martes, 23 de octubre de 2012

Eso de vivir en un país en que la mayor parte del mismo está por debajo del mar tiene sus curiosidades. Como por ejemplo el que tenga que aprenderme en clase la palabra opspuiten...no sé yo si alguna vez la utilizaré en mi vida. Según me han explicado viene a ser ganar tierra al mar echando arena en una zona que originalmente es de agua. Claro que teniendo en cuenta el % de este país que es ganado al mar (más del 20%), entiendo por qué tengo que aprenderla.

También por eso de estar por debajo del mar parece ser que todo niño tiene que aprender a nadar y sacarse un certificado (no sé hasta que punto es cierto)

Y también es por eso por lo que han inventado un bonito mapa que os pego aquí debajo en el que podéis mirar cuantos metros tiene que subir el agua para que se os inunde vuestra casa. 3 metros tiene que subir el nivel del agua para que, si los diques no lo evitan yo necesite salir de casa con flotadores:


http://flood.firetree.net/?ll=51.9239%2C5.3503&z=9&m=6

Todo este rollo que os he soltado para poder compartir el mapita este de marras.

8 comentarios:

  1. Mola el mapa, yo tengo más suerte, ni con 13 metros me mojo... (Arnhem)
    Por cierto mejor que en mi casa de Santander donde según el mapa con solo 3 metros me estaría mojando los pinreles...

    ResponderEliminar
  2. Que mal rollo lo de los tres metros, no? Será que yo vivo en la parte mas alta de Newport y anda que no tiene que subir el mar para que se inunde la casa..
    Eso si, con todo lo que llueve mas de una vez o dos, he pensado en sacar la canoa! :-D

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Aprenden a nadar de pequeños por el tema de los canales (si un niño se cae a un canal, debe ser capaz de salir de él :-)).

    Lo del certificado es la forma de controlar que así se haga (sin contar con la tradición aquí de dar diplomas a los niños para todo, incluyendo, y no es coña, los que algunos padres les dan a sus hijos, del estilo "Diploma porque ya vas solit@ al baño"... NO ES COÑA).

    Vete al Ayuntamiento/Teatro de Amsterdam y verás justo en el centro unas extrañas probetas con agua: indican el nivel del mar en distintas areas :-))

    Un abrazo (ahora me toca publicar a mí :-))

    Paquito.

    ResponderEliminar
  4. El ultimo diploma que les dan, tienen que hacer las pruebas vestidos con zapatos, pantalones, suéter y chubasquero.
    Pese a que mi hija llegó a Holanda con 6 años sabiendo nadar, tuvo que pasar el diploma A, B y C y si estas dentro de la edad de aprender a nadar/obtener los diplomas, y ya tienes el diploma C, te llegan a enseñar algo de socorrismo.

    ResponderEliminar
  5. Sin palabras me encuentro. Osea que es verdad eso del certificado de natación O.o

    ResponderEliminar
  6. Si es verdad. Mi segundo hijo que tenía 11 años, no los tuvo que hacer.
    Dependiendo del diploma que vayan teniendo los niños, deben de estar con un adulto, vigilado por un adulto, o ya con el diploma C, “sin” vigilancia.
    El ir a la piscina, era una actividad semanal mas del colegio.

    ResponderEliminar
  7. Las jodidas clases de natación para obtener los diplomas son uno de los periodos mas interminables y asquerosos de tu vida familiar. Con mi hijo mayor, después de estar unos meses en lista de espera, empezó (con 5 años). Yo me quedé embarazada al poco. Después de los 9 meses de rigor, di a luz, y como eran vacaciones de verano hubo pausa en las clases de natación. Nos reincorporamos a ellas en septiembre, el bebé fue destetado, le empezé a dar galletitas y trozos de pan y seguíamos en natación sin vistas de examen para el primer diploma. El bebé empezó a andar, con lo cual el engorro aumenta considerablemente, y creo que cuando llevábamos ya 2 años de natación se celebró el jodido examen. Ni te cuento la pasta que te gastas, los mareos que sufres por intoxicación de cloro y si querías estar en la zona VIP (con una temperatura ambiente normal de 22 grados) tenias que consumir bebida obligatoriamente, sino, al "gallinero" de 36 grados.
    El bebé por suerte, pasó esa etapa estando en España y nos libramos del diplomita. De vuelta aquí, pero con 10 añazos, solo nos está costando un par de mesecillos muy relajantes y ya vamos por el C! Hurra!

    ResponderEliminar
  8. Sí Pelocha es cierto ,además es una asignatura obligatoria en 4 ó 5 de primaria aunque hoy en día muchos colegios la han suprimido por falta de dinero.
    Vlinder me acabas de recordar mis tiempos en la zona vip. Horribleeeeeeeeeeeee !
    Encima pobre de mi para sacarme la dichosas clases de encima lo antes posible me tire una temporada yendo 2 veces por semana , primero con una y luego con otras. Yupi !!!!

    ResponderEliminar