miércoles, 16 de enero de 2013

Gratis!

El otro día, cuando os explicaba lo del thuisafgehaald en el blog (y en mi facebook) mucha gente decía alaaaaa, que buena ideaaaa, qué holandés!! Y es que hay muchas cosas del día a día que son muy holandesas aquí en holanda. Sin entrar mucho en detalle, me parece muy holandés el movimiento vegetariano (la cantidad de vegetarianos, veganos, etc de este país es brutal), el gusto por los productos orgánicos, la protección de los animales y del medio ambiente, y, a lo que va dedicado este post, las cosas de segunda mano, ya sean gratis o a precios bajos. Hay un mercado de segunda mano brutal, y no me refiero sólo a las tiendas de segunda mano (hay un porrón en Utrecht) que venden de todo, o las webs tipo Marktplaats, grupos de Facebook o mailing lists. Me choca que a menudo, vas andando por la calle y te topas con un electrodoméstico o mueble con un cartelito pegado que pone GRATIS. Y lo mejor de todo, está usable, en buen estado, porque sino lo hubiesen tirado a la basura. Vamos, que si te vas de paseo por la calle puedes medio amueblarte el piso, y el otro medio mirando por la web.

El caso es que el lunes, despues de mi clase de holandés, y patinando sobre la nieve, fuí a sacar a Veda (que con el frío polar que hacía, a las 10 de la noche, me hubiese apetecido más una patada en los ovarios, pero Veda lo vale) y, en mi misma calle me encontré lo que véis en la foto:



Básicamente dice : Silla de estudio gratis!! Cógeme!! Y claro, no le puedes decir que no a la silla si te lo pide así, y con el frío que hacía en la calle. Ahora está muy calentita en mi casa y yo por fin me siento junto al escritorio en una silla de verdad, no en una del ikea.

A que molan los tulipanes?? O al menos, los de mi vecindario!!!

7 comentarios:

  1. Que guay que en los Países Bajos la población sea tan cívica y tan buenos ciudadanos.
    En España tenemos taaaanto que aprender...

    AlSur

    ResponderEliminar
  2. Aquí en Illinois también tenemos un montón de tiendas de segunda mano (thrift store), normalmente gestionadas por organizaciones comunitarias y también se estila poner cosas en la calle con un cartelito de gratis, aunque primero se suele ofrecer a la familia o amigos. En Zaragoza recuerdo que había las tiendas Reto o Remar que hacían algo parecido.
    Genial lo de tengo una silla de verdad, no una de Ikea. Serán muebles baratos, pero son malos de narices.

    ResponderEliminar
  3. Prefiero una nueva mala de IKEA que una de segunda mano y 2000 pedos.

    ResponderEliminar
  4. Eso es lo que hace el vivir en un país de ricos, en México usamos las cosas hasta que ya no le encuentras un sitio donde ponerle un tornillo para que no se caiga, eso sí, la sacas a la basura y todavía hay alguien que se la lleva

    ResponderEliminar
  5. Aquí también he visto cosas asi.. Amén de las millones de charity que hay!

    ResponderEliminar
  6. Ah, eres un holandes. Te gustan las cosas gratis.

    ResponderEliminar
  7. Mi colchón hinchable para las visitas en NY era de los trastos del portal que dejaban los vecinos en el portal. ¡Me encantaba! Cuando mi hermano volvió de Brighton decidió dejar nuestro viejo monitor en nuestro portal de Soria con un mensaje como el de tu silla. Me partí al verlo pero duró 4 días, ni idea de si algún vecino se cansó de verlo o lo recogió alguien.

    En Madrid los "Cash Converters" están cogiendo mucha popularidad, supongo que por la crisis.

    ResponderEliminar