jueves, 7 de marzo de 2013

Van Gogh

Este sábado tuve otra sesión de cuadros. Por eso de amortizar la Museumkaart. Y porque ya hacía tiempo que quería ir al museo de Van Gogh. No porque me interesen los cuadros, que ya os dije que no, sino porque es una de esas cosas que tienes que hacer, y porque viene bien eso de culturizarse un poco.

Esta vez no fuí con el tulipán, sino que fuí acompañada de otro tulipán. Dicen por este país que hacerse amigo/a de un tulipán es imposible, porque a nuestras edades, ellos ya tienen su circulo formado con la gente que conocieron en la guardería y colegio. Debe ser la excepción, porque a este tulipán lo conozco desde hace como 8 años y amigos desde casi el día 1.

A lo que iba, fuimos al Van Gogh. Él cogió el tren en Arnhem, yo me subí en Utrecht Central y paramos en Amsterdam Amstel. Mala estación, no me gusta. De ahí tram 12 hasta museumplein, donde se encuentran los museos más famosos de Amsterdam. Lo que no sabía yo es que también están reformando este museo, así que han movido la exposición temporalmente al museo Hermitage. Así que hasta ahí nos fuimos dando un paseo. Esa parte de Amsterdam no me resultó tan estresante. Me refiero al camino entre los dos puntos, porque los puntos en sí sí me resultaron agobiantes.

Del museo en sí diré que me parece que se han pasado tres pueblos con el precio de la entrada. 15 euros para ver un museo que, así a paso normal, te ventilas en una hora, me parece como un montón. Me alegré mucho de tener la Museumkaart y no pagar un duro. Para alguien a quien le entusiasme la pintura y se detenga en cada cuadro a apreciar cada detalle, pues igual le duele menos el precio. Otra cosa que no me gustó fue la cantidad de gente que había. Me estresa tanta gente metiendo la nariz en los cuadros. Y tercero, el personal no es muy amable que digamos. Me puse a hacer una foto, sin flash, desde la segunda planta para sacar lo que es uno de los salones desde arriba, osea, que no estaba apuntando a ningún cuadro ni nada en concreto, simplemente la habitación para ponerla aquí. En tres segundos tenía a dos gorilas diciendome que no puedo hacer fotos y mirando mi cámara.

Respecto a van Gogh y a su estilo, sus cuadros me resultaron más entretenidos que los de Rembrant, por eso de que tiene colores tan vivos. Me resulta curioso el que tenga un estilo tan particular, sus cuadros son inconfundibles. No conozco tampoco a ningún pintor que tenga su mismo estilo. Igual se debe a mi ignorancia en arte. También me sorprendió que tiene un pequeño número de cuadros cuyo estilo no tiene nada que ver con él. Son cuadros que podrían ser de cualquier otro pintor. Cuadros 'normales' con colores oscuros. Y por último, me llamó la atención la cantidad de retratos que tiene de sí mismo!! Se debía querer mucho! En cambio no recuerdo haber visto casi ningún retrato de otra persona pintado por él.

Otro museo más tachado en la lista de cosas que hacer!

2 comentarios:

  1. anonimo veneciano7 de marzo de 2013, 18:35

    Yo si que soy amante de la pintura.. Para mi el mejor museo Van Gogh no esta en Amsterdam como todo el mundo cree, sino en Arnhem en el Kroller Muller Museum.El museo esta dentro del parque nacional y tiene un departamento dedicado a Van Gogh que personalmente creo que es mejor que el Van Gogh museum de Amsterdam.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Ay!! Voy a tener que darte una lección rápida de Arte ;) yo te hubiese dicho que el Van Gogh esta temporalmente en el Hermitage. Hay mucho que ver de pintura en Holanda, pero no te pierdas el Mauritshuis de La Haya. Hablamos.

    ResponderEliminar