martes, 20 de marzo de 2012

Clases de holandés 6

Llega el capítulo final de esta temporada de la saga Clases de holandés y pesadilla con el Gemeente. Despues del anterior capítulo (http://pelochalivingabroad.blogspot.com/2012/02/clases-de-holandes-5.html) en Febrero, y visto que me tomaban por el pito del sereno decidí darle los datos a mi tulipán y que él se entendiese con mi contacto. No sé que hablaron exactamente, pero el tuli, paciente como a mí me gustaría ser, me dijo literalmente que me olvidase de estas clases, que mi contacto no tenía ninguna intención de renovarme, que seguía pidiendo la misma carta que se le ha mandado medio millón de veces, que su holandés es pésimo, y que respondía a todas sus preguntas con vaguedades o evasivas.

Despues de esta charla decidí que me importaba un pito todo, que se fuesen al cuerno, que ya no iba a mover un dedo. Ya me llamarían ellos o bien para cobrarme o para lo que fuese. Y así mismo informé a mi profesora el 5 de Marzo

El 8 de Marzo recibí una llamada del gemeente para concertar cita el 14 de Marzo, y el 9 de Marzo una carta de la ROC informandome de que ya no era bienvenida en las clases.

El 14 fui a mi cita y me encuentro con la sorpresa de que en la recepción no conocen a mi contacto y que, cuando presento la carta con la cita, resulta que me han cambiado de contacto sin explicación y sin comunicarmelo. Yo que le tenía ganas al otro cabrón. Despues de un rato charlando (en holandés) me dí cuenta de que el tipo nuevo no parecía saber que yo quería renovar el contrato, así que le dije directamente que llevo desde Enero llamando para extenderlo. Se quedó con cara de tonto. Como en su plan estaba el decirme hasta luego, inició una tarea de comercial un tanto estúpida. Revivamos el diálogo: P es Pelocha, M es mi contacto nuevo:

- M: Así que quieres renovar
- P: sip, he llamado como 5 o 6 veces a mi ex contacto
- M: Llegaste a hablar con él?
- P: Sí, y mi novio, y una amiga
-M: ammm. Oye, has sacado muy buenas notas, empezaste de 0
- P: Gracias, sí, no sabía ni una palabra. Tampoco es que sepa muchas más ahora
- M: Estoooo, bueno, a alguien como tú yo le recomendaría hacer un MBO o un HBO (como una formación profesional lo primero o una diplomatura lo segundo), así aprenderías más rápido
- P: Un MBO???? (cara de susto)
- M: sí, porque así estudiarías algo a la vez que te juntas con holandeses
- P: Pero para qué quiero un MBO si tengo un Bachelor? En todo caso un Master en el futuro
- M: Ah sí? Ah bueno, pero es español, no?
- P: sí
- M: ah, pues como sabrás eso aquí no vale
- P: Ummm, sí, sí de esto, y sí que vale. He trabajado en UK y estoy trabajando aquí con mi licenciatura sin problemas...
-M: ya veo...oye, y trabajo voluntario un par de días a la semana?
-P: trabajo a tiempo completo, no tengo tiempo
-M: ammmm. Oye has oido hablar del Instituut Bostwell?
- P: sí, son los mejores en Utrecht para aprender holandés
-M: Tienes 800 euros?
-P: Pues no...
- M tienen un curso que te vendría genial, 800 euros 6 semanas
-P: No puedo pagar eso. Y no puedo seguir con la ROC y gratis?

Despues de un rato más de discusión decidió que iba a hablar con jefes para ver si me extendían el contrato 6 meses para hacer el Staatsexam I, y que me mandaba un email ese día.

Intenté tambien averiguar qué pasó con mi contacto y de de donde se sacó lo de la falta de motivación, etc. Mi nuevo contacto me dijo que me olvidase de todo eso, que lo que contaba es que en un año he llegado al A2 en casi todo excepto en escuchar (B1) y con notas altas, y que he ido a clase el 80% . Según él es un resultado excelente.

A la salida, hablando con alguien de mi clase, me enteré que a él le extendían un año para hacer el Staatsexam 2. Así que cuando mi (nuevo) contacto me escribió para aprobar mi contrato, le respondí que, si tan lista me ven, si no es posible alargarme el contrato un año y hacer el staatsexam 2. A lo que me dijo que sí.

