pero no era tan difícil inscribirme en el correcto! En fin, como los dos pueblos son suficientemente míos, decidí no protestar.

    Desde entonces todo ha ido bien: les envié un papel certificando un cambio de dirección y no hubo problema ninguno, les contacté para que me ayudaran a formalizar una autorización para hacer un trámite en mi nombre en España y me atendió una mujer que debe ser un cielo y que me facilitó mucho las cosas, ellos mismos me enviaron una carta (a mi dirección nueva) con el procedimiento a seguir si quería votar en las elecciones catalanas, procedimiento que seguí y por tanto pude votar sin ningún problema ni percance (aunque sigo a la espera del cheque reembolso del franqueo), y recientemente tuve que llamarles por teléfono para hacer una pregunta de visados. Me atendieron a la cuarta y un hombre serio pero cordial me dijo que estaban teniendo problemas con las líneas telefónicas, y prosiguió a darme todos los datos que necesitaba, sin pasarse de amable pero siendo totalmente correcto.

    Todo esto es sin haber estado presencialmente en el consulado en mi vida, así que el trato cara a cara no sé cómo debe funcionar.

    ResponderEliminar