domingo, 8 de enero de 2012

Crisis? No para todos

Espero que por este post no se me tire nadie al cuello...

Que en España hay crisis está claro. Que en Europa hay crisis, también. Pero por lo que yo veo, la gente actúa de muy diferente manera en unos países y en otros, supongo que por temas culturales.

Me sorprendió mucho en Zaragoza ver los bares llenitos de gente, como siempre. Hay crisis sí, pero no a la hora del café. Me sorprendió mucho ver los lugares de tapas hasta arriba. Hay crisis sí, pero no a la hora de ir de tapeo. Me sorprendió ver más o menos la misma gente en los restaurantes. Hay crisis sí, pero no a la hora de comer. El Café di Roma en Paseo Independencia, a simple vista, no parece haber perdido muchos clientes, a pesar de no ser el sitio más barato para tomar café. Los bares del tubo, donde uno va de tapeo, tampoco. La fila del calamar bravo se salía varios metros por la puerta, como de costumbre, y los varios restaurantes a los que fuimos no parecían andar cortos de clientes. En cambio los que trabajan en esos sitios sí se quejan. Dicen que los clientes consumen menos. Menos sí, pero siguen consumiendo, siguen llenando los garitos.

Por otro lado, las tiendas de ropa, a día 3 de Enero, y antes de que llegaran las rebajas, estaban llenitas. Las filas al probador tan llenas como siempre, y las filas a la caja también. Osea, que no es verdad eso de que la gente vaya a probarse el modelito pero no compran. Sí compran sí.

Hay crisis, no lo dudo, pero Paseo Independencia, calle Alfonso, y en general el centro, todas las tardes a partir de las 7-8 están llenas de gente que va a tomar algo con amigos después del trabajo. El tuli dijo, joer, de donde sale toda esta gente? A las 3-4 no había nadie!! Pues no lo sé, será que los españoles somos seres nocturnos?

Seguimos aceptando crisis como animal de compañía, pero yo seguí viendo las mismas marujas con abrigo de pieles, con trajes caros, con joyas, etc paseando por la calle. Ví mucha gente con sus móviles de última generación que yo no puedo pagar a pesar de vivir en un país con menos crisis.

En cambio, te das un paseo por el Centro Comercial Independencia, que siempre ha estado abarrotado de gente, y la mitad de los locales están vacíos. Los pequeños comercios que allí había han quebrado. No hay un alma en el centro comercial. Sobreviven 4 tiendas y la oficina de Tuzsa.

No lo entiendo muy bien, la verdad. Crisis hay, pero parece que la reacción a la crisis es un poco diferente a la que yo podría esperar. Hay más de un 20% de paro en la ciudad, casi no hay ofertas de trabajo, de donde saca la gente el dinero para irse de tapeo, para tomar cervecitas en el bar o para comprarse nuevo móvil o nuevo modelito en H&M? Pues se me ocurre que, primero, la crisis en Zaragoza no afecta a todos por igual.

Los ricos son más ricos y los pobres son más pobres. Y a juzgar por lo que se ve por la calle, hay un sector de gente de 50 años o más que no parece tener ningún problema económico, más bien se limpian el culo con billetes. Los jóvenes, se me ocurre que como viven con sus padres, se pulen el dinero del paro en caprichos. O simplemente que como no tienen un alquiler y facturas para pagar, pues sí tienen dinero para otras cosas. Y se me ocurre que en España hay una necesidad casi enfermiza de presumir de lo que no se tiene. Si tienes que pegarte toda la semana comiendo arroz y patatas para el fin de semana aparentar con los amigos, pues comes arroz y patatas. Y luego el fin de semana, con los colegas, te fundes 60 euros como si te sobrasen.

También se me ocurre, y de echo tengo constancia de ello, que hay gente que figura en las listas del paro como parado, y que chapucita tras chapucita (por supuesto sin declarar) se levantan al mes un buen pellizco. Y otros se pulen el dinero del paro en vez de ahorrar. Pan para hoy hambre para mañana. Total, una vez en la mierda, qué más dá un poco más.

