martes, 3 de abril de 2012

Conductores de bus

Hace un año creo que comenté un incidente que tuve con un conductor de bus. O igual me olvidé. Subí al bus y al ir a pagar con la OV chipkaart me daba error. Estaba segurísima de que tenía suficiente saldo, lo que pasa que si no colocas la tarjeta en el lector el tiempo adecuado, inclinación perfecta, etc no va. Le dije al conductor que no me iba pero que tenía saldo. Se lo dije en inglés y el poco más que me mandó a la mierda en holandés. No entendí ni un carajo porque por esas epocas yo no sabía ni decir hola. Educadamente le dije que lo sentía pero que no entendía holandés, que si me lo podía explicar en inglés y el tipo me gritó Ga uit! de muy malas maneras. Entendí el Uit y por no liarla más me bajé del bus y caminé hasta el trabajo, frustrada.

Desde entonces, cogiendo el bus dos veces diarias cada día he visto de todo, conductores muy majos y conductores a los que la escasez de sexo les afecta a la hora de tratar con sus clientes, osea, los viajeros del bus. He visto a conductores cerrar la puerta en las narices de gente a pesar de que el bus iba medio vacío, y conductores animando a la gente a pasar hacia atrás para hacer sitio a la gente que esperaba fuera.

Hace varios meses me sorprendió no tener que pagar el trayecto del bus (ni yo ni nadie) porque la máquina no funcionaba, así que trayecto gratis.

Esta mañana me he sorprendido al ver el trato de un conductor hacia una chica joven con una niña pequeña. Su tarjeta no tenía saldo suficiente, y al ir a pagar en efectivo no tenía suficientes monedas, sólo un billete de 50 euros (que no aceptan) Al ver a la chica pasándolo mal yo estaba intentando pensar mentalmente como preguntar en holandés cuanto le faltaba (de dinero) para pagar el billete. El conductor le ha preguntado dónde iba, y ella ha respondido la parada. Para mi sorpresa, el conductor le ha dicho, no te preocupes, no pasa nada, pasa para adentro...

...y para los que tachan de racistas a los holandeses, el conductor era tulipán, y la muchacha era negra como el tizón, ni siquiera de Surinam, sino más bien como del Congo.

Pequeñas cosas diarias que siguen sorprendiendome!!

15 comentarios:

  1. En mi primera estada en NL me topé con un conductor de bus antipático al máximo. Al subirme, le pregunté por favor si esa línea llevaba al Amsterdam ArenA, pero el tipo solo me contestó cuando se lo pedí x 3a vez con un "por favor", después de repetirle que ya se lo había dicho.

    No he tenido que cruzar palabras con más conductores, pero la verdad que me quedé muy chocado.

    ResponderEliminar
  2. A mi uno, en Amsterdam, me recomendo donde ir a comprar neumaticos antipinchazos para la bici, porque tenia la bici en dique seco; le dije que era espanyol y todos se acuerdan del sol, etc... mi experiencia global es que son muy majos.

    ResponderEliminar
  3. Hay de todo en la viña del señor.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja luego están los que se pican si no les das los buenos días. Yo por si acaso ya he aprendido a saludarlos educadamente. Pero digo yo, ¿estos señores no se cansarán de recibir (y contestar) los buenos días de caaada persona que entra por la puerta?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. De todo hay en la viña del señor: los hay amables y educados, los hay antipáticos, los hay que te esperan cuando te ven corriendo hacia la parada, los hay que, justo cuando llegas a la parada, salen disparados.

    Los hay que, los viernes por la noche, con toda la banda cocida en el autobús, se ponen a cantar mientras el autobús le sigue con palmas (me pasó una vez y fue el viaje más divertido de mi vida).

    Generalizar es de tontos, pero es cierto que, cuando las cosas salen mal, les falta un poquito de tacto ("un poquito": es lo único que uno pide).

    Me parece que te voy a meter en el RSS :-))

    Un abrazo,

    Paquito.

    ResponderEliminar
  6. Los conductores de bus de España tambien son muy amables, te cierran la puerta en la cara, para que sigas disfrutando del dia, jeje

    ResponderEliminar
  7. Pues en general, hablo por lo que veo de Cuenca, aqui son muy amables, habrá de todo como en todos lados, seguro que en Holanda también los hay malhumorados.

