lunes, 23 de abril de 2012

Turismo sanitario

Ya dije hace un tiempo que al final voy a dejar de leer la prensa española porque sólo me dá disgustos. Dejemos a un lado el tema de la educación y el magnifico (lease con ironía) ministro que tenemos (de los huevos lo colgaba yo). Parece que no es el único incompetente o manipulador que tenemos en política en España. Y digo lo de incompetente o manipulador porque, si ellos mismos se creen lo que escriben es que no han hecho bien su trabajo y son por tanto unos incompetentes. Y si no, es que intentan manipular a la masa con ideas digamos, un tanto populistas...ya se sabe, en tiempo de crisis los palos para los extranjeros.

De lo que estoy hablando es de esto:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/18/espana/1334762545.html

Empecemos diciendo que estoy totalmente a favor de que se regulen los abusos al sistema sanitario. Pero señores, no mezclemos las cosas...Habla de extranjeros empadronados en españa a la vez que los llama turistas. Vamos a ver, el turista, como no se empadrone en el hotel ya me dirá usted donde se van a empadronar.

Hay una cosa que es evidente, y es que hay turistas que, por ejemplo, tienen una dolencia del corazón, se vienen 'de vacaciones' a españa y, oh, que casualidad, les da un infarto y hay que operarlos. Pues muy bien, su país de origen paga la factura, no España. Se está dando a entender que a esos les operamos de gratis.

Tambien hay extranjeros que viven en España, están registrados en España y por tanto tienen derecho a asistencia sanitaria. Si se vuelven a sus países por un mes de vacaciones y se ponen malos, lo normal es que España pague la factura, obviamente, porque esas personas viven y pagan impuestos en nuestro país.

Lo que no veo por ningún lado explicado, y me parece alarmante, es el dineral que se malgasta asistiendo a Españoles que viven en el extranjero y que deberían recibir asistencia sanitaria en sus países de residencia. Es muy común casos de gente que, digamos viven en UK, y que trabajan en UK, que en vez de ir al médico allí lo que hacen es ir al médico cuando van a España a ver a la familia. Cómo? Muy fácil, están como beneficiarios en la tarjeta de un familiar. Lo he visto/leído/oído mil veces. Y encima he tenido que aguantar comentarios de 'tu es que eres tonta' por negarme a hacer eso. En 4 años que llevo fuera, he ido a consulta médica en España varias veces, al dentista y al oftanmólogo, pero no he ido con la tarjeta sanitaria española, no, he ido con la billetera delante. Seré tonta por pagar 100 euros por una consulta médica, pero me alegro de que a los listos se les acabe el chollo. Ah no, perdona, que aquí el problema sólo está en los extranjeros...o es que con extranjero se refieren a gente española que vive fuera?

Como véis, con un poquito de mala intención, un par de palabras cambiadas por aquí y por allá, se le puede comer la cabeza a la gente muy fácilmente y azuzarlos contra los de siempre, los extranjeros.

A la maruja que se alegra de que el Colombiano (residente en España) no reciba asistencia médica, le va a hacer mucha gracia que no atiendan a su hija española que vive en Bélgica....

45 comentarios:

  1. Por qué ibas con la billetera por delante? Todos los países europeos emiten la Tarjeta Sanitaria Europea, que te da trato médico igual que los locales en cualquier país europeo.
    Yo tuve hace tiempo una emitida por España y ahora tengo una emitida por UK, y ya está. Paga UK pero te tratan igual que si fueras con la del CatSalut - por ley. Conservo la catalana, pero a partir de ahora usaré la EHIC cuando tenga que ir al médico allí - sigo, en principio, como beneficiario de mi padre, pero al no estar ya empadronado allí, sino en el registro consular en Edimburgo, pensaba que perdía ese derecho.

    ResponderEliminar
  2. Fui pagando porque ese mismo servicio lo podía haber recibido en el país en el que vivía en ese momento (Escocia) pero fui a España porque quería que en esos dos casos particulares me tratasen mis médicos de siempre, mi oftanmólogo de toda la vida y mi dentista de siempre. La tarjeta sanitaria internacional es sólo para casos de emergencia, si te pones malo de repente en el país en el que estás de vacaciones, no para usar por 'un capricho' Podría haber usado la SS, estoy en la tarjeta con un familiar, pero ni me parece ético ni es en teoría legal. Aunque mucha gente lo haga

    ResponderEliminar
  3. Hablo desde MI experiencia con los extranjeros de MI zona: la enorme mayoría trabaja y paga sus impuestos en España sin embargo tienen seguros médicos privados.
    Nos beneficiamos de sus aportaciones a la Seguridad Social nacional y no colapsan los servicios gratuitos.

    Las generalizaciones son rápidas y a veces incorrectas..