Y volviendo al tema de la ostentación, es curioso como cada país es completamente diferente en este aspecto. Por lo que alguien me contaba, en Sri Lanka son capaces de comprarse una tele de plasma (por valor de todo un salario anual) sólo por decir que tienen una tele de plasma. Aunque luego la tengan puesta en el salón sin conectar porque no reciben señal. En cambio, en Holanda está muy mal visto el presumir. Nunca confieses que te has comprado un abrigo de 500 euros o te sacan los ojos. Tú dí que el abrigo cuesta 500 euros pero que lo cogiste con ofertón y te costó 150. Se valora más el ser cuidadoso con el dinero y buscar ofertas que el derrochar.

Y nuevamente por culpa de la crisis, también están esos que no tienen ni para pipas, que tienen que rebuscar en la basura para comer algo, que nunca pensaron que iban a comer en comedores sociales, gente que pierde su casa. Lo siento muchísimo por ellos, siento que lo estén pasando mal. Pero me parece un poco estafa que la tele se empeñe en sacar este tipo de casos para dramatizar, y no tengan los cojones de sacar los bares llenos, las tiendas de ropa llena, o la fila de gente en la tienda apple intentándose comprar el último iphone que cuesta un cojón.

Como dije al principio, dios me libre de negar la crisis, y espero no ofender a nadie. Simplemente intento reflejar una realidad que he visto en mi ciudad, e intento entender cómo la gente puede seguir viviendo a todo tren a pesar de la que está cayendo....

35 comentarios:

  1. Si alguien se ofende leyéndote esto... ya sabes aquello de los ajos, el picor y el comer. Mira que tengo a gente de la familia que me cuentan que lo están pasando mal, pero... serán toda la familia que sean y lo estarán pasando fatal a su manera, pero a mí no me da ninguna pena, porque he estado viendo cómo han vivido estos últimos 10 años y cómo siguen viviendo ahora (que si vamos a tomar café, que si vamos a las rebajas, que si a ver si te visitamos en Nueva York prontito, que si el jamón lo tengo que comprar de pata negra porque el otro no es de categoría), mientras se quejan de que con el paro no les da para pagar el MegaHipotecón que nadie les obligó a firmar. No, no me da ninguna pena. Pena me da quien ha planificado y vivido dentro de sus posibilidades y se ve castigado por ello por culpa de los irresponsables que nos han arrastrado a la crisis, desde los más altos banqueros hasta los especuladorcillos de barrio que ahora se lamentan de no poder vender los pisos que esperaban que los hicieran ricos.

    ResponderEliminar
  2. Esto es un insulto a los millones de españoles que lo están pasando fatal.

    Decenas de miles están saliendo del país o inténtalo. Y me incluyo a mi.

    Pregunta lo que facturan las tiendas o los taxistas comparado con hace cuatro y te enteras de una puta vez de lo que está pasando.

    Vaya porquería de observaciones superficiales.

    (llevo año y medio en paro encerrado en casa de mis padres)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me parece que ha dicho exactamente la verdad y ha especificado que no incluye a todo el mundo, como parece ser tu caso, por eso pienso que no deberías tomártelo mal porque hay mucha gente así, todos con sus móviles de última generación, todos los fines de semana de parranda, viajecito por aquí, coche nuevo por allá...

