domingo, 1 de abril de 2012

Reciclaje de botellas de plástico

Los que vivís en Tulipandia, y vais al supermercado a menudo habréis visto la maquinita de la foto de la izquierda, me supongo. Si lleváis poco tiempo aquí igual no sabéis para que es...tranquis, yo os lo explico.

Esa maquinita sirve para recoger las botellas de plástico del estilo Coca Cola, Fanta, etc, los botellines de cerveza, las cajas de mil botellines de cerveza, y, en algunos casos, creo, las latas. Lo de las latas no estoy segura porque yo no compro latas, pero al ir a devolver mis botellas he visto una lata dentro de la máquina, así que asumo que esas también se devuelven.

Por cada botella de plástico te devuelven 0,25 euros, por los botellines de plástico son 0,10 céntimos, y por la caja grande de cervezas no me acuerdo bien pero creo que eran como 5 eurazos (caja más botellines). Y no es que te regalen el dinero, es que ese es el precio extra que has pagado en concepto de ´statiegeld´ y si no retornas los envases, pierdes el depósito.

Cómo te devuelven el dinero? Si pensáis que la maquinita os va a escupir monedas, os equivocáis. La maquina te imprime una especie de ticket (como el de la compra) con el valor de las cosas que has devuelto, y con ese ticket, en caja te hacen un descuento en tu compra de hoy.

Pero ojo, no todos los botellines de cerveza se devuelven! hay algunos que se tiran al contenedor de vidrio. Eso lo sabréis mirando la etiqueta de cada botella.

Feliz reciclaje!

19 comentarios:

  1. Yo me pregunto, ¿habrá alguien entre tus lectores que no conozca estas maquinitas, por poco tiempo que lleve en Holanda? Porque es lo mismo en todas partes. No sé si lo habrán recuperado por fin en España o todavía no... cuando yo era pequeña se hacía sin máquina en el supermercado del barrio, pero me han dicho que en los grandes hipermercados tipo Pryca tenían máquinas prensadoras de plástico y latas y ya te imprimían el vale descuento para el supermercado cuando le dabas al botón al terminar. Yo de eso no me acuerdo. Aquí el sistema está generalizado y el vale de las máquinas recicladoras puedes usarlo en cualquier supermercado de la zona, sin importar a qué empresa pertenezca.

    ResponderEliminar
  2. Luego estamos los lectores que en la vida pisamos Holanda. :P
    Parece mentira, tanta modernidad en este aspecto, que me parece fabuloso, y que haya que tener la basura orgánica metida en casa toda la semana...

    ResponderEliminar
  3. En mi época ( y no hace tanto tiempo de eso) se llevaban los "cascos" que se dejaban en la caja pertinente del supermercado mientras cogías otra y entonces no te lo cobraban.( o se los dabas al ir al pagar)
    Sí, en los envases aparece si es retornable o no y suele venir el dinero que vale. Sólo añadir que muchas marcas de refrescos o lo que sea sólo pueden ser devueltos en el sitio donde lo comprastes y no en un super de otra compañía.

    ResponderEliminar
  4. Otra "añosa" que recuerda los envases retornables que llevabas al súper y los que no, que reciclabas. Ahora no se hace nada parecido, simplemente contenedor amarillo para plásticos y latas, y el cristal al contenedor propio, sin separarlo por colores como he visto en otros países. A mí me parece bien el sistema de las maquinitas, que lo tienen también en Alemania.

    ResponderEliminar
  5. Corrijo mi anterior comentario, hablaba de España.

    ResponderEliminar
  6. Morti, pues yo no había visto estas maquinitas en mi vida, aunque si me suena que mi madre devolviese 'los cascos' , pero los de cerveza, lo de recoger las botellas de dos litros de cocacola no lo he visto en españa nunca jamás...

    Ah, y la primera vez que ví la maquinita en la tienda ni me pregunté a mi misma qué era eso...estaba demasiado ocupada intentando comprar gaseosa y no agua de burbujas o azucar en vez de harina...a la mil vez que fui al super ya me fijé que había gente metiendo las botellas...