    AlSur

    ResponderEliminar
  4. Que tengan seguros médicos privados tiene sentido para mí aunque no lo sabía. Probablemente serán británicos o alemanes residentes que quieren recibir atención médica en su propio idioma...y eso en la pública como que no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen los intérpretes sociales, que interpretan entre pacientes con otra lengua y el médico.

      Eliminar
  5. Completamente de acuerdo con que no solo la SS no pierde dinero, sino que hace negocio con las operaciones "de urgencia" a los extranjeros. De hecho, hay partes de Andalucia que tienen directamente acuerdos con paises escandinavos (principalemente Noruega) para que sus enfermos se operen en España o incluso hagan en la costa del sol, la terapia de recuperacion.

    Con todos esos, la Junta de Andalucia les pasa convenientemente los gastos al gobierno Noruego que paga puntualmente.

    Por otro lado, estan los europeos que "se jubilan" en España, se registran, reciben su tarjeta sanitaria pero _no_ declaran sus pensiones en España. Es tan facil como no tener cuenta en un banco español, o tenerla pelada mientras sigues recibiendo tu paga en la cuenta del banco del pais de origen. El problema es que eso no se penaliza ni el pais de origen, ni en el de destino.

    Al final siempre se vuelve a lo mismo, no es que los europeos del norte sean mas civicos o tengan una mayor conciencia social, es que tienen mas miedo a las multas porque se persigue al infractor, se le trinca y se le cruje.

    Hablando de conciencia social, cada vez veo mas en este pais el "Me first"... y mira que me negaba a creerlo.

    ResponderEliminar
  6. _M_ , el seguro médico holandés tambien te puede mandar a España a operarte si les resulta más barato que hacerlo en Tulipandia

    ResponderEliminar
  7. Mi madre trabaja en el sistema sanitario y, justamente ayer estaba hablando con ella. Como turismo sanitario tienes a ilegales que se empadronan en España (como lo hacen no lo se, pero lo hacen) y de ahi se sacan la tarjeta de la SS. Una vez que la tienen se sacan la tarjeta de la SS internacional.
    Muchos de ellos se vuelven a sus paises de origen donde se operan por lo privado con cargo a la SS o, se vienen de vacaciones y como tienen la tajeta, se vienen un mes y de paso se operan de algo.

    Eso es lo que tambien va a parar las nuevas medidas que a adoptados el gobierno. Como dije antes, mi madre que es del gremio lo ha visto con gente de america Latina, de paises afircanos y marrioquies.
    Y yo creo que ya esta bien de que todo el mundo chupe del bote, especialmente cuando no queda dinero...

    ResponderEliminar
  8. Elenita, mirate el link a la web de la SS:

    http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Asistenciasanitaria/DesplazamientosporE11566/TSE2/index.htm

    Allí encontrarás la lista de países en la que la tarjeta sanitaria europea es válida:

    "Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza"

    Yo no veo por ningún lado ningún país sudamericano ni africano ni marroquí....

    Por otro lado, no dudo para nada de la palabra de alguien que trabaja en el sector, si tu madre dice que se hace, seguro que sí, pero...se hace legalmente? Y repito, que pasa con todo aquel español residente en el extranjero que hace uso no de la tarjeta sanitaria europea sino de la tarjeta de la SS cuando va de vacaciones a España? Esa es una realidad que se está obviando...

    ResponderEliminar
  9. Sigo sin entender por qué pagas por el oftalmólogo (con ele, compañera :P) cuando vienes aquí. Si tienes tarjeta sanitaria holandesa, te haces la europea para cuando vengas a España, y así es Holanda, país en el que cotizas, quien paga tu consulta, operación o lo que sea a España. O el Reino Unido en el caso que citas. No es ilegal ni es ningún tipo de chanchullo, es exactamente para lo que se inventó la tarjeta sanitaria europea y, hasta donde sé, su única función. ¿Para qué sirve si no? No te estás aprovechando de nadie.

    Es más, hasta puede (es una suposición) que sea más barato el médico aquí que en Holanda, con lo que lo que paga la SS holandesa será menos que lo que pagaría si te curaras allí.

    ResponderEliminar
  10. Según la web oficial del la SS:

    La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante su estancia temporal por motivos de trabajo, estudios, turismo, en el territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y en Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia, de acuerdo con la legislación del país de estancia.

    La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico.

    Para ampliar información podrá consultar la dirección de Internet http://ec.europa.eu/social"

    Osea, que si te pones malo cuando estás de vacaciones en España, puedes usarla, puesto que es una urgencia, pero no vale eso de me voy al médico en España que me viene mejor, o espero a ir de vacaciones a España para pasar por el médico. Para eso no es la tarjeta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso no es la tarjeta, pero ahí esta la trampa, mucha gente la usa para eso.. :-(

      Eliminar
  11. Hmmm. No sabía eso. Imagino que ponen esa norma para evitar que la gente vaya a operarse a Suecia, saltándose la lista de espera y posiblemente obteniendo un servicio más "lujoso" (o moderno, o lo que quieras) y también más caro. O sea, para evitar que la gente se aproveche. Ahora bien, ¿ir a una simple consulta en un país más barato es aprovecharse?... Pues no sé.