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas que dices, yo también cuando voy a España y veo ciertas cosas también me sorprendo, con la que está cayendo allí, pero en lo relativo a los holandeses... vale, quizá no te dicen abiertamente lo que ganan y lo que se han gastado en el último iphone, pero, por lo menos en mi opinión, éste es un país que le da demasiada importancia a la imagen, al glamour y al consumir en general, aquí, el 80% - 90% de la gente que veo por la calle lleva encima sólo en ropa, no sé 300-400 euros??, por las marcas digo, y eso sin contar los pedazos de móviles que tienen, además, el número de jaguars, BMW y mercedes que veo por las carreteras es bestial!! También veo un montón de tiendas con cosas súper caras y pijas (taburetes a 90 euros, una taza 20, una cama 2000-3000 euros...) y todas esas tiendas llenas y la gente comprando sin sentir. También soy consciente de que hay gente aquí con mucha pasta y tal, pero aún así no puedo evitar pensar en lo frívolo e inútil que es gastarse 300 euros en una silla o 200 euros en una camisa. Lo que quiero decir con esto es que tienes razón, en España va mucho el tema de aparentar, que puedes estar pasando necesidades y no tener sino para comer latas de atún, pero si te invitan a una boda te pides un préstamo si hace falta para ir con el súper vestido... Pero aquí también tienen lo suyo, vale también que aquí hay pasta y la gente con su dinero hace lo que quiere ;-) Pero la importancia que le dan aquí a la imagen es muy grande, mira que no me ha pasado veces ni nada irme a mirar tiendas aquí vestida con mi ropa comprada en el carrefour y mis zapatos de 10 euros y que los dependientes me medio persigan por si robo algo!! jajaja, ahora que lo pienso me hace gracia, pero eso sólo denota la importancia que le dan al glamour. Perdón por el tocho, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en que los bares estan llenos, las colas de las tiendas son brutales y todo lo demas, pero tambien se quien esta en esas colas y en esos bares.... Es evidente que una persona en paro y pasando calamidades no esta tomandose una cañita en el Bar de turno, pero tampoco me pareceria mal, y no, no me parece que sea para aparentar, estaria bueno que una personas encima jodida no pudiera salir a tomarse una caña con sus amigos/familiares y/o pareja. Igual es mejor quedarse en casa, entrando en una depresion de cojones, que salir a tomar una cañita de euro y medio, que seguro que si estas tan jodido algun colega o familiar que lo esta menos pagara tu caña. En fin... yo soy de las que esta en la cola, pq gracias a quien sea tengo curro y un buen sueldo para los tiempos que corren, pero por ejemplo mi hermana esta en el paro sin recibir pasta alguna, pero ha ahorrado lo suficiente como para poder salir a comprale a su hija los reyes y tomarse una caña con su hermana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por dios, o no te enteras de lo que el post dice o no sé...No se refiere a que la gente salga al bar a tomarse algo, o que en fechas específicas - cumpleños, reyes, etc - se gaste dinero en regalos, si no que está hablando claramente de esas personas que se están quejando de lo mal que está el pais y luego salen todos los fines de semana a cenar, de fiesta - gastándose en entradas y discotecas lo que no tienen, esa gente que tienen móviles que cuestan hasta 700 euros pero como el suyo se ha quedado anticuado - ¡ya tiene más de seis meses!- pues tienen que renovar, y sé de lo que habla porque yo tengo una amiga que no trabaja, sus padres tampoco - reciben una ayuda nada más - pero luego ella es la que tiene el mejor móvil, la que siempre se va de viaje, la que tiene coche nuevo, la que se gasta en ropa mucho dinero...vamos, una vergüenza y no, no es envidia porque yo estoy ganando bastante pero prefiero ahorrarlo.

      Eliminar
  5. Y si! yo tambien grite en las mega colas de las rebajas ¿¡¡DONDE COÑO ESTA LA CRISIS!!?? JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que tienes razón a medias. He trabajado en hostelería muchos años y, efectivamente, sigue habiendo llenos... pero no hay la misma cantidad de personas que hace unos años (a pesar de esto, pienso que a muchos hosteleros les gusta el drama y se quejan de vicio) y, si uno se fija un poco, verá que el "estatus" de la gente que llena los restaurantes ya no es el mismo. En el que yo trabajo, hace 3 años venía gente de todo tipo. Ahora, viene gente de pasta, algo que puedes comprobar cuando te sacan la Visa Oro para pagar o echando una mirada de reojo a su cartera cuando sacan los billetes de 50. No entiendo nada de economía, pero creo que esta crisis lo que está haciendo es hacer más grande la brecha entre clases. Las clases medias ya no lo son. Ahora, o eres un trabajador que tira con lo justo para pasar el mes (con un poco de suerte, te puedes permitir salir de copas o ir al cine una vez cada cierto tiempo), o eres una persona que gana menos con la crisis, pero sigues teniendo dinero.

    En cuanto al tema de los parados, aunque sé que es cierto que algunos tienen un morro que se lo pisan, opino que existe mucha leyenda urbana y mucho estereotipo. En mi caso, estuve casi dos años en paro antes de encontrar el trabajo en el que estoy ahora. Buscaba frenéticamente un empleo y llegué a rozar la depresión. No creo que sea nada malo que alguien que está en paro se permita un respiro de vez en cuando, llámalo "caña", "vestido de H&M" o "bicicleta de paseo". Primero, porque el consumo (racional, se entiende) no es malo y, segundo, porque salir a tomar un café con un amigo es un soplo de aire fresco dentro de todo el agobio que supone que la sociedad te considere un desecho, un vago, un parásito y un inútil, cuando no te llama viejo a la cara por rozar los 30.