    ResponderEliminar
  8. anonimo veneciano5 de abril de 2012, 13:35

    "Hace un año creo que comenté un incidente que tuve con un conductor de bus. O igual me olvidé"

    Ni lo comentaste ni lo olvidaste, te tragastes el sapo porque en aquel tiempo estabas aun mas fanatizada que ahora con holanda y eso rompia la imagen que tu querias dar de este pais, pero lo has tenido dandote vueltas en la cabeza todo este tiempo.

    Ahora que a base de palos eres un poquito mas critica, te atreves a contarlo. Ya iras soltando lastre a medida que te pasen cosas desagradables como la del chofer; te aseguro que no te van a faltar.

    ResponderEliminar
  9. Imagínate que a un conductor de Tuzsa, le sube un sueco hablándole en alemán. Pues lo mismo.

    ResponderEliminar
  10. Yo he visto cerrar la puerta y no parar a personas mayores, después de salir del tren y en menos de 10 metros a la parada del autobús (estación de Uitgeest). O estar a prados en el paso de cebra de la misma estación esperando a que pasen los peatones, decirles que te abran desde fuera, mirarte con cara de "no me pidas que te abra porque no lo haré, jódete" y arrancar y marcharse. Es decir, "hijosputa" los hay en todos los países, pero cuando te toca a ti te pones como una fiera.

    Y bueno, como dicen por aquñi, Fijne Passdagen

    ResponderEliminar
  11. Tele trabajo: pues a mí nunca me han cerrado la puerta en las narices. Es más, he llegado a pedirle al conductor si podía esperar unos segundos, que una amiga llegaba corriendo por detrás para cogerlo, y han esperado sin problema ni mala cara.

    Los autobuseros españoles con los que yo me he encontrado no suelen dar los buenos días, pero tampoco suelen tener cara de amargado y menos te tratan mal.

    ResponderEliminar
  12. No utilizo mucho el bus, pero mis experiencias son buenas. Al principio de llegar, todavía no teníamos la tarjeta OV de mi hija, la mía si, y quería ir al centro. Pagué mi viaje con mi tarjeta y para mi hija pedí un retourtje. El chófer me dijo que no merecía la pena, que me salía muy caro (?) que pasara sin pagar. Ah!, qué amable! pensé. pero claro, y la vuelta? Y al llegar al centro le pregunté que qué iba a pasar a la vuelta? Me dijo que lo explicara al siguiente chófer que seguramente no tendría problema... no lo tuve, debí de tener suerte ese día, aunque el segundo chófer se quedó con cara de póquer y sudé la gota gorda intentando que mi historia fuera lo más coherente posible (en holandés, claro).
    Por otra parte siempre saludo al entrar, me parece un gesto de educación.

    ResponderEliminar
  13. No creo que en Holanda haya más racistas que en otros sitios. Sino que como les presuponemos tolerantes, abiertos de mente y todas las buenas cualidades, encontrarse con alguien que se caga en el puto negro de los cojones ( es un ejemplo) nos choca mucho más.
    Pero aclaro, sí son racistas como los españoles, los antillanos y toda una lista de todos los colores.......Ah, también los hay homófobos - ver las últimas palizas -,y mucho que los comentarios de (traduzco fielmente) " ese maricón de mierda debería de quedarse en su casa" los he oído con estas orejas mientras veía algún programa de televisión a gente de la que dejarías que te cortaran una mano si hubieras soñado algo así.Pero ni más ni menos que nosotros o que el resto.

    ResponderEliminar
  14. Los conductores de autobús son como el resto de gente: los hay bordes, los hay majos y sobretodo, cualquiera de ellos tienen buenos y malos días. Da igual holandeses que argentinos que alemanes que africanos.
    Pero vamos, que Holanda no es el país de las maravillas, precisamente...

    ResponderEliminar
  15. "...y para los que tachan de racistas a los holandeses, el conductor era tulipán, y la muchacha era negra como el tizón, ni siquiera de Surinam, sino más bien como del Congo."

    Precisamte porque era negra le dio facilidades, no vaya a ser que le llamen racista. A ver si entendemos las cosas que ya tenemos años.

    ResponderEliminar