    Vale, quedo medio convencido, al menos ya entiendo tus razones. Aun así creo que yo sí que tiraría de tarjeta europea. Lo de ponerse de beneficiario me parece incívico y todo eso, pero esto otro no, la verdad. Me parece obedecer más la letra de la ley que su espíritu.

    ResponderEliminar
  12. Pelocha, el problema es que mucha gente se empadrona en España... tengan los papeles en regla o no. Para mí ahí empieza el problema.. Una amiga mía consiguió, después de 4 años, empadronarse en su casa porque había 5 personas empadronadas de manera ilegal y ella tuvo que demostrar que era la dueña del piso y que vivía sola.

    Por otro lado, esta el ejemplo que tu dices. La picaresca española es de sobra conocida (como lo de cobrar el paro mientras uno se va a estudiar a otro pais y, ya de paso, hacen uso de los sistemas publicos del país de acogida). Nos guste o no, es parte de nuestra sociedad, es la lacra personal de nuestra sociedad. Mientras que la mentalidad de "si fulanito lo hace yo también" la consideremos moralmente valida va a ser muy poco lo que podamos hacer.

    Otro ejemplo que puede valer. Muchos marroquies/franceses residiendo en Fracia que se van en verano de vacaciones. Han de cruzar por Ceuta peeeero, necesitan unas vacunas antes de irse. Muchos de ellos, en vez de coger citas por adelantado, se pasan por Madrid a ponerse la vacuna de camino. Y eso no se lo cobramos a la SS francesa, no, es gasto nuestro!.

    ResponderEliminar
  13. Hola Pelocha,

    No exactamente: la tarjeta sanitaria cubre cualquier cosa que te pase en un país de la UE (tu país o aseguradora de origen lo cubre y punto).

    Sin embargo, en España, nuestro sistema es/era garantista (no te vas a quedar en la calle o se te va a dejar de ayudar si te pasa algo). Existían protocolos de emergencia en el caso de operaciones y cosas así (como tu dices: ¿Qué pasa si tu cadera empieza a doler a lo bestia y te la tienen que operar de urgencias en España? ¿Te repatrían a tu país de origen COMO DEBERÍA SER o te operan directamente en España?).

    En ciertas comunidades / colonias de extranjeros, se han producido situaciones de abuso (sobre todo en zonas turísticas): el ciudadano no residente no está empadronado, pero disfruta de hecho (sin ser ciudadano de derecho) de los protocolos de emergencia del sistema (porque "como no existe", básicamente se aceptaba que estaba de vacaciones).

    Esto se cortó hace dos años en Valencia y se montó la de San Quintín (sobre todo en Inglaterra, donde las agencias inmobiliarias empezaron a alertar de que "tal ventaja iba a desaparecer").

    Ojito: "tal ventaja"... Es decir: en la venta de sus apartamentos, utilizaban esto como argumento de venta (acojonante, ¿Verdad?).

    El problema no es quien viaja con la tarjeta europea: el problema es quien vive en el país, pero no reside (y de estos tenemos decenas de miles, como por ejemplo, sin ir más lejos, con las colonias de británicos en la costa).

    ¿Todos abusan el sistema? No, pero sí los hay (y todos lo sabemos: nuestros abuelos tenían/tienen SACOS de medicamentos que no usan, como nuestras madres tienen botiquines con todas las medicinas que no hemos gastado).

    El sistema holandés no es la solución (pasas de ser un paciente a un cliente, y eso es malo).

    En Holanda, si estás de vacaciones y te pasa algo, se te atiende, pero si vives/resides aquí, tienes que tener un seguro médico holandés (tiene sentido: no estás aquí "de paso", sino que resides aquí y debemos cumplir sus leyes, aunque sean francamente mejorables).

    Interesante tema: mil gracias por ponerlo en la mesa :-))

    Un abrazo,

    Paquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues de acuerdo en parte. Yo tuve la OBLIGACIÓN de empadronarme aquí, pero sé que mi caso es bastante excepcional. A mi me paga ESPAÑA y yo cotizo en España, Holanda no me da ni un euro y, sin embargo, tengo que pagar los impuestos municipales y tuve que revolver Roma con Santiago para que entendiesen que mi seguro médico español como funcionario es válido en todos los países del mundo y que no me pusiesen una multa de 350 euros por no tener seguro holandés, que no lo haré nunca porque yo ya tengo uno. Lo que me dijiste, que no ven más allá de Vlissingen o Gröningen y que como dijo Wilders hace unos días "todo eso que dice Bruselas son tonterías", y por eso hay elecciones.

