lunes, 7 de noviembre de 2011

Supermercado vs tiendas de conveniencia y mercadillos

El gasto en comida mensual que tú tengas en Holanda, particularmente en Utrecht, que es el caso que conozco, puede variar brutalmente dependiendo de si vas a supermercados, de a qué supermercado vayas, o de si vas a mercadillos y tiendas pequeñas. Comprar a diario en el Albert Heijn te sale for una fortuna, y no comes muy bien. Comprar en el Nettorama te sale sustancialmente más barato. Pero lo que más barato sale es comprar en mercadillos y tiendas pequeñas.

Concretamente, en Utrecht hay un mercadillo (que ya he nombrado) 3 veces por semana, donde se puede comprar pescado, carne, verduras y un montón de cosas más. Yo en ese mercado compro el pescado ( me estoy aficionando a la caballa ahumada por 2 euros http://www.catsmo.com/images//whole%20mackerel.jpg ) y los huevos (10 huevos medianos, frescos, por 1.35 euros)

Para comprar fruta, verdura y legumbres la mejor opción es ir a las tiendas marroquíes y turcas de Kannaalstraat. Tienen mucha variedad, buena calidad, y buen precio. Concretamente, el miércoles gasté exactamente 5.5 euros en en la tienda que hay justo delante de Aarti (en la misma acera) :

- 6 plátanos
- 2 pimientos rojos
- una cajita de champis
- 4 cebollas
- un ajo porro
- un calabacín
- una espinaca
- cuatro tomates
- judias verdes (como para dos platos)

Y no sé si se me olvida algo más...

Para la carne, hay una tienda que vende carne y verdura que me gusta mucho, tambien en kannaalstraat. Hace esquina, y está casi enfrente de Aarti (en la otra acera). Allí compré dos garras (no sólo el muslo sino la pata entera) grandes de pollo por menos de dos euros. Lo malo es que esta tienda (y muchas de esta calle) son Halal, lo que significa que es carne especial para musulmanes, y por tanto, olvídate de encontrar cerdo.

Y en la panadería de al lado del cajero de ABN tienes barras de pan kilométricas por 80 céntimos.

En total me gasté 10 euros en ese día y tengo la verdura necesaria para toda la semana y parte de la carne.

A quien le guste las legumbres, en esas tiendas las tienes por unos 2 euros el kg.

Total que últimamente, el supermercado lo piso sólo para comprar leche, pasta, bollería para el desayuno, algo de embutido, productos de limpieza, y poco más.

En contra de lo que la gente española dice, yo no creo que aquí se coma peor que en España, si sabes cocinar, puedes encontrar fácilmente (casi) todos los ingredientes que necesitas para seguir tu cultura gastronómica, al menos la Española, todo depende de tus ganas y habilidad entre los fogones, claro...

9 comentarios:

  1. No como ni loco comida de tiendas de musulmanes, que asco....prefiero comer latas de atún todos los días.

    ResponderEliminar
  2. yo compro en Lidl y Albert Hein mayormente,

    en AH a veces tienen muy buenas ofertas de verdura o carne/embutidos que faltan 3 días para que "caduquen" de hasta un 50% de descuento. También he visto esos descuentos en Plus

    En Lidl venden pescado y carne congelados a muy buen precio. No soy capaz de comprar todos los días en el super, prefiero tener el congelador con cosas e ir sacando por la mañana y preparando la comida/cena por la tarde.

    La leche holandesa tiene mejor calidad y mejor precio que la española, a mi me encanta, igual que los yogures, que me parecen deliciosos.

    Aquí en La haya también hay un gran mercado que se abre los días impares más el sábado, mercado turco lo llaman, que está muy bien, pero me pilla un poco a desmano.

    Yo no creo que la compra aquí sea cara, algunas cosas sí, otras no, pero en comparación sueldo medio, holanda sale más barata. Las navidades pasadas me acuerdo que al volver de España me indigné al ver naranjas valencianas más baratas en holanda que en españa.

    ResponderEliminar
  3. Casi lloro. Eso es lo que yo pago por los 4 tomates.

    ResponderEliminar
  4. La marca blanca del AH (euro shopper), está sorprendentemente muy bien todo y a muy buen precio: el queso de untar a 60 céntimos, el bote de leche a 50 y poco, 1/2 kg de cereales para el desayuno a 90 y algo céntimos, litro y medio de cola a 40 y algo céntimos... es cuestión de probar y quedarse con lo que guste.

    ResponderEliminar
  5. A Anonimo: Tranquilo, que por comer tomates de la tienda del moro no te vas a volver musulmán ni nada parecido.

    A Pelocha: Cuando la gente española dice que en Holanda se come muy mal se refiere a que ellos comen muy mal! y yo lo confirmo.

    ResponderEliminar
  6. En Holanda se come mal por tres razones

    Primera los holandeses no tienen cocina propia,suelen comer casi siempre carne,verdura y patata.y de vez en cuando hacen como delicatese unos macarrones mal hechos.

    Segunda los restaurantes en general son caros y dejan mucho que desear.

    Y tercera aunque cocines tu mismo la materia prima es pesima, (el pescado no es fresco y la carne no sabe a nada.)

    ResponderEliminar
  7. Yo recién llego a Utrecht y entré a este antiguo blog buscando algo parecido a un Carrefour. En la ciudad lo único que hay como supermercado es el Jumbo y el Albert Heijn que viniendo de USA, son mercadillos con cero variedad y calidad. Sólo les digo que compré un pescado blanco pensando que era del frío atlántico y al buscarlo en google aprendo que es pez gato de Asia. Acá no tienen obligación de decir de dónde proviene el producto. Vergüenza! De haberlo sabido no lo compraba.
    Sigo buscando algo mejor que lo que por el momento me rodea.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu blog pelocha!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu blog Pelocha!

    ResponderEliminar