    Por último, estoy de acuerdo con Mortiziia sobre el tema de los hipotecamientos varios y los que pagan el pato. A mí no me dan pena las personas que firmaron una hipoteca (sin leer la letra pequeña, claro... es triste decirlo, pero a los bancos debería presuponérsele la mala fe), porque era lo socialmente aceptable, cuando tenían un sueldo que no era para tirar cohetes y su situación no era la más estable del mundo. A todos nos encantaría tener nuestro propio agujero en el que poder caernos muertos, pero cuando no se puede, no se puede. Nadie se ha muerto por vivir de alquiler y, lo que es mejor, cuando no puedes seguir pagando tu renta, no te quedas endeudado de por vida.

    Perdón por el tocho :(

    ResponderEliminar
  7. No estoy muy de acuerdo con la mayoría de lo que dices, tampoco me parece descabellado, pero lo que más me llamó la atención es lo que dices de aparentar. Los móviles los regalan cuando te haces un contrato. Y lo de las cañas sí que me parece una exageración, que estamos hablando de cañas, no de latas de caviar; y además lo que cuentas es lo que viste en una época en la que mucha gente está de vacaciones, con más tiempo para salir o, cuando menos, con más gente con la que salir, bien porque "vuelven a casa como el turrón", bien porque como hay más ambiente se animan más.

    Creo que no eres en absoluto objetiva diciendo todo eso después de ver el comportamiento de la gente en fiestas. Si estuvieras a partir de ahora o de la semana que viene pensarías (verías) otra cosa.

    Te lo juro... lo de la ostentación me mató :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj otro que cree que las compañías regalan móviles, por favor! un móvil les cuesta a ellos....como mucho, te estoy hablando de los de última generación....unos 20 euros?? bien, si te haces contrato pagando unos...40 euros al mes, te lo regalan!! tienes que estar con ellos 2 años mínimo, pagando eso, piensa que en un par de meses ya han recuperado el dinero que te "regalaron", asi que no hay que ser tan ingenuo....

      Eliminar
    2. Fíjate que especifiqué: "el móvil te lo regalan cuando te haces un contrato". Ya sé que no los regalan, y ya vi muchas veces las cuentas de: el esmarfone cuesta 150 €, con el contrato pagas tanto al mes y en dos años son 400 €. O las cifras que sean. A lo que voy es a que no hay que hacer un desembolso por el móvil. Si tienes contrato con una empresa y te cambias a otra, te dan el móvil, que al final lo pagas, pero si ya tenías contrato antes, ibas a estar pagando lo mismo.

      Si pasas de prepago (o de no tener móvil) a contrato, entonces sí que inicias un gasto. De otro modo, sólo lo continúas. No sé si me explico.

      Eliminar
  8. Yo flipo.

    Estos nórdicos y "asimilados" no pararán hasta destrozarnos.

    Ve a Un español tomándose una caña!!!! y creen que se están dando la vida padre a su costa.

    hay que salir del euro ya o nos machacaran sin piedad con sus paranoias pseudoprotestantes.

    Hoy me he pasado unas horas en la cafetería con un café con leche leyendo un libro. 1,15€. Q PASA!!!!! Si te molesta no mires.

    ResponderEliminar
  9. Pelocha esté de acuerdo o no con lo que dices, tú sigue libremente dando tu opinión, que para eso es tu blog!!! :)

    AlSur

    ResponderEliminar
  10. Ya me suponía que el tema iba a levantar ampollas, pero supongo que es a lo que te expones al dar una opinión. Lo que tiene gracia es que las reacciones menos tolerantes hacia mi punto de vista (en este post y en otros) siempre vienen de anónimos, no hay huevos a rebatir usando el nick habitual? Yo sí tengo huevos a decir lo que pienso.