      Y sí, hay farmacias en todas las casas, especialmente en la de los jubilados y sí veo bien que se controle tanto medicamento, no soporto que el abuelito vaya con sus recetas a por las medicinas del nieto para que le salgan gratis, no se trata de un simple "Dalsy". La verdad es que el debate que ha generado Pelocha es abrumador, pero cuando leí la carta de El País que puse en mi blog me entró un respingo que, en fin, si me operan que lo hagan en España, por supuesto.

      Un abrazo a todos

      Eliminar
  14. Otra cosa que creo que no citais son muchos españolitos que se van a hacer cursos de idiomas privados ( no becarios tipo erasmus, becas MEC) o bien van a rascarse la panzaa países como Alemania, Holanda o Francia y hacen uso de la TSE durante más de tres meses, cuando se supone que es ese periodo de tiempo deberían de haberse hecho un seguro nacional.

    Conozco varios casos en los que estos no se empadronan durante la estancia en Alemania, durante incluso un año, durante el cual hacen cursos de idiomas o no hacen nada y usan la TSE tan felizmente. Vale que muchos estén en la Tarjeta con los padres y sean dependientes económicamente de ellos, pero sigue también sin ser un uso correcto.

    También tienen muchos aspectos con legislación muy difusa como las Aupairs o estudiantes no erasmus matriculados en universidades de países europeos. Conozco casos en Alemania que están en un Grado matriculados con la TSE, casos en los que la universidad les ha obligado a hacerse un seguro médico de estudiante alemán y casos en los cuales han hecho un convenio con un E106/109 o similar.

    ResponderEliminar
  15. Vaya !!! Parece ser que yo soy el único sanitario de facto que hay por estos alrededores, no ???

    Si queréis mi opinión, que a lo mejor no, os diré que el abuso existe y mucho. Al igual que Paquito comentaba, yo trabajo en un hospital de la costa del sol, así que no hace falta decir lo que se mueve por aquí, esto es, cantidades ingentes de turistas y residentes NO empadronados.

    Una población flotante que, de hecho, hace uso del sistema sanitario público español. Obvia aclarar que la sanidad es competencia de las CC Autónomas, y yo sólo puedo hablar del SAS, que es el que gestiona esas competencias en Andalucía (cuna del raposeo, mangoneo, pillaje...,y todo adjetivo sinónimo de robar que se os pase por la cabeza).

    En los hospitales de aquí de málaga tenemos una de las tasas más altas de España en implante de prótesis ortopédicas (cadera y rodilla). Cifra que se ve inflada por influencia directa de esta población NO censada.

    Gente mayor que, bajando del avión, sufren alguna caida fortuita. Caida que les produce una fractura concreta, que después requiere de un implante. Aunque, como habéis mencionado anteriormente, éstas prótesis sean reembolsadas por los respectivos gobiernos de origen, el precio que ellos nos pagan por las mismas es ínfimo comparado con el coste que les generaría dichas intervenciones en sus correspondientes países (equipo quirúrgico, instalaciones, equipo humano, prótesis, hospitalización, rehabilitación, etc...).

    Para ellos españa es como un factory, todo como mínimo al 50%. Las prótesis a partir de cierta edad no se ponen, por ejemplo, en noruega, porque los costes que se generan son muy altos para el beneficio-ahorro que se obtiene. Esta semana hemos puesto una prótesis de cadera a una abuela de 98 años que se había caido y que hacía vida sillón-cama, por favor, a dónde vamos ??.

    Y del tema de los marroquíes, mejor no hablamos.....Como sabéis lo suficiente de geografía, pasaré por alto el detalle de que Cádiz, de donde procedo, y málaga, están muy cerca del estrecho, y por tanto del flujo continuo de población tanto marroquí, como subsahariana.....
    De este colectivo en concreto he visto (basado en datos administrativos) hacer barbaridades..

    En fin, que no me quiero extender porque, la verdad sea dicha, es una tema que me enciende un poco.

    Por tanto _M_, Pelocha, perdonadme que os diga que, por mínimo que sea, cualquier atisbo de control y mejora en la gestión, para mi es mejor que nada. Después podemos sugerir mejoras, o no, pero lo fundamental es que esto tiene que cambiar.

    Por supuesto tampoco quiero olvidarme de otro detalle más que significante, y es que a nivel corporativo, los mandos intermedios y los directivos, son una panda de sinvergüenzas que rebañan de todos sitios y se dedican a todo menos a lo que se tienen que dedicar......a gestionar adecuadamente los recursos que, el resto de los mortales que trabajamos, aportamos con nuestros impuestos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Yo no digo que no se abuse del sistema, digo que la noticia me hierve la sangre porque está manipulada al máximo. Se culpa a los turistas, y no se dice nada de los propios españoles. A esos noruegos que se caen casualmente al suelo y hay que operarles la cadera, su país paga, no España. Que es la mitad de barato que en su país? Pues probablemente, pero España tampoco es que pierda dinero no? ya les pasa factura ya. Los marroquís que estan de camino a marruecos, digo yo que tendrán tarjeta francesa (o del país que sea) y ya pasará España factura, no? (y si no lo hace, problema de la administración)

