miércoles, 21 de diciembre de 2011

Trámites perrunos en Holanda

Como ya expliqué en este post (http://pelochalivingabroad.blogspot.com/2011/08/viajar-holanda-y-vivir-con-perro.html), al mudarte a Holanda con perro tienes que hacer varios trámites. El primero es registrarlo en el ayuntamiento, básicamente para que te cobren el impuesto. Para ello basta con rellenar un formulario que hay en la web del ayuntamiento (por lo menos en el de Utrecht) y enviarlo por correo. No esperes ninguna respuesta por parte de ellos confirmando el registro porque te vas a hacer viejo. Yo estaba preocupada por si la carta se había perdido en el correo, etc. Tranquilos, el correo llega...

La primera noticia que tuve confirmando la recepción del formulario fue cuando el Belastindienst me mandó, muy amablemente, en Octubre, la facturita del impuesto a pagar...No he tenido que pagar el impuesto anual entero sino la parte proporcional de Agosto a Diciembre. Qué amables.

Otro trámite es cambiar la dirección del chip de tu perro. Y esa información es incorrecta en mi post anterior.

En Octubre fui al veterinario, como hubiese hecho en España, a cambiar la dirección. La recepcionista me dijo que ellos no hacen eso, que Veda tiene un chip extranjero y que por tanto tiene numeración distinta etc y ellos no pueden registrarla. Me dieron un número de teléfono y un nombre para que llamase y pidiese información. Me fuí directa a preguntar a mis padres adoptivos, ya que ellos tienen perro. Robert me dijo que en Holanda hay varias bases de datos, y me dió la que él usó para registrar a sus perros, que es la que yo he usado tambien.

La base de datos se llama NDG (Nederlandse Databank Gezelschapdieren) y, a diferencia con el sistema de registro español, es una base de datos NACIONAL y no regional. Esto para mí es importante, porque en España Veda estaba registrada en Aragón, pero si se me perdía en otra comunidad, las posibilidades de que me localizasen leyendo el chip son muy bajas...tienen que ir mirando una a una todas las bases de datos de cada comunidad...y ni siquiera sé si los vetes tienen acceso a todas o sólo a la suya.

El registro me ha costado algo menos de 5 euros. Tienes que dar el número de chip, tu nombre, el del perro, y la dirección, y ellos te mandan un certificado en una semana, según su web. Como ya ha pasado más de una semana, he ido a la web y he metido el número de chip. La perra estaba registrada, pero el teléfono no era del todo correcto. Para evitar problemas, les he mandado un email corrigiendo el teléfono y diciendo que no me ha llegado el certificado. Y les he escrito la dirección por si no estaba correcta. Han tardado sólo unos minutos en contestarme. El certificado, y la tarjeta, van a tardar unas dos semanas en llegar, y parece que mi dirección no estaban del todo correctos.

Para el que le interese, esta es su website:

http://www.ndg.nl/eng_index.html

8 comentarios:

  1. En España efectivamente son bases de datos regionales, y creo que no tienen acceso los veterinarios, sino que hay que hacer papeleos varios, porque no hay manera de saber de dónde es el chip y tenemos 17 comunidades autónomas + Ceuta + Melilla, con sus respectivas bases, lo que se traduce en que es muy complicado que aparezca tu perro si se pierde fuera de tu comunidad. Yo tuve la mala experiencia de que se perdiese el mío fuera de Madrid, en Zaragoza concretamente, y nos salvó que llevaba la chapita identificativa con su nombre y teléfono.
    Aquí lo contaba yo:
    http://minafog.blogspot.com/2009/05/las-chapas-identificativas-para-perros.html

    ResponderEliminar
  2. Igualito que en españa, que andan chuchos por todos lados, en cuanto los dueños se aburren.... a la calle, sin control.
    Se debería cambiar la reglamentación sobre la tenencia de mascotas para evitar todos estos abandonos masivos.

    ResponderEliminar
  3. Quiqui, en teoría en España el chip es obligatorio y el veterinario debe negarse a atenderte a no ser que el animal lo tenga.
    Eso sí, no quita para que luego unos cuantos desgr****s abandonen a sus perros, no si antes haberles "extirpado" el chip con un cuchillo.

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Hola Pelocha!! primero de todo decirte que me he alegrado un montón de encontrar tu blog, ya que yo también estuve un año viviendo en Holanda (Apeldoorn) y entiendo perfectamente muchos de tus planteamientos e ideas... : ) El caso es que mi novio español y yo, tras un añito tanteado las cosas por España y viendo que, aunque ambos teníamos trabajo, esa no era la vida que queriamos( somos de Alcoy , Alicante), decidimos regresar de nuevo a estas tierras y encontramos trabajo en Emmerich, un pueblo alemán a 1 km de la frontera con Holanda, para que te hagas una idea..queda a unos 30km de Arnhem. El caso es que nos hemos sentido muy identificados con tu blog, ya que tb tenemos un perro, se trata de un pastor alemán de 8 años y por supuesto nos lo traemos con nosotros. Yo ya estoy ubicada, llegué esta semana pasada, y él está arreglando todos los trámites desde España para traérselo con Lufthansa. La documentación ya la tenemos clara, pero no había caido en que también tenemos que cambiarle la dirección del chip!! voy a investigar a ver si averiguo si en Alemania tb funciona como en Holanda, y hay que hacer el registro por una web... si supieras como funciona aquí te agradecería que nos pasases la info... en fín seguiremos leyendote porque das consejos muy buenos que nos están viniendo genial!!! que vaya todo bien!!! ciaoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que encontré la web para registrar a las mascotas en Alemania: http://www.tasso.net/Tierschutz/Registrierung

      Eliminar
  5. Increíble que hasta la info viene en Español:

    https://www.tasso.net/online-registrierung?lang=es-ES

    ResponderEliminar
  6. Hola a tod@s... Existe una ligera posibilidad de viajar a Holanda y quiero ir con mi pequeña Inés, es una perrita mestiza de casi dos años y bueno, tengo inquietudes respecto a lo que necesito presentar para llegar a Holanda y además el valor anual del impuesto (es una suerte que sea anual), por otro lado saber que tan costosa es la comida y el veterinario. Gracias mil por su respuessta.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gabriela. Acabo de traerme a Kiva a Holanda, así que pronto pondré un post más actual sobre el tema!

    ResponderEliminar