    Al resto de gente, os contesto luego con más tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Conclusión, hay gente que se va a hundir todavía más por no saber contenerse con la tarjeta de crédito. Pero no generalicemos. Mis padres ahorraron, no se hipotecaron ni demás historias, y están viendo como al final esto les está afectando (bajada de sueldos, por ejemplo). Creo que lo peor está por llegar y lo más jodido es que va a tocar más a los que tenían algo ahorrado (no gente superrica, sino gente normal) que a los que ya no tienen nada porque se lo gastaron todo.

    Hay gente que a pesar de todo lo que le pasan en la tele sobre la crisis todavía no se lo cree. Es como que hay gente que está entre nosotros pero su cabeza está en otra parte.

    Por otro lado, en mi vida había visto, y no por la tele sino en persona, a tanta gente rebuscar en cubos de basura en mi ciudad.

    @Grilo do demo: Los móviles caros no los regalan. Te hacen hacer un contrato por dos años y las asociaciones de consumidores han publicado que con esos contratos no sólo se cubre el "descuento" del móvil regalado sino que le sacan de media ¡¡¡¡200€!!!! más.

    ResponderEliminar
  12. Jejeje, ya me imaginaba que alguien diría eso. Ya sé que nadie da duros a cuatro pesetas; lo único que quería expresar es que ver a alguien que tiene un móvil táctil modernísimo de la leche no significa que ese alguien haya desembolsado ciento y pico euros en adquirirlo, como parece que se extrae de lo que ecribió Pelocha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, al desembolsarlo no pero luego casa mes 50 euros o 40 o lo que sea.....eso no cuenta?

      Eliminar
    2. Jajaja, acabo de contestarte un poco más arriba :)

      Eliminar
  13. "O simplemente que como no tienen un alquiler y facturas para pagar, pues sí tienen dinero para otras cosas"

    Biiingo

    ResponderEliminar
  14. Ahora os contesto uno a uno. Espero no dejarme a nadie.

    @Reena, ese es un factor, pero no creo que sea el único. Creo que la mentalidad de cada país tambien afecta, entre otras cosas

    @Grilo do Demo, lo de que mi observación se basa en Navidad, no es del todo cierto aunque en parte. Tambien lo observé en Octubre. En Julio no, porque como de habitual, Zaragoza estaba vacía, la gente estaba en las playas. Y digo yo, pocas veces recuerdo yo haberme ido de vacaciones con mis padres, porque tenían el dinero justo. Tampoco los recuerdo en los bares. Más bien los recuerdo calculadora en mano en el supermercado.

    Lo de los móviles, un compañero se compró el iphone hace unos meses. Paga de cuota mensual durante un año 60 euros. Y algo más que desembolsó en efectivo. En España los precios serán similares si no más caro. Yo tengo trabajo, pero como no es fijo no me meto en un contrato y mucho menos en un iphone, voy con mi movil de hace 3 años, tarjeta pre pago y sin internet. Si no tienes trabajo, a mí la lógica me dice que tienes que recortar gastos superfluos, y ese es uno.

    Lo de la ostentanción va por lo que dije antes, con tal de ser capaz de seguir el ritmo a los colegas el finde, la gente es capaz de no comer el resto de la semana. Y lo mismo por llevar la última versión del movil de moda, el último ipod o ropa de temporada. Pero vamos, que cada cual elije en qué gasta el dinero (si lo tiene)

    @Nat guapa, no trato de generalizar, lo que intento es expresar la otra cara de lo que he visto. Los medios de comunicacion sólo sacan desaucios, gente en comedores sociales, gente que lo pasa mal. Eso tambien es generalizar. En holanda sacaron una noticia que decía que por culpa de la crisis un alto % de niños en españa estaban malnutridos...

    @anónimo que trabajó en hostelería. Cierto, el perfil de gente en bares ha cambiado. Los ricos son más ricos. Y cierto que igual antes los bares se llenaban más, pero tambien es cierto que hay más bares que setas. En mi barrio en Zaragoza, 2000 habitantes, hay como 9 o 10 bares, una farmacia, un veterinario, dos peluquerias, un estanco y dos tiendas de alimentación. Os parece normal que un pueblo tenga 10 bares y que ninguno quiebre?

    @Victoria, no he dicho que me parezca mal que la gente se tome esa cañita. Intento analizar una situación. Y lo comparo con lo que yo he hecho en el pasado. Si no tengo sueldo, elimino los gastos innecesarios, y eso empieza en las cervezas.

