jueves, 27 de diciembre de 2012

The great spanish crash

Es el título de un documental de la cadena BBC sobre cómo España a llegado a la situación en la que está. A saber: los documentales de la BBC son cojonudos y tienen un gran prestigio, con lo cual la mayoría no son documentales basura, sino que tienen una calidad reconocida. A lo que vamos, este vídeo demuestra claramente que España no se ha hundido porque sus habitantes anden todo el día de juerga ni por que les guste dormir la siesta (cosa que, creáis o no, piensa la mitad del planeta sobre la crisis) sino porque los bancos se llenaron los bolsillos, las alcaldías de barrios/pueblos también, lugares como Valencia hicieron inversiones un tanto dudosas y por nuestros queridos políticos, que también se llenaron un poco los bolsillos e hicieron 'un par' de malas decisiones (a quién se le ocurrió fusionar un puñado de cajas insolventes y hacer una grande igualmente insolvente??????? No lo entiendo) Que lo disfrutéis (subtitulado en español)

7 comentarios:

  1. Han habido comentarios positivos y negativos sobre este documental (que viene a decir que toda nuestra prosperidad después de Franco ha sido una burbuja, lo cual es llevar la coma demasiado lejos en el número)...

    Obviamente los hechos mostrados están ahí: eso es cierto... ¿Se han cometido barbaridades? Todas ellas y más, sin discusión...

    Quizás lo triste es el que todo esto sucedió con el beneplácito de la población (los pueblos tienen los políticos y líderes que meritan: Fernando VII es un gran ejemplo de lo que digo).

    Quizás lo peor no es sólo eso: es que están esperando a "que la cosa mejore" para volver a las andanzas (no dejamos de ser un país pobre que fue creciendo con esfuerzo y que, en los últimos 15 años, se creyó su propia mentira de la prosperidad de una tarjeta de crédito que parece no tener límite).

    Una lástima... Acabo de volver y ya no tengo amaneceres... Podríamos ser la puñetera California de Europa y acabaremos siendo la Florida, lugar para jubilados y fiesta para los viejos y adolescentes del continente.

    Un abrazo,

    Paquito.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo la parte de Franco la entiendo como una forma de mostrar que la democracia de España es joven, y que durante ese tiempo las cosas en temas económicas estaban incluso peor que ahora. Si es cierto que el bipartidismo empieza tras Franco, y el bipartidismo si tiene que ver con la situación actual...

    Y de acuerdo contigo, en cuanto se pase el temporal, los buitres volverán a tomar posiciones.

    ResponderEliminar
  3. Un mendigo dice que tiene tres hijos. Y va a venir uno mas. No pueden ayudar a las personas que ya tienen dos hijos? Dos es suficiente no?

    ResponderEliminar
  4. El problema de España es cultural; nuestros políticos no son más que un reflejo de nuestra propia sociedad, no son ejemplos aislados de ruindad y sinvergonzonería, simplemente, resumen todo lo que somos en España, pero elevado al cubo, que si uno llega a esas esferas es porque tiene más morro que la media.

    No pretendo decir que España es una mierda o que aquí no se hacen cosas buenas, ni siquiera que el resto de los países son mejores. No. Seguramente, tenemos mil virtudes, pero nuestros defectos nos hunden, y uno de esos defectos, de los más gordos, es que somos como el aquel cateto que nunca tuvo nada y de repente se convierte en un nuevo rico. Ejemplo práctico a pequeña escala: uno dice que construyendo un gran centro comercial y doscientos apartamentos adosados habrá muchos empleos y mejorará la economía, y todos aplauden con las orejas. A los dos días lloran por las esquinas porque no tienen parques a los que llevar a sus hijos. Esto no es un alegato ecologista (podría serlo), solo es algo que vemos todos los días: el dinero nos ciega, vivimos acomplejados, tenemos un sistema laboral poco flexible y somos fácilmente manipulables, entre otras muchas cosas.

    ResponderEliminar
  5. Lo vi, estando aún en Holanda. No me gustó la referencia a Franco, creo que hay que ir superando ese pasado; pero no dijo nada que no fuera cierto. Sin embargo, leí estos días de asueto navideño en casa, creo que en una web de un periódico, que España no tiene una crisis económica, sino política. Tenemos unos políticos que son totalmente ineptos, porque dinero hay. Hoy estuve con la familia en un centro comercial enorme de A Coruña y os puedo asegurar que había cola para comer en un establecimiento llamado "Muerde la pasta" en donde mi mujer me aseguró que se comía de pena. Nosotros lo hicimos en un buffet de un asiático donde puedes comer lo que quieras por 9'95 €, bebidas aparte, y os aseguro que también se iba llenando. Y creo que a los españoles lo que nos hace falta es despertar porque el día que lo hagamos no queda un político vivo, nos están haciendo tantas putadas que no puedo llegar a entender cómo no nos los comemos. El caso es que los instrumentos legales que tenemos para echarlos, es decir, el voto, no lo sabemos usar o no lo usamos porque yo no puedo entender cómo, después de lo visto en el reportaje de la BBC, puede volver a ganar el PP en la Comunidad Valenciana, o en Madrid o en Galicia. En fin, tengo esperanzas en que la gente reaccione, aunque los jóvenes con formación ya no protestan, se van de España a buscarse las castañas mientras aquí nuestro país lo destrozan los políticos ineptos, banqueros y demás aves de rapiña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta al tema de los votos es simple: los más reaccionarios votan siempre y los que podrían cambiar algo votando se aferran a la idea de que el sistema de votos no sirve para nada, que no funciona, que esta democracia no es real o que votando en blanco o no votando se les muestra nuestra disconformidad a los políticos (no sé si son ingenuos o solo irresponsables; como si a los políticos les importase la disconformidad del pueblo).

      Hoy por hoy, y si no hay intención de hacer ninguna revolución a la francesa, con cabezas rodando e incencios de por medio, votar es la única salida para escoger de lo peor, lo menos malo, pero a ver quién se lo explica a todos esos decepcionados e iluminados (que conste que yo comparto muchas de esas opiniones, pero soy perfectamente consciente de que no queda más remedio que entrar en el juego electoral si se quieren conseguir alternativas viables).

      Eliminar
  6. Muchas gracias Pelocha, no lo habia visto. Cierto todo lo narrado en este documental. Secundo todo lo dicho por Alfonso.... la clase politica de este país es un puta mierda, unos y otros, aun no nos los comemos pq en este país tenemos un gran colchón familiar....casi todos, aun no pasamos el hambre suficiente como para que empiezan a rodas cabezas....pero todo se andara...lamentablemente.

    ResponderEliminar