miércoles, 15 de febrero de 2012

DigiD

DigiD viene de Digital Identity, o identificación digital. Si vives en Holanda, necesitas uno de estos para poder hacer trámites por internet en instituciones gubernamentales. Por ejemplo, lo necesitas para hacer la declaración de la renta, creo. Para ver una lista completa de las instituciones que lo usan, podéis mirar esta web:


Sacarse el DigiD es de lo más facilito. Simplemente vas a la web www.digid.nl , rellenas un formulario, te mandan un sms al movil, metes el código que te ha llegado por móvil y en teoría, en 5 días te mandan una carta para que actives tu cuenta.

El formulario está en holandés, como todo en este país, pero son tan majos que tienen un link donde te explican el proceso en dutch (a ver cuanto tardan en quitarlo...)


Acabo de pedirlo hoy, así que hasta la semana que viene no lo voy a tener. No puedo hablar de mi experiencia personal porque no la tengo, claro, pero todos y cada uno de los tulipanes en este país lo tienen, así que será útil. O quizás no te quedan más huevos que tenerlo, que también pué ser :D A priori a mí no me parece un método nada seguro. Es simplemente un nombre de usuario, una contraseña y un sms al móvil. Creo que el sistema español del lector del DNI es más fiable. Aunque tampoco puedo hablar desde la experiencia personal. Así que mejor me callo.

Los que vivís por estas tierras bajas, teneis el ID este? Es útil? Qué pensáis de su seguridad?

8 comentarios:

  1. No te preocupes... En la carta te llega un código para que tu crees tu propia contraseña. Así es un poco más "seguro".
    Pero qué tanto? Si aquí nos tienen controladitos por todos lados. Uno cree que camina libre, pero te tienen contaditos los pasos!

    Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, a mi el DigiD me parece bastante útil, por ejemplo, lo necesitas para pedirte el zorgtoeslag, que es una ayudita que te dan para el seguro médico, cosa que se agradece mucho, después de todos los impuestos que hay que pagar en este país, y no sólo sirve para eso sino para ayudas para el alquiler, ayudas si tienes hijos, etc. Aquí te dejo el link de los distintos toeslagen (ayudas ) que puedes pedir teniendo tu DigiD, es este: http://www.belastingdienst.nl/wps/wcm/connect/bldcontentnl/belastingdienst/prive/toeslagen/index.html

    Échale un buen vistazo porque igual te llevas una alegría con esta página y tu DigiD, dependiendo del sueldo que ganes y tal ,como te comentaba antes también te pueden dar el "huurtoeslag", una ayudita para el alquiler. Espero que te sirva de ayuda, saludos y por cierto por Utrecht también se han estado congelando de frío estos últimos días? ;-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el link! Me he sacado el ID este por lo de la ayuda del seguro. No sabía que existía, pero el tuli me dijo que teníamos que mirarlo, pero por 2011 no por 2012. Lo de la ayuda del alquiler no sé, le echaré un vistazo :)

    Y sí, nis estuvimos congelando un rato brrr

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo el equivalente español y no podría estar mas contenta! Todo lo que sea hacer tramites por internet cuando yo quiera en vez de ir a hacer cola (y cogerme un avion de por medio) bienvenido sea...

    ResponderEliminar
  5. Justo a tiempo! a ver si lo hago hoy...

    ResponderEliminar
  6. yo lo tengo porque me obligaban a hacerlo para el registro en la universidad aqui en la Haya, y de momento, sólo me ha servido para renovar la matricula este año... así que no sabría decir para qué sirve exactamente.

    Pero ahí está :D

    Syl.

    ResponderEliminar
  7. El equivalente español más que el DNI-E sería el certificado digital, pero conseguirlo es algo más serio ya que tienes que firmar un contrato presencial ante alguna de las autoridades competentes para ello como las delegaciones del gobierno. Y sí, es comodísimo para realizar trámites administrativos sin moverte de casa.

    ResponderEliminar
  8. Como dice el arriba firmante se parece al certificado digital, que suele ser bastante útil para trámites administrativos online. El único problema es que no funcione con todos los navegadores y siempre haya que probar con varios hasta que tira. Pero eso es culpa de los que diseñan la página web :(

    Lo tengo desde hace tiempo y lo he usado hasta viviendo en el extranjero ya que lo tengo en mi ordenador y fue bastante sencillo pasarlo al nuevo.

    ResponderEliminar