    Hace unos años llevé a un amigo alemán a urgencias en Zaragoza con fiebre muy alta, vómitos, espasmos, etc. Lo primero que pidieron fue la TSE. Él tenía seguro privado alemán, y no le aceptaron su tarjeta, insistían en la TSE. Después de llamar a su seguro en alemania, le dijeron que pidiese factura, pagase la factura, y se la enviase a ellos (su seguro) y el celador del hospital siguió negándose en atender a mi amigo. Sólo le atendieron cuando yo pedí hojas de reclamaciones y amenacé con poner una denuncia. Ahí aceptaron el atenderle (y mandarle una facturita, of course) que su seguro alemán reembolsó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, por ejemplo, lo que tengo que hacer yo aquí, en Hoalnda: pagar y pedir factura, mi seguro me lo cubre. Y en ele caso de tu amigo alemán, si tenía un seguro privado deberías haber ido a un hospital privado, no a la Seguridad Social. Si yo uso un hospital público en España también me cobrarían o me dirían que fuese al privado que me correspondiese.

      Pero estoy de acuerdo contigo en lo que dices de la noticia de El Mundo: manipulación total y absoluta, como es habitual en ese diario.

      Besos

      Eliminar
  17. Pelocha hay muchos abusos en la sanidad por parte de personasde otros paises, unos porque en su pais no les merece la pena cuidar a sus ancianos, o eso parece, en otros por haber tenido una vida de penurias, pero sinceramente me parece muy penoso que hasta hace muy, pero muy poquito un español al que se le hubiera acabado del paro ó siendo autónomo haya tenido que dejar de cotizar por irse su curro a hacer puñetas se encontaran SIN cobertura sanitaria salvo urgencias, daba igual que hubieran estado cotizando veinte ó más años, era algo SANGRANTE, esto lo han arreglado hace poquito para la gente que habia currado por cuenta ajena española, para los que eran autónomos aún no lo han hecho. Me a,egro infinito que hayan cortado este chollo para la gente de fuera.

    ResponderEliminar
  18. Es que la de Sanidad es una crack también. Vaya dos se juntaron en esa rueda de prensa...
    Para empezar, no va a afectar a los "turistas". Un turista viaja por placer. Como no pueden tomar directamente medidas agresivas contra los sin papeles porque quedaría muy mal, hacen que suene más general... Así los votantes de este partido que estaban deseando que tomaran una medida contra los inmigrantes (ojo, para algunos hay inmigrantes más inmigrantes según su país de procedencia, su color y su cartera) ya tienen un hueso que roer.
    Luego juegan al juego de siempre: si dicen que "x", no se llama "x", sino que se llama "y" deja de ser "x" porque ellos lo valen.

    ResponderEliminar
  19. Pues será eso, pero me sigo alegrando infinitamente de que pongan normas y coto al desmadre sanitario de los de fuera.

    ResponderEliminar
  20. Que hace falta más control, 100% de acuerdo, pero por qué sólo a los de fuera? Hay muchísimos (y cada vez más) 'de dentro' que se han ido fuera, y hacen uso de la tarjeta sanitaria española (estando asociados con un familiar) cuando van a España. Eso debería estar controlado también! Todos los que estamos fuera conocemos españoles (muchos) que hacen este tipo de fraude, que por supuesto, no consideran que sea un fraude.

    ResponderEliminar
  21. Al menos SU familia ha cotizado. Y claro que hay que controlar a todo el mundo, pero lo que pasaba hasta este momento era y es algo desmesurado. No somos una ong en este preciso momento, no hay para todos, así que la elección está clarísima para mí. Lo que no me parece ni medio normal es que lo que se ha consentido aquí. No es que seamos el culo de europa, es que nuestra actitud lo reafirma, nos hemos bajado las faldas demasiado.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, tampoco afecta solo a los sin papeles. Los que tengan menos de un 65% de discapacidad o más de 26 años y no hayan cotizado a la seguridad social pagarán también por lo suyo. Ha salido hoy en el BOE... Ahora hay que empezar a leerlo y con lupa porque en los periódicos sólo sale la mitad o menos.

    ResponderEliminar
  23. Hombre Rosa, su familia ha cotizado pero es que como cita Pelocha, hay cada vez más casos de personas que se van a estudiar fuera, que se van a pasarse un tiempo sabático, a trabajar de negro o de Aupair con la TSE. En el caso de Alemania se supone que por ley las aupairs han de tener un seguro especifico de Aupair. ¿ Número de Aupairs que he conocido con ese seguro en las últimas décadas....uhm...? Una.
    En el este caso por ejemplo, las Aupairs son personas que están trabajando, pese a que sea en una situación un tanto especial, y cobrando un salario. Su familiares estarán cotizado, pero ellas/os están trabajando en otro país de la UE, aunque sea cobrando una mierda. Que les desembolse el seguro la familia para la que trabajan y no el resto de ciudadanos.
    El mismo caso me vale para gente que se va un año a hacer cursos privados de idiomas o aquellos que trabajan en negro con la TSE ( y de estos en Alemania hay un porrón).

