miércoles, 18 de enero de 2012

Registro en el IND

Por fin me he registrado en el IND. ¿Qué es eso? "Inmigratie en Naturalisatiedients" , o en cristiano, en inmigración. Antes de hacerlo he preguntado a diestro y siniestro si es obligatorio hacerlo, ventajas, desventajas, etc, y cuanto más he preguntado menos he sabido, o bien la persona no sabía de qué le estaba hablando, o me respondía que es sólo para europeos.

Pues bien, según el PDF que hay en su website (http://english.ind.nl/Brochures_en_Formulieren/index.aspx) sí es obligatorio para ciudadanos de la Unión Europea que piensen estar viviendo en Países Bajos por más de tres meses. Otra cosa diferente es que la mayoría de la gente no lo haga por desconocimiento. El par de personas con las que he hablado (o me han hablado de) que sabían de lo que yo hablaba se encontraron de bruces con la obligatoriedad del trámite cuando menos oportuno era: al pedir un préstamo o hipoteca una española, o al pedir un visado para Rusia (una alemana) También me han comentado que si en el futuro necesitas ayudas sociales, se lavan las manos si no estás inscrito, y en ese momento no puedes inscribirte por no cumplir sus requisitos. Pescadilla que se mueve la cola...

¿Cómo registrarse? Hay que llamar al 0900 1234561 y pedir cita. Van a preguntarte el BSN nummer (y con eso ven cuanto tiempo llevas en el país y dónde has vivido/vives). Conciertas una cita con la persona al teléfono y te mandan un formulario a casa que tienes que rellenar y llevar a la cita. Los documentos que tienes que llevar a la cita dependen de tu razón para estar en el país, a mí me pidieron:

- La carta que me mandaron por correo
- El formulario que venía con la carta. Varias páginas a rellenar por mí, y, atención, una página que tiene que rellenar tu empresa, en la que ponen datos de tu empresa, de tu puesto, contrato, salario, etc
- Nóminas de los 3 últimos meses
- Contrato de trabajo
- Pasaporte

También pueden pedirte que presentes tu seguro médico, pero a mí no me lo han pedido.

El que mi empresa rellenase el papel que les tocaba fue divertido. No sabían de qué les estaba hablando ni para qué necesitaba ese papel, tuvieron que llamar a la central de la universidad para enterarse. La verdad es que fueron muy amables porque me lo hicieron en el mismo día (porque me corría prisa)

Con todos los papelotes, he ido hoy a la oficina en Utrecht (Bergstraat) a la hora de mi cita. Para mi sorpresa, a pesar de tener cita, he tenido que coger número como en la carnicería. Cuando me ha tocado mi turno (10 min después) he entregado mis papeles a la persona, y ha metido todos los datos en el ordenado, fotocopiado mis documentos, y me ha puesto una pegatina monísima en el pasaporte que prueba que vivo el tulipalandia.

He aprovechado para preguntar al señor si el trámite es obligatorio para europeos, y la respuesta ha sido sí. He preguntado también dónde pedir el Verblijfsdocument (tarjeta de residencia, como un DNI) y me ha dicho que, a partir del 2007 no hay tarjeta de residencia temporal para europeos, y que después de residir 5 años seguidos en el país, puedo (debo) pedir la tarjeta de residencia permanente para europeos. Los 5 años no son a partir de la inscripción en el IND sino a partir de la inscripción en el ayuntamiento.

Por si no queda claro, el trámite es obligatorio también para europeos, aunque la mayoría de la gente no lo haga por desconocimiento. Yo recomiendo hacerlo a los 3 meses de tener trabajo, porque si no demuestras que puedes mantenerte y entregas los documentos mencionados arriba, no te registran. Y sí, mucha gente no lo hace, es un trámite fácil de evitar en comparación con el registro en el ayuntamiento, pero si no lo haces, te vas a arrepentir en el momento que menos esperas.

Por este trámite, y alguno más, me he dado cuenta que la transparencia de este país en cuanto a lo que necesitas y lo que no, deja mucho que desear. Cada vez hay menos información OFICIAL en inglés, y la información en holandés está dispersa por varias webs oficiales, o por varias secciones, pero yo no he encontrado una lista de trámites obligatorios o voluntarios para recién llegados al país. O te enteras de casualidad, o te enteras cuando te pasan revista (o una multa) Me puedo imaginar que en España no están mucho más claras las cosas....ains

PE Edito para añadir que este trámite no hay que hacerlo cada año sino que lo haces una única vez. También puedes ir a que te pongan pegatina nueva cada vez que cambies de pasaporte. Y es un trámite gratuito.

5 comentarios:

  1. La burocracia es un castigo que no conoce fronteras... :)

    ResponderEliminar
  2. Pelocha, como sabes, llegué en el 2002 y ya entonces tuvimos que ir a la policía a registrarnos. También nos pusieron la pegatina en el pasaporte, en realidad era un cartoncito que nos metieron en el pasaporte, no pegado y que tuvimos que devolver en noviembre de ese año cuando fuimos a hacernos el ID; las nuevas españolas que conozco, la tienen pegada en su pasaporte como dices tú.
    A los 5 años, tienes que volver a enviar otro formulario para hacerte ya el permiso de residencia permanente.
    El consulado, nos dijo que NO hacia falta pq éramos europeos y yo cuando se nos caducó el primero de los 5 años, volví a sacar otro y esa vez, me tocó ir al ayuntamiento a pedir el empadronamiento.
    Yo llamé en Octubre pasado al IND pq mi hija había perdido su ID y pregunté si tenia que hacérselo otra vez, nos caduca en noviembre de este año a todos, y me dijo que sí, que si vive aquí, que sí. Estoy esperando el girobank para pagarlo, unos 45 euros y me dijeron que para febrero tendría noticias suyas. Después de pagar el giro, se recibe una carta con fecha y hora para ir a recoger tu tarjeta al “register”
    Yo con ese documento, me saqué el contrato de teléfono que tengo yo, el de mi hija lo hice con mi pasaporte.
    Aquí, en algunos sitios, prefieren ese documento que el propio pasaporte.
    Te diré que un día en el aeropuerto, mi marido llegaba de viaje y el policía le preguntó que pq “paraba” aquí y le dijo que vivía aquí y se lo demostró con el ID.
    Ese documento, creo que te sirve para viajar como DNI; a mi hija le caduca el DNI español en Junio y me parece que viajará con el ID.
    Me alegro que ya lo tengas en marcha, te ha costado bastante sacártelo…

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria incluir este enlace en este blog para facilitar las cosas a las personas que se estan planteando el registrarse en el IND
    https://ind.nl/en/individuals/residence-wizard/eu/registration-for-eu-citizens
    Como podreis leer no es obligatorio para ciudadanos europeos, y en caso de que alguien os lo solicite, podeis descargaros el siguiente formulario oficial para justificar su no necesidad
    https://ind.nl/Documents/Open%20brief.pdf

    ResponderEliminar
  4. Cierto, AHORA ya no es necesario (desde Enero de 2014)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola llevo viviendo en Holanda desde mayo del 2013,a los 3 meses de estar trabajando fui a registrarme a la oficina de inmigracion,pero a mi no me han puesto ninguna pegatina ni nada,entregue unos papeles metio los datos en el ordenador y me dio la mano diciendome ya estas registrado,ahora mi duda es,yo recibo cartas del ayuntamiento a mi domicilio,recibo ayudas del ayuntamiento,en mi declaracion anual he puesto mi domicilio,pero en realidad nunca fui a registrarme/empadronarme en el ayuntamiento,,¿No estoy empadronado?¿o ya lo han hecho ellos?

      Eliminar