    @Nabelsha, en Holanda hay mucho expat (y mucho holandés) que gana muuuucha pasta. Y a mí tambien me parece fríbolo gastarse 200 euros en una camiseta. Yo no me los gastaba ni aunque me lloviese el dinero.

    @motizia, amén :)

    ResponderEliminar
  15. @Pelocha las reacciones menos tolerantes a tu punto de vista vienen de anonimos y de anonimo veneciano que soy yo.

    Pero yo nunca te escribo como anonimo solamente que conste.

    Te dire en cuanto a tu tema, que en España hay un 23% de parados, pero el otro 77% vive de puta madre.

    Lo que no le entra a los guiris y alos spseudo guiris como tu, es que un pais que es mas pobre que los suyos, sepa vivir tan bien. Y es que ellos en cuanto oyen la palabra crisis se acojonan y no gastan un duro aunque tengan trabajo.

    Holanda es mas rica que España, pero viven como miserables como casi todos los paises protestantes.

    Y es que da rabia vivir en un pais rico y llegar a España y ver que viven mucho mejor siendo tan pobre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he podido resistirme,. Llevo viviendo con mi pareja desde hace 6 meses en Holanda, Vinimos en coche patera, sin ingresos, con nuestros titulos y dejando a nuestra perra en una casa de acogida en Harleem hasta que nos saliera faena. Nos fuimos de España por no tener trabajo y nos decidimos por Holanda porque era el pais con el indice de paro mas bajo. La mentalidad del holandes es envidiable, no estamal ganar dinero, esta mal derrocharlo. La gente va a trabajar en bici o tram, porque el coche es un lujo que no muchos se quieren permitir. Aqui se habla mucho de crisis y no existe ni la decima parte que en España. Vivir mejor siendo mas pobre, lo pongo en duda.
      Bye

      Eliminar
  16. http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/medio-millon-de-familias-perderan-su-casa-entre-2012-y-2015-por-ejecuciones-hipotecarias_vFORqhVftP2ba6MUFLEN01/

    Mira este artículo.

    Mucha gente lo está pasando realmente mal por la crisis, por suerte no me ha tocado a mi, pero si a personas cercanas, ya que pertenezco a una clase social media y vivo en un barrio de gente obrera.
    He visto más colas en cáritas que en toda mi vida, y he visto a mucha gente conocida, bajar la cabeza en la cola de la vergüenza que estaba pasando.
    He visto a mis vecinos (por ejemplo) que son una pareja jóven con un niño de 1 año, como los dos se han ido al paro y como cada día discuten y la oigo a ella llorar porque no tienen para pagar su casa ni para darle cosas básicas al niño. Incluso todos estos problemas puede terminar en una separación según me ha dicho ella.
    Mi padre tiene 60 años y ha trabajado en la construcción toda su vida, no sabe hacer otra cosa, pero no voy a contar lo que ha tenido que vivir y que llorar.
    En cambio, en mi casa ha entrado más ingresos este año que ningún otro.
    La crisis solamente ha afectado a algunos sectores, pero hay familias destrozadas, muchos matrimonios mayores a los que todos sus hijos se le han vuelto a casa sin trabajo porque no podían pagar sus casas.
    Tienes suerte de no conocer esta otra cara de la crisis de cerca.
    Y también he de decir, que hay muchos que se están aprovechando de la crisis y explotando al personal y haciéndose ricos gracias al miedo que hay en los trabajos. Hay muchos subiéndose al carro por el interés, que es lo peor.
    Aunque he de decir, que también me sorprende cuando veo las terrazas atestadas de gente, los restaurantes hasta arriba, y el corte inglés que no había quien andase la semana antes de Reyes, pero, por suerte, no todo el mundo está pasándolo mal y como decía alguien más atrás, quien lo esté pasando mal y salga a tomar una caña, creo que se lo merece con creces por lo que está viviendo cada día.