    ResponderEliminar
  24. "Al menos SU familia ha cotizado"

    Es acojonante la doble vara de medir que tienen algunos. Osea que si mi familia ha cotizado (y yo no) yo puedo abusar de la SS,no? y si la familia de un, digamos, colombiano ha cotizado, no tiene derecho. Perdonemeusted, pero ninguno de los dos debería tener derecho a estafar a la SS española, o los dos...

    ResponderEliminar
  25. Seguramente tenga doble vara de medir, no tengo ninguna duda.
    Vamos a ver qué ñroblema hay en que si alguien no cotiza y es de fuera no tenga asistencia sanitaria salvo urgencias¿, acaso en el resto de paises se da la sanidad por la cara en cualquier concepto¿ Hasta donde yo sé todo el mundi ó casi todo el mundo ha estado callado como putas cuándo NUESTROS parados con el paro acabado y NUESTROS autónomos en ruina NO han tenido sanidad en MUCHAS comunidades. Que pasa que ellos son una mierda y los de fuera son la leche en verso¿ Joer que no, hombre que no.

    ResponderEliminar
  26. Rosa, en espanya, los politicos se venden al mejor postor. Asi que no entiendo para que pagarles sus dispendios con dinero publico. Si mejoran lo publico, entonces que reciban mas dinero en sueldo publico, si mejoran lo privado, se le quita dinero publico como sueldo y se les echa del cargo y ya esta: grandes males grandes remedios.
    El mejor postor son las grandes corporaciones y familias, por eso los parados y los autonomos son un cero a la izda.
    Luego al final, como dicen la asociacion de Colegios privados de Madrid, que ahorran a las arcas publicas, 308 millones de e al anyo. Si se midiese bien, todo residente espanyol tiene derecho a sanidad y educacion publicas y gratuitas, esas palabras de esa asociacion es una tergiversacion de la realidad. Lo mismo pasara de aqui a unos anyos cuando se privatice el Hosp. de La Paz por ejemplo. Pero no tienen narices de parar de hacer obra publica, este anyo creo que 30mil millones de E, etc...con eso se pagarian las deudas de la educacion y sanidad, y habria para mejorarla. Primero es la gente, y luego son los intereses de corporaciones privadas, eso es algo que los politicos en espanya no terminan de entender.

    ResponderEliminar
  27. Creo que la noticia esta tergiversada. el turismo sanitario no son 1000 millones de E. No es tanto, pero es interesante dar cifras falsas para que la poblacion acepte el reto. Fraude me parece a mi alguien que chupa del bote, siendo extranjero, sin dar un palo al agua, y hay muchos casos. el insalud tiene muchos agujeros de mala gestion, ademas de corruptelas varias, si se hiciese una limpia desde pequenyos a grandes escandalos, no haria falta tantos recortes ni tanta subida de impuestos.

    ResponderEliminar
  28. A mí lo del control me parece estupendo, pero me gustaría comentar dos casos aislados que pueden ser excepciones o no serlo. Tengo una amiga que se ha ido a vivir a México (o sea, reside allí: trabaja, tributa... Hasta dice que se siente más mexicana que española, y lleva allí 3 años), pero cuando se viene de visita va a la SS a ver todos sus males. El segundo caso lo comentaron ayer por la tele: un marroquí con papeles, que lleva aquí 16 años trabajando. Acaba de quedarse en paro, no puede renovar los papeles y justo ahora le han detectado un cáncer. Está claro que el tratamiento del cáncer es más caro, pero en el segundo caso me parece mucho más justo que lo atienda la SS. Me da igual que los padres de mi amiga "coticen por ella" (además, me vas a perdonar, pero, ¿qué memez de argumento es ese? ¿Ahora resulta que las cotizaciones son hereditarias?). No hace falta ser extranjero para abusar del sistema. Mi madre siempre me cuenta que en mi niñez(paso de los 30), los zapatos ortopédicos los cubría la SS. Pues es una prestación que a la larga se tuvo que suprimir porque todo el mundo aprovechaba para renovarle el calzado al nene, necesitase o no zapatos ortopédicos. Y por aquel entonces no había tantos inmigrantes, así que a ver a quién le echas la culpa. Los españoles (así en general, y me incluyo por cortesía) tenemos el gen de apreciar la mal llamada picaresca; nos aprovechamos todo lo que podemos porque, si no lo hacemos, es que somos tontos. Además, nos decimos, tenemos todo el derecho, porque el Estado somos todos. Y nos quedamos más anchos que largos (y antes de que digas nada, te diré que yo formo parte de ese sufrido colectivo de autónomos, que también tienen que rascar en cuanto a aprovechamientos varios). Si ya lo decía Valle-Inclán: "En España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo."

