martes, 10 de abril de 2012

Impuestos

Hace poco os hablaba de la posibilidad de pedir ayuda al gobierno holandés para pagar tu seguro médico o para pagar el alquiler. Que conste en acta que si acabas de llegar al país no hay tu tía, lo cual me parece de cajón, pero bueno, olvidé mencionarlo en el post y se armó la de dios. Sólo se puede pedir cuando trabajas/cotizas y para el año que has trabajado/cotizado hasta donde yo sé. Entre otras cosas porque en el cuestionario que haces lo primero que te preguntan son tus ingresos...

Pero bueno, no voy a extenderme en el tema. Lo que hoy voy a contar es justo lo contrario. El pago de impuestos. Aquí paga impuestos todo dios a partir de su registro en un ayuntamiento. Da igual que trabajes o no. Por eso no es muy recomendable esa idea de vivo en España, viajo una semanita a visitar a Pepito que vive en Holanda, me registro en su casa, abro cuenta de banco, etc, y luego me vuelvo a España a buscar trabajo desde allí. Pues bien, desde que te registras, cuentas como residente en Holanda, y por tanto te van a llover impuestos (sin contar con que desde ese momento necesitas seguro médico tulipán), así que tú mismo.

Qué impuestos vas a pagar y cuanto depende de cada ayuntamiento. Puedes encontrar la información en la web de tu región bajo el nombre de gemeentebelastingen. En mi caso, viviendo en Utrecht tengo que pagar los siguientes impuestos anuales (calculados para 1 vivienda de 1 persona):

- Afvalstoffenheffing: Esto es un impuesto por la recogida de basuras. Creo que sería equivalente a la contribución en España. Se pagan 234 euros por una vivienda de una persona y 269,88 por vivienda de más de una persona. Dá igual el tamaño de tu piso y dá igual si viven 3 o 10 personas. A mí personalmente me parece injusto que la diferencia entre vivir sólo o vivir 10 sea de poco más de 30 euros anuales. Obviamente yo no produzco la misma basura que una familia. Pero es lo que hay...

- Watersysteemheffing: Impuesto por la limpieza de aguas, alcantarillado, etc. Se paga 65,73 euros por el mantenimiento del sistema y 54,66 por limpieza de aguas. Osea unos 120 euros por una vivienda de una persona.

Además si tienes perro se paga 63,12 euros al año por hondenbelasting y si eres propietario de vivienda pagas más cosas, pero como no sé exactamente el qué, no voy a entrar en el tema.

Podéis ver más información sobre estos impuestos en los siguientes links:

http://www.utrecht.nl/smartsite.dws?id=273

http://www.hdsr.nl/belastingen/tarieven_2012#__utma=1.1846233109.1334053903.1334053903.1334053903.1&__utmb=1.1.10.1334053903&__utmc=1&__utmx=-&__utmz=1.1334053903.1.1.utmcsr=google|utmccn=%28organic%29|utmcmd=organic|utmctr=%28not%20provided%29&__utmv=-&__utmk=93723677

Así a modo de resumen, una persona que alquila un piso, cuando hace cuentas sobre costes anuales, debe tener en cuenta que va a pagar entre 400 y 500 euros en concepto de impuestos. El del agua llega más o menos en Marzo, el del ayuntamiento según les dá, a mí me llegó este año en Marzo, pero el anterior en Octubre...

Venga majos, preparar la hucha para los costes no planeados...que os hará falta


lstoffenheffing

8 comentarios:

  1. En mi ciudad las basuras sí dependen del nº de peña registrada en la casa, aunque no pasen más veces a recogerla. Por eso no permito que esos amiguetes que vienen a verlas caer se empadronen si no pagan por adelantado dicho impuesto ( tuve a un caradura un año y habiendolo dicho, a la hora de la verdad el dinero ni lo vi ni se acuerda.....)
    Siendo propietario los impuestos rondan son unos 700 euros/año

    ResponderEliminar
  2. Los duenios de casa pagamos más..

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me resulta "tan caro"..comparando con el IBI y el agua que pagamos en UK. No se, la verdad es que me espera que fuera mas caro en holanda (ojo, que no digo que sea barato).
    Yo pago £1450 al anyo de IBI + Basuras y alrededor de £600 al anyo de agua. :-S

    ResponderEliminar
  4. se te ha olvidado el de circulacion, unos 100€ al MES si tienes vehiculo....

    ResponderEliminar
  5. No te cuento lo que pagamos en mi casa por impuesto de basuras, pero es varias veces lo que tu pagas (por encima de los mil euritos).

    Como bien dices, depende de la región y de su composición de impuestos: el registro además te hace "ciudadano de derecho", lo cual representa obligaciones y, por supuesto, también sus ventajas (para el sistema existes).

    Siempre está bien tenerlo en cuenta: gracias por el post :-))

    Un abrazo,

    Paquito.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, y además de los impuestos "directos", los indirectos como tener que pagar por las bolsas de basura que te recogen cada 2 semanas. Llega un momento en la casa que parece que tienes diógenes. Y si encima es verano y por una conjunción de astros superas los 30 grados no te quiero decir ná...

    ResponderEliminar
  7. Hombre, yo aqui en españa acabo de pagar mas de 600 € entre IBI y basura + casi 100 € de la mancomunidad, con lo cual no me parece demasiado teniendo en cuenta el nivel de vida de alli. Este año en principio yo no voy a pagar tanto porque se hace cargo de ello el propietario de la casa que alquilo. Veremos el año que viene lo que pasa. Nos vemos por tulipalandia, saludos.

    ResponderEliminar
  8. A Elena y Quiqui que habláis del IBI, eso se aplica a los propietarios, no??? Porque yo no sé lo que pagan aquí los propietarios, sólo he mencionado lo que pagamos los inquilinos...

    ResponderEliminar