    ResponderEliminar
  17. @pelocha "La malnutrición es el estado que aparece como resultado de una dieta desequilibrada, en la cual hay nutrientes que faltan, o de los cuales hay un exceso, o cuya ingesta se da en la proporción errónea. Puede tener como causa también la sobre alimentación." (Wikipedia al poder xD)

    Lo de la malnutrición es verdad pero no por la crisis sino porque comen mal y ya viene de largo. Qué exagerados los de las noticias, ya les vale. xD

    ResponderEliminar
  18. anonimo veneciano, tu siempre firmas con ese pseudónimo, por tanto no entras en el saco de anónimos que he mencionado

    ResponderEliminar
  19. "En Holanda está muy mal visto el presumir"... juas juas juas. Ojoplática me he quedado con esa afirmación.

    No, no hay crisis en España y lo dices tú precisamente que en el período transcurrido entre tu vuelta de Escocia y la venida a Holanda, no te llamó ni el tato para una entrevista.

    Por otra parte hace poco me comentaste que a cierta persona cercana a tí se las hacen pasar putas en el trabajo aprovechándose de la situación en la que estamos.

    joer soy masoca.

    ResponderEliminar
  20. Marta, que no digo q no haya crisis, que sólo digo que no afecta a todos, que viendo la tv parece que todo el mundo come de las basuras...y sí, los empresarios se están aprovechando (descaradamente) de la situación...

    Por otra parte, no, no me llamó ni el tato para una entrevista, pero es que en España no eché ni un sólo CV en ese tiempo.

    ResponderEliminar
  21. Pelocha, soy anónimo porque no tengo blog. Te doy la razón. No soy española, vivo en Argentina, pero tuve la suerte de visitar ese hermoso país donde tengo muchos amigos y observé lo mismo, todos lloraban por la crisis, pero había que caminar muchísimo para encontrar un lugarcito donde tomar algo, todo lleno a toda hora. Los hijos viviendo a costilla de los padres, pero todos con su auto y sus euritos para salir de tapas. Será que mi opinión de la crisis es muy diferente a la de los españoles, pero lo que yo vi con mis ojos el año pasado, estaba muy lejos de ser una situación desesperada, al menos en Madrid, no sé en el resto de España. Que habrá gente que la esté pasando fatal, no te digo que no, igual que aquí, hay gente que come de la basura y hay quienes gastan fortunas en pavadas. Este tema lamentablemente da para discutir largo y tendido.
    un saludo, gabriela

    ResponderEliminar
  22. Si, hay crisis. Muchas personas han perdido todo lo que tenían, también hay personas que hacen cuentas inimaginables para pagar el piso y ya veremos a ver que comen, entre ellos gente cercana a mi, así que se lo que es verlos sufrir día a día porque no les quiten su piso, algo por lo que llevan luchando durante años.
    ¡Nadie les ha obligado a comprarse un piso, ya lo se!
    Pero se, que son personas muy trabajadoras desde jóvenes, que tenían un puesto de trabajo y que les daba para pagar todo y vivir con lo justo y que un piso normalito entraba dentro de sus posibilidades y que el tener su propia casa en un futuro era la recompensa.
    Si, hay crisis. Pero esa crisis afecta a los que de verdad han currado por sacar a flote, una familia, un piso y el “capricho” que cada cierto mes podían tener si todo iba bien y no se estropeaba algo en casa.
    No afecta al Jefe del Estado, (con el dinero que recibe y que todos pagamos, muchas personas podrían pagar sus pisos o tener para comer) y no quería llegar a este punto, pero percibe 8´4 millones de euros para sostenimiento de su familia y propiedades, por salir en nochebuena a darnos un discurso, no me jod…
    No afecta a políticos, banqueros, grandes empresarios… afecta al que por jerarquías esta por debajo de todos ellos, encima cuando las cosas las hacen mal los de arriba el que lo paga es el que mas lucha por mantenerse en pie abajo.
    ¿Que no puedes pagar la hipoteca? Pues te quitamos el piso, te dejamos en la p... calle y encima te quedas con una deuda que no la van a pagar ni tus nietos.
    ¿Qué eres autónomo y quieres las ayudas que te pertenecen al quitarte? Paga primero hasta el ultimo céntimo que debas a Seguridad Social y/o Hacienda y entonces buscaremos otra excusa para no dártela.
    Y así infinidad de cosas que están haciendo los de arriba y que afectan a los de abajo.
    ¿La crisis? La crisis es de los que se han dejado la piel currando por tener algo en esta vida y ahora no tienen nada o están a punto de perderlo todo.
    Y despues de quedarme más ancha que larga con lo que acabo de escribir, pedir disculpas por politizar tanto, intento no hacerlo, pero es que me hierve la sangre!!

