martes, 15 de mayo de 2012

Ceda el asiento

Con lo amables que son (en general) los Holandeses, y lo que les falla las formas a veces. Os cuento otra de trenes. Una de mis managers está embarazadísima, tiene un tripón más que obvio. Hace unas semanas subimos al tren juntas, y, como llevaba retraso (y era hora punta) estaba hasta la bandera. Atravesamos dos vagones enteritos, ella delante y yo detrás. No sé que capacidad tiene cada vagón, pero había mucha gente sentada. Os podéis creer que NADIE, absolutamente NADIE se levantó y le cedió el sitio? Yo estaba flipando (a ella le parecía lo normal). Y no es que la gente estuviese a lo suyo, no, porque ví claramente mucha gente mirarle a la cara, mirarle el tripón y meter la nariz en el libro/ventana lo que sea.

Acabamos en el compartimento que hay entre vagón y vagón, de pie, con mucha más gente, sin ventilación y sin aire acondicionado. Fue claustrofóbico para mí, así que para una embarazada ni os cuento. Pero es que en ese compartimento no había una barriga, sino DOS barrigas prominentes a las que nadie les cedió ninguno de los 7 sitios que hay ahí. Puedo entender que las 5 chicas jóvenes que había sentadas no han tenido barrigón nunca y por tanto no empaticen, pero es que había una mujer ahí sentada con una niña de 5 años en el asiento de al lado, y esa tampoco movió el culo.

Ahí tuve un choque cultural. Y mi manager tuvo el shock cultural cuando fue una semana después a Barcelona y varias personas se levantaron para cederle el sitio en el metro.

Y es que parece ser que hay cosas que tenemos muy interiorizadas en España (aunque hay de todo) pero no parece que otros países, al menos Holanda, lo tenga interiorizado...

Algunos llaman a esto falta de educación...yo no sé cómo llamarlo, pero no me gusta.

13 comentarios:

  1. Se llama "Me first" y lo usan también para las colas del cine, de la caja de supermercado, para los trams, buses...

    Más de dos (y veinte) veces he visto a gente acelerar el paso para sentarse en el único sitio libre cuando era evidente que había una persona encaminada (siendo a veces personas de la tercera edad o embarazadas).

    Sin embargo, se sorprenden cuando he ofrecido mi asiento (embarazadas, madres con bebés, ancianos...)

    ResponderEliminar
  2. Eso en los trenes no lo he visto, tampoco es que los coja mucho... pero en los buses sí. La gente no respeta el orden de llegada a la parada del bus, todos se amontononan esperando ser el primero en entrar, ni se le da el paso a la gente que ha llegado antes... Eso también me resulta un choque cultural... Pero qué se le va a hacer, esta es una sociedad bastante individualista. A ver, mola poder ir a tu bola, pero a veces esta frialdad de la gente que se nota por estos lares da miedito. El otro día mismo, la profesora de holandés estaba hablando de los seguros y tal, y comentó que tenía una hermana que estaba ya mayor y con algún que otro achaque, pues le había dicho que se hiciera un seguro de defunción, porque si se moría, ella no le iba a pagar el funeral porque era muy caro, y después comentó que le vino muy bien decírselo porque al año siguiente murió y así no tuvo que gastarse un euro. Lo peor no fue el hecho en sí, que tiene tela, sino la frialdad con la que la dijo y esbozando una sonrisa y todo! Yo me quedé flipando, bueno, la clase entera la verdad sea dicha. A veces cuesta acostumbrarse a estas cosas...

    ResponderEliminar
  3. A eso en mi pueblo se le llama egoísmo y te ganas un buen bolsazo por ello.

    ResponderEliminar
  4. Vergonzoso. La educación es lo mismo en todos los sitios. Me parece atroz que nadie se levante, a ver si aprenden modales que buena falta les hace, que a los niños no les puedes decir que hacen algo mal porque los traumatizas... ¡Como un dolooooooor!

    ¿Qué opinas tú de mis 100 euros?

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Eso de que los holandeses son amables... como siempre, hay de todo, como en todas partes, pero yo diría que la amabilidad no es su cualidad más destacada.

    Para amables, los británicos.