    Rosa, tienes un doble rasero, de eso no tengas ninguna duda. Tú misma te has reflejado al hablar de "nuestos parados y autónomos" y de "los de fuera". Perdóneme usted, pero levanta más un país un inmigrante que trabaja, que un español que lleva 20 años chupando de la teta del Estado (con y sin crisis).

    ResponderEliminar
  29. Bueno pues parece ser que la picaresca en cuestión de sanidad no somos los únicos en tenerla, mismamente por eso que dicen del "turismo sanitario" de esos paises que a algunos cuándo aquí se hace algo mal se llena la boca de decir que eso no pasa en otros paises, claroooo, vienen a hacerlo aquí, que nuestras tragaderas son anchas.
    Las cotizaciones evidentemente no son hereditarias, pero si alguien tiene que tener algún tipo de privilegio tendrá que ser los de aquí, ó acaso vuelvo a repetir en otros paises lo regalan¿
    Y no, no estoy de acuerdo con que en este momento los inmigrantes (así en general) hayan levantado más, han trabajado claro que sí, pero tb han obtenido algunas ventajas que en comparación a los que llevan treinta años cotizando se les quitaba. El que lleva treinta años currando y cotizando en españa no ha chupado teta, ha intentado meter dinerito para digamos un fondo común para prestaciones, ahora se ha acabado por mala gestión el fondo, pues bien sigo diciendo que primero los nuestros, al igual que no se regala cosas en otros paises aquí tampoco. En cuanto a lo de la persona marroquí seguro que algún profesonal le ayuda a que no se quede sin tratamiento, espero que tp se quede sin ningún tratamiento para algo tan grave alguno de aquí.

    ResponderEliminar
  30. No digo que en otros países hagan o dejen de hacer; pero me preocupa y hablo de España porque es el país en el que vivo y en el que pago mis impuestos.

    A mí no me vale el argumento de ser "uno de aquí" para tener más o menos derecho a algo. Uno tiene derechos y deberes, sea de donde sea. ¿Un ladrón tiene más "derecho" a robarte si es español que si es rumano? Una persona que ha cotizado y cumple con la legalidad, independientemente de su origen, tiene ciertos derechos como ciudadano (aparte de sus derechos como persona). Y con lo de chupar de la teta no me refería, evidentemente, a una persona que trabajase y cumpliese esas obligaciones que menciono; lo que no es de recibo es que alguien (que todos conocemos a alguno) que no haya pegado golpe en 20 años, o 10, o 3, como "es de aquí" tenga acceso a cosas que a otra persona se le niegan. Y sigo con el caso de mi amiga que comentaba más arriba: es española, pero se está aprovechando del sistema. Eso es así. Uno puede darle todas las vueltas que quiera para justificarlo, pero con esa misma cantinela ("es que soy de aquí"), ella se está aprovechando de un sistema por el que no está pagando.

    Repito que estoy a favor de que se controlen estas cosas, pero con este tema en concreto se está jugando mucho y haciendo mucha demagogia. Las cosas, o se hacen bien, o no se hacen, pero me parece ruín e inmoral tergiversarlas para que el pueblo te aplauda.

    Fdo.: el mismo anónimo de antes

    ResponderEliminar
  31. Aplaudo al anónimo. Control sí, pero a todos. Que se luche contra el fraude sí, pero el fraude de todos, que el fraude de Españoles es mucho mayor (el caso de la española en méxico no es único, que yo he oido de españoles en holanda, alemania, UK...y luego te discuten cuando dices que eso es ROBAR). Y repito que eso del turismo sanitario no le cuesta a España ni un puto duro, que eso lo paga el país de origen del turista...
    Que os están manipulando coño, y que no os enteráis! Y encima no escuchais a los que vemos las cosas desde fuera!

    @Alfonso, lo de españolito no iba con desprecio, que yo soy españolita :) (con mucho orgullo, por eso me cabreo tanto) y por cierto, mira bien lo del seguro. Los que tienen SS española tienen que conseguir un papel como que están desplazados, y con ese papel (E 106) hay que ir a la aseguradora CZ y con eso te hacen un seguro holandés a cargo de la SS española. No sé si con MUFACE hay algo parecido..

    ResponderEliminar
  32. Es decir cuando no se está de acuerdo con algo es que ó bien nos tienen empanados con lo que lee la parte supuestamente empanada ó es que no nos enteramos. El turismo sanitario Sí cuesta dinero, podría poner información pero va a ser que no lo haré porque estoy empanada y la otra parte tiene la clarividencia. Me vas a decir pelocha que sólo somos pícaros los españoles¿, de verdad con la de cosas que has ido escribiendo en años me lo vas a decir¿
    Vuelvo a repetir hasta la saciedad, primero los nuestros, se acabó al menos por una temporada el morrazo general a costa de los riñones de la mayoría de aquí.