    ResponderEliminar
  23. Anonimo M.

    Anonima Maria, en añadido a lo que dices del jefe de Estado, los 8.4 Millones de E es para mantenimiento de las cosas minimas del dia a dia (personal y sueldo), luego hay otras cantidades no declaradas, incluyendo mas de 30 millones dE de la Guardia Real, lo que cuesta el mantenimiento de los palacios y sitios reales, los coches, choferes, los aviones oficiales, el yate real, ademas de otros gastos no especificados (hay 3 ministerios que sufragan esos gastos, asi que imaginate!).
    Por otro lado el Congreso y el Senado cuesta a todos los españoles 700 millones de E que se sepa, pero todavia queda mas sin declarar, ya que nadie se ha molestado en calcularlo.
    Tampoco nadie se ha molestado en ver todos los gastos de las Entidades Publicas españolas (Diputaciones, CCAA, Ayuntamientos) y el dinero dispuesto por cada uno de ellos para los distintos gastos, y que estuviesen bien claros y publicos. Si eso ocurriese, todos nos asustariamos del cachondeo.
    ¿Politizar? quien politiza, si los politicos, banqueros, etc... son unos corruptos e inutiles y son culpables pero el resto pagamos el pato, no politizas dices lo logico y lo que toca.

    ResponderEliminar
  24. Anonimo M.

    Aqui los enlaces de lo del Jefe del Estado:
    http://bit.ly/yh1Gjp
    http://bit.ly/rRven1
    http://bit.ly/xhfzg1
    http://bit.ly/stoxQ4
    http://bit.ly/zB5v11

    Y dejo algo para pensar: ¿Quienes son los congresistas, politicos, etc... para valorar si la casa real, el jefe del estado o el dinero publico gastado sin dar cuentas a nadie es poco o es mucho? ¿lo pagan ellos? ¿me enseñan a mi donde va a parar ese dinero, mio?
    Asi es normal que no haya trabajo, se entretienen en esconder y malgastar el dinero, que podria dedicarse a cosas mas utiles, como educacion e investigación.

    ResponderEliminar
  25. España no es Somalia,lo importante es que la facturación ha bajado.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo M,

    Anónimo,

    "lo importante es que la facturación ha bajado" lo importante ¿para quien?
    Para nadie de los que vivamos en España eso es bueno, todo lo contrario, es malo, sobretodo porque los corruptos siguen cobrando lo mismo o mas, a pesar de la crisis. Y los bancos tambien cobran, tarde o temprano acaban cobrando gracias a las leyes que hay.
    No se el porque de tu comentario.

    ResponderEliminar
  27. Esto mismo es lo que yo vengo diciendo desde que empezó todo. Veo que la gente va de bares, se va de vacaciones y de compras y tiene móbiles caros. Como siempre, la verdad. Algo que sí vi cuando estuve en España en Navidades es que la gente sí sale menos y que hay mucha depresión entre la población menor de 35 años.

    ResponderEliminar
  28. Bueno, yo creo que ahora mismo presumir precisamente se ve muuuuuuy mal. Que ya sabemos que en España el dramatismo nos va más que a un tonto un lápiz, y aquí hasta el que vive sin grandes lujos pero sin privarse de nada anda gritando eso de "Con esta crisis, nos vamos todos a la mierda, esto es África, etc.", aunque su situación económica no haya empeorado ni un poquitín en el último par de años. Y como se te ocurra decir que vas a las rebajas (como llevas haciendo 10 años), porque tu sigues cobrando lo mismo y no has comprado ropa desde Septiembre precisamente para comprarla en las rebajas y ahorrar, te comen viva. Porque eres una derrochadora, y aunque tengas dinero no puedes gastar (o decir que gastas), que es como insultar a los que están en paro.

    Yo creo que entre que la tele pone España como si fuese Mordor y que la gente se encarga de poner la situación peor aún, cuando vemos en la calle que no, que no nos estamos muriendo todos de hambre... pues el contraste es grande.

    O quizá es que el País Vasco es MUY diferente xP

    ResponderEliminar