    ResponderEliminar
  6. yo no me corto y les chisto. El otro día estoy en el aeropuerto de Alicante para coger mi vuelo a Rotterdam. Yo soy de los que paso de estar sentado, me pongo a hacer cola aunque falte una hora que luego te quedan 2 horas sentadito dentro. Así que estaban 2 señores delante mia y yo, y como sólo eramos 3, pues con bastante espacio entre nosotros y entre el primero y el mostrador donde le enseñas a la de transavia la tarjeta de embarque. Apoyados en una barandilla que da a otro nivel. Y en eso que llega el tipico grandullon de 2 metros, ojos azules, pelo canoso, y se pone detrás mia, y empieza a mirar una y otra vez a los huecos, como diciendo "porque no nos ponemos pegados al mostrador" Hay que decir que faltaba 1 hora para la salida, así que el rollo era estar tranquilos hasta que empezase a venir más gente, que tiempo había para moverse. Pero no, va el listo y le dice a los 2 de delante que el se ponia delante que para eso habia hueco (había visto que yo era español porque estaba leyendo el periodico). Me toco los santos cojones, es que van de listos. Y encima en transavia que el asiento es numerado, lo cual, ser primero o cuarto al entrar da un poco igual. Le mire y le dije: eh!! chssst, chsst, neeee! je moet heeereee! Y se quedo con cara de haba, me dijo algo que no entendi a lo que yo le respondi en español "mira chaval, tu has llegado despues y vas detras mia", cosa que no falla, en cuanto les sacas del idioma es ya un cara a cara, estamos igualados....así que se vino a su sitio. Todos los holandesitos que estaban en las butacas sentados mirando el espectaculo, como es tipico a cuchichear (les encanta) pero yo tranquilo. No les paso ni una, y en Holanda menos.

    ResponderEliminar
  7. Puedes chistarle en territorio español si te parece, pero en su propio país no vas a venir a contarles lo que tienen que hacer, digo yo. No podemos venir de fuera a dar clases magistrales...

    LO cual no significa que no deje de sorprenderme...a mí se me caería la cara de vergüenza si hay alguien mayor o una embarazada en mi vagón de pie mientras yo tengo el culo reposado en el asiento.

    ResponderEliminar
  8. Hmmm primero que bella te quedo la nueva plantilla!
    Segundo que bueno que los hombres holandeses no son nada charmantes jeje y también que vivimos en un país en donde hombre y mujer son iguales (aparentemente) entonces da lo mismo que sea un hombre o una mujer la que tenga asiento.. Es muy normal pero el shock es fuerte lo se!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que tenga prioridad en el asiento un hombre o una mujer, es que hay gente (embarazadas, ancianos, etc.) que se cansan más y necesitan ese asiento más que tú. A ver si ahora es discriminación que los hombres no puedan "embarazarse".

      Demuestra bastante falta de empatía, no ser capaz de ponerte en el lugar de otros.

      Eliminar
  9. anonimo veneciano16 de mayo de 2012, 16:57

    Yo ya no digo nada Pelocha, tu sola vas sacando poco a poco "cositas"que no te gustan. Cuando lleves el tiempo que llevo yo, tendras muuuuuchas "cositas" que contar.

    Totalmente de acuerdo con anonimo 1,la amabilidad no es la cualidad mas destacadas de los holandeses. Y por supuesto que para amable los britanicos, bueno por lo meno los ingleses,no se como seran los escoceses o los galeses.

    ResponderEliminar
  10. Yo estuve en Holanda el verano pasado con mi barriga de 6 meses y también me chocó. Quizá sea por lo que dice Roze, ven igualdad hasta para eso (quizá mal entendida) y piensan que a una embarazada no hay que tratarla diferente. En cambio en París que la gente es superborde me cedían asiento siempre en todas partes.

    ResponderEliminar
  11. "Puedes chistarle en territorio español si te parece, pero en su propio país no vas a venir a contarles lo que tienen que hacer, digo yo. No podemos venir de fuera a dar clases magistrales..."

    Estoy en desacuerdo absoluto con eso, no creo en una "jurisdicción del reproche" para una cuestión como esta. Todos vivimos en la Tierra, todos somos humanos y todas las mujeres del mundo pueden quedarse embarazadas (salvo problemas de salud, pero me refiero a que sucede en todas partes). No es cuestión de leyes ni de fronteras ni de ideología, no hay ninguna religión que se oponga, etcétera. Una embarazada necesita el asiento, como también un cojo o cualquiera que tenga alguna razón física para pasarlo mal si se queda de pie en una superficie que da frenazos, acelerones y curvas. Evidentemente, algunas personas pueden tener algún problema que no se vea desde fuera, así que no hay que mirar mal a cualquiera por no levantarse, porque sería prejuzgar; pero me niego a creer que toda la gente de los dos vagones estuviera malita.

    Todo lo que está mal es reprochable, salvo que quien lo reproche lo haga también (eso es hipocresía), da igual que se sea del país o no. O eso creo yo. Tener vacas sueltas por la calle o hablar a gritos en las terrazas de los bares son costumbres culturales locales que quien viene de fuera debe respetar, o tratar de habituarse. Llevar chavalines en el útero no tiene nada de local ni de cultural. Además pesan, tiran de la espalda que flipas, dan ganas de mear constantemente. Y eso que nunca estuve embarazado ni lo voy a estar... y lo que me alegro...

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo mi propia rutina: no pierdo nunca los modales que me han dado y, en la medida que así lo siento, lo cumplo.

    Por eso, mi dulce venganza se produce cuando, al abrir la puerta a alguien, o ceder el asiento o lo que sea, se produce este diálogo:

    - You are a gentleman.
    - No... I'm Spanish...

    Y eso no te lo puede quitar nadie :-))

    ResponderEliminar