    ResponderEliminar
  33. Siendo inmigrante me jode y mucho que en mi propio país se le empaquete la culpa de todo a los inmigrantes. Yo no soy (ni mucho menos) la clarividencia pero sí veo como los periódicos se llenan de medias verdades que hacen grandes mentiras y eso se llama manipular a la gente y no es ético hacer eso.

    Esto me recuerda a la nueva ley del aborto que se supone que va a poner a España al nivel de los países más avanzados de Europa....debían referirse al vaticano, digo yo....

    Y no, no digo que los pícaros sólo seamos los españoles (así esta llenita escocia de madres de 14 años) pero que otros hagan fraude no justifica que nosotros lo hagamos.

    De todos modos, cada cual tiene su opinión, y la tuya es igualmente respetable, por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te consuela los medios españoles no se lo empaquetan "todo" a los inmigrantes. Llevan semanas bombardeándonos con que los abuelos consumen demasiados medicamentos. No recuerdo quién ha sido pero me suena que algún consejero ha dicho algo como que los que tomaban más medicación era porque son unos hipocondríacos... Esto hablando de jubilados...

      Eliminar
  34. En realidad no tienen la culpa ellos, la culpa, la responsabilidad la tienen los que lo han permitido, fomentado y alentado.

    ResponderEliminar
  35. Rosa, la culpa es de todos:
    Unos porque tienen el deber y la obligacion de impedir el maluso, corruptelas, y abuso de, la sanidad publica y las permiten, entonces no deberian de ejercer cargo publico.
    Ademas de que solo los de espanya tenemos derecho a una sanidad publica para todos sin excepcion no, hay muchos extranjeros que han trabajado y han cotizado, no somos USA.
    Y si hay que meter a gente a la carcel, que se haga, empezando por la presidenta de la CAMadrid.
    @Nat, los abuelos toman medicamentos porque hay ciertas libertades en la profesion, y en la subvenciones de medicamentos por parte de las Administraciones Publicas. Si se controlase mas y se fomentasen las marcas blancas/genericas de medicamentos, se ahorraria dinero.
    Y si hiciesen mas deporte antes y despues de la jubilacion, se ahorraria tambien bastantes cosas, como disgustos.

    ResponderEliminar
  36. Y...otros porque saben de casos y no hacen para evitarlo (conozco algun caso que pusieron remedio al cachondeo de los materiales de quirofano) pero eso era a todos los niveles. Peero, El gran problema es la mentalidad espanyola: Si como trabajador sanitario sabes que algun companyero esta haciendo abuso, pondrias puertas al abuso o no lo harias porque serias una persona muy mala? tienes facultades legales para hacerlas (p.ej: cualquier trabajador sanitario tiene el deber y la obligacion de informar sobre abusos del material sanitario, a la direccion, para tomar medidas y evitar un malgasto, y cosas asi). Quienes controlan los abusos. Supongo que los inspectores, pero ese tipo de profesion es la que mas falta (Inspectores de Hacienda, SS, Trabajo, etc...). La respuesta de los casos que se es: No hay posibilidades de mejorar ese abuso.

    ResponderEliminar
  37. Pelocha estas confundida con el turismo sanitario: No son 1000 millones lo que se gastan del dinero publico sin poder cobrarse a los turistas sanitarios(es una exageracion), pero si que existe:
    http://www.elconfidencial.com/cache/2008/10/04/salud_59_turismo_sanitario_vienen_tomar_operan.html
    http://www.lasprovincias.es/prensa/20061009/cvalenciana/cada-turista-atendido-hospitalesde_20061009.html
    http://www.cincodias.com/articulo/economia/valencia-quiere-poner-fin-turismo-sanitario/20060508cdscdieco_3/

    ResponderEliminar
  38. No se pq te indignas tanto ante un abuso que por fin van a controlar. Que los españoles no hagan un buen uso no quiere decir que los extranjeros no se estén aprovechando de la universalidad de la sanidad española. Es positivo que se controle, como hacen el resto de paises. Somos los mas tontos y encima nos parece mal cuando le ponen limite...

    ResponderEliminar
  39. "No se pq te indignas tanto ante un abuso que por fin van a controlar. Que los españoles no hagan un buen uso no quiere decir que los extranjeros no se estén aprovechando de la universalidad de la sanidad española. Es positivo que se controle, como hacen el resto de paises. Somos los mas tontos y encima nos parece mal cuando le ponen limite..." Ojala que controlen este problema, pero, la sanidad española tiene muchas otras cosas tendrian que haberlas controlado antes, para que ahora esta no este en la UVI economica y socialmente hablando. Palabras textuales de los profesores, algunos, de medicina en Madrid a los estudiantes: Cuando acabeis la carrera salir de pais. Con estas palabras me quedo chafado.

    ResponderEliminar