    ResponderEliminar
  7. Ohh, eso me recuerda a cuando te devolvian el dinero del "casco", en la bodega por los botellines de cerveza...
    Jamas he visto lo de las botellas de plastico, pero cualquier iniciativa me parece fantastica para fomentar el reciclaje!

    ResponderEliminar
  8. Por lo menos, ya estamos cogiendo conciencia de reciclar, aunque despues lo peor es que lo vendemos a paises para que lo reciclen, que ni eso hacen ...

    ResponderEliminar
  9. Sin reciclaje pronto acabaremos con todo, deberian ser mas serios con el tema.

    ResponderEliminar
  10. Es verdad Elenita... la verdad que así te cuidabas de que no te faltaran los cascos... tu sabias que tenias que entregarlos... lo malo es que antes no se cuidaba todo tanto... ¿nunca os habeis encontrado una colilla de cigarro en un botellin de cerveza sin abrir?....

    ResponderEliminar
  11. No se en que supermercado haces ese reciclaje de botellas pequenyas de plastico Pelocha, pero a los que yo he ido, no te dejan, solo a partir de 1.5 litros. Tampoco te dejan si las botellas no son de las mismas marcas que vende el supermercado. Por ejemplo, si compras coca cola marca 'Istambul' en un turco, el turco en principio no te devuelve el dinero, y otro supermercado en donde tengan esta maquina pasa, que lo veo logico.
    Y creo que tambien aceptan botellas de cristal de cerveza, pero todavia no lo he probado.

    El reciclaje tendria que hacerse a la suiza, 4 cubos en casa en donde se separe, y en la calle igual, porque lo que es en Amsterdam el separar/reciclar es muy relativo.

    ResponderEliminar
  12. Ahora ya no se devuelve el dinero por los cascos de cerveza y coca cola en Espanya que yo sepa, si hay algun sitio, o ciudad, podriais ponerlo?

    Ahh, se me olvido, en Amsterdam los locales nocturnos/restaurantes si que tienen acuerdos propios con las empresas de distribucion de bebidas pero mi experiencia es que he oido, pero no he probado ni visto a nadie haciendolo.

    ResponderEliminar
  13. "El reciclaje tendria que hacerse a la suiza, 4 cubos en casa en donde se separe, y en la calle igual"

    Concho, eso ya lo hacemos muchos en España, no hay que irse a Suiza...

    ResponderEliminar
  14. Ya GRilo do Demo, la diferencia es que en Espanya se junta todo lo separado en el vertededro, porque de etica y de saber hacer las cosas bien, no tienen ganas y en Suiza, por lo que me han contado, son mucho mas serios porque a la gente le importan esas cosas.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, eso ya es otra cosa, pero eso no es culpa del ciudadano o de la disponibilidad de contenedores en la calle, eso es culpa de que al ayuntamiento de turno le importa tres pitos.

    ResponderEliminar
  16. A veces es culpa del ciudadano, porque no exige lo que le prometen, o lo que su corazon le dice, tiene una actitud pasota, y los de arriba, como van a lo que van,... pues ocurre eso que te he comentado.

    ResponderEliminar
  17. Pelocha, no has visto al lado de las maquinas una urna donde la gente puede "donar" los tickets del statiegeld? La verdad es que no me he fijado a que organización van y si los hay en todos los súper... lo mirare la próxima vez. Por cierto, que esta semana en el Volkskrant ponía que el sistema del statiegeld tiene los días contados...una pena, la verdad.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo estando de erasmus lo vi hace años en Alemania, así que al venir a Holanda no me sorprendió nada y hasta lo esperaba. Pero una amiga de Guatemala no lo sabía y nunca nos preguntó ni comentó nada. Hasta que un día su novio la vio tirando las botellas y le dijo que eran dinero. Debió perder mogollón de pasta, pobre.

    ResponderEliminar
  19. ¿no se pueden devolver los botellines de cerveza sueltos? no tengo caja =(
    ¿que simbolo debo buscar para saber si son de los de devolver o de los de llevar a los tambores de reciclaje?
    Yo tambien boté varias botellas de plastico! incluso algunas las reciclé en potes para plantas y cosas asi antes de saber que valian dinero...

    ResponderEliminar