Una semana despues, sigo esperando a que me llegue mi contrato para firmarlo, pero en principio tengo acuerdo verbal.....y una llamada de mi contacto confirmando que una copia está de camino

7 comentarios:

  1. Enhorabuena!

    Espero que no te den más dolores de cabeza!

    ResponderEliminar
  2. Mi consejo al respecto es que si al final te pueden renovar el contrato de clases, perfecto, y si no, mándalos a la mierda, reúne un poquito de dinero, lo que puedas mes a mes, y también haz la declaración de la renta (que por cierto tienes hasta abril para hacerlo, te llega el sobrecito azul a casa), que si te están reteniendo muchos impuestos de tu sueldo, te suelen devolver bastante pasta, y con ese dinero plantearte hacer el curso del Instituut Bostwell, creo que podría ser una buena inversión si al final decides hacer tu vida a largo plazo o para siempre en este país. Bueno, espero que al final todo tenga un buen desenlace, saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡muchas felicidades ! por esa extensión de las clases. Mi lectura de lo hablado en esa cita es que te ven muy espabilada para seguir con las clases del roc , pero visto el interes que pones te alargan las clases.

    ResponderEliminar
  4. Leyendo tu entrada se me plantea una duda, a ver si me puedes echar un cable.

    En mi clase de neerlandés hoy hemos trabajado un texto sobre el sistema educativo tulipán y viene adjunto un esquema. Según nos ha comentado el profesor, un HBO equivale a una diplomatura y el WO (si no me equivoco de inciales) ya sería de licenciatura en arriba. Estoy en lo cierto? Como le llaman aquí a las diplomaturas? Porqué hasta el día de hoy yo estaba convencido que se referían a ellas como HBO.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. EL hbo no equivale a una diplomatura simplemente porque ellos no tienen ese sistema.Un Hbo da el título de bachelor, como la primera parte de su universidad y tiene un carácter más práctico mientras que la universidad (WO) es un carácter cuasi exclusivamente teórico y enfocados a seguir estudiando. De ambos puedes acceder a un máster (pero en el Hbo es posible que te pidan un curso previo)y del la Universidad si no haces ese master pues te comes un colín y es poco menos que dejar la carrera a medias.Muchísimas licenciaturas antiguas españolas ellos las consideran Hbo por su enminente carácter práctico, léase por ejemplo económicas. Sin embargo, medicina, psicología,derecho y un largo etc es para ellos la Universidad.
    Para más información la página de la VU está muy bien, por si a alguien le interesa
    AH, otra diferenciación es que en la Universidad de ellos aún no he visto otra modalidad de estudio que la de a tiempo completo y en Hbo puede ser cursado a tiempo parcial (no sé si en todos los casos, aunque mi pareja cree que sí).
    Sinceramente creo que como para ellos la élite es la que puede ser capaz de alcanzar la universidad, y se les consideran "cerebritos".Por eso les "cuesta" tanto ver a un médico español o a un psicólogos, abogado...( que tenemos a patadas y trabajando en un burger king) que para nosotros es de lo más normal, sobre todo cuando casi todos tus amigos son de la carrera y pensamos que muchos de nosotros tenemos carreras..
    Por supuesto, muchos docent del ROC no tienen más que la titulación mínima que no es ni de Hbo..pero es otro asunto
    Por otro lado difieren en la forma de acceso, el insituto de Gymnasium o Atheneum también marca la diferencia...
    Yo creo que lo que pasa es que son muy snobs y no ven muchas veces más allá de sus narices. A mi familia política, les encanta poner mi título delante de mi nombre al "presentarme en sociedad" ( fuera de la familia) y la verdad, a mi me da para atrás el asunto...como firmar mis emails ( no los profesionales) con la titulación. Supongo que son cosas culturales pero mi pareja tulipana lo hace siempre, para ella es lo normal y no mi postura al respecto..( menudo tocho, eh? jajaja)

    ResponderEliminar
  6. Gracias x la respuesta, me ha aclarado bastantes cosas!

    ResponderEliminar
  7. un A2 en un año es excelente,y si encima tienes un B1 en escuchar,mucho mejor.un A2 se hace en 2 años así que muchas felicidades!